viernes, 22 de marzo de 2019

Anton van Dyck (1599-1641)

Anthonis van Dick (Anton van Dyck) nace en Amberes, Bélgica el 22 de marzo de 1599 y muere en Londres, Inglaterra el 9 de diciembre de 1641; pintor flamenco; especialmente dedicado a la elaboración de retratos; es considerado un niño genio.
Anton van Dyck - Autorretrato 1622.

Séptimo hijo del comerciante de paños y sedas Franchois van Dyck y de su segunda esposa Maria Cuypers.  Su abuelo había sido artista, y también lo eran algunos familiares de su madre.  

En 1609 y con 10 años entró como aprendiz en el taller de uno de los mejores pintores de la ciudad, Hendrick van Balen.  
Anton van Dyck - autorretrato 1613-1614.

Añadir leyenda
Entre 1615 y 1616 trabajó como artista independiente por su cuenta.  
Anton van Dyck - Dedalus e Icarus 1615-1625.

Desde principios de 1618 fue maestro pintor en el gremio de San Lucas.  

En 1618 entró como colaborador en el estudio de Rubens.  
Anton van Dyck por Peter Paul Rubens.

En 1618 pinta "La lamentación".


En 1620 era ya su ayudante principal de Rubens.  

Doble retrato de Peter Paul Rubens and Anton van Dyck
por Anton van Dyck.

Fue el alumno predilecto de Rubens.
Anton van Dyck - Gentleman _Peter Paul Rubens_

En 1620 y con 21 años, aceptó una invitación para desplazarse a Londres, donde trabajó para el rey Jacobo I y otros miembros de la corte.  

En 1620 realiza el retrato de George Villiers, duque de Buckingham, y su esposa Katherine Manners retratados como Venus y Adonis.


En febrero de 1621 volvió a Amberes, pintando los retratos de Frans Snyders y su esposa y el de Isabella Brant, la esposa de Rubens.  

El 3 de octubre de 1621 parte hacia Génova, alojándose en la casa de los pintores y coleccionistas de arte flamencos, Lucas y Cornelis de Wael.  

Desde Génova viajó a Roma, Florencia, Boloña, Venecia, Mantua y Palermo.  

Entre 1622 y 1623 radicó en Roma Roma, donde retrató, entre otros, al Cardenal Bentivoglio.  
Anton van Dyck - Cardenal Guido Bentivoglio 1623.

El invierno de 1622 estuvo en Venecia.  
Anton van Dyck - Crocifissione 1622.

Los retratos de importantes personajes y familias de Génova que pintó durante su permanencia en Italia cimentaron su reputación como artista de envergadura.  
Anton van Dyck - Elena Grimaldi 1623.

De su estancia en Italia se conserva un interesante cuaderno italiano de esbozos, que recoge sus impresiones del país, contiene dibujos a pluma de las pinturas que estudió, la mayoría venecianas, y entre éstas, casi todas de Tiziano.  
Anton van Dyck - Santa Rosalía en la Gloria 1624.

De su estancia italiana data la devoción por Tiziano que fue constante en su carrera.  

En 1624 estuvo en Sicilia, probablemente invitado por el virrey Manuel Filiberto de Saboya, a quien retrató.  
Anton van Dyck - Manuel Filiberto de Saboya.


En 1624 realiza un retrato de la artista Sofonisba Anguissola.


Un brote de peste le obligó a dejar Palermo y volver a Génova, no sin antes recibir el encargo de un cuadro de altar para el Oratorio del Rosario anexo a la Iglesia de Santo Domingo.  

En 1627 regresó a Amberes, ya consumado como pintor de corte.  
Anton van Dyck - Paolina Adorno 1627.

En 1627 pinta "Cristo en la cruz".


Fue nombrado pintor de la" archiduquesa archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, en cuya austera corte se vio muy solicitado como retratista.  
Anton van Dyck
Archiduquesa Isabel Clara Eugenia
gobernadora de los Países Bajos.

Retrató a amigos suyos, como el pintor Martin Ryckaert y el músico Nicholas Lanier.  
Anton van Dyck - el pintor Martin Ryckaert.

Anton van Dyck - El músico Nicholas Lanier.

Entre 1628 y 1630 realizó unas seis crucifixiones de gran tamaño, varias veces la Piedad y el escarnio de Cristo.  
Anton van Dyck - Crocifissione.

Entre 1628 y 1630 pinta "Sansón y Dalila".



A comienzos de 1632 se trasladó a Londres.  Fue nombrado retratista de Carlos I de Inglaterra y recibió un título nobiliario y distinguido con una cadena de oro, y se le asignaron un taller a orillas del Támesis en Blackfriars y habitaciones en el Palacio real de Eltham.  
Anton van Dyck - Carlos I con M de Saint-Antoinesu 1633.


El 5 de julio de 1632 en el Palacio de St. James, Anthony Van Dyck "pintor principal en ordinario a sus Majestades" es nombrado caballero.  

Entre 1634 y 1635 pasó una estancia de doce meses en Flandes, donde ejecutó varios retratos, incluido el del cardenal-infante Fernando de Austria, quien luce el traje con el que entró en Bruselas el 4 de noviembre de 1634:  casaca de terciopelo carmesí, guarnecido de galón de oro, banda carmesí recamada de oro,
Anton van Dyck - cardenal-infante Fernando de Austria.



Regresó a Londres, donde hasta su muerte, desempeñó el cargo de pintor del rey Carlos I.  
Anton van Dyck - Carlos I a caballo 1637.

En 1635 realizó su obra más conocida, el retrato del rey Carlos I en atuendo de caza.  


En 1635 realiza un triple retrato de Carlos I de Inglaterra, quien lo pidió este para enviárselo a Roma al escultor Gian Bernini para que éste pudiera realizar un busto en mármol del monarca inglés.  El busto fue esculpido por Bernini, la pieza fue alabada por su ejecución y gran parecido, y que Carlos I premió a Bernini con un anillo de diamantes.  La obra se perdió en el incendio del Palacio de Whitehall en 1698.


En Inglaterra produjo la Iconografía, una colección de grabados de príncipes, eruditos y artistas, y planeó una serie de tapices destinados a decorar la sala de banquetes de Whitehall, cuyo tema sería la historia de la Orden de la Jarretera.  
 Anton van Dyck - Enriqueta Maria de Francia esposa de Carlos I 1636-1638.

En 1639 contrajo matrimonio con María Ruthwen (dama de origen escocés).  
Anton van Dyck - María Ruthwen 1639

Realizó el retrato doble de él con su buen amigo el cortesano católico Endymion Porter, así como el de su esposa María Ruthven.  
Anton van Dyck y Endymion Porter.
Anton van Dyck - María Ruthwen.

En 1640 luego de la muerte de Rubens y ante el deterioro de la situación política en Inglaterra, se trasladó a Amberes y a Bruselas, donde esperaba obtener un nuevo cargo.  
Anton van Dyck - Amor y Psique 1639-1640.

Se le propuso que continuara los encargos que el rey Felipe IV había hecho a Rubens, pero no llegó a un acuerdo.  

Viajó a París, con el vano intento de conseguir el encargo de la decoración del Louvre, denota su frustración por la falta de ese tipo de oportunidades en Inglaterra.  
Anton van Dyck - Guillermo II de Nassau y la princesa María Estuardo 1641.

Al no conseguirlo regresó a Inglaterra, donde enfermo.  
Anton van Dyck - Autorretrato

En 1640 realiza el retrato de Mary, Lady van Dyck.



Realizó más de cuatrocientos retratos de la monarquía y la aristocracia londinense.  
Anton van Dyck - Autorretrto.

Falleció ocho días después del nacimiento de su hija Justiniana.  

Fue enterrado en la Catedral de San Pablo.  

El rey Carlos I mandó erigir un monumento sobre su tumba a la memoria de su pintor favorito.  

Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas:  en inglés, Sir Anthony van Dyck.  
 Anton van Dyck - autorretrato con girasol 1632.

Es el pintor más destacado y famoso después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario