Margarita de Austria nace en Bruselas, Bélgica el 10 de enero de 1480 y muere en Malinas, Bélgica el 1 de diciembre de 1530; archiduquesa de Austria; reina de Francia; princesa consorte de Asturias y de Gerona; duquesa consorte de Saboya; es considerada, junto a Ana de Bretaña, Luisa de Saboya y Catalina de Aragón, es considerada una de las mujeres más inteligentes de la realeza europea.
Hija del archiduque Maximiliano de Austria (futuro emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico) y de María de Borgoña (futura duquesa de Borgoña). Hermana del archiduque Felipe el hermoso. Tía de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y de Fernando I de Habsburgo.
En 1482 falleció su madre.
Margarita y su hermano Felipe quedaron bajo el cuidado de Margarita de York, la segunda esposa de su abuelo Carlos el Temerario.
En 1482 se celebró el Pacto de Arrás y se estableció que la Margarita debía viajar a Francia para convertirla en la perfecta reina y, sobre todo, para alejarla de la influencia anti-francesa de su padre.
Fue comprometida en matrimonio con el delfín de Francia, Carlos (futuro rey Carlos VIII de Francia el Afable o el Cabezudo) y enviada a ese país bajo el cuidado del rey Luis XI, aportando como dote Artois y el Franco Condado.
En abril de 1483 Margarita emprendió su viaje Francia, siendo recibida por la hija mayor del rey Luis XI, la princesa Ana de Bretaña, que se encargó de llevarla a la Corte de París. En el castillo de Amboise llevó una vida tranquila, con afecto, estudiando el arte del dibujo, la pintura, la danza o la música.
Ana de Bretaña tuvo que elegir entre mantener su ducado cansándose con el rey Carlos VIII de Francia o abandonar su territorio. Los consejeros habían urdido el plan de ataque para forzar el matrimonio y anexión de Bretaña y disolver el matrimonio que ya existía con Margarita. El 6 de diciembre de 1491 Carlos VIII se casó con Ana de Bretaña.
En 1490 Jean Hey realiza el retrato de Margarita de Austria, a la edad de 10 años.
En 1493 Margarita volvía a Flandes, libre de compromiso y recuperando los territorios que había entregado como dote.
Su padre consolidó un doble matrimonio: Felipe, heredero del archiducado, se casaría con Juana, tercera hija de Isabel y Fernando, y Margarita lo haría con el único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos, el príncipe Juan.
El 5 de noviembre de 1496 en Malinas se celebró el matrimonio por poderes.
Hasta principios de 1497 Margarita emprendió su viaje a Castilla, en los barcos que había llevado a Juana hasta Flandes. Tras una tormentosa travesía por el Canal de la Mancha, la flota llegó a Santander, desde donde emprendió camino hasta Burgos para conocer a la reina Isabel y a su futuro marido el príncipe Juan.
El 3 de abril de 1497 se celebró su matrimonio con el príncipe de Asturias, Juan de Aragón y Castilla.
El 4 de octubre de 1497 en Salamanca, su esposo, el príncipe Juan murió de unas fiebres.
Margarita quedó embarazada, del único hijo que tendrá, pero el bebé nació de manera prematura y murió poco después.
Hasta 1499 Margarita se quedó en Castilla como parte del séquito de la reina Isabel de Castilla.
En marzo de 1500 llegó a Gante para asistir las celebraciones del nacimiento del segundo hijo de su hermano Felipe y Juana, su sobrino Carlos (futuro emperador Carlos V), uno de los hombres más importantes de su vida.
De nuevo se le empezó a buscar un nuevo esposo, entre los candidatos estaban el rey Luis XII de Francia, el duque de Milán, Ludovico Sforza, el rey de Hungría, Vladislav, Jaime VI de Escocia, incluso el príncipe de Gales, Arturo Tudor.
Su hermano Felipe comprometió, por un lado, a su hijo Carlos con la hija del rey de Francia, Claudia y, por otro, a su hermana Margarita con el duque de Saboya, Filiberto II, a pesar de que ella no estuviera a favor de ese matrimonio.
En septiembre de 1501 en Bruselas, se firma el contrato matrimonial con una cuantiosa dote por parte de Margarita y la promesa de una renta amplia para ella en caso de sobrevivir a su marido.
En noviembre de 1501 se casa por poderes con Filiberto II duque de Saboya, representado por su hermanastro René y dejando de lado las vestimentas del luto que ocupaba desde la muerte del príncipe Juan.
La ceremonia matrimonial se realizó poco después en un convento cercano a Ginebra, siendo celebrado con numerosas fiestas y bailes, además de realizarse un viaje por todo el territorio del ducado para darse a conocer y ser conocida.
Su nuevo marido Filiberto II era algo más joven que ella, un atleta que adoraba los torneos, las cacerías y los eventos sociales, como los bailes y los banquetes. Ni si quiera se encargaba de gobernar su territorio, dejando ese trabajo en manos de su hermanastro ilegítimo René.
Margarita exilió a René de la Corte y haciéndose ella con el poder, se encargó de los asuntos de estado y de la política exterior.
Margarita convirtió su nueva residencia, el Castillo de Pont d’Ain.
El 10 de septiembre de 1504 en Pont-d'Ain, Francia, falleció su segundo esposo Filiberto II. Margarita se encargó de cumplir la voluntad de su esposo de ser enterrado junto a su madre en el convento benedictino de Brou y de que este fuera reconstruido.
El heredero al trono era el hermanastro pequeño de Filiberto, Carlos, con quien llegó a un acuerdo para seguir gobernando sobre Saboya.
En 1506 falleció su hermano Felipe el hermoso. El hijo de este, Carlos, acababa de heredar una cantidad enorme de territorios y su abuelo Maximiliano fue el encargado de ejercer la regencia en su nombre.
En 1507 se trasladó a Malinas, junto con la Corte de Saboya. Se encargó de dar una exquisita educación a sus cuatro sobrinos Leonor, Carlos, Isabel y María.
En 1516 falleció el rey Fernando de Aragón, por lo que su sobrino Carlos tendría que viajar a Castilla y Aragón para asumir las coronas de ambos reinos.
También se encargó se enseñar el gobierno de Países Bajos a su sobrino Fernando (futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), educado en Castilla.
En 1519 falleció su padre.
Fue enterrada en el Convento de Nuestra Señora de Brujas.
Epitafio de Margarita de Austria:
“Aquí yace Margarita,
la gentil doncella
que tuvo dos maridos
y murió soltera”.
En mayo de 1532 sus restos fueron llevados al Monasterio Real de Brou en Bourg-en-Bresse, para ser enterrada junto a su marido Filiberto II de Saboya, donde se le erigió uno de los más hermosos y delicados monumentos funerarios del Renacimiento, el de Margarita de Austria, la "bonne tante" del emperador Carlos V. Despojada de los atributos reales, corona y manto, y se viste con una sencilla túnica. Deja, como signo de humildad, sus pies descalzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario