lunes, 12 de septiembre de 2022

Lorenzo II de Médici (1492-1519)

Lorenzo di Piero de' Medici conocido como Lorenzo II de Médici nace en Florencia el 12 de septiembre de 1492 y muere en la Villa de Careggi en Florencia el 4 de mayo de 1519; noble florentino; duque de Urbino.


Hijo de Pedro II de Médici y de Alfonsina Orsini.  Nieto de Lorenzo de Medici el Magnífico.  Sobrino del Papa León X.  Padre de Catalina de Medici (futura reina consorte y reina regente de Francia).  

Nicolás Maquiavelo le dedicó su conocida obra El príncipe (1513),  aunque no se conoce con exactitud el objetivo de dicha dedicatoria. ​ 


En 1518 contrajo matrimonio con Magdalena de la Tour de Auvernia, con quien tiene  

Fue enterrado en la Capilla de San Lorenzo.  Su tumba fue diseñada por Miguel Angel.  


El Dios del Río, es un torso realizado por Miguel Ángel entre 1526-1527, concebido como modelo para una escultura de mármol que iba a decorar la base de la tumba de Lorenzo II de Medici en la Basílica de San Lorenzo, Florencia, pero la estatua nunca se hizo.


En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.  

Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.  

Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis.  Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria.  Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis.  Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario