martes, 7 de enero de 2020

Carlota Joaquina de Borbón (1775-1830)

Carlota Joaquina Teresa Cayetana de Borbón y Borbón-Parma conocida como Carlota Joaquina de Borbón nace en el Palacio Real en Aranjuez, España el 25 de abril de 1775 y muere a causa de un cáncer de útero en el Palacio de Queluz, Portugal el 7 de enero de 1830; infanta de España; reina consorte de Portugal; emperatriz honoraria de Brasil.
Carlota Joaquina de Borbón a los 12 años por Giuseppe Trono 1787. 

Hija del del rey Carlos IV de España y de la princesa María Luisa de Parma.  Hermana del rey Fernando VII de España.  Se dice que su verdadero padre era Manuel Godoy.  Fue apodada la "Enana Peluda".  
Carlota Joaquina de Borbón por Anton Raphael Mengs 1775-1776. 

El 8 de mayo de 1785 y con solo 10 años, contrajo matrimonio por poder con el príncipe Juan de Braganza (futuro rey Juan VI de Portugal), previa dispensa papal y de forma simultánea a la boda de la que sería su cuñada, Mariana Victoria de Braganza, con el infante español Gabriel de Borbón (tío de Carlota Joaquina). 

Carlota Joaquina de Borbón por Mariano Salvador Maella 1785. 

El 11 de mayo de 1785 Carlota Joaquina y su séquito salieron rumbo a Lisboa. 

El 9 de junio de 1785 se celebró la ceremonia oficial de su enlace.

El 25 de mayo de 1786 en Queluz, Portugal, falleció su suegro, el rey Pedro III de Portugal.  

El 11 de septiembre de 1788 en Ajuda, Lisboa, Portugal, falleció su cuñado, el príncipe José de Braganza, heredero de la corona de Portugal.  Su esposo Juan de Braganza tuvo que sustituirle como futuro monarca.  Recibió los títulos  de Príncipe de Brasil y Duque de Braganza 

Entre 1788 y 1816, Carlota Joaquina fue conocida como la Princesa de Brasil como la esposa del heredero del trono portugués.

Hasta el 9 de enero de 1790 se consumó su matrimonio.  Tuvo diez hijos (María Teresa, Francisco Antonio, María Isabel, Pedro I de Brasil y IV de Portugal, María Francisca, Isabel María, Miguel I, María de la Asunción, Ana de Jesús María).  Se dice que especialmente los hijos más jóvenes tenían un padre diferente.
Carlota Joaquina de Borbón y Juan VI por Manuel Dias de Oliveira. 

El 10 de febrero de 1792 unos 17 médicos firmaron un documento en el que declaraban que su suegra, la reina María I no podía seguir al frente del país pues no se preveía mejoría en sus enfermedades.  El príncipe Juan de Braganza no tuvo más remedio que asumir la corona por el manifiesto desequilibrio mental de su madre, María I.  

Se inmiscuía en los asuntos de Estado de Portugal, siendo la impulsora de una revuelta palaciega con el objetivo de tomar el poder en Portugal.  

Fue detestada por la corte portuguesa, donde la llamaron "Megera de Queluz" (a musaraña de Queluz). 

En 1805 se descubrió su complot contra su esposo.  El conde de Vila Verde propuso una investigación y el arresto de todos los involucrados.  Carlota Joaquina fue salvada porque su esposo, que deseaba evitar un escándalo público, se opuso a su arresto y prefirió confinar a su esposa al Palacio de Queluz y Ramalhão.  Juan se mudó al Palacio Mafra , separándose efectivamente de ella.

El 21 de mayo de 1806 en el Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez, España, falleció María Antonia de Nápoles, esposa de su hermano Fernando VII. 

Para 1806 Carlota Joaquina ya mostraba profundas desavenencias con su esposo, el rey Juan VI de Portugal.  Carlota Joaquina había formado un partido para que le incapacitase y le entregara el poder a ella.  

Sus constantes intromisiones en los asuntos políticos le supusieron la expulsión de la corte, quedando confinada en el Palacio de Queluz.  

El 27 de octubre de 1807 se produce la Conspiración de El Escorial, el mismo día de la firma del Tratado de Fontainebleau, para derrocar a su padre, el rey Carlos IV en favor del príncipe de Asturias, Fernando (futuro rey Fernando VII).   

El 30 de octubre de 1807 su hermano, el príncipe Fernando es arrestado por Carlos IV y trasladado a El Escorial, acusado de conspiración.  

En 1808 su esposo, dispuso la huida a Brasil, de la familia real portuguesa; escapando de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte.  

En enero de 1808 se embarcó rumbo a Río de Janeiro, Brasil.  

El 22 de enero de 1808 los barcos en que viajaban atracaron en la Bahía de Todos los Santos.  

El 7 de junio de 1808 llega la familia real portuguesa a Brasil, huyendo de la invasión napoleónica, establece su Corte en Río de Janeiro.  

El 19 de marzo de 1808 finaliza el Motín de Aranjuez, su padre el rey Carlos IV de España abdica a favor del príncipe de Asturias, Fernando de Borbón (futuro rey Fernando VII).  

El 1 de mayo de 1808 su hermano, Fernando VII renuncia a la corona de España e Indias.   

Entre 1808 y 1812 pretendió reemplazar a su hermano el rey Fernando VII como regente de España, durante su cautiverio y la usurpación del trono español por parte de José I Bonaparte.  Como hermana del renunciante rey Fernando VII, reclamó, sin éxito, sus derechos a ocupar la sucesión del trono.  

Desde Cádiz, el Consejo de Regencia la desautoriza, pese a situarla tercera en la línea de sucesión hispana.  

Su esposo Juan de Braganza pretendía crear un país sudamericano unificado bajo su corona, englobando Brasil, el Alto Perú, el Río de la Plata y el Paraguay.  

El 13 de marzo de 1809 llega a Veracruz la determinación de la infanta Carlota Joaquina de Borbón para que las autoridades novohispanas admitan como regente y lugarteniente del reino a su hijo, el infante Pedro (futuro Pedro I de Brasil y IV de Portugal).  

En 1815 se creó el Reino Unido de Brasil y Portugal.  

La elección del Virreinato del Río de la Plata (que más tarde sería la Argentina), urdió la creación de un partido, el Carlotista, con la pretensión de lograr la independencia del territorio y ser ungida Reina; contando con la ayuda del almirante Inglés Sidney Smith, comandante de la estación naval británica del Atlántico Sur; pero la interferencia de la diplomacia Británica, a través de Lord Strangfor, y una política expansionista de Juan VI de Portugal, hicieron fracasar el proyecto, ya que su esposo declaró que si era nombrada regente de España, el tenía derecho sobre el Virreinato del Río de la Plata.  

El 22 de febrero de 1816 se firmaron las capitulaciones matrimoniales de un doble enlace de sus dos hijas:  María Isabel se casaría con su tío Fernando VII y su hermana María Francisca se casaría con el hermano de este, Carlos María Isidro de Borbón.   En marzo de 1816 las dos infantas iniciaron un largo viaje hacia la península ibérica.  En la Iglesia de San Francisco el Grande se celebró la ceremonia de ratificación de los dos enlaces.  

El 20 de marzo de 1816 en Río de Janeiro, falleció su suegra, la reina María I.  Su esposo Juan fue proclamado rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.  

En 1817 su hijo Pedro de Braganza se casa con María Leopoldina de Austria (hija del emperador Francisco I de Austria).  

Hasta el 6 de febrero de 1818 su esposo Juan, fue coronado rey.  

El 26 de diciembre de 1818 en Aranjuez, España, se creyó que su hija Isabel de Braganza había fallecido a causa de un parto.  Su yerno, el rey Fernando VII dio autorización para practicarle una cesárea de urgencia e intentar salvar a un posible heredero al trono.   Su hija María Francisca insistía en esperar creyendo que María Isabel no había muerto.  Cuando el médico empezó a cortar su vientre, dio un grito desgarrador y sin ninguna consideración continuó con la cesárea.  María Isabel falleció desangrada.  La niña que extrajeron de su vientre murió a los pocos minutos.  

El 1 de octubre de 1821 su esposo Juan es obligado a jurar la Constitución, perdiendo diversas prerrogativas.  

En 1822 regresó a Portugal.  Se negó a jurar la Constitución como lo había hecho su esposo,​ por lo que sus derechos políticos le fueron anulados y se le despojó del título de reina.    
Carlota Joaquina de Borbón.
El  1 de diciembre de 1822 su hijo Pedro, fue coronado como su emperador independiente de Brasil.   Juan VI se negó a aceptarlo hasta que los británicos lo convencieron de hacerlo, firmando en agosto de 1825 el Tratado de Río de Janeiro por el cual él y Carlota Joaquina obtuvieron el título honorífico de emperadores de Brasil.




En 1824 usando la posición de su hijo Miguel como comandante del ejército, tomaron el poder y mantuvieron al rey Juan VI prisionero en el palacio, donde Carlota Joaquina intentó obligarlo a abdicar a favor de Miguel. 

El 4 de marzo de 1826 su esposo Juan VI volvió del Monasterio de los Jerónimos donde había almorzado y empezó a sentirse mal.  Juan Vi nombró a su hija, la infanta Isabel María, como regente.  

El 10 de marzo de 1826 en Lisboa, falleció su esposo Juan VI.  Se dijo que Carlota Joaquina había envenenado a su esposo Juan VI, inyectado arsénico en las naranjas que le daba.  

El 29 de septiembre de 1833 en Madrid, España, falleció su hermano, el rey Fernando VII.  

Participó activamente en el intento de quitarle el trono a su sobrina, la reina Isabel II y dárselo a su hermano Carlos María Isidro, tras la muerte de Fernando VII.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario