martes, 7 de enero de 2020

José de Gálvez (1720-1787)

José Bernardo de Gálvez y Gallardo conocido como José de Gálvez nace en Macharaviaya, Provincia de Málaga, Andalucía, España el 7 de enero de 1720 y muere en Aranjuez, España el 17 de junio de 1787; jurista y político español; considerado uno de los principales impulsores de las Reformas borbónicas; Visitador del Virreinato de Nueva España; miembro honorario del Consejo de Indias; marqués de Sonora; vizconde de Sinaloa.

Hijo de Antonio de Gálvez y Carbajal y de Antonia Gallardo.  Hermano de Matías de Gálvez y Gallardo (virrey de Nueva España), Antonio Miguel de Gálvez y Gallardo y Miguel de Gálvez y Gallardo.  Tío de Bernardo de Gálvez y Madrid (virrey de la Nueva España) y de la poetisa María Rosa de Gálvez.  

Su talento llamó la atención del obispo González del Toro, quien lo llevó en 1733 a Málaga.  Un año después, falleció su protector.  

Su sucesor Gaspar de Molina, extendió su protección sobre el jóven José, le ayudaría a estudiar Teología, pero esta no era la vocación de José, entonces lo impulsó para a estudiar derecho en Salamanca.  

Se estableció en Madrid.  

En 1749 en Madrid, se casó con María Magdalena Grimaldo.  En 1750 enviudó, sin tener descendencia.  

El 2 de agosto de 1750 se casa con la francesa Lucía Romet, quien falleció en 1753.  

Cuando sube al trono Carlos III, su ministro Jerónimo Grimaldi lo hace su secretario personal.   

En 1762 fue designado abogado de cámara del príncipe Carlos (futuro rey Carlos IV de España).  

En 1764 obtuvo el nombramiento de alcalde de casa y corte, que equivalía a ser el juez de los sitios donde residía el rey.  

En 1765 es nombrado Visitador del Virreinato de Nueva España.  Entre 1765 y 1772 permaneció en la Nueva España.   

Chocó con el virrey Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles, marqués de Cruillas y no fue ajeno a su destitución y a la designación de su sucesor, Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix, con quien armó tal alianza que, sin duda, José de Gálvez se convirtió en el verdadero hombre fuerte de la Nueva España.  

En 1767 la carestía en Nueva España provocó protestas y tumultos en San Luis de la Paz, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.  Encabezó una fuerza de 600 soldados con los que marchó al bajío a sofocar los tumultos.  Recorrió San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, donde apresó inconformes, confiscó sus bienes y dictó por lo menos ochenta condenas a muerte, para que nadie, nunca más, se atreviera a desafiar la autoridad del rey.   

En 1767 expulsó a los jesuitas.  

Con la desaparición de la Compañía de Jesús, José de Gálvez alentó las misiones franciscanas en ambas Californias por orden expresa del rey.  

En 1769 estableció una base naval en San Blas (Nayarit), donde después fundaría una Escuela Náutica, así como un centro astronómico.  

En mayo de 1769 organizó una expedición contra los indios rebeldes de Sonora y Sinaloa.  

Desde San Blas, organizó una expedición a la Alta California, con la intención de asentar población, consolidar la frontera y prevenir la expansión rusa desde sus colonias en Alaska.  

El 31 de agosto de 1769 el visitador Jose de Galvez, emite el decreto por el cual se funda San Fernando de Guaymas.  

Se trasladó al norte, con la idea de combatir y someter a las tribus de indios (apaches, seris, piatos y sibubapas) que asolaban las poblaciones.  

Comenzó a desvariar, sufría ataques de demencia y delirio, en los cuales sufría ataques de furia.  Sumido en el delirio, rebautizó a aquel paraje impresionante como los Campos Elíseos de Sonora.  

Comenzó a decir que para combatir a los indios, lo que se necesitaba era enviar por cientos de monos al reino de Guatemala y traerlos al desierto del norte, respondiendo "Me lo dijo, en sueños, nuestro padre San Francisco de Asís".  

En el poblado de Ures, cayó en la melancolía, pasó cinco días sin comer, beber o dormir.  Reunió a todos sus hombres y a una multitud de indios y les anunció que era, nada menos, que el rey de Prusia, después dijo que era el rey de Suecia, el obispo Palafox, San José, e incluso, que era Dios, y que celebraría en Ures, el Juicio Final.  

Entonces sus secretarios lo retiraron a la fuerza y lo ataron, como si estuviera loco.  Su sobrino Bernardo de Gálvez, que estaba en Chihuahua, fue avisado de sus delirios, este se trasladó a Ures para rescatar a su tío y llevarlo a la capital.  

Al ver a su sobrino, el visitador José de Gálvez se tranquilizó y aceptó ser llevado a Chihuahua, y de ahí a México.  Al acercarse al altiplano, empezó a recobrar la cordura.  

En Ciudad de México fue recibido con gran afecto por el marqués de Croix.  

José de Gálvez acusó a todo su séquito de haberlo querido matar y de difundir mentiras acerca de su estado de salud; los acusó de traición y les secuestró todos sus papeles.  

En 1772 regresó a España.  

El 10 septiembre 1772 José de Gálvez, Secretario de Estado y del Despacho Universal de las Indias instruye al Comandante de las Provincias Internas "que en vuestro mando superior se han de entender incluidos y agregados los Gobiernos Subalternos de Coahuila, Texas y Nuevo México".   

Llevó a término una importante reorganización administrativa y fiscal.  

Creó el ejército regular y fomentó el poblamiento de Sonora, California y Nueva Vizcaya.  

En 1774 fue designado como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas.  

El 25 de febrero de 1775 se casa en terceras nupcias con María de la Concepción Valenzuela de Fuentes, con quien tiene a su hija María Josefa de Gálvez y Valenzuela.  

En 1776 es nombrado secretario de Indias.  

En 1776 acometió la reordenación territorial de la América hispana.   

En 1776 destituyó al virrey Cruilles.  

El 8 de agosto de 1776 el rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires a propuesta de José de Gálvez.  

En 1777 abolió los repartimientos y creó las intendencias y el nuevo virreinato del Río de la Plata.  

Creó la Capitanía General de Venezuela con el fin de fomentar la población y economía de la zona.  

En 1778 fue el inspirador del decreto de libre comercio.  

En 1778 funda el Archivo General de Indias.  

En 1782 con Real Orden que comunica el Ministro de Estado, José de Gálvez, al Gobernador de La Habana para que arreste a Francisco de Miranda "a quien privará de toda comunicación y del uso de la escritura hasta que Su Majestad determine otra cosa".  

El 17 de junio de 1785 toma posesión como el 49º virrey, y sucesor de su padre, Matías de Gálvez.  

En 1785 el rey Carlos III de España le concedió el título de marqués de Sonora.  

El 4 de diciembre de 1786 a instancia del visitador general de la Nueva España, José de Gálvez, el rey de España, Carlos III firmó la "Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejércitos y provincia en el reino de Nueva España", por lo que fueron creadas 12 intendencias, las que tomaron nombres de las ciudades donde se asentaron:  México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida.  

En julio de 2005 se inaugura el Museo de Los Gálvez dedicado a la historia de la Villa de Macharaviaya y de los Gálvez.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario