viernes, 31 de enero de 2020

Enrique I de Portugal (1512-1580)

Enrique I de Portugal "el Piadoso" o Enrique "el cardenal" o "Enrique "el casto"  nace en Lisboa, Portugal el 31 de enero de 1512 y muere en Almeirim el 31 de enero de 1580; príncipe; religioso; Arzobispo de Braga; Arzobispo de Évora; Gran Inquisidor; Cardenal; regente de su sobrino-nieto Sebastián I (1557-1568); rey de Portugal (1578-1580).
Enrique I de Portugal.

Hijo del rey Manuel I "el Afortunado" y de la infanta María de Aragón.  Hermano menor del rey Juan III de Portugal.  Tío abuelo del rey Felipe II de España.  

Como octavo de 10 hermanos no estaba llamado a gobernar, menos siendo cuatro varones.  

A temprana edad toma las órdenes religiosas.  

A los 22 años se convierte en arzobispo.  

Envió a los jesuitas de Portugal al imperio colonial.  

Intentó renunciar a sus votos eclesiásticos con el fin de encontrar una esposa y asegurarse la continuación de la dinastía, pero el Papa Gregorio XIII aliado de los Habsburgo, no le dispensó de los votos.  
Enrique I de Portugal.

El 3 de agosto de 1578 a la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal en la Batalla de Alcazarquivir, en Marruecos, hereda el trono portugués.  
Enrique I de Portugal.

Falleció antes de que el Consejo de Regencia hubiera escogido a su sucesor.   

A su muerte le siguió una crisis sucesoria en la que varios pretendientes intentaron hacer valer sus derechos.  

El 31 de enero de 1580 Felipe II invoca su derecho a la sucesión de Enrique I de Portugal, ante la oposición de los portugueses decidiría invadir el país meses después. 

Mientras el Trono estaba vacante, se encargó del gobierno una Junta formada por Jorge de Almeida, Francisco de Sá de Meneses, João de Mascarenhas, João Telo de Meneses y Diogo Lopes de Sousa.  

El 19 de junio de 1580 el prior de Crato, Antonio, hijo bastardo de Luis de Portugal y nieto de Manuel I se proclamó rey.  

Felipe II de España, uno de los principales pretendientes a la corona portuguesa, envió al duque de Alba al frente de un ejército para que derrotara a Antonio, prior de Crato. 

Tras la victoria de España sobre Antonio, prior de Crato, el rey Felipe II de España fue elegido rey de Portugal.  

Tras lograr su reconocimiento por las Cortes de Tomar, Felipe II como Felipe I de Portugal ordenó que los restos de Enrique I, último de los monarcas de la Casa de Avís, fueran trasladados a la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en 1582.



No hay comentarios:

Publicar un comentario