sábado, 29 de febrero de 2020

Pietro Ottoboni (1667-1740)

Pietro Ottoboni nace en Venecia el 2 de julio de 1667 y muere en Roma el 29 de febrero de 1740; escritor italiano; creador de un teatro y aficionado a los títeres; mecenas; último cardenal nepote del que se tenga constancia; autor de Amore e gratitudine (Amor y gratitud) con la música de Flavio Carlo Lanciani; Martirio di Sant’Eustachio (El martirio de san Eustaquio) que firmó bajo el pseudónimo de Crateo Pradelini (anagrama de cardinale Pietro).
Pietro Ottoboni por Francesco Trevisani. 

Sobrino nieto del Papa Alejandro VIII.  

Se muda a Roma para seguir su carrera eclesiástica.  Fue mecenas de numerosos artistas, arquitectos y músicos, a quienes apoyará económicamente (gracias a su noble origen) y donará sus colecciones a los Museos Capitolinos .  
Pietro Ottoboni por Francesco Trevisani.

Hizo construir un teatro dentro del Palazzo della Cancelleria en Roma, inaugurado en 1690 con La Statira, que él mismo había escrito y para la que Alessandro Scarlatti compuso la música.  El teatro sufrió diferentes modificaciones.  A partir de 1694 se llamó Teatro Nuovo dei Burattini, donde se continuaron representando comedias con popazzi, o idilios representados por los títeres.  

En 1707 aprovechando que Georg Haendel estaba en la ciudad Roma asimilando nuestro estilo, lo invitó al Palacio de la Cancillería a un duelo clave-órgano; las crónicas me indican muy superior al clave, y, ligeramente inferior en el órgano.  

Entre 1709 y 1710 el arquitecto Filippo Juvarra trabajó en la renovación del teatro, en la que fueron creados tres niveles de palcos.  Al terminar las renovaciones, ya no se representaron más obras para títeres en este teatro, solamente obras para actores.   

Encargó el Concierto de Navidad a Arcangelo Corelli, publicado póstumamente en 1714.  

El 8 de enero de 1713 en Roma, falleció el violinista y compositor Arcangelo Corelli.

Intervino para que Arcangelo Corelli fuera enterrado en el Panteón de Roma.

Alessandro Scarlatti presentó en privado mas de 500 cantatas a los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni.  

El Teatro Nuovo dei Burattini cerró a la muerte del cardenal Ottoboni.

Pietro Ottoboni por Sassoferrato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario