Álvaro Obregón nace en la Hacienda de Sicuisiva del municipio de Navojoa, Son., el 19 de febrero de 1880 y muere asesinado en San Ángel, DF el 17 de julio de 1928; militar y político, Presidente de México (1 de diciembre de 1920 – 30 de noviembre de 1924), había sido reelecto para un nuevo período presidencial (1928-1932); escribió sus memorias "Ocho mil kilómetros en campaña".
Hijo de Juan Obregón y Francisca Salido.
En 1902 contrajo matrimonio con Refugio Urrea, con quién tiene cuatro hijos (Humberto y María del Refugio y unos gemelos que murieron en el parto con su esposa).
Álvaro Obregón con sus hijos Humberto y Refugio. |
En 1909 inventó una máquina sembradora de garbanzo que vendió entre los agricultores del sur de Sonora y del norte de Sinaloa.
Fue Presidente Municipal de Huatabampo.
En 1912 se inició en la revolución, teniendo una carrera militar ascendente hasta llegar ser Presidente de la República.
Como Teniente Coronel, organiza un grupo de voluntarios, en número de trescientos, para combatir a Pascual Orozco que se había rebelado en Chihuahua contra el gobierno de Francisco I. Madero.
El 19 de abril de 1912 con este grupo formó el 4/o. Batallón Irregular de Sonora.
En varios combates vence a los orozquistas y asciende al grado de Coronel.
El 31 de julio de 1912 los voluntarios de Sonora a las órdenes del general Agustín Sanginés, destruyen una columna orozquista bajo el mando de José Inés Salazar, capturando los cañones "El Niño" y "El Chavalito"; Agustín Sanginé pidió al Tte. Corl. Álvaro Obregón que planeara el combate.
El 1 de agosto de 1912 en Ojitos, Chih., el Teniente Coronel Alvaro Obregón y un grupo de voluntarios derrotan a las fuerzas de Pascual Orozco.
En 1913 a la muerte del Presidente Francisco I. Madero se levantó en armas contra el gobierno del general Victoriano Huerta y fue nombrado Comandante Militar de Hermosillo, Son.
Los puertos fronterizos del estado de Sonora estaban ocupados por tropas huertistas, e impedían el abastecimiento a las fuerza del Sur, así que tuvo que combatir hasta que cayeron en su poder, Nogales, Cananea y Naco.
Continuó combatiendo en Santa Rosa, Ortiz y Santa María, obligando al enemigo a refugiarse en Guaymas.
El 20 de marzo de 1913 Álvaro Obregón después de tomar el puerto fronterizo de Nogales, sale con sus fuerzas a tomar Cananea, en poder del Ejército Federal.
El 24 de marzo de 1913 Álvaro Obregón y sus hombres atacan y toman la plaza de Cananea, Son.
El 25 de mayo de 1913 en Santa María, fuerzas revolucionarias de Sonora al mando de Álvaro Obregón, derrotan a los federales, en su lucha contra Victoriano Huerta.
El 27 de septiembre de 1913 Venustiano Carranza anunció el nombramiento de Álvaro Obregón como jefe supremo de la División del Noroeste.
El 8 de julio de 1914 en Guadalajara, Jal., el general Obregón al frente de las fuerzas constitucionalistas derrota a las tropas federales leales a Victoriano Huerta; Álvaro Obregón y Manuel M. Diéguez al frente de las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, enfrentaron y derrotaron a las tropas federalistas del usurpador Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de Guadalajara; en la batalla murió el general federal José María Mier cuando trataba de marchar hacia el sur.
El 25 de julio de 1914 desde Saltillo, Coah., Venustiano Carranza comisiona a Álvaro Obregón para fijar bases de la rendición del Ejército Federal.
El 12 de agosto de 1914 el general Álvaro Obregón dispone que el coronel Plutarco Elías Calles sea sustituido por el Benjamín G. Hill, por comenzar a subordinarse. Plutarco Elías Calles es obligado a encerrarse con sus guardias en Palacio de Gobierno de Hermosillo, Son., hasta la llegada desde Guaymas, Son., de los jefes Urbalejo y Acosta, fieles maytoneristas que lo liberaron.
El 17 de agosto de 1914 el general Álvaro Obregón y su Estado Mayor acuden a la tumba del presidente Francisco I. Madero, el coronel Juan Madero permanece de rodillas.
El 24 de agosto de 1914 llega a Chihuahua el general Álvaro Obregón para entrevistarse con el general Francisco Villa.
El 18 de septiembre de 1914 Álvaro Obregón es liberado por Francisco Villa y se salva de ser fusilado gracias a Raúl Madero y Eugenio Aguirre.
El 3 de septiembre de 1914 Francisco Villa y Álvaro Obregón envían memorándum a Venustiano Carranza en el que proponen desaparecer la Vicepresidencia.
Álvaro Obregón con Francisco Villa. |
El 23 de septiembre de 1914 el general Francisco Villa informa al general Álvaro Obregón, haber roto relaciones con Venustiano Carranza.
El 26 de septiembre de 1914 el general Álvaro Obregón llega a Ciudad de México, para reunirse con Ramón F. Iturbe, Guillermo García Aragón, Ernesto Santos Coy y varios más, para formar una "Junta Pacificadora que evite la confrontación entre el general Francisco Villa y Venustiano Carranza".
El 2 de noviembre de 1914 Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en funciones de Presidente provisional de la República, acosado por ataques armados de las otras fracciones revolucionarias de la Convención de Aguascalientes que lo desconocían, salió hacia el puerto de Veracruz para establecer en el mismo su gobierno, al frente de sus tropas iba el general Álvaro Obregón.
El 14 de noviembre de 1914 Álvaro Obregón y Pablo González piden la renuncia de Francisco Villa y Venustiano Carranza, a través de un telegrama enviado a Eulalio Gutiérrez, exigen la renuncia de Francisco Villa y Venustiano Carranza, Pablo González sugiere que los dos abandonen México.
El 13 de diciembre de 1914 el primer jefe del Ejército Constitucionalista en funciones de jefe de gobierno, Venustiano Carranza, comisionó al general de división Álvaro Obregón, para batir a los convencionistas de Aguascalientes, partidarios del presidente Eulalio Gutiérrez, lucha que se tornó en contra de Pancho Villa y su famosa División del Norte.
El 31 de diciembre de 1914 Venustiano Carranza envía un telegrama al general Álvaro Obregón ordenándole atacar en Apizaco, Tlax., al general Alfonso Santibáñez, por sublevación y la captura de su hermano Jesús Carranza junto con su comitiva.
El 4 de enero de 1915 fuerzas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón recuperan la ciudad de Puebla que se encontraba en manos zapatistas.
El 25 de enero de 1915 se publican escritos privados de Álvaro Obregón dirigidos a Venustiano Carranza, Álvaro Obregón al enterarse de dicha publicación telegrafía a Venustiano Carranza haciéndole saber su disgusto.
El 26 de enero de 1915 ante el avance de las fuerzas del general Álvaro Obregón sobre Ciudad de México, el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria se traslada a Cuernavaca, Mor.
El 26 de enero de 1915 entran en la capital de la república las fuerzas de Venustiano Carranza, mientras Álvaro Obregón publica un decreto anulando el papel moneda emitido durante el gobierno de Francisco Villa.
El 28 de enero de 1915 el general Álvaro Obregón impuso un préstamo forzoso al clero católico por un millón de pesos y les dio un plazo de cinco días para pagarlo.
El 1 de febrero de 1915 por órdenes del general Álvaro Obregón se clausuraron todas las oficinas federales (escuelas primarias, la Universidad, los juzgados civil y penal, la Tesorería, los Ministerios).
El 23 de febrero de 1915 en Ciudad de México, Álvaro Obregón decreta una contribución extraordinaria “sobre capitales, hipotecas, predial, profesiones, patentes, aguas, pavimentos, atarjeas, carros, carruajes y automóviles de alquiler y particulares, velocípedos y casas de empeño”.
El 4 de abril de 1915 Batalla de Celaya, el general Álvaro Obregón arribó con sus tropas constitucionalistas a Celaya, Gto., las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para el enfrentamiento.
El 5 de abril de 1915 el Ejército de Operaciones a las órdenes del general Álvaro Obregón, ocupa la ciudad de Celaya, Gto.
El 9 de abril de 1915 el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a cargo del Presidente trashumante, general Eulalio Gutiérrez, anunció oficialmente la derrota de Álvaro Obregón en Celaya (pero las fuerzas convencionalistas de Villa fueron las que sufrieron la derrota en esa batalla).
El 10 de abril de 1915 Segunda Batalla de Celaya., el general Francisco Villa se preparó para atacar a las fuerzas constitucionalistas de Álvaro Obregón en Celaya y pidió refuerzos a los villistas de Michoacán; Álvaro Obregón por su parte recibió refuerzos de la "División Centro de Dolores Hidalgo".
El 16 de abril de 1915 derrotadas totalmente las fuerzas de Francisco Villa en Celaya por el Ejército Constitucionalista al mando de Álvaro Obregón, este ordena al coronel Maximiliano Kloss que en la plaza de toros de la ciudad fusile a todos los oficiales y jefes que cayeron prisioneros en la batalla, la orden se cumplió de inmediato.
El 19 de abril de 1915 Álvaro Obregón permanece con el grueso de sus tropas en la ciudad de Salamanca, Gto.
El 21 de abril de 1915 Álvaro Obregón y su ejército llega a la ciudad de Irapuato, Gto., con el grueso del ejército de operaciones en plena acometida contra Francisco Villa.
El 27 de abril de 1915 el general Álvaro Obregón llega a Silao, Gto., lugar donde se estableció su cuartel general.
El 3 de junio de 1915 en la Hacienda de Santa Ana del Conde, en León Gto., es alcanzado por una granada que le destrozó el brazo derecho, durante el encuentro contra las fuerzas de Francisco Villa; le es amputado el brazo, por lo que recibió el moto de "el manco de Celaya"; el doctor Jesús M. Garza logra que no se suicidara ya que al verse herido pretendió darse un balazo en la sien, lo abrazó y le arrancó la pistola y dispuso para trasladarlo al hospital y atenderlo.
Entre el 6 y 10 de julio 1915 Cuarta Batalla de Aguascalientes, comienzan los enfrentamientos entre las tropas constitucionalistas del general Obregón y las tropas de Pancho Villa; Francisco Villa estaba acantonado en Aguascalientes y Alvaro Obregón en Encarnación de Díaz.
El 15 de julio de 1915 el general Álvaro Obregón dio la orden al general Joaquín Amaro de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el general Rodolfo Fierro.
El 1 de agosto de 1915 en Valle de Santiago, Gto., los constitucionalistas de Alvaro Obregón derrrotan a los villistas de Rodolfo Fierro.
El 3 de agosto de 1915 desde Salamanca, Gto., el general Álvaro Obregón envía telegrama a Venustiano Carranza, avisando que sus tropas han llegado a Fresnillo, Zac., desde donde proseguirá hacia el norte. Añade que la vía ferroviaria a Tampico, esta reparada.
El 4 de septiembre de 1915 Saltillo es tomada por fuerzas constitucionalistas al mando de los generales Cepeda, Luis Gutiérrez y Álvaro Obregón.
El 15 de enero de 1916 Venustiano Carranza llega a Celaya, Gto., acompañado del general Álvaro Obregón, en donde se reconocen triunfos de Obregón.
El 16 de enero de 1916 en Celaya, Gto., se realiza una ceremonia en honor de Venustiano Carranza, acompañado del general Álvaro Obregón, la señorita Esperanza Alatorre, prende una medalla de oro en el pecho de Álvaro Obregón, como homenaje a sus triunfos militares.
En 1916 se casa con María Claudia Tapia Monteverde, con quien tiene siete hijos (Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Xóchitl, Cenobia y Ariel).
El 11 de marzo de 1916 desde Celaya, Gto., Venustiano Carranza envía telegramas a generales Manuel M. Dieguez y Plutarco Elías Calles en Sonora con motivo de la expedición punitiva en busca de Pancho Villa, dándoles órdenes para que establecieran la defensa.
El 13 de marzo de 1916 el presidente Venustiano Carranza nombra como Secretarios de Guerra y Marina a Álvaro Obregón y de Relaciones Exteriores a Cándido Aguilar.
Entre el 14 de marzo de 1916 y el 30 de abril de 1917 ocupó por poco tiempo la Secretaría de Guerra, en que se consideró restablecido el orden constitucional.
Se rebelo contra la imposición del ingeniero Ignacio Bonillas, por lo que se unió al Plan de Agua Prieta proclamado por el gobernador de Sonora, que lo llevó a la Presidencia de la República en el periodo de 1920-1924. Como Presidente, aplicó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
Buscó el respaldo de los grupos obreros organizados y fomentó la educación del pueblo a través de la escuela rural.
El 11 de mayo de 1916 el presidente Venustiano Carranza instruye a Álvaro Obregón a no aceptar condiciones que exigía el general Hugh Lenox Scott de EEUU.
El 26 de abril de 1917 de conformidad con la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión declara presidente constitucional de la República a Venustiano Carranza, para el período 1 de mayo de 1917-30 de noviembre de 1920; Venustiano Carranza no logró terminar su período constitucional porque estalló la revolución de Adolfo de la Huerta, secundada por Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, que le obligó a trasladar su gobierno a Veracruz, a donde no llegó porque fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 19 de mayo de 1920.
El 29 de julio de 1917 Álvaro Obregón defiende la neutralidad de México en la I Guerra Mundial y rechazó que México tuviera acercamiento con las potencias del Eje; sus declaraciones fortalecieron la postura del gobierno de Venustiano Carranza ante la campaña antimexicana que se había intensificado en EEUU.
El 20 de abril de 1919 el general Álvaro Obregón, quien fuera brazo derecho del presidente Venustiano Carranza, y ahora distanciado de él, hace público en Chilpancingo, Gro., su plan electoral para la Presidencia y el desconocimiento de Carranza como presidente de la República; con ello rúbrica el desconocimiento que también le hacen los tres Poderes Estatales con el gobernador de Guerrero al frente, profesor Francisco Figueroa Mata.
El 1 de julio de 1919 Álvaro Obregón lanza su candidatura a la Presidencia. Un grupo de senadores carrancistas intentaron desconocer el grado de general de división a Álvaro Obregón, debido a su retiro del servicio activo dentro de Ejército mexicano.
El 28 de septiembre de 1919 en el Teatro Lírico en Ciudad de México, se lleva a cabo un mitin político en el que los partidarios de Álvaro Obregón critican al gobierno de Venustiano Carranza.
El 4 de octubre de 1919 el Comité de Senadores dictaminó que el senado no tenía facultades para desconocer el grado de general de división a Álvaro Obregón, debido a su retiro del servicio activo dentro de Ejército mexicano.
Álvaro Obregón comienza su campaña electoral sin tener un partido político que lo apoyara pero Luis Morones, quien era presidente del Partido Laborista Mexicano, le ofreció el apoyo de esa tolda política.
El 20 de enero de 1920 Luis N. Morones ofrece a Álvaro Obregón el apoyo del Partido Laborista.
El 8 de enero de 1920 se publica una acusación contra el gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, de que estaba preparando una rebelión contra el gobierno de Venustiano Carranza en caso de que Álvaro Obregón no resultase electo.
El 1 de febrero de 1920 ante el descontento con el presidente Venustiano Carranza, el general Plutarco Elías Calles renuncia como Secretario de Industria y Comercio y se declara partidario de la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón.
El 2 de febrero de 1920 en Ciudad de México el Partido Laborista Mexicano organizó un mitin a favor del general Álvaro Obregón, quien asistió al junto con sus colaboradores más cercanos.
El 9 de febrero de 1920 se creó el Centro Director Obregonista, presidido por Fernando Iglesias Calderón.
El 31 de marzo de 1920 Álvaro Obregón se queja ante la Suprema Corte, al considerarse víctima de una persecución política por parte del gobierno de Venustiano Carranza.
El 13 de abril de 1920 al ser anulada su candidatura a la presidencia, Álvaro Obregón huye de Ciudad de México a Guerrero disfrazado de garrotero, para evitar ser aprendido. En el poblado de "El Tunel", del cañon del Zopilote, se le presentara el general Fortunate Maycote, para aprehenderlo; pero lejos de ello, le presentará subordinación.
El 20 de abril de 1920 el general Álvaro Obregón responsabiliza al Presidente Venustiano Carranza de impedir su campaña política.
El 23 de abril de 1920 el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón proclama el Plan de Agua Prieta, por el cual se desconoce el gobierno de Venustiano Carranza.
El 30 de abril de 1920 manifiesto de Álvaro Obregón contra el presidente Venustiano Carranza, uniéndose al Plan de Agua Prieta.
El 9 de mayo de 1920 las fuerzas revolucionarias del Plan de Agua Prieta, dirigidas por los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill, entran triunfantes a la Ciudad de México, tras la salida de Venustiano Carranza con rumbo a Veracruz.
El 23 de mayo de 1920 Venustiano Carranza es sepultado en Ciudad de México; se dice que esa tarde Álvaro Obregón invitó a Miguel Alessio Robles a los toros.
El 5 de septiembre de 1920 con una mayoría abrumadora del 95.8 por ciento de los votantes, al general Álvaro Obregón, candidato del Partido Laborista Mexicano, fue declarado presidente electo de la República para un periodo de cuatro años.
El 9 de octubre de 1920 Alvaro Obregón pronuncia un discurso en el Hotel Paso del Norte en El Paso, Texas, EEUU.
El 26 de octubre de 1920 el general Álvaro Obregón es declarado por la Cámara de Diputados como nuevo Presidente de la República (1 de diciembre de 1920-30 de noviembre de 1924).
El 9 de enero de 1921 el general Francisco Murguía desconoce al gobierno del general Álvaro Obregón y convoca a emprender un movimiento restaurador de la legalidad conforme al Plan de Saltillo.
El 22 de abril de 1921 el general Álvaro Obregón invitó al rey Alfonso XIII de España a visitar México.
El 27 de mayo de 1921 EEUU presenta a Álvaro Obregón el proyecto de Tratado de Amistad y Comercio.
El 26 de agosto de 1922 inauguración del Puente Colgante de Cortazar, Gto., con la presencia del presidente Álvaro Obregón, el gobernador de Guanajuato Antonio Mancera Cano y el presidente municipal de Cortazar, Gto.
El 18 de septiembre de 1922 el presidente Álvaro Obregón ordenó obsequiar 60 rifles Máuser calibre 7 mm., modelo austriaco a Francisco Villa, que radicaba en la Hacienda de Canutillo.
El 15 de agosto de 1923 finalizan las Conferencias de Bucareli, en que Alvaro Obregón negoció con Washington el reconocimiento de su gobierno.
El 15 de septiembre de 1923 la CYB transmite a control remoto la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el presidente en turno, general Álvaro Obregón.
El 7 de diciembre de 1923 el expresidente Adolfo de la Huerta encabeza rebelión armada contra el presidente Álvaro Obregón, proclamando el Plan de Veracruz.
El 27 de diciembre de 1923 el Senado de la República, muy presionado por el presidente Álvaro Obregón, aprobó la Convención Especial de Reclamaciones, signada entre México y EEUU (Tratados de Bucareli), quedaron por aprobar los Tratados de la Convención General de Reclamaciones, pero se aprobarían hasta enero de 1924, por un senado aterrorizado después de la muerte del senador campechano Francisco Field Jurado y el secuestro de otros, opositores a tales tratados lesivos al país; el interés de Álvaro Obregón fue lograr a toda costa el reconocimiento de EEUU a su gobierno.
El 4 de enero de 1924 el general Manuel M. Diéguez, que se afiliara al movimiento armado encabezado por Adolfo de la Huerta, amaga a la ciudad de León, Gto., este movimiento era contra el gobierno del general Álvaro Obregón.
El 9 de diciembre de 1924 Álvaro Obregón sale de Ciudad de México con rumbo a Sonora, con el propósito de retirarse de la actividad política.
El 1 de febrero de 1924 el presidente Álvaro Obregón firma los Tratados de Bucareli.
El 25 de junio de 1927 Álvaro Obregón arrancó su campaña hacia la reelección, mediante un manifiesto en el que presentaba su candidatura como la única que garantizaba la continuación de la labor reconstructora y de las reformas sociales emprendida por los gobiernos de la Revolución.
El 26 de junio de 1927 manifestó sus deseos de volver a las actividades políticas, en atención "al llamado de la Nación". Con ello pasó por alto el tan anhelado precepto de "No Reelección", bandera de lucha de la Revolución Mexicana.
En 1928 el presidente Álvaro Obregón dona un Reloj de Sol a Irapuato, Gto.
El 25 de septiembre de 1928 por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la república, se designó presidente provisional al licenciado tamaulipeco Emilio Portes Gil (1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930).
En 1998 por pedido de los herederos de Álvaro Obregón, la SEDENA retiró la mano del nicho y la incineró en medio de honores militares, por tratarse de los despojos de un presidente de la república. Una estatuilla de bronce ocupa ese sitio en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario