lunes, 6 de enero de 2020

Pepita Peña "la mariscala" (1847-1900)

María Josefa de las Angustias Bonifacia Brígida Federica Pascuala Feliciana de la Santísima Trinidad Peña Azcárate conocida como Pepita Peña "la mariscala" nace en Ciudad de México el 14 de mayo de 1847; es bautizada en el Sagrario ubicado junto a la aún inconclusa Catedral metropolitana de la Ciudad de México el 18 de mayo de 1847 y muere en Ciudad de México el 6 de enero de 1900; dama mexicana; famosa por contraer matrimonio con el mariscal de Francia François Achille Bazaine, durante el Imperio de Maximiliano; dama de honor de la emperatriz Carlota.
Pepita de la Peña.

Hija de Francisco Ramón Blas Peña Barragán y de María Josefa Azcárate Vera de Villavicencio.  Nieta de Juan Francisco Azcárate.  Sobrina de Manuel Gómez Pedraza (presidente de México) y de Juliana Azcárate Vera de Villavicencio.  Primera de Rosario de la Peña (musa del poeta Manuel Acuña).  

En agosto de 1864 en el Palacio de Buenavista donde residía el mariscal  Bazaine, se ofreció un gran baile en honor de Maximiliano y Carlota; allí vio a una muchachita vestida de seda blanca, que lo fascinó y de inmediato, averiguó quién era ella.  El mariscal  Bazaine se enteró que en su familia había gente de ideas más bien liberales.  Que su abuelo, Juan Francisco Azcárate, era considerado como uno de los precursores de la independencia de México.  

El mariscal  Bazaine con sus 54 años y su corpulencia, paseaba por la calle del Coliseo Nuevo, donde vivía Pepita y hacía caracolear su caballo delante de los balcones de la familia.  

El emperador Napoleón III de Francia dió el permiso, para que mariscal  Bazaine se pudiera casar.  

El 26 de julio de 1865 y con 17 años, en el Palacio Imperial contrajo matrimonio con François Achille Bazaine, quien le llevaba 37 años, con quien tiene cuatro hijos (Maximiliano Charles, Francisco, Eugenia y Alphonse Bazaine Peña).  Como regalo de bodas el emperador Maximiliano les entrega el Palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos), y le promete una dote de 100,000 pesos en caso de que no quieran conservarlo.  

Era la segunda dama del Imperio y sustituye a Carlota en los acontecimientos oficiales, cuando ella estaba ausente.  

En 1866 nació su primer hijo, Maximiliano Charles Achille, quien falleció en 1869.  En mayo de 1866 su primogénito fue bautizado, siendo apadrinado por los emperadores Maximiliano y Carlota.  

A principios de 1863 el emperador Napoleón III de Francia dio la instrucción de retirar a las tropas francesas de México.  Pepita estaba a punto de dar a luz a su segundo hijo.  

El 27 de marzo de 1867 en el Puerto de Veracruz, en el vapor Soberano, junto con su familia se embarcó rumbo a Francia, siendo recibidos por los emperadores franceses Napoleón III y Eugenia de Montijo.  

Su hija Eugénie, fue llamada llamada así, en honor de la emperatriz Eugenia, de quien también fue su madrina.  

Su cuarto hijo Alfonso, quien recibió ese nombre por ser apadrinado por la reina española en el exilio, Isabel II y su hijo el infante Alfonso (futuro rey Alfonso XII).  

En 1870 durante la guerra franco prusiana, la derrota de los franceses significó la caída de Napoleón III, el fin del imperio.  Su esposo, el mariscal Bazaine fue hecho prisionero en Cassel, al norte de Francia, por no haber defendido Metz ante los prusianos, fue enjuiciado, acusado de traición y condenado a muerte por su consejo de guerra.  

Ella logró que el presidente francés Patrice de Mac Mahon conmutara la pena por veinte años de cárcel en la fortaleza de Santa Margarita, ubicada en una isla y famosa por albergar a El hombre de la máscara de hierro.  

Pepita y su primo Antonio Álvarez Rul, planearon la fuga de Bazaine, aguardaron en la orilla, con un pequeño barco rentado en Génova.  Tras la fuga, los Bazaine huyeron con su familia a Londres y después a Madrid, España.  

En 1886 Pepita regresó a México, para reclamar la herencia de su tía Juliana.  No volvería a ver su esposo ni a sus hijos.  

El 17 de abril de 1887 un comerciante francés llamado Louis Hillairaud, ataca al mariscal Bazaine en Madrid y le clava una puñalada en el rostro, a la cual sobrevive pero que le ocasiona mayores problemas de salud. 

El 23 de septiembre de 1888 en Madrid, España falleció su esposo François Achille Bazaine.  

Fue enterrada en el Panteón Francés de la Piedad, en la tumba de los Gómez Pedraza.  

Su madre, su esposo y su hija Eugenia están en el Cementerio de San Justo, en Madrid.  

Su hijo Francisco murió en Cuba.  

En 2019 Rosario Acosta y Eric Taladoire publican el libro "Pépita, la femme du traître".


No hay comentarios:

Publicar un comentario