domingo, 2 de mayo de 2021

Renato II de Lorena (1451-1508)

René II o Renato II de Lorena nace en Angers, Francia el 2 de mayo de 1451 y muere en Fains Véel, Francia el 10 de diciembre de 1508; noble francés; conde de Vaudémont; duque de Lorena; duque de Bar; conde de Harcourt, Aumale y Guisa.



Hijo del conde Federico II de Vaudémont y de Yolande de Anjou, duquesa de Lorena.  Nieto de Renato I de Nápoles.  Miembro de la Casa de Anjou, una familia noble francesa que provenía de la Casa de Valois, una rama de la gran dinastía de los capetos que reinó durante dos siglos y medio en Francia.  

Sus padres eran primos.  

Pasó su juventud en la corte de su abuelo, el rey de Nápoles.  

El 9 de septiembre de 1471 contrajo matrimonio con Jeanne d'Harcourt.

En 1473 su madre Yolanda de Anjou heredó la corona lorenesa cuando fallecio su sobrino Nicolás, hijo de su hermano mayor, Juan de Anjou.

El 5 de enero de 1477 Batalla de Nancy entre los ducados:  René II, duque de Lorena derrota a Carlos el Temerario, duque de Borgoña, falleciendo éste, la consolidación de la independencia de Lorena y la anexión de una parte de los Estados borgoñones por el rey Luis XI.  A partir de este suceso, todas las monedas acuñadas para Renato tendrían el símbolo de la Cruz de Lorena.  

Apoyo el establecimiento de los franciscanos en Nancy; que lo impulsó tras su victoria en la Batalla de Nancy sobre Carlos el Temerario.   

En 1480 al morir su padre, su madre heredó el ducado de Bar, cediéndolo inmediatamente a su primogénito, Renato II de Lorena.

El 16 de abril de 1480 se da privilegio de nobleza a Renato di Lorena, que acaba de añadir a sus títulos nobiliarios el de duque de Bar (Francia), y que es contratado por la República de Venecia como líder.

A la muerte de su abuelo Renato I de Nápoles heredó el ducado de Bar y reclamó, sin éxito, sus derechos hereditarios sobre Provenza a Carlos del Maine.  

Desde 1480 reclamó los títulos de rey de Nápoles, Jerusalén, duque de Calabria y conde de Provenza que debía heredar como el descendiente vivo de Renato I de Nápoles.   


También heredó la Cruz de Anjou conocida como la Cruz de Lorena de su abuelo Renato I.


El 23 de marzo de 1483 falleció su madre.  

En 1483 apoyó a Venecia contra el duque de Ferrara.  

En 1485 repudió a su esposa Jeanne d'Harcourt.

El 1 de septiembre  1485 se casa con Felipa de Güeldres, con quien tiene doce hijos (Carlos, Francisco, Antonio, Ana, Nicolás, Isabel, Claudio I de Guisa, Juan de Lorena, Luis, Claudia, Catalina y Francisco, de Lorena).

Unió de hecho los ducados de Lorena y de Bar.


En 1502 comenzó la reconstrucción del palacio ducal, que estaba muy deteriorado, que será acabada por Antonio de Lorena en 1512.

Fue enterrado en la Iglesia de los Cordeliers de Nancy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario