sábado, 23 de marzo de 2019

Agripina la Menor (15-59)

Julia Agripina conocida como Agripina la Menor nace en Oppidum Ubiorum el 7 de noviembre de 15 y muere acuchillada en Miseno el 23 de marzo de 59; dama romana; emperatriz y Augusta; una de las mujeres más poderosas de la nobleza romana.

Hija de Germánico y Agripina la Mayor.  Bisnieta de Marco Antonio y Octavia.   Hermana de Calígula.  Esposa y sobrina de Claudio.  Madre de Nerón.  

En 19 su padre Germánico fue enviado como gobernador a Siria, acompañado de su familia, donde enfermó y murió en extrañas circunstancias rodeado de presagios y señales de brujería.  
La muerte de Germánico por Nicholas Poussin.

Agripina la Mayor junto con sus hijos, embarcó rumbo a Italia; fueron recibidos por una solemne comitiva en la que no se encontraba el emperador Tiberio, padre adoptivo de su padre muerto.
Agripina con sus hijos desembarca con las
cenizas de Germanico por Benjamin West.


En 28 y con tan sólo 13 años, contrajo matrimonio con el cónsul romano Domicio Enobardo, con quien tiene a su hijo Nerón.  

Su madre y su hermano mayor fueron acusados de conspirar contra la vida de Tiberio.  

Su madre fue arrestada, perdiendo un ojo durante la detención, y deportada a Pandataria.  Su hermano mayor Nerón César, fue exiliado a la isla de Ponza, donde murió de hambre.  

Solo sobrevivió su hermano Calígula y sus hermanas Drusila y Livila.  
Calígula deposita las cenizas de su madre y
su hermano en la tumba de sus ancestros.

Cuando nació su hijo Nerón, su esposo exclamó:  "¡De Agripina y de mi solo puede nacer un monstruo y una peste para el Estado!".  

Se dice que Nerón era producto de la relación insestuosa de Calígula y Agripina La menor.

Consultó al astrólogo Barbilo, quien le profetizó:  "Tu hijo será emperador.  Pero cuando lo sea, asesinará a su madre" y ella respondió fríamente:  "Que me asesine entonces".  

A los 25 años enviudó.  

Se dice que Tiberio se dio cuenta de la maldad de Calígula y decidió nombrarle sucesor para que su gobierno de maldad empañase al suyo.  

En 37 Tiberio falleció, se dice que Calígula le ahogó con una almohada.  
La muerte de Tiberio, Jean-Paul Laurens.

Cuando su hermano Calígula se convirtió en emperador, ella y sus dos hermanas Drusila y Livila, gozaron de ciertos privilegios; las tres mantuvieron relaciones sexuales con su hermano y se prostituyeron con miembros de la corte.  

Cuando murió la hermana preferida de Calígula, Drusila, el emperador empezó a sufrir una enfermedad mental que provocó que Agripina perdiera el favor de su hermano.  Entonces junto a su amante Tigelino, Getulio Léntulo, su hermana pequeña Livila y el amante de ambas y cuñado viudo Lépido planearon derrocar a Calígula; éste al descubrir el complot, ordenó la muerte de Lépido y Getulio, y el exilio, previo juicio, de sus dos hermanas y Tigelino.  

Fue separada de su hijo Nerón, el cual se quedó en Roma al cuidado de una tía paterna.  Inició su exilio rumbo a la isla de Pandataria, con la humillación pública de transportar las cenizas de uno de sus amantes.  

El asesinato de Calígula y el nombramiento como emperador de su tío Claudio, le permitió volver a Roma, junto con su hermana.  

En 41 se casa con Cayo Salustio Pasieno Crispo (su antiguo cuñado y cónsul);.enviuda en 47.  Se dice que pudo haber envenenado a su esposo.

Su tío, el emperador Claudio, había descubierto que su esposa Mesalina, le era infiel, decidió ejecutarla y casarse con su sobrina Agripina, a pesar de que el matrimonio de tíos y sobrinas era ilegal e incestuoso según la ley romana, lo que se resolvió mediante un acuerdo especial del Senado.  

En 49 y con 34 años se casa con su tío, el emperador Claudio.  
Agripina la menor y Claudio
En 50 recibió el titulo de Augusta. 

Convenció a Claudio de que adoptara como heredero a Nerón.  Aconsejó a su hijo que se casara con su hermanastra Octavia.   

Se dice que ordenó que envenenaran a su esposo Claudio, con un plato de setas donde mezclaron comestibles con venenosas.  

El 13 de octubre de 54 en Roma, y con 16 años, su hijo Nerón es proclamado emperador, con ella como regente y Augusta.
Agripina la menor coronando a su hijo Nerón.

Cuando Nerón ya estaba en el trono romano, Agripina pensó en disfrutar del poder, en la creencia de que su hijo le debía un gran favor.

Agripina se opuso al matrimonio de Nerón con Popea Sabina.

Nerón quería reinar por su cuenta y siguiendo el consejo de su segunda esposa, Sabina Poppea, decidió quitarse de encima a su madre.  

Agripina desafió su derecho a gobernar, argumentando que su hijastro Britanico era el verdadero heredero al trono, pero éste falleció en circunstancias misteriosas, probablemente orquestadas por Nerón.   

Su hijo Nerón asesinó al amante de su madre, Aulo Plaucio, pues sospechaba que Agripina pensaba sustituirle como emperador con aquel joven.  

Se cuenta que antes de que acabara con su vida, Nerón obligó al supuesto amante a hacerle una felación y que, seguidamente a esto, dijo:  "Que venga ahora mi madre y bese a mi sucesor".  

Nerón decidido a matar a su madre Agripina; primero intentó envenenarla varias veces; ideó derribar el techo de su camarote de la barca imperial, el que debía caer encima de su madre mientras dormía y la matara al aplastarla, durante las fiestas de Minerva, pero el dosel amortiguó el golpe y el barco apenas se abrió, Agripina percatándose de que intentaban asesinarla, pidió a su amiga Acerronia Pola, que se hiciese pasar por ella, los marineros, engañados, cuando la oyeron pedir auxilio, acabaron con la desgraciada amiga a golpes de garfios y remos; Agripina como una experta nadadora, aunque herida en el hombro, logró alcanzar a nado la costa, donde fue recogida por una barca de pescadores y llevada a su casa.  
 Agripina y su amiga Acerronia Pola.

Nerón consultó fervorosamente a sus más cercanos colaboradores, Séneca y Burro, quienes encargaron al liberto Niceto la escabrosa tarea de dar muerte a Agripina; tres fueron las veces que Niceto intentó envenenarla, de la misma forma que ella había matado a Claudio, Británico y otros tantos de sus enemigos, pero Agripina, más astuta de lo que todos pensaban, ya había bebido un antídoto; la última opción era matarla en sus aposentos.  Tras derribar la puerta, los asesinos entraron en el dormitorio, donde Agripina tuvo todavía la sangre fría de decir al prefecto que "si estaba allí para cometer un crimen, no estaba dispuesta a creer capaz de ello a su hijo.  ¡Él nunca habría ordenado un matricidio!", uno de los verdugos la golpeó con un garrote en la cabeza, mientras otro desenvainaba su espada, Agripina se quitó su túnica y quedó desnuda y dijo "¡Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón!".  

Su hijo Nerón quiso ver su cadáver, encontrándola desnuda, examinó sus pechos y sus genitales y suspiró:  "De haber sabido que era tan bella…"  


Nerón gobernó Roma hasta su suicidio en 68.

En algunos áureos aparece Agripina la menor cara a cara con su hijo, el emperador Nerón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario