Manuel Mier y Terán nace en Tepeji del Río, Pue., el 18 de febrero de 1789 y se suicida con su propia espada en el curato del Templo de San Antonio, en Padilla, Tamps., el 3 de julio de 1832; militar insurgente; en 1810 se unió a las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo y en 1812 a José María Morelos; se burlaba de Miguel Fernández Félix "Guadalupe Victoria", diciendo que él se haría llamar "Américo Triunfo". En este lugar durmió sus últimas horas Agustín de Iturbide antes de ser fusilado por las fuerzas de Felipe de la Garza (19 de Julio de 1824).
Hijo de Manuel de Mier y Terán y de María Ignacia de Teruel y Llanos.
Estudió en el Colegio de Minería.
En 1811 tras graduarse, se unió a las filas insurgentes de José María Morelos.
Fue jefe de artillería de Mariano Matamoros.
El 27 de julio de 1815 en la Barranca de Jamapa (Calcahualco, Ver.), Juan José del Corral, Manuel Montiel e Ignacio Luna de las fuerzas de Guadalupe Victoria derrotan a Juan Nepomuceno Rosáins y Manuel Mier y Terán.
El 15 de diciembre de 1815 en Tehuacán, Pue., disuelve el Congreso de Apatzingán, al enterarse que José María Morelos había sido aprehendido.
El 16 de enero de 1816 expide un Manifiesto en Tehuacán, Pue., explicando las razones que lo movieron a disolver el Congreso de Apatzingán, en su lugar se nombra una Junta de Gobierno integrada por el mismo Manuel Mier, Ignacio Alas (Presidente del disuelto congreso) y Antonio Cumplido.
En 1821 se adhirió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide.
En 1822 participó en el primer Congreso constituyente del nuevo país.
Entre 1823 y 1827 fue diputado, ministro de Guerra, director del Colegio de Artillería.
El 10 de noviembre de 1827 la Comisión de Límites que definiría la frontera entre México y EEUU, encabezada por Manuel Mier y Terán parte de Ciudad de México a Tamaulipas.
En 1829 fue llamado para apoyar a Antonio López de Santa Anna en contra del intento de reconquista española. Santa Anna lo nombró segundo en jefe del Ejército de Operaciones.
El 3 de julio de 1832 visitó la tumba de Agustín de Iturbide en Padilla, Tamps.
En 1851 en Nuevo León, la Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de la Mota cambió su nombre por el de General Terán en honor de Manuel Mier y Terán.
La foto de arriba es en realidad de Santa Anna, no de Manuel de Mier y Terán.
ResponderEliminar