Claire Élisabeth Jeanne Gravier de Vergennes conocida como Claire de Vergennes nace en París, Francia el 5 de enero de 1780 y muere París, Francia en el 16 de diciembre de 1824; escritora francesa; madame de Rémusat, condesa de Rémusat; fue una testigo privilegiado de la vida y la corte de Napoleón Bonaparte; autora de "Las guerras privadas del clan Bonaparte", "Essai sur l'éducation des femmes" (1824), "Lettres de Madame de Rémusat, 1804-1814" (1881 en 2 volúmenes), "Cartas de la señora de Rémusat a su esposo (1804-1813)", "Mémoires de Madame de Rémusat, 1802-1808" ( 1881 en 3 volúmenes), "Les Confidences d'une impératrice" (1893).
Hija de intendente Charles Gravier de Vergennes y de Adelaide de Bastard-La Fitte. Nieta del embajador Jean Gravier de Vergennes. Sobrina nieta del conde de Vergennes.
El 24 de julio de 1794 su padre y su abuelo fueron guillotinados, poco antes de la caída de Robespierre.
Junto con su madre y su hermana, se refugia en Saint-Gatien-des-Bois bajo la protección del conde Auguste de Remusat , un amigo de su familia.
El 9 de febrero de 1796 en Saint-Gatien-des-Bois, contrajo matrimonio con el conde de Rémusat, Auguste Laurent Remusat, con quien tiene dos hijos (Charles y Albert Dominique de Rémusat).
Su esposo fue nombrado primer chambelán del emperador Napoleón.
Desde 1802 ingresó al servicio de la emperatriz francesa Josefina. Se convirtió en la confidente y gran amiga de Josefina, consolando sus penas y ofreciéndole consejo de forma sabia.
En 1805 en el Castillo de Malmaison, Napoleón jugó con las fichas blancas y ganó a pesar de la distracción de la belleza femenina y desnuda de madame Rémusat, aparece ser que las fichas negras eran un color reservado a las damas para enaltecer la palidez de sus finas manos.
En 1807 su esposo fue nombrado Superintendente de Teatros Imperiales.
Madame de Rémusat. |
Tras la caída de Napoleón Bonaparte empezó a escribir sus memorias, vierte interesantes descripciones sobre los continuos choques entre la familia Bonaparte y los Beauharnais, parientes de la emperatriz Josefina. Relató que Napoleón era extraño e impulsivo, propenso a unos ataques de cólera "violenta y positiva" que aterrorizaba a sus subordinados. También cuenta sobre las supuestas 50 amantes que tuvo Napoleón, un hombre que llegó a estar convencido de su esterilidad al no ser capaz de poder engendrar un hijo con Josefina.
Fue sepultada en Cementerio del Père-Lachaise.
Su nieto Paul de Rémusa, publicó sus Mémoires, a las que siguió parte de la correspondencia con su hijo Charles de Rémusat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario