miércoles, 1 de enero de 2020

Xavier Cugat (1900-1990)

Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu conocido como Xavier Cugat nace en Gerona, España el 1 de enero de 1900 y muere en Barcelona, España el 27 de octubre de 1990; músico, violinista, director de orquesta, cantante y caricaturista español; famoso por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua "Pepito" mientras dirigía su orquesta.

En 1905 junto con su familia emigra a Cuba.  Creció en la Habana vieja.  

Fue entrenado como violinista clásico y tocó con la Orquesta del Teatro Nacional en La Habana.

Cuando Enrique Caruso le escuchó tocar el violín con pantalón corto en el Teatro Nacional de La Habana, le animó a ir a Nueva York  y le vaticinó que haría una gran carrera.  

El 6 de julio de 1915 junto con su familia llegaron a Nueva York como pasajeros inmigrantes a bordo del S.S. La Habana. 

Apareció en recitales con Enrico Caruso, tocando solos de violín.  

En Nueva York, fue el líder de la orquesta residente en el Waldorf-Astoria antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Se casó cinco veces.  

En 1918 contrajo matrimonio con la artista cubana Rita Montaner, de quién se divorcia en 1920.  

En 1928 se casa con la mexicana Carmen Castillo (doble de la actriz Dolores del Río), de quién también se divorcia en 1944.  

En 1947 se casa con Lorraine Allen, para convencerla del divorcio llegó a recurrir a un esbirro de la mafia, finalmente se separaron en 1952.   

En 1952 se casa con la cantante Abbe Lane (32 años menor que él), divorciándose en 1964.  

El 7 de agosto de 1966 se casa con la bailarina Charo Baeza, inaugurando la capilla nupcial del Caesar Palace.  Los padres de Charo le ayudaron a falsificar la cartilla de nacimiento, un trámite para que ella pudiera entrar en EEUU; se divorciaron en 1978.  

Se dice que la mafia le ayudó arreglando los papeles de dos menores con quienes se casó.  Se relaciona con Ivonne Martínez de 24 años.  


En 1926 en Nueva York, acompañó la actuación de  Rita Montaner en el cuadro español "Una noche en España".  

En Tijuana, BC se cruzó con una jovencísima bailarina que quería triunfar en el cine, desde entonces aseguraba que él le había sugerido a Margarita Rita Cansino que se cambiara el nombre por el de Rita Hayworth.  

Los Angeles Times publicó sus caricaturas de actores, músicos y políticos.  

En 1928 cuando trabajaba como caricaturista en Los Ángeles Times y tenía que dibujar a la actriz Dolores del Río, por una confusión hizo la caricatura de Carmen Castillo, doble de la estrella latina.  Esta confusión también fue inscrita en el registro civil.  

Al Capone le llamaba "Cugie" y le pagaba su actuación diaria en un club de Chicago, los sábados con un talón.  

Fue uno de los principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana y latinoamericana.  

El actor y latin lover, Valentino le introdujo en los estudios de cine.  Se encargó de las producciones musicales de Metro Goldwyn-Mayer en Holliwood, bautizaron como "The King of the rumba".  

Tuvo varios perritos y perritas chihuahuas que, por parecerse tanto, los llamaba con el nombre de "Pepito" en los medios periodísticos.  

Creó su propia marca con la que vendía conciertos, galas, discos y su propio merchandising:  pipas, discos, camisas, restaurantes, caricaturas, serigrafías, turrones con sabor a papaya o mango y perritos chihuahua.  Tenía una empresa dedicada a la crianza y venta de perros chihuahua.  

Escribió sus memorias "Yo, Cugat" prologadas por Frank Sinatra.  

En la película "A Goofy Movie" de Disney es mencionado Xavier Cugat como el rey del mambo.  

En la película "Días de radio" de Woody Allen, llamó a Tito Puente para que hiciera de Cugat, con batuta y chihuahua, donde el director de orquesta sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat.  

Es el único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.   

Los últimos días de su vida, los paso en el Hotel Ritz de Barcelona.  

En 1995 Luis Gasca escribió su biografía "Cugat".  

Fue enterrado en el Cementerio de Girona, en su lápida se escribió "Xavier Cugat i Mingall, catalá universal, Cugat que vivió".  

Pedro Almodóvar utilizó su grabación de "La cumparsita" en Kika y Wong Kar-Wai las de "Siboney" y "Perfidia" en 2046.  

En 2016 se estrenó el documental "Sexo, maracas y chihuahuas" de Diego Mas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario