viernes, 22 de marzo de 2019

Carlota de Holstein-Gottorp (1759-1818)

Eduvigis Isabel Carlota de Holstein-Gottorp conocida como Carlota de Holstein-Gottorp nace en Eutin, Alemania el 22 de marzo de 1759 y muere en Estocolmo, Suecia el 20 de junio de 1818;  aristócrata alemana; duquesa consorte de Södermanland; reina consorte de Suecia y de Noruega; famosa por su gran belleza y su carácter rebelde.

Hija del duque Federico Augusto de Holstein-Gottorp y de la princesa Ulrica Federica Guillermina de Hesse-Kassel.  Sobrina del rey Adolfo Federico de Suecia.  

Su hermano mayor, Federico Guillermo sufría un trastorno mental de gravedad que le acompañaría durante toda su vida y que le impediría casar o tener descendencia.   Su hermana Luisa murió a los tres años de edad.  

Recibió una esmerada educación.

El rey Gustavo III, que no tenía descendencia aún con su esposa, Sofía Magdalena de Dinamarca, decidió casar a su hermano Carlos casara con su prima, la joven Carlota, para que dieran un heredero al trono.  

El príncipe Carlos ya mantenía un idilio con la aristócrata Augusta Löwenhielm, a quien consideraba el gran amor de su vida.  

El 21 de junio de 1774 en Wismar, contrajo matrimonio con su primo, el príncipe Carlos de Södermanland  (futuro rey Carlos XIII de Suecia).  
Vestido de novia de Carlota.

Carlota comienza a escribir un detallado diario de su vida.   

En 1776 ingreso en una orden masona.  

En 1797 Carlota dio a luz a una niña ya fallecida.  En 1798 tuvo un hijo varón, Carlos Adolfo, que moriría a los seis días del parto.  

En 1792 en Estocolmo, el rey Gustavo III fue asesinado durante la celebración de un baile de máscaras.  

Como consecuencia de este regicidio, su primogénito se convierte en Rey, al no ser aún mayor de edad, es Carlos el que se hace cargo de la regencia.  

Nunca mostró simpatía por la esposa del rey Carlos Gustavo, la reina Desideria.  

En 1809 un golpe de estado derroca al rey Gustavo.  

Carlos y Carlota, tras una serie de negociaciones, se convierten en Reyes de Suecia.  

Intervino en la cuestión sucesoria y se encargó de la elección de los candidatos a suceder a su marido, quedando los posibles herederos en la terna compuesta por el francés Juan Bernadotte, Pedro Federico de Holstein-Gottorp y el príncipe danés Carlos Augusto; al final fue elegido el fránces Bernadotte.  

Su esposo, el rey Carlos sufrió un derrame cerebral que le dejó en gran parte impedido.  El 5 de febrero de 1818 falleció su esposo.  

Se instaló en el Palacio de Haga.  

Mantuvo con discreción varias relaciones extramaritales, entre ellas con el conde Axel von Fersen y con el hermano de éste, Fabián.  Se rumoraba que fue amante de Sophie Piper.   
Sophie Piper por Carl Fredrik von Breda


Fue enterrada en la cripta de la Iglesia de Riddarholmen en Estocolmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario