jueves, 22 de septiembre de 2022

Filippo María Visconti (1392-1447)

Filippo María Visconti o Felipe María Visconti nace en Milán el 3 o 22 de septiembre de 1392 y muere en Milán el 13 de agosto de 1447; noble milanés; último gobernante de Milán perteneciente a la familia Visconti.


Hijo de los primos hermanos Gian Galeazzo Visconti y de Catalina Visconti.  Hermano menor de  Giovanni Maria Visconti.  Su madre tuvo varios abortos, que se atribuyen probablemente a la relación endogámica.  Sus padres prometieron ofrecer a la Virgen sus futuros hijos.  

En 1388 Catalina quedó embarazada del primogénito Juan, que nació el mismo año.  En 1392 nació Felipe.  A ambos hermanos se impuso el segundo nombre de María para agradecer a la Santísima Virgen de la gracia recibida.  Aunque fue declarado sano y robusto, probablemente para complacer a sus padres, el pequeño Filippo María sufrió de raquitismo temprano, lo que le impidió, incluso de adulto, caminar o permanecer de pie durante largos períodos.   

En 1395 su padre es elevado al rango de duque de Milán.  

En 1402 falleció su padre.  El título y el señorío sobre las vastas propiedades pasaron al primogénito Giovanni Maria quien, con solo trece años de edad, fue confiado a la tutela de su madre Catalina, nombrada regente.   El pequeño Filippo María fue enviado a Pavía, en el territorio que el testamento de su padre le había asignado como condado.  

En 1404 Giovanni Maria hizo que su madre fuera arrestada y confinada en el Castillo de Monza.  Después de unos dos meses de prisión, su madre Catalina falleció.  Solo Filippo María se había ocupado de ella, pero sin poder hacer mucho:  atrincherado detrás de los muros del Castillo de Pavía, observaba impotente el desmoronamiento del estado creado por su padre y sus antepasados.  A diferencia de su madre, Juan y María no están reservados a su hermano menor, el tratamiento dado a la madre:  el de doce años Visconti era de hecho un oponente de poca importancia, dada su frágil salud y la falta de medios con los que pasó su existencia pavese.  

En 1412 Facino Cane falleció  y Giovanni Maria fue asesinado.  De ambos Filippo María recibió una herencia importante:  de Facino la esposa del líder, Beatriz Cane de 40 años.  Facino Cane había confiado a su esposa Beatriz Cane a Filippo María, junto con una dote de 400.  A cambio de la promesa de casarse con ella; de su hermano Giovanni María heredó el título Ducal y el señorío sobre los territorios sujetos al Ducado de Milán.  

Estorre Visconti, hijo natural de Bernabé, disputó el Ducado y fue necesario hacer la guerra y cerrarlo en un Sitio en Monza (1413) donde falleció.  

Filippo Maria mostró una notable habilidad política.  

En 1412 se casa con Beatrice Lascaris di Ventimiglia o Beatriz de Tenda conocida como Beatriz Cane (viuda de Facino Cane de Monferrato).

Animado por el arzobispo de Milán, Bartolomeo Cabra, y con los recursos económicos y militares aportdos en la dote de la esposa Beatriz Cane, logró reajustar parte del estado; pero cuando la esposa demostró estar demasiado interesada en los acontecimientos políticos del Ducado, empezó a planear la forma de desaserse de ella.

Filippo María era sospechoso de actitudes lujuriosas, en su corte, de hecho, se había rodeado de páginas que lo seguían a todas partes, también tenía una relación estable con Agnese del Maino (hija del conde palatino Ambrosio) y probablemente dama de Compañía de su esposa.  



El 11 de abril de 1414 Filippo Maria Visconti duque de Milán renuncia a perpetuidad ante el municipio de Venecia de todos sus títulos y derechos sobre Verona, Vicenza y sobre todas las tierras ya poseídas.  

En 1414 Filippo Maria Visconti, duque de Milán, concede el feudo de Castelnuovo y Caselle a Francesco Bussone, nombrándole conde.  A partir de ahora podrá portar las armas y el nombre de Visconti.   

Filippo Maria Visconti, quien se benefició de la fortuna de su esposa Beatriz Cane supuestamente urdió un plan para que la acusaran de adúltera con un joven trovador.

El 13 de septiembre de 1418 la esposa de Felipe María Visconti Beatriz Cane muere decapitada por adúltera.  Su vida inspiró la obra "Beatriz de Tenda",  una ópera trágica o tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, basada en el drama homónimo de Carlo Tedaldi-Fores.  El 16 de marzo de 1833 en el Teatro La Fenice de Venecia, fue estrenada con Giuditta Pasta en el rol principal. 

En 1421 Filippo Maria Visconti toma posesión del Castillo de Castelguelfo Noceto, construido antes del Siglo XII.


Se relaciona con Agnese del Maino (hija mayor de Ambrosio, conde palatino y cuestor ducal).

El 31 de marzo de 1425 en el Castillo de Settimo Pavese, nació su hija bastarda Bianca María Visconti, de su relación con Inés del Maino.  

El 4 de diciembre de 1425 para frenar la ambición del milanés Filippo Maria Visconti que se está apoderando de varias ciudades italianas, Florencia y Venecia crean una Liga a la que se une el marqués de Ferrara, el señor de Mantua, el duque de Saboya y Alfonso de Nápoles.

En 1426 Inés del Maino dio a luz a su segunda hija Caterina Maria, pero lamentablemente falleció.

Cuando tenía seis meses de edad, su hija Bianca María Visconti y su madre fueron enviadas a un castillo en Abbiate.  El duque pasó gran parte de su tiempo en Abbiategrasso, donde quedó impresionado por el fuerte carácter de Bianca.  

Su hija Bianca pasó su infancia y adolescencia en Abbiategrasso, dónde recibió una educación humanística.

A la muerte de Giorgio Ordelaffi, Señor de Forlì, cuando su hijo, Tebaldo Ordelaffi, era todavía joven, Filippo Maria Visconti, como tutor de Tebaldo nombrado por Giorgio, aprovechó la oportunidad para intentar la conquista de Romaña (1423).  Entonces estalló una guerra con Florencia, firmemente decidida a contrarrestar sus ambiciones. 

El conde de Carmagnola, comandante válido de las tropas de Felipe María, sufrió una dura derrota durante la expedición milanesa en el Reino de Nápoles en Ayuda de Luis III de Anjou.  

Renunció a la expedición al Reino de Nápoles, que el conde de Carmagnola decidió no permanecer al lado del duque de Milán al traicionarlo por la República de Venecia. Venecia, después de algunas derrotas de los florentinos y persuadida por el conde de Carmagnola, que ya no estaba del lado de Felipe, decidió intervenir (1425) a favor de los florentinos contra Milán.  

La guerra se trasladó a Lombardía, en marzo de 1426 Carmagnola fomentó la revuelta de Brescia que él mismo había conquistado para Visconti cinco años antes. Después de un largo asedio y la destrucción de la flota Ducal que traía alimentos a la ciudad sitiada, Venecia conquistó Brescia y la costa oriental de la Garda. 

Filippo María pidió innecesariamente ayuda al emperador Segismundo y en 1426 se vio obligado a aceptar la paz bajo las condiciones propuestas por el Papa Martín V, la cesión de Brescia y la devolución a Carmagnola de todas sus posesiones dejadas en Milán. 

La Paz fue mal aceptada tanto por la población Milanesa como por el emperador y, precisamente la rampoña de este último, dio a Filippo María el pretexto para reiniciar las hostilidades que llevaron, sin embargo, a la derrota de Maclodio (12 de octubre de 1427) también mencionada por Alessandro Manzoni. 

La derrota fue seguida por una nueva paz concluida en Ferrara con la mediación de Niccolò d''este que resultó para el Ducado de Milán la pérdida definitiva de Bérgamo y Brescia.  

En 1428 estando en un callejón sin salida político, hizo todo lo posible para aliarse con el duque Amadeo VIII de Saboya, y así se casarse con su hija María de Saboya y la urgencia de los acontecimientos y así la dote pasó a segundo plano.  

El 2 de diciembre de 1428 se casa con María de Saboya.  Se dice que mientras consumaba su segundo matrimonio, escuchó el aullido de un lobo en la lejanía.  Acto seguido, hizo arrestar y encarcelar a su flamante esposa.  Con María de Saboya no tuvo hijos.  María de Saboya vivió en aislamiento. 

También porque el Papa Eugenio IV, señor feudal del Reino de Nápoles, no había dado su simpatía al rey Alfonso. Alfonso de Aragón, por lo tanto, acompañado por sus hermanos Juan y Enrique, que se unieron a Pedro, regresó a la napolitana, ocupó Capua, y puso sitio a Gaeta; y luego la flota aragonesa se enfrentó a la flota genovesa que, por cuenta de los Visconti, fue a traer suministros para el sitio de Gaeta, pero Alfonso y sus hermanos, en la batalla de Ponza, fueron derrotados y tomados prisioneros por los genoveses (solo Pedro fue capaz de escapar con dos galeras. 

En 1430 y con seis años, su hija Bianca fue prometida al condotiero Francisco Sforza de la Casa de Sforza, un hombre 24 años mayor que ella.  

En 1430 el contrato de condotiero entre Milán y Sforza llegaba a su fin, y el compromiso matrimonial era un intento de mantener el poder general vinculado con Milán.  También se ha sugerido que Visconti atrajo a Sforza con la promesa de nombrarlo legítimo heredero del Ducado de Milán.  Francisco Sforza probablemente también aceptó el matrimonio debido a la rica dote, que incluía los territorios en las áreas de Cremona, Castellazzo y Bosco Frugarolo. 

En 1431 se convirtió en el Papa Eugenio IV, veneciano y por lo tanto hostil a los Visconti.  Filippo Maria Visconti cedió Forlì e Imola al Papa Eugenio IV, también porque Ferrara, Mantua, Monferrato y Saboya también se pusieron del lado de él.  estuvo involucrado en la batalla de sucesión en el Reino de Nápoles entre los angevinos y aragoneses: en 1433, Alfonso V de Aragón y Sicilia, había logrado que la reina Juana II de Nápoles lo reinstalara como heredero del reino, pero más tarde, cuando murió el duque de Calabria, el primer heredero de Juana II, Luis III de Anjou, Juana II lo nombró su sucesor y hermano de Luigi, Renato de Anjou, y cuando la propia reina, en febrero de 1435, murió, dejó efectivamente el reino a Renato.   

Su madre Eleonora murió de dolor, poco después de recibir la noticia de la captura de tres de sus hijos).  

Capturado por el genovés Biagio Assereto, Alfonso fue entregado al duque de Milán, Filippo Maria Visconti, en cuyo nombre la flota genovesa había ido a Gaeta, y fue encarcelado.  

Cuando llegó a ser recibido por el Duque, en octubre de ese mismo año, Alfonso logró persuadir a su carcelero para que lo liberara a él y a sus hermanos sin pago de rescate alguno y lo convenció de que estaba en interés de Milán no impedir la victoria del bando aragonés en Nápoles, reconociéndolo ya rey de Nápoles. Este movimiento le costó caro a Filippo María, porque Génova se sintió traicionada, se rebeló con Francesco Spinola y se proclamó una república independiente de nuevo.  


En 1431 el maestro de la Vitae Imperatorum Divina Comedia, Infierno, con el comentario de Guiniforte Barzizza realizado para Filippo Maria Visconti.


El 23 de febrero de 1432 en el Castillo de Porta Giovia, la residencia de los Visconti en Milán, el contrato matrimonial fue firmado.  El portavoz oficial de Bianca era su padrino, Andrea Visconti, general de la orden Humiliates.  La presencia de Bianca y su madre en la ceremonia no es segura.  Según algunas fuentes, ella visitó Milán por primera vez cuando ya estaba en edad para casarse.

En 1434 después de que este se había aliado con el Papa Eugenio IV, quien lo envió a luchar a Milán, Carlos Gonzaga, el hijo de Gianfrancesco Gonzaga, marqués de Mantua, fue contactado.  El posterior proyecto de compromiso matrimonial entre Bianca y Leonel de Este, marqués de Ferrara, Modena y Reggio, fue sólo una maniobra política para presionar a Francisco Sforza para salir de la alianza formada por él con la Venecia en contra de Milán.   

El 15 de julio de 1439 el lider veneciano Belluno Bartolomeo Miari muere en Cencenighe  derrotando a las tropas de Filippo Maria Visconti en Agordino.   
 
En septiembre de 1440 el viaje de su hija Bianca a Ferrara, fue también su primer viaje confirmado fuera de Abbiategrasso.  El intento de obligar a Francisca Sforza a cambiar de alianzas fue infructuoso, y Bianca regresó a su castillo en abril de 1441.  

A fines de septiembre de 1441 en un terreno neutral, en el campo de Cavriana cerca de Cremona, Francesco Sforza se aseguró el señorío de Cremona y la mano de Bianca Maria Visconti (hija del duque de Milán, Filippo Maria Visconti), y así, como el duque de Milán no tenía otro heredero, su propia sucesión final a el trono ducal. 

El 24 de octubre de 1441 la Abadía de San Segismundo en Cremona, prefiriéndola sobre la Catedral de esa ciudad, por razones de seguridad, Blanca María Visconti se casa con Francisco Sforza. ​ En esa época, las fiestas duraban varios días e incluían un suntuoso banquete, torneos, un palio, carros alegóricos y un enorme pastel, reproducción de la Torrazzo di Cremona, principal torre de la ciudad. Es probable que este pastel sea el origen del Turrón.


El 7 de noviembre de 1441 Filippo María emitió un decreto reduciendo los derechos de sus vasallos, incluido Francisco Sforza. 

El 20 de noviembre de 1441 después de 16 años de guerra entre el ducado de Milán de Filippo María Visconti y la República de Venecia, se alcanza la Paz de Cremona.  Venecia pudo mantener el Río Adda como límite entre sus posesiones continentales y el Ducado de Milán; también ganó Riva di Lago de Milán, así como Lonato, Valeggio sul Mincio, Asola y Peschiera del Garda del marqués de Mantua, quien también entregó las ciudades venecianas que había capturado durante el transcurso de la guerra: y se reconoció la posesión veneciana de Rávena.  Milán también devolvió Imola y Bolonia a los Estados Pontificios y restauró la independencia a la República de Génova. 

El 24 de noviembre de 1441 acuerdo entre Milán y Venecia, tras 4 días de negociaciones.  Bérgamo, Brescia, Lonato, Peschiera y Riva di Trento van a la Serenissima.  Filippo Maria Visconti "dará" a su hija Bianca en matrimonio a Francesco Sforza , quien le dará la ciudad de Cremona como dote.

En 1442 y con 17 años, su hija Bianca fue nombrada regente de Marcas. 


En 1442 Francisco Sforza fue excomulgado. 

En 1446 enfermo y en declive, Filippo Maria Visconti se acercó a Francisco Sforza para una reconciliación.  Este último, sin embargo, se mantuvo receloso y, a pesar de las súplicas de Bianca, prefirió concentrarse en la defensa de sus territorios, amenazados por tropas papales.  

A finales de la primavera de 1446, ante el empeoramiento de las condiciones de salud, Felipe María se preocupó por la salvación de su alma al instruir a un grupo de teólogos para resolver la duda de si un "señor temporal puede ser salvado por Dios" . Tranquilizado por la respuesta del Colegio de eruditos que lo invitaron, por la tranquilidad del estado, a pensar en la sucesión, Filippo María intentó un acercamiento con Francesco Sforza y su hija Bianca María. 




Los partidarios de Sforza en la Corte De Filippo vieron en Bianca María (y por lo tanto en su marido) el sucesor natural y sobre todo el que (con su marido) los defendería de la codicia veneciana. Francesco, a quien ahora se conocían los estados de ánimo fluctuantes del suegro, intentó y pospuso su regreso a Milán, pidiendo garantías a cambio de las promesas de su suegro y prefiriendo esperar. 

Las negociaciones se prolongaron y sufrieron un alto debido al excesivo entusiasmo con el que se esperaba al Sforza en Milán.  

En 1447 Franceso Sforza, sintiéndose más confiado, aceptó el cargo de lugarteniente del Ducado de Milán, pero Filippo María Visconti, celoso y desconfiado después de la popularidad de Franceso Sforza en Milán, pronto cambió de opinión.   Al mismo tiempo, el nuevo Papa, Nicolás V, exigió la restitución de Jesi.  

El 5 de mayo de 1447 el orador sforzesco en Milán escribió "El Duque ha entrado en grandes celos y su mente no es sincera".  La agonía de Felipe María desencadenó la carrera por la sucesión. 

Entre los pretendientes, además de Francesco Sforza, también había algunos gobernantes extranjeros:  la reclamación de Carlos de Orleans se basaba en la voluntad de Gian Galeazzo Visconti, que establecía que, en ausencia de descendencia masculina, la línea de sucesión debía ser la de su hija Valentina. 

Sin embargo, algunos juristas valientes, incluyendo Piccolomini, argumentaron que el título debía ser dado al emperador.  El único que pudo aclararlo fue el propio Felipe María quien, sin embargo, había perdido todo interés en el Gobierno del Ducado y, ante preguntas ansiosas sobre la sucesión, respondió que "después de él todo tenía que arruinar" anticipando el más famoso "Après moi le déluge" de Luis XV. 

El 6 de agosto de 1447 abandonó el tratamiento.  

El 11 de agosto de 1447 sufrió un fuerte deterioro.  

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1447 pidió que lo voltearan con la cara frente a la pared y poco después murió, aislado e indignado como había vivido.

Al no haber dejado un heredero legítimo, dio lugar al nacimiento de la República Ambrosiana.  Inés convenció a Matteo da Bologna, que gobernaba Pavía, para que apoyara a Francesco Sforza, esposo de su hija Blanca y por lo tanto considerado apto para gobernar el ducado de Milán.

En mayo de 1448 cuando Franceso Sforza fue a Pavía, los venecianos atacaron Cremona.  Según las crónicas, Bianca se puso un traje de armadura de desfile y, junto con algunas tropas y el pueblo, corrió hacia el puente que conectaba la ciudad a Pavía.  Luchó en la batalla que siguió durante todo el día.  Este episodio ganó su fama como una "mujer guerrera".

El historiador italiano Giordano Berti supone que el duque de Milán Felipe María Visconti (1392-1447) fue el inventor del Tarot.

El tarot más antiguo de la historia es del renacimiento se pintó entre 1432 y 1466, encargado por el duque de Milán Filippo Maria Visconti y su sucesor y yerno Francisco I Sforza.  Por eso, se llama Tarot Visconti-Sforza.  Se dice que fue concebido como un juego de naipes llamado "El Triunfo", mismo que se basó en "Los Triunfos" de Petrarca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario