miércoles, 26 de mayo de 2021

Donna Olimpia (1591-1657)

Olimpia Maidalchini llamada la Donna Olimpia nace en Viterbo el 26 de mayo de 1591 y muere en San Martino al Cimino el 27 de septiembre de 1657; dama italiana; cuñada y consejera del Papa Inocencio X (1644–1655).


Hija del constructor Sforza Maidalchini y de Victoria Gaulterio.  Nieta de Sebastián Gualterio obispo de Viterbo.  

Su padre decidió como único heredero al hijo varón, mientras que las tres hijas deberían ir al convento.  Obviamente, ella no quería tomar los habitos; entonces acusó al confesor de hacerle proposiciones indecentes, lo cual era mentira; este escándalo organizado impidió que Olimpia entrara de novicia; años después, hizo nombrar obispo al desdichado sacerdote que ella había hecho pasar por libidinoso.  

Su padre la casa con un hombre rico y anciano de Viterbo, llamado Paolo Pini, de quién enviuda a los tres años.  

En 1612 se casa con Pamphilio Pamphili, 30 años mayor que ella (hermano de Giovanni Battista, futuro papa Inocencio X); con quién tiene a su hijo Camillo Francesco Maria Pamphili.  

Al enviudar se dedicó no precisamente a las obras de misericordia, sino para promover la carrera eclesiástica de su cuñado.  


En 1644 su cuñado Giambattista Pamphili fue elegido Papa.  

Se dice que el 15 de septiembre de 1644 el día en que Giambattista Pamphili fue proclamado Papa, un cardenal rival sentenció:  "Acabamos de elegir a una Papisa" y las calles de Roma se llenaron de panfletos y carteles vejatorios que se referían a Donna Olimpia como “Papisa Olimpia I”.   

El Papa Inocencio X nombra cardenales a tres de sus familiares, su hijo, su sobrino y su primo:  Camillo Francesco Maria Pamphili, Francesco Maidalchini y Camillo Astalli, respectivamente.  

Se cuenta que cualquier trato con el pontífice había de pasar antes por ella y que eran más que cuñados, aunque este rumor no se apoyó en prueba alguna.  

Los pintores y escultores buscaban su apoyo y mecenazgo.  

Bernini obtuvo la comisión de la fuente de los Cuatro Ríos de la Piazza Navona, junto al palacio donde ella vivía y justo enfrene de la iglesia de Snat’Agnese in agone, por haberle hecho un modelo de dicha fuente de metro y medio.  

En 1645 es nombrada Princesa de San Martino al Cimino y feudataria de diversas localidades, como Montecalvello, Grotte Santo Stefano y Vallebona.  


El pueblo romano, desde siempre sarcástico, acostumbraba a colocar papeles con críticas ingeniosas en la estatua llamada Pasquino situada en la plaza del mismo nombre cercana a la Plaza Navona, colocaba  "Olim pia, nunc impia" o "Donna è danno, Donna Maidalchina è donna, danno e rovina" en sus panfletos de los cultos, pues estaba en latín; la gente le tenía auténtico miedo y ese temor se mantuvo hasta más allá de su muerte.  

Le pidió al pintor Diego Velázquez en su segundo viaje a Roma, que le hiciese un retrato.   

Donna Olimpia un papel fundamental en la organización del Jubileo del año 1650.  

El 7 de enero de 1655 cuando el Papa Inocencio X falleció, ella tomó todos los objetos de valor de la habitación pontificia, se habla de dos arcones llenos de oro, pero puede ser fruto de la imaginación de la gente y salió corriendo de Roma.  

El pontífice que sucedió a Inocencio X, Fabio Chigi con el nombre de Alejandro VII, tenía fama de incorruptible durante su mandato como Secretario de Estado y aborrecía a Donna Olimpia, ordenó de inmediato una investigación para sacar a la luz todas las corruptelas y usurpaciones de la "Papisa" y la envió al exilio.  

La peste bubónica que azotaba Roma, la alcanzó través de la picadura de un mosquito.  

Su servidumbre la abandonó.  

Cuando ella murió dejó una herencia de dos millones de escudos de oro, una fortuna muy considerable para la época.  


Se cuenta que su "fantasma" recorre la Plaza Navona (desde uno de los palacios de la familia Doria Pamphili, hoy Embajada de Brasil), atravesando el Ponte Sisto y terminando sumergido en el Tiber, montado en un carro lleno de las riquezas del difunto pontífice, cada 7 de enero, aniversario de la muerte de Inocencio X.  Según la tradición, hay una forma de protegerse. Debemos evitar mirarla, cerrar los ojos y tirarnos al suelo invocando a la Virgen.

La escritora e historiadora estadounidense, Eleanor Herman publicó el libro "Mistress of The Vatican" (La Amante del Vaticano).

En julio de 2019 en Sotheby’s en Londres se subasta el retrato de "la Pimpaccia" Donna Olimpia pintado por Diego Velázquez, el cual fue visto por última vez en 1724.  Domina la sala de ventas, con un precio de 2.495,000 libras esterlinas esterlinas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario