Ricardo de Burdeos conocido como Ricardo II de Inglaterra nace en Burdeos, Principado de Aquitania el 6 de enero de 1367 y muere en Yorkshire, Reino Unido el 14 de febrero de 1400 durante su cautiverio; príncipe de Gales; duque de Cornualles; duque de Aquitania; rey de Inglaterra (1377-1399); apuesto y afeminado, temperamental y hasta cruel, destacó por sus costumbres femeninas.
Segundo hijo de Eduardo de Woodstock "el Príncipe Negro" y de Juana de Kent. Hermano de Eduardo de Woodsstock (futuro rey Eduardo IV). Nieto de rey Eduardo III de Inglaterra.
Los tres reyes de Castilla, Navarra y Portugal, estuvieron presentes en su nacimiento, este hecho y el haber nacido en la epifanía, fue posteriormente usada en la simbología religiosa del díptico de Wilton (1395), pintura anónima de finales del Siglo XIV, donde Ricardo es uno de los tres reyes que rinden homenaje a la Virgen y el Niño, está arrodillado, acompañado de sus santos protectores: el rey san Eduardo, san Edmundo Mártir y san Juan Bautista; en la tabla derecha se ve la Virgen María con el Niño en brazos, rodeada por once ángeles. Fue criado en Francia, del cual adoptó sus modales y su cultura.
Fue criado y educado en Francia, del cual adoptó sus modales y su cultura.
En 1372 a la muerte de su hermano mayor Eduardo de Angulema, se convirtió en el segundo en la línea de sucesión al trono inglés, solamente precedido por su padre.
El 8 de junio de 1376 en Londres, falleció su padre Eduardo de Woodstock, príncipe de Gales.
En 1376 su abuelo Eduardo III de Inglaterra lo convierte en el heredero del trono.
El 21 de junio de 1377 en el Palacio de Sheen en Surrey, falleció su abuelo Eduardo III de Inglaterra.
El 16 de julio de 1377 y con 10 años, es coronado Rey de Inglaterra. Durante los primeros años de su reinado, el gobierno estuvo a cargo de un consejo.
El 20 de junio de 1382 contrajo matrimonio con Ana de Bohemia o Ana de Luxemburgo (hija del emperador Carlos IV y de la hermana del rey Wenceslao de Bohemia), sin tener descendencia.
Ricardo y Ana habían tuvieron una relación sorprendentemente romántica para un enlace real. Llevaban sus iniciales del otro bordadas en la ropa. Se hicieron construir una casa entera en la que nadie podía entrar excepto ellos dos.
Disfrutaba de la cocina francesa y creó el primer libro de recetas para su corte, "The forme of Cury" (1390), que incluía recetas con ingredientes tales como ballenas y elefantes.
Se dice que a él se debe la existencia del pañuelo, ya que entonces, las personas se limpiaban la nariz y la boca, cuando comían con las largas mangas de sus camisas, una costumbre que al refinado rey le desagradaba. Pidió a su sastre, Walter Rauf, que le confeccionara “pequeños trozos de tela para que el rey se suene y limpie la nariz”.
Tuvo una extraña relación con Robert de Vere, la que se convirtió en un desastre político. Walsingham difundió el rumor de que era de carácter homosexual y obscena. Robert de Vere estaba casado con su prima Philippa de Coucy, pero tenía una escandalosa relación con una de las damas de la reina Ana, Agnes de Launcekrona, a quien raptó y convirtió en su amante. Creo pruebas falsas para asegurar la anulación de su matrimonio y poder casarse con ella.
Robert De Vere continuamente instaba a Ricardo II a ignorar los consejos de sus nobles y los decretos del Parlamento. Este colmó al favorito de tierras, honores y riquezas, lo nombró duque de Irlanda e hizo la vista gorda a su adulterio.
El 7 de agosto de 1385 en el Castillo de Wallingford, falleció su madre Juana de Kent, primera princesa de Gales posterior a la conquista.
En 1388 Robert de Vere fue desterrado por el Parlamento, fueron confiscados sus títulos y tierras tras sufrir una contundente derrota cuando comandaba las tropas del rey contra sus opositores en la Batalla de Radcot Bridge. Las tropas enemigas eran lideradas por el duque de Gloucester, el más joven de los tíos de Ricardo II. Robert De Vere emprendió la huida abandonando a sus hombres, que se vieron obligados a una ignominiosa rendición.
Robert de Vere huyendo de Radcot Bridge. |
En 1392 Robert de Vere fue gravemente herido por un jabalí mientras cazaba. El 22 de de noviembre de 1392 falleció en Lovaina a consecuencia de las heridas, sumido en la más absoluta pobreza.
Su creciente paranoia, su alejamiento de la realidad y la preocupación de sus amigos, indica desequilibrio mental, y se sugiere que padecía esquizofrenia.
El 7 de junio de 1394 falleció a causa de la peste su esposa Ana de Bohemia. Hizo que la casa donde falleció su esposa Ana de Bohemia fuese completamente arrasada y encargó una doble tumba para ambos.
En 1395 Ricardo II hizo que le llevaran su cuerpo embalsamado de Robert de Vere, pero la mayoría de sus nobles se negaron a asistir a los funerales. Aquellos que acudieron se escandalizaron al ver cómo Ricardo ordenaba que abrieran el ataúd para ver por última vez su rostro y besar la mano de su amigo.
Durante tres años Ricardo II se resistió a todos los intentos de volver a casarle.
En 1395 se casa Isabel de Valois (hija del rey Carlos VI de Francia e Isabel de Baviera), como parte de un tratado de paz entre Francia e Inglaterra.
En 1396 el rey Ricardo II de Inglaterra de 29 años recibe a su esposa, Isabela de Valois de 6 años, de su padre el rey Carlos VI de Francia en 1396 según una miniatura de las Crónicas de Jean Froissart.
Ricardo II y la niña Isabela de Valois tuvieron poco contacto. Contrató a sus tutores privados y damas de compañía, la hospedó en el castillo de Windsor con su propia Corte.
El 17 de abril de 1397 Geoffrey Chaucer narra los Cuentos de Canterbury por primera vez ante la corte de Ricardo II de Inglaterra. Esta obra es una de las más importantes de la literatura inglesa, y quizás la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra.
En 1399 tras la muerte de Juan de Gante desterró de por vida a su primo Enrique Bolingbroke. En junio de 1399 Enrique invadió Inglaterra con un pequeño ejército el cual creció rápidamente. A pesar de que Enrique decía solamente querer su patrimonio perdido, pronto se hizo evidente su intención de reclamar el trono para sí mismo.
El 13 de agosto de 1399 se rinde ante su primo Enrique.
El 30 de septiembre de 1399 Ricardo II de Inglaterra abdica en favor de su primo Enrique IV. Ricardo II fue el último Plantagenet y Enrique IV el primero de la dinastía Lancaster.
Fue encarcelado en Pontefract.
Ricardo II falleció en prisión, al parecer fue dejado morir de inanición.
El nuevo rey Enrique IV ordena que la joven reina viuda Isabel de Valois de apenas 11 años, fuera alejada de Windsor, siendo conducida a la localidad de Sunninghill. Enrique IV no sabía qué hacer con ella, así que planeó casarla con su hijo y heredero, el futuro el principe Enrique de Lancaster (futuro rey Enrique V), pero Isabel rechazó totalmente dicha idea ni quiso oír nada sobre el príncipe. Al conocer la muerte de su esposo, la reina se entrega a un riguroso luto y rechaza a los enviados del rey. Finalmente, el rey Enrique IV le permite regresar a Francia.
William Shakespeare en su obra "Ricardo II", muestra a su mal gobierno y posterior derrocamiento por parte de Enrique como causantes de la Guerra de las Rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario