lunes, 24 de febrero de 2020

Alonso de Aragón (1470-1520)

Alonso de Aragón o Alfonso de Aragón nace en Cervera, España en 1470 y muere en España el 24 de febrero de 1520; religioso español; arzobispo de Zaragoza y de Valencia; mecenas del arte; primer virrey de Aragón; fue diputado de las Cortes aragonesas.

Hijo natural del infante Fernando de Aragón (futuro rey Fernando el Católico) y de Aldonza Ruiz de Ivorra.  

El 19 de octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero de Valladolid, se celebra el enlace matrimonial del infante Fernando de Aragón y de la princesa Isabel de Castilla (futura reina Isabel la Católica).  Pocos meses después nacería Alonso.  

En 1475 muere el Obispo de Zaragoza, Juan de Aragón (otro de los hijos bastardos de su abuelo Juan II de Aragón).  Su abuelo Juan II de Aragón propone a su nieto Alonso de Aragón de cinco años, para ocupar el cargo vacante.  Este nombramiento provocó una importante disputa con el Papa Julio II, que no lo aceptó y designó al valenciano Ausias Despuig.  

Durante años su abuelo Juan II de Aragón presionó tanto a Roma como a Ausias Despuig. hasta que finalmente logró la renuncia de éste.  En 1478 su nieto Alonso de Aragón fue aceptado para el cargo.  

El 27 de mayo de 1479 y con 9 años, tomó posesión como arzobispo de Zaragoza, tan solo cantó una misa y lo hizo por insistencia tanto de su padre Fernando como de Isabel "la Católica".  

En 1501 fue ordenado sacerdote.  

Con Ana de Gurrea tiene siete hijos (Juan, Hernando, Antonio, Juana, Martin, Alfonso y Ana de Aragón).  

Su hija Juana de Aragón se casa con Juan de Borja y Enríquez de Luna, III duque de Gandía, quienes tienen como hijo a San Francisco de Borja.  

En 1507 es designado lugarteniente general del rey Fernando de Aragón en el reino de Nápoles, en sustitución de Gonzalo Fernández de Córdoba.  

El 9 de septiembre de 1512 sale hacia Tudela para unirse a Fernando II  en la conquista del reino Navarra, cuando este decidió invadirlo para evitar que este cayera en manos de Francia.  

En 1516 en el testamento de Fernando de Aragón, quedó como Lugarteniente General de Aragón, con los demás territorios de la Corona Aragonesa, hasta la llegada de su sobrino Carlos como gobernador general de la reina Juana La Loca.  

Fernando nombró a su hijo Alonso de Aragón regente de Aragón, y al Cardenal Cisneros, regente de Castilla.  

Fue artífice de la última gran reforma de la Seo de Zaragoza, que terminaría su hijo, el arzobispo Hernando de Aragón, añadiendo dos naves a las tres ya existentes, aumentando la altura del templo y reemplazando el cimborrio de la catedral.  

Las instituciones aragonesas no aceptaron esta decisión y se produjo un vacío de poder hasta que por fin Carlos I llegó a Zaragoza en 1518.  

Fue nombrado como Virrey de Aragón.  

Falleció coincidiendo con una visita del rey Carlos I a Zaragoza.  

Fue enterrado en la Catedral de El Salvador de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario