domingo, 9 de febrero de 2020

Agnes Sorel (1422-1450)

Agnes Sorel nace en el Castillo de Fromenteau en 1422 y muere envenenada en Anneville-Ambourville, Francia el 9 de febrero de 1499; maitresse en titre; amante del rey Carlos VII de Francia; considerada la primera favorita oficial en la historia.

Hija del soldado Jean Soreau señor de Coudun y de Catherine de Maignelais.  

Desde pequeña sintió interés por la lectura, aprendiendo a leer a la edad de cinco años.  

Con tal solo 10 años entró al servicio de Isabel de Lorena (esposa de Renato I de Nápoles).  

Tenía 20 años de edad cuando fue presentada al rey Carlos VII.  
Carlos VII de Francia.

Su cuñado Renato I de Nápoles preocupado por la poca influencia que su hermana, María de Anjou, ejercía sobre Carlos VII, le cedió a Agnes para que el rey la llevará con él a Francia y ganarse su confianza.  
 Agnes Sorel.

Comenzó a servir a la reina María de Anjou, quien no amaba al rey, no le importó en absoluto que Agnes se convirtiera en su amante.  
María de Anjou.

Carlos VII le dio una casa, a la que llamó "Beauté-sur-Marne" (La Dame de Beuté), y le hizo la costumbre de recibir joyas de parte suya todos los viernes, que ella, por su sentido de amor al prójimo, vendía para dar limosna a los pobres.  
Beauté-sur-Marne.

Con el rey Carlos VII de Francia, tiene tres hijas (María, Carlota y Juana de Francia).  

Usaba provocativos vestidos y sus escotes causaban escándalo en las damas de la corte francesa.  Se paseaba con un diamante por los salones de la corte, algo que de acuerdo con una antigua ley implementada por Luis IX doscientos años antes impedía a nadie que no fuera el rey el utilizar diamantes.  
Agnes Sorel por Jean Fouquet.

Se relaciona con un importante comerciante de la época, Jacques Coeur, que la persuadió de introducir en la Corte la afición por el lujo y la ostentación, así el saldría beneficiado porque habría mas consumo por parte de la corte.  


A pesar de que intentó que Carlos VII mediara en favor de la Doncella de Orleans, Juana de Arco, sólo pudo llorar la pérdida de esta valerosa mujer.  

Carlos VII le dio el Castillo de Loches (donde Juana de Arco lo había convencido de coronarse rey de Francia) para que fuera su residencia privada.  

El amor obsesivo de Carlos VII hacia Agnes, lo llevó a crear un título específico para ella, el de Maitresse en Titre, a partir de entonces, pasaba a ser la amante oficialmente reconocida.  

En 1450 salió de Chinon en pleno invierno, estaba embarazada de su cuarto hijo e iba reunirse con Carlos VII en Jumièges, para servirle como apoyo moral; allí, enfermó de repente y falleció, a los veintiocho años de edad.  Se creyó que la causa de la muerte fue disentería.  

El caballero de la corte del rey Carlos VII, Étienne Chevalier pidió al artista Jean Fouquet retratará a Agnes como una virgen pero mostrando un pecho en el cuadro "La Virgen y el niño rodeados por ángeles", con nueve ángeles, los azules son querubines y los rojos son serafines, rodeando a una Madonna sentada que carga sobre la pierna al niño, con una capa real y su escote abierto deja ver uno de sus senos.  

En la mitad izquierda está retratado Étienne Chevalier con su santo patrón, san Esteban. 

Estas obras forman parte del Díptico de Melun, dió un vuelco a la iconografía de los senos femeninos, dotándolos de un erotismo.  Los moralistas y religiosos arremetieron duramente contra Agnès comparando el balcón del escote con las puertas del infierno.  El Díptico se dispuso en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la colegiata de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.

Fue enterrada en la Iglesia de St. Ours en Loches, tu tumba fue realizada en alabastro, y la representa tendida, con las manos unidas y vestida con uno de sus bellos trajes de hada.  Su corazón se enterró en Jumièges.   

Su pequeño hijo moriría unos semanas después.  

El fuerte odio que el Delfín (hijo mayor de la reina María), mostraba abiertamente hacia la favorita real, hicieron pensar en que éste la había envenenado.  

También se especuló que el comerciante y financista Jacques Coeur fue el envenenador.  El 31 de julio de 1451 fue detenido y sometido a la pregunta de acuerdo con el procedimiento inquisitivo, reconoció todo lo que se le acusó por su sospechosa fortuna, pero de ninguna manera el envenenamiento de Agnes Sorel.  El 29 de mayo de 1453 en el Castillo de Poitiers se dictó sentencia y se le condenó a muerte, así como a una multa de 550,000 libras de torneo, pero el uso de venenos no se retuvo contra él.  En 1454 escapó. En 1456 falleció en la isla griega de Chio.

Al hacerse público el testamento de Agnes a nadie sorprendió que dejara toda su fortuna a los niños pobres.  

Su prima Antonieta de Maignelais, tomó su lugar como amante del rey Carlos VII después de su muerte.  

Carlos VII se encargaría que sus tres hijas tuvieran matrimonios ventajosos:  en 1458 Marie de Valois se casó con el señor de Coëtivy y de Taillebourg; en 1461 Jeanne de Valois se casó con Antoine de Bueil, Conde de Sancerre; y, en 1462 Charlotte de Valois se casó con Jacques de Brézé, Senescal de Normandia.  

En 1461 el rey Carlos VII nunca se repuso de su pérdida y once años después fue a morir al castillo que era propiedad de su amada, Beauté-sur-Marne.  

Dos hospicios en Francia llevan su nombre.  

En 1850 su nombre se usó su nombre para definir un tipo de corsé y una silueta muy parecida a la línea de princesa.  

En 1970 Jeanne Bourin publicó el libro "La dame de beauté".  

En 1999 fue incluida como una de las 999 mujeres notables de la historia representadas en el trabajo artístico The Dinner Party de Judy Chicago.   

En 2005 el científico forense francés Philippe Charlier comprobó que murió por envenenamiento por mercurio, y existe la posibilidad de que se haya envenenado de manera accidental pues los productos de belleza y los vermicidas contenían este metal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario