sábado, 16 de marzo de 2019

Anna Atkins (1799-1871)

Anna Children conocida como Anna Atkins nace en Tonbridge, Kent, Inglaterra el 16 de marzo de 1799 y muere en Inglaterra el 9 de junio de 1871; botánica y fotógrafa; pintaba acuarelas y practicaba la litografía; es la primera persona en publicar un libro ilustrado con imágenes fotográficas, utilizando la técnica del cianotipo, que había descubierto un amigo de la familia llamado John Herschel; considerada por muchos como la primera mujer fotógrafa de la historia.

Hija de John George Children (director del departamento de Historia Natural del Museo Británico) y de Hester Anne Children.  

Su madre falleció, cuando ella era pequeña.  

En 1823 su padre se dispuso a traducir la obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebris" del francés Jean-Baptiste Lamarck, alentando a su hija a realizar ilustraciones de las distintas especies de moluscos.  

En 1825 contrajo matrimonio con John Pelly Atkins.  

En 1839 es admitida  como miembro de la Sociedad Botánica de Londres, una de las pocas sociedades científicas de la época que admitía a mujeres.  

En 1840 comenzó a experimentar con los nuevos procesos fotográficos que estaban siendo desarrollados en los albores del creativo ambiente científico de la Inglaterra victoriana.  

En 1842 su amigo John F.W. Herschel inventó la cianotipia, procedimiento fotográfico a un solo color, que consigue copias en color azul, además de acuñar los términos "fotografía", "positivo" y "negativo".  Fue él quien la introdujo en el uso de la cianotipia.  

Atkins colocaba las muestras de la planta directamente sobre un papel sensibilizado por sales de hierro y las presionaba con un cristal.  

En 1843 publica la primera parte de British Algae Cyanotype, un monográfico sobre las algas del Reino Unido, para cuya elaboración utilizó la cianotipia como técnica fotográfica, siendo pionera de la utilización de la fotografía en la divulgación científica; sólo se hicieron doce copias, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra.  

Fue publicado en fascículos durante diez años, hoy en día es reconocido como el primer libro impreso e ilustrado con fotografías.  

En 1852 falleció su padre y recopiló su obra científica, así como su poesía, en el libro "Memoir of J.C Children, Esq.".  

Sus más de 250 dibujos fueron publicados como grabados en el Quarterly Journal of Science, Literature and Art, mostrando su destreza artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario