miércoles, 20 de marzo de 2019

Juana de Portugal (1439-1475)

Juana de Avis y Aragón conocida como Juana de Portugal nace en la Quinta do Monte Olivete, Almada, Almada, Portugal el 20 de marzo de 1439 y muere en Madrid el 13 de junio de 1475; Infanta de Portugal; reina consorte de Castilla.

Hija póstuma del rey Eduardo I de Portugal y de la infanta Leonor de Aragón.  Hermana del rey Alonso de Portugal.  El 9 de septiembre de 1438 falleció su padre, meses antes de su nacimiento.

El 21 de mayo de 1455 contrajo matrimonio con su primo, el rey Enrique IV de Castilla "el Impotente".  

El 21 de febrero de 1462 tiene a su hija Juana "la Beltraneja".   

Se dijo que era hija de Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, de quien se sospechaba seguía siendo el amante de Juana de Portugal y comenzaron a llamarla "la Beltraneja".   

Se cree que los nobles castellanos opuestos al rey Enrique IV  pretendieron hacer creer que la niña era hija del noble Beltrán de la Cueva.  Enrique IV y Juana negaron esa afirmación.  

Juana insistió en que los hermanos y hermanas adolescentes de su esposo Enrique, Alfonso e Isabel, fueran apartados de su madre enferma, seguramente para asegurarse de que el camino de su hija Juana "la Beltraneja" a la corona y no encontraría obstáculos.  

En 1468 su esposo Enrique IV firma en el Pacto de Guisando, con el que desheredó a su hija Juana "la Beltraneja" a favor de su hermana Isabel de Castilla (futura reina Isabel "la católica").   

El 26 de octubre de 1470 Enrique IV y toda su corte, compuesta por más de 200 personas, se dirigieron hacia Santiago, entre las localidades de Buitrago y Lozoya, para anular los términos de la Concordia de Guisando y jurar, de nuevo, que Juana "la Beltraneja" era hija suya.  

El rey Luis XI de Francia negoció la mano de Juana "la Beltraneja" para su hermano el duque de Guyena,  por lo que forzó la declaración en Santiago.  

Los rumores sobre sus encuentros sexuales fuera de su matrimonio llevaron a los nobles a negociar con Enrique IV que desterrara a Juana de la corte, con tal de mantenerse en el poder.  

Enrique IV envió a Juana a vivir con el obispo Fonseca, uno de sus mayores partidarios durante el conflicto.  Juana tuvo una aventura amorosa con el caballero castellano Pedro de Castilla y Fonseca (sobrino del obispo Fonseca y biznieto de Pedro I de Castilla), con quién tuvo hijos gemelos (Pedro y Andrés de Castilla y Portugal).   

En 1470 se dice que para ocultar su embarazo, la reina Juana inventó un traje nuevo que llevaba una amplia falda armada gracias a unos aros rígidos que mantenían el tejido despegado del cuerpo para disimular la silueta, fue así que se convirtió en la primera mujer en usar una falda de aro o crinolina o verdugado.

La nobleza obligó a Enrique IV a abandonar el poder y nombrar a Alfonso como rey de Castilla.  

El 5 de julio de 1468 Alfonso de Castilla o Alfonso "El inocente" murió misteriosamente.  

Juana trató una vez más de colocar a su hija Juana "la Beltraneja" como heredera legítima al trono de Castilla.   

En 1472  el acuerdo matrimonial se canceló, debido a la muerte del duque de Guyena.  

Enrique IV comenzó a buscar una alianza con Alfonso V de Portugal, al que también le ofreció a Juana en matrimonio.  

El 11 de septiembre de 1474 falleció su esposo Enrique IV de Castilla.  Juana envió cartas a la aristocracia y a las ciudades, donde aseguraba la hija de Enrique IV que su padre en su lecho mortal había declarado solemnemente que ella era su heredera legítima.  

En 1474 Isabel fue declarada reina de Castilla.  

Ni la medicina moderna ni los historiadores han podido esclarecer si Enrique IV era el padre de Juana "la Beltraneja, ya que sus restos se perdieron.    

En 2013 el historiador y escritor argentino Marsilio Cassoti publica "A Rainha Adúltera" (La Reina Adúltera), una biografía sobre Juana de Portugal, la reina-consorte de Castilla tras su boda con el rey castellano Enrique IV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario