Lorenzo Corsini nace en Florencia el 7 de abril de 1652 y muere en Roma el 6 de febrero de 1740; con el nombre de Clemente XII es elegido Papa Nº 246 (12 de julio de 1730-6 de febrero de 1740); promulgó la primera bula contra la masonería; en Roma hizo construir la nueva fachada de la Basílica de San Juan de Letrán, obra adjudicada por concurso al arquitecto Alessandro Galilei; comenzó los trabajos de la Fontana di Trevi, que encargó al arquitecto Nicola Salvi a pesar de haber perdido en concurso organizado al efecto; mando restaurar el Arco de Constantino.
Papa Clemente XII - Anónimo 1739 |
Hijo del conde palatino Bartolomeo Corsini y de Elisabetta Strozzi. Pariente de San Andrés Corsini.
Estudió en el Colegio Romano, luego en la Universidad de Pisa, donde recibió el grado de doctor en leyes.
Regresó a Roma, donde se dedicó a la práctica de la ley bajo la hábil dirección de su tío el Cardenal Neri Corsini.
A la muerte de su padre en 1685, negoció con sus hermanos la renuncia a la primogenitura y accedió al estado clerical, ingresando en la Cámara Apostólica de Roma.
Compró, según la costumbre en ese tiempo, por 30,000 scudi una posición de rango prelaticio.
Dedicó su riqueza y su tiempo libre a la ampliación de la biblioteca que heredó de su tío.
En 1690 fue consagrado arzobispo titular de Nicomedia y nombrado nuncio en Viena, cargo que no llegó a ocupar, porque el emperador Leopoldo I apresuró la nueva exigencia, la cual el papa Alejandro VIII se negó a admitir, de seleccionar un nuncio de una lista de tres nombres a ser provista por el Papa.
En 1691 fue aclamado miembro de la Academia de la Arcadia con el nombre de Lerimo Alifireo.
En el 1696 Corsini fue designado al arduo puesto de tesorero general y gobernador del Castillo Sant’ Angelo.
El 17 de mayo de 1706 el Papa Clemente XI lo nombró cardenal del título de Santa Susanna, reteniendo el puesto de tesorero papal, que en 1720 cambió por el de San Pietro in Vincoli.
Participó en los cónclaves de 1721 y 1724, en los que resultaron elegidos los papas Inocencio XIII y Benedicto XIII.
En 1725 fue cardenal obispo de Frascati.
El 12 de julio de 1730 con el nombre de Clemente XII es elegido Papa Nº 246 de la Iglesia Católica.
En 1731 Lambert Sigisbert Adam ganó el concurso para la Fuente de Trevi, pero el Papa Clemente XII no siguió la selección del jurado, aprobando la diseñada por Nicola de Salvi en 1732.
El 28 de abril de 1738 promulga el primer decreto papal contra la Masonería, la bula In Eminenti, entre otras cosas, por ser una secta gnóstica de un sincretismo bárbaro. Decreto que todos los católicos que poseyeran Enciclopedias debían dárselas a un sacerdote para que estos las quemaran.
Establece la fecha del 12 de Octubre para la festividad de la Virgen del Pilar, aparecida al apóstol Santiago en Carne Mortal.
El 5 de julio de 1740 se presenta ante cabildo de Puebla, la bula del Papa Clemente XII; autoriza que el beaterio de Santa Rosa se erigiera en convento dominico Puebla, y se echaron a volar las campanas.
Durante su pontificado canonizó a Vicente de Paúl (1737), a Juan Francisco Régis (1737) y a Juliana Falconieri (1737). Beatificó al Papa Benedicto XI (1736).
Crea la "Calcografia Camerale", posteriormente llamada "Regia" y actual "Calcografia Nazionale" (Calcografía Nacional de Italia).
En 1742 sus restos son trasladados a la Basílica de San Juan de Letrán y depositados en la capilla que el mismo había mandado construir en honor de san Andrés Corsini, miembro de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario