María Ana de Habsburgo conocida como Maria Anna von Österreich nace en Graz, el 3 de enero de 1610 y muere en Múnich el 25 de septiembre de 1665; archiduquesa de Austria; Electora regente de Baviera.
María Ana de Habsburgo por Joachim von Sandrart 1643. |
Hija del del archiduque Fernando de Austria (futuro emperador del Sacro Imperio Romano, Fernando II) y de María Ana de Baviera. Hermana del emperador Fernando III de Habsburgo y de Cecilia Renata de Austria (futura reina consorte de Polonia). Tía del emperador Leopoldo I de Habsburgo y de la reina Mariana de Austria, (segunda esposa de Felipe IV de España y madre de Carlos II de España).
En 1616 falleció su madre.
En 1619 su padre se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano y Rey de Bohemia y Hungría.
El 15 de julio de 1635 en la Iglesia agustiniana de Viena, contrajo matrimonio con su tío, el duque y elector de Baviera, Maximiliano I con quién tiene dos hijos (el duque Fernando María -Elector de Baviera- y Maximiliano Felipe de Leuchtenberg).
El 31 de octubre de 1636 tuvo a su primer hijo, Fernando María. El parto fue extremadamente difícil para Maria Anna; se debilitó tanto que perdió la capacidad de hablar. Su curación se atribuyó a la ayuda de las reliquias de San Francisco de Paula , por lo que su esposo Maximiliano I fundó en Neunburg vorm Wald un monasterio consagrado a él.
El 30 de septiembre de 1638 nació su segundo hijo, Maximiliano Philipp Hieronymus.
El 24 de marzo de 1644 en Vilna, República de las Dos Naciones, falleció su hermana Cecilia Renata.
María Ana y Cecilia Renata de Austria. |
El 27 de septiembre de 1651, falleció su esposo Maximiliano I. Su cuñado, el duque de Baviera, Alberto VI legalmente se convirtió en el regente de su hijo Ferdinand Maria y fue confirmado en esa posición en los tribunales imperiales y electorales.
Maximiliano I, duque y elector de Baviera. |
En 1664 sugirió poner a Baviera bajo el patrocinio de San José.
Fue enterrada en la Iglesia de San Miguel. Su corazón está enterrado en el Santuario de Nuestra Señora de Altötting en Baviera.
María Ana de Habsburgo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario