sábado, 15 de febrero de 2020

Luis XV de Francia "el bien amado"(1710-1774)

Luis XV de Francia "Le bien-Aimé" (el bien amado) nace en Versalles el 15 de febrero de 1710 y muere en Versalles el 10 de mayo de 1774; Duque de Anjou; Rey de Francia y de Navarra (1715-1774); Copríncipe de Andorra; rey de Francia.

Hijo de Luis duque de Borgoña y de María Adelaida de Saboya.  Hermano de Felipe duque de Anjou (futuro rey de España como Felipe V).  Nieto de Luis el Gran Delfín.  Bisnieto del rey Luis XIV "el Rey Sol".  

En la corte francesa tenía una costumbre arraigada vestir a los niños con ropa femenina hasta cierta edad, por eso el pequeño Luis siempre iba vestido de niña.  
Luis XV a los 5 años por P. Gobert _Museo del Prado_ 

El 18 de febrero de 1712 falleció su padre Luis de Borbón, duque de Borgoña, heredero de Francia.

Después de que sus padres murieron de sarampión, entonces los médicos sometieron a violentas sangrías a su hermano mayor, el delfín Luis duque de Bretaña, quién murió debilitado por el tratamiento.  

Sobrevivió a la epidemia de sarampión que mató a varios miembros de la familia real, gracias a la firme y decidida intervención de madame de Ventadour, gobernadora de los Infantes Reales, que impidió a los médicos sangrar al delfín Luis, quién encerrada y asistida por tres niñeras, lo cuidó durante toda su enfermedad.  Por eso el delfín Luis la quiso siempre como una madre.  

El 8 de marzo de 1712 fue bautizado al mismo tiempo que su hermano mayor.  Su padrino fue el marqués de Prie y Marie de La Mothe-Houdancourt, duquesa de La Ferté-Senneterre. 

Heredó el trono de su bisabuelo Luis XIV, quien en su testamento dispuso que Felipe de Orleans quedará a cargo de la regencia. 
Luis XV a los 5 años por Hyacinthe Rigaud. 

Su tía, la duquesa de Orleans escribió "El pequeño rey es lindo y muy inteligente, pero no es un niño muy amable.  No ama a nadie en este mundo excepto a su niñera..."  
Luis XV por Augustin-Oudart Justina 1717.

Se quedó solo, bajo la autoridad de su anciano preceptor, el cardenal de Fleury.

Se cuenta que el zar de Rusia, Pedro "el grande" llegó a París el 17 de mayo de 1717, una vez instalado en el Hotel Lesdisguiéres, dijo con cierto aire de superioridad que esperaría allí sentado a que el rey de Francia (que tenía 7 años de edad) fuera a saludarlo; el gobierno francés le anunció que la tradición era que el visitante acudiera al Palacio de Versalles para ser recibido por el rey, y no al revés, lo que Pedro II no aceptó.  Pero unos días más tarde, el pequeño rey Luis XV llegó con gran pompa al hotel para conocer a su visitante; el zar, olvidando toda la etiqueta y buenos modales observados por la pomposa corte de Francia, tomó al niño en sus brazos.  
Luis XV y el zar Pedro el grande.


El 2 de agosto de 1718 en Londres, los representantes de Jorge I de Gran Bretaña, Luis XV de Francia, los Estados Generales de los Países Bajos y Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico firman la Cuádruple Alianza, para frenar ambición expansionista de España.

El 27 de mayo de 1722 en el Castillo de Heidelberg, el regente Felipe de Orleans falleció y se proclamó la mayoría de edad de Luis XV. 

El 25 de octubre de 1722 en Reims fue coronado.

El  5 de septiembre de 1725 en la Catedral de Reims, contrajo matrimonio con la princesa polaca María Leszczyńska; con quién tiene 10 hijos (las gemelas Luisa Isabel y Ana Enriqueta, Maria Luisa, Luis, Felipe, María Adelaida, Victoria, Sofia, un niño muerto, Teresa Felicita y Luisa María de Francia).  

Antonio Vivaldi compuso la música de su boda.

El cardenal de Fleury arrancó al joven rey Luis XV el compromiso de abstenerse del uso matrimonial durante cierto tiempo, al mismo tiempo que le buscaba una favorita manejable y ajena a la política. 
María Leszczynska, por Jean-Marc Nattier.

Luis XV y María le pusieron el nombre a sus hijas hasta el momento de su bautismo, que solía retrasarse hasta que tenían diez o doce años, para identificarlas, se les llamaba en el orden en que habían nacido:  "Madame Primera", "Madame Segunda", "Madame Tercera".  

Cuando tenían ya siete hijas, decidieron enviar a cinco de ellas a un convento a fin de ahorrar dinero.  Se dice que en realidad Luis XV quería alejarlas de la viciada atmósfera palaciega, donde reinaban todavía la promiscuidad, la violencia, las adicciones, los celos, las rivalidades y el desenfreno.  

Antes de partir al convento, su hija madame Tercera se arrojó a los pies de Luis XV, envuelta en llanto, consiguió quedarse en el Palacio de Versalles.  Sus otras cuatros hijas fueron puestas en un carruaje con su aya rumbo al Convento de Fontevrault, a trece días de viaje, de donde saldrían hasta cinco años más tarde.  

La abadesa madame de Montemart, acondicionó para las princesas una pequeña residencia "Petit Bourbon", rodeada de jardines, para que vivieran de la forma más cómoda posible.  

Cuando nacía un varón, era separado de la madre María y entregado al cuidado de la gobernanta de los "Hijos de Francia", quien lo cuidaba en un apartamento destinado al bebé real.  Durante sus primeros seis años de vida, los hijos varones eran criados como niñas, con lazos en el pelo y faldas de encaje.  

El 7 de noviembre de 1733 en el Real Sitio de El Escorial, los reyes Felipe V de España y Luis XV de Francia firman el Primer Pacto de Familia en el Real Sitio de El Escorial. 

José Patiño Rosales y el conde de Rottembourg acordaron en el nombre de sus respectivos reyes, haciendo un frente común contra Austria,  

Luis XV cortejó a veces al mismo tiempo a las cuatro hermanas Nesle (Louise Julie, Pauline Félicité, Diane-Adélaïde y Marie-Anne de Mailly-Nesle), solo la quinta hermana (Hortense Felicité de Mailly-Nesle) fue la única que se le resistió.  de Mailly-Nesle

El 14 de julio de 1738 el rey Luis XV declaró su pasión y reconoció a Louise Julie de Mailly-Nesle como amante oficial.

Con Pauline Félicité de Mailly-Nesle tiene a su hijo Carlos Emanuel de Vintimille "El medio Luis".  Su relación duró hasta la muerte de ella.

Con Marie-Louise O'Murphy tiene dos hijas (Agatha Luisa de Saint-Antoine y Margarita Victoria Le Normant de Flaghac).  

Con Françoise de Châlus tiene dos hijos (Felipe Luis y Luis María).  

Con María Teresa Boisselet tiene un hijo (Charles Louis Cadet de Gassicourt).  

En 1743 hizo instalar una curiosa Silla Voladora en Versalles para que su favorita Marie-Anne de Mailly-Nesle duquesa de Châteauroux pudiera llegar hasta sus habitaciones en el tercer piso del palacio real sin ser vista por nadie; el mecanismo (antepasado del ascensor) fue construido por el conde de Villayer y Luis XV encargó su construcción a Blaise-Henri Arnoult, un talentoso mecánico de París.  

El 29 de enero de 1743 en Issy-les-Moulineaux, Francia, falleció el cardenal André Hercule de Fleury.

Durante la guerra por la sucesión al trono de Austria reclamaron la presencia del rey en Flandes.  A petición de sus consejeros, abandonó, disgustado, Versalles, pero lo hizo acompañado por dos de las hermanas Nesle, la duquesa de Châteauroux y Madame de Lauraguais. 

En Metz enfermó tan gravemente, que los médicos declararon que no podían responder por su vida.  El obispo de Soissons como condición para administrarle los últimos sacramentos, le exigió castidad y una retractación pública ante la corte.  Atemorizado por la muerte, Luis XV accedió.

El 5 de octubre de 1743 en Fontainebleau se firma el segundo pacto de familia, acordado por Felipe V de España y Luis XV de Francia, en el transcurso de la guerra de Sucesión de Austria.

El 5 de enero de 1757 el perturbado François Damiens atenta contra el rey Luis XV de Francia.  Damiens se deslizó entre los guardias y le clavó al rey Luis XV un cuchillo en el costado derecho a la altura de las costillas.  Fue interrogado en busca de supuestos cómplices y de intrigas palaciegas.  Luis XV permaneció en la cama, asustado por si aquella arma.  Voltaire se burló del rey, diciendo que era como si el alfiler hubiese estado envenenada.  Luis XV llamó a su confesor y recibió la extrema unción explicando al Delfín cómo tenía que presidir los Consejos. 

Damiens fue condenado a pedir perdón delante de la Iglesia de París, adonde lo llevaron montado en una carretilla, vestido tan sólo con una camisola y portando una antorcha de cera encendida.  Después se ordenó colocarlo en un patíbulo; atenazarle los pezones, brazos, muslos y pantorrillas para verterle por el cuerpo una mezcla fundida de plomo derretido, aceite hirviendo, resina de pez y cera mientras le quemaban con azufre la mano derecha en la que sostenía el arma con la que intentó matar al rey.   A continuación, ataron sus extremidades con sogas a cuatro caballos para que estiraran su cuerpo hasta desmembrarlo en trozos que se arrojaron al fuego para consumirlos y aventar sus cenizas.   

El 28 de marzo de 1757 Damiens fue la última persona ejecutada con la pena para los regicidas.  Los jueces ordenaron el destierro de su padre, esposa e hija con la amenaza de matarlos si regresaban a Francia; su casa fue demolida, se prohibió volver a construir en aquel lugar y, por último, se obligó al resto de los familiares a que no volvieran a utilizar su apellido.  El aventurero Giacomo Casanova presenció la ejecución, incluyendo esta escandalizada mención en sus memorias.  

Ante la agitación general, Luis XV pretendió cambiar de actitud y recuperar la confianza de sus súbditos, renunciar a sus amantes y preparar al Delfín para su sucesión.  

El 15 de abril de 1764 falleció su amante, Jeanne Antoinette Poisson "Madame Pompadour", quien fue célebre en la corte y tuvo una gran influencia sobre el rey Luis XV de Francia.

El 6 de septiembre de 1764 asiste a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva Iglesia de Santa Genoveva (que más tarde se convertiría en el Panteón de París), el arquitecto Jacques-Germain Soufflot construyó con yeso y madera, una imitación en tamaño real de lo que sería la fachada.  


El Jueves Santo de 1774 el abad Jean-Baptiste de Beauvais pronunció un polémico sermón de cuaresma ante el rey Luis XV:  "Majestad, mi deber como ministro de un dios de la verdad me manda deciros que vuestro pueblo es desdichado y Vos sois la causa".   

En cuanto a promiscuidad, Luis XV se encargó de superar a su abuelo el "Rey Sol".  

Creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

En Le parc aux cerfs (El parque de los ciervos), el rey contaba con un surtido grupo de jovencitas que desde la adolescencia sólo tenían un único cometido:  estar siempre dispuestas a satisfacer al monarca; cuando cumplían los dieciocho años, eran recompensadas con su matrimonio con un caballero de la corte.  Contaba con la asistencia exclusiva de un Intendant des Menus-Plaisirs (encargado de los placeres), cuya misión consistía en organizar los encuentros íntimos del monarca con las concubinas, lo que incluía tener a su disposición los mejores vinos y manjares.  
Luis XV como Júpiter por Nicolas Coustou 1731. 

Luis XV de Francia dejó este mundo diciendo "Después de mi, el Diluvio" (o sea el que venga detrás que se las arregle, si puede).  




No hay comentarios:

Publicar un comentario