sábado, 2 de marzo de 2019

Papa Adriano VI (1459-1523)

Adriaan Floriszoon Boeyens conocido como Adriano de Utrecht nace en Utrecht el 2 de marzo de 1459 y muere en Roma el 14 de septiembre de 1523; Inquisidor General; Regente de Castilla; con el nombre de Adriano VI es elegido Papa Nº 218 de la Iglesia católica (9 de enero de 1522 al-14 de septiembre de 1523); es el último papa elegido por aclamación; último Papa no italiano hasta Juan Pablo II; al ser de origen holandés, fue llamado como el "el Pontífice Bárbaro"; introdujo la obligación del voto secreto y escrito.

En 1479 ingresó en la Universidad de Lovaina.  

Profesor de Teología en la Universidad de Lovaina, donde llegó a ser rector.  

En 1511 fue elegido por Maximiliano de Austria, para que fuera maestro de su nieto Carlos de Gante (futuro rey Carlos I de España y Emperador Carlos V).  

En 1515 fue enviado a España para defender los intereses de Carlos en la sucesión de Fernando el Católico.  

El 7 de febrero de 1518 en la Iglesia de San Pablo, en Valladolid, acabada la misa oficiada por Adriano de Utrecht, Carlos I, los nobles y eclesiásticos juran las leyes de Castilla ante las Cortes de Valladolid.  Carlos de Habsburgo es jurado rey.  Luego, Carlos I recibió el juramento de fidelidad de familiares, prelados y procuradores.  Tras ellos, el nuevo rey también juró.

El 20 de mayo de 1520 el rey Carlos I de España parte Alemania para ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, dejando al clérigo Adriano de Utrecht como regente.  Cargo desde el cual tuvo que hacer frente a la rebelión de los comuneros.  


En el verano de 1520 en el interior de la Catedral de Ávila se constituyó la Santa Junta haciendo oídos sordos a las advertencias de Adriano de Utrecht. 

El 31 de enero de 1521 Adriano de Utrecht, regente de Castilla y representante del Papa León X publica el Decreto de Excomunión de los Comuneros.

El 23 de abril de 1521 Guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas del rey Carlos I de España derrotan a los comuneros en la Batalla de Villalar.

El 24 de abril de 1521 en Villalar de Padilla, ejecución de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, principales líderes de la revuelta comunera contra el regente Adriano de Utrecht.



El 25 de abril el cardenal Adriano de Utrecht informa a Carlos I de la victoria en Villalar sobre los Comuneros.

El 9 de febrero de 1522 con el nombre de Adriano VI es elegido Papa Nº 218 de la Iglesia católica.  Ni siquiera asistió al cónclave en el que se produjo su designación, se encontraba en Vitoria ejerciendo como regente de España, preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa.  

El miércoles 8 de marzo de 1522 aceptó su elección.  Es el último cardenal elegido papa que no estuvo presente en el cónclave que lo eligió.  

El miércoles 22 de marzo de 1522 Adriano de Utrecht estuvo en Calahorra en su viaje a Roma para hacerse cargo de la tiara papal como Adriano VI.  Fue recibido con emblemas, máscaras, representaciones y fiestas.  Se hospedó en la casa del arcediano de la ciudad.   El jueves 23 de marzo de 1522 la comitiva papal abandonaba Calahorra en dirección a Alfaro.

Llegó a Roma hasta ocho meses después, pues acababa de estallar el cisma de Lutero.  

Es uno de los dos únicos papas modernos, junto con Marcelo II, en mantener su nombre de pila tras su elección.  

Fue sepultado en un suntuoso mausoleo diseñado por Badassare Peruzzi en la iglesia romana de Santa Maria dell'Anima.  

Durante el cónclave de 2013 se sugirió en que el nuevo Papa tomase el nombre Adriano VII debido a la necesidad contemporánea de la reforma, a pesar de que finalmente eligió el nombre de Francisco. 

En 2022 se celebra el Congreso Internacional "Zaragoza, corte pontificia. Adriano VI y la ciudad en 1522".  En su recorrido hacia Roma, la ciudad de Zaragoza fue parada necesaria y esta, durante dos meses, agasajó al sucesor de San Pedro sobre el que tantas esperanzas estaban depositadas para reunir una cristiandad que amenazaba con fragmentarse.  El presente congreso pretende, mediante la reunión de un conjunto de especialistas en la primera Edad Moderna, arrojar luz sobre lo que supuso su figura, tanto a nivel general como su estancia en la capital del reino de Aragón entre marzo y junio de 1522.









No hay comentarios:

Publicar un comentario