miércoles, 6 de marzo de 2019

Jakob Fugger "el jóven" o Jakobo Fúcar "el rico"

Jakob Fugger "el jóven" conocido como Jakobo Fúcar "el rico" nace en Augsburgo; banquero y comerciante; es uno de los principales banqueros del emperador Carlos V y del Papa Julio II; es considerado uno de los hombres más ricos de Europa en su tiempo.
Jakob Fugger por Cristoph Amberger.

Noveno hijo de Jakob Fugger "el Viejo" y de  Barbara Bäsinger.  Hermano menor de Ulrich y Georg Fugger.  Nieto del maestro acuñador Franz Bäsinger.  Descendiente de una familia de tejedores de Graben.

Desde 1487 empezaron los Fugger a hacer anticipos, reembolsables en plata de las minas del Tirol.

Negoció derechos mineros a cambio de sus préstamos y así logró monopolizar el comercio de cobre y plata.  

En 1498 contrajo matrimonio con Sibylle Artzt; sin tener descendencia.  
Jakob Fugger y Sibylle Artzt 1500.

En 1502 cuatro años después de la boda, le compró a su joven esposa las joyas del tesoro de Borgoña por la enorme cantidad de 40,000 florines.  
 Sibylla von Freyberg por Bernhard Strigel 1515.

En 1510 tras la muerte de su hermano mayor Ulrich, pasa a dirigir el negocio familiar.

En 1514 concede un anticipo de dinero al papado.
Jakob Fugger por Conrad Meit 1515.

Financió al Papa Julio II, con los soldados de la Guardia Suiza.   

Convenció al Papa Leo X de levantar la prohibición del pago de intereses por considerarlo usura y empezó a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.  

Comerció especias.  

No patrocinó a ningún artista del Renacimiento ni construyó palacios o catedrales.  
Jakob Fugger por Albrecht Dürer 1518.

Se dice que pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades.  

Construyó el Castillo de Fuggeran en el Tirol.

En 1514 en Augsburgo construyó la colonia Fuggerei compuesta de 106 viviendas, para alojar a sus empleados, suponen el primer complejo de viviendas sociales del mundo y sigue existiendo 500 años después y alberga a jubilados que pagan solo 1 dólar al año.  

En 1514 los Fugger se habían comprometido, cuando Alberto de Bandeburgo arzobispo de Magdeburgo, fue elevado a la sede de Colonia, a pagar al papado 21,000 ducados en concepto de derechos, recibiendo a cambio la mitad de las limosnas obtenidas en forma de indulgencias (reducción de las culpas temporales por medio de la entrega de dinero a la Iglesia) en los dominios de Alberto.

Este fue uno de los negocios que mantuvo con el Vaticano, la venta de indulgencias, lo propuso como una forma de financiar la Catedral de San Pedro, la mitad de lo recaudado iba para ese fin y la otra mitad se la quedaba.  Martín Lutero protestó contra este negocio, dando pie a la Reforma en 1517.

En 1519 financia la elección de Carlos I como rey de Alemania, frente al otro aspirante a la corona real alemana, el rey Francisco I de Francia, suministrando 543,000 florines de los 850,000 que fueron necesarios para satisfacer a los electores.  A partir de ese momento, el destino de la empresa de los Fugger irá unido al de la corona española.

 Jakob Fugger burns the Notes of Charles V by carl Ludwig Friedrich Becker.

Financió el primer viaje a India.  

Fue uno de los que financiaron el viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.  

El emperador Carlos V en agradecimiento, le distinguió con el título de conde de Weissenhorn, y a su hermano Georg Raymund con el de conde de Kirchberg. Concedió a ambos hermanos, el derecho de acuñar moneda de oro y plata en 1534 y en 1541 los derechos de jurisdicción sobre sus territorios.
Jakob Fugger por Lorenzo Lotto.

Fue sucedido por su sobrino Anton. 

Alrededor de 1545 Johann Jakob Fugger (1516-1575) encargó un manuscrito, que detalla la genealogía de su familia hasta su tiempo, fue realizada por el oficial, archivista y empresario Clemens Jäger; en 2009 la familia Fugger lo vendió a la Biblioteca Estatal de Baviera y fue posible gracias al generoso aporte financiero de la Ernst-von-Siemens Kunststiftung. 
El libro secreto de honores de la familia Fugger.

En 2015 Greg Steinmetz publica el libro "The Richest Man Who Ever Lived" (El hombre más rico de la historia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario