miércoles, 28 de septiembre de 2022

Manuel Mondragón (1859-1922)

Manuel Mondragón nace en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859 y muere de tuberculosis estomacal en San Sebastián, España el 28 de septiembre de 1922; ingeniero militar; profesor del Colegio Militar.  Su genio militar e innovación tecnológica hizo del ejército mexicano la envidia de muchos países europeos.


Hijo de José María Mondragón Esquivel y de Concepción Mondragón Tello,  Padre de la pintora María del Carmen Mondragón Valseca conocida como Nahui Ollin.  

Ingresó al Colegio Militar, donde siguió la especialidad del arma de Artillería.  Aplicó sus conocimientos técnicos en la Maestranza Nacional y la fundición Nacional de Artillería.  

Adquirió prestigio técnico por el diseño y construcción de un cerrojo del fusil máuser y del cañón Saint Chaumond.  

El 22 de abril 1885 en la Iglesia de La candelaria en Tacubaya, se casa con Mercedes Balseca Santos-Coy, con quien tiene cinco hijos (Guillermo, Alfonso, Manuel, Dolores y Carmen Mondragón Balseca). 

En 1887 nace su hijo Manuel Mondragón Balseca.

En 1888 nace su hijo Manuel Mondragón Balseca.

En 1889 nace su hija Dolores Mondragón Balseca.

En 1890 nace su hijo Guillermo Mondragón Balseca.

El 8 de julio de 1893 en el Barrio de Tacubaya, nació su hija María del Carmen Mondragón Balseca conocida como Nahui Ollin.

En 1896 fue testigo en la boda de Felipe Ángeles y Clara Krause Sánchez.

Se dice que intentó violar a su hija Carmen (conocida como Nahui Olin).  

En 1907 fue nombrado Director del Departamento de Artillería.  Patentó algunas armas, como el fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón, una de las primeras armas automáticas del mundo y llamada así en honor a su benefactor.   

Felipe Ángeles junto con el General Manuel Mondragón, fueron comisionados para la compra de pólvora sin humo y cañones para el ejército mexicano.  Felipe Ángeles se negó a participar de la corrupción y reportó que su superior cobraba una "comisión" de hasta el 25% en sus operaciones.

Formuló un proyecto de la Ley de Reglamento del Ejército, sobre la base del servicio militar obligatorio.  

Fue profesor del Colegio Militar.  

Escribió el libro "Defensa de las Costas y dirigió la fortificación de los puertos de Salina Cruz en el Océano Pacifico y Puerto México en el Golfo".  

Se involucró con los generales Bernardo Reyes, Victoriano Huerta y Félix Díaz.  

En 1912 solicitó licencia.  

En 1913 regresó al Ejército.  

En febrero de 1913 se le otorgó el grado de General de División.  

Junto a Bernardo Reyes y Félix Díaz inició la revuelta y cuartelazo contra el Presidente Francisco I. Madero.   

Al amanecer del domingo 9 de febrero de 1913, ayudó a coordinar el escape de Bernardo Reyes y Félix Díaz de sus respectivas prisiones en la Ciudad de México, para después encabezar una columna militar que se dirigiría a Palacio Nacional .  

El 9 de febrero de 1913 en Ciudad de México, fue asesinado Bernardo Reyes.  

Tras el asesinato de Bernardo Reyes, Manuel Mondragón encontró en Victoriano Huerta a un aliado y seguramente influyó en la decisión de eliminar al presidente Francisco I. Madero y a su hermano Gustavo, así como al vicepresidente José María Pino Suárez y a otros importantes personajes aprehendidos durante la Decena Trágica.  

El 11 de febrero de 1913 el general Victoriano Huerta fingiendo fidelidad al presidente Francisco I. Madero, hace simulacro de ataque a los sublevados en la Ciudadela, quienes en realidad son sus cómplices, los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón.  

El general Manuel Mondragón y Félix Díaz (sobrino del expresidente Porfirio Díaz, Félix) pasan para una fotografía frente a los pizarrones donde se ven sus planes durante la Decena Trágica.



El 22 de febrero de 1913 Félix Díaz, Manuel Mondragón, Aureliano Blanquet y Victoriano Huerta, coordinan las acciones para deshacerse de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; el embajador estadounidense Henry L. Wilson se mantiene al tanto de éstas acciones.


Tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, algunos diplomáticos extranjeros, entre ellos el embajador de Japón, Kumaichi Horiguchi, intentaron reclamar el cuerpo y con un permiso especial de Manuel Mondragón, Kumaichi pudo verlo.   De acuerdo con su diario personal, el cadáver “presentaba dos orificios de bala”.

El 3 de marzo de 1913 en Ciudad de México, los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón desfilaron triunfantes.  

Al asumir el general Victoriano Huerta la Presidencia del país fue nombrado Secretario de Guerra y Marina.  

El 8 de abril de 1913 en el llano de Balbuena en Ciudad de México, el aviador Miguel Lebrija lanza unas bombas inventadas por Manuel Mondragón.  

En junio de 1913 renunció ante las acusaciones de políticos huertitas prominentes y de la opinión pública, de ser culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, desde el norte del país.  

Victoriano Huerta lo expulsó del país, atendiendo al rumor sobre un complot para derrocarlo.  

Se trasladó a Europa, donde fue bien recibido por los gobiernos con los que había tenido trato siendo funcionario.  Su hija Carmen que no lo acompañó al exilio.

El gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor. 

El 26 de noviembre de 1919 estando en el exilio, recibió la noticia de que su ahijado el general Felipe Ángeles había sido fusilado en Chihuahua, después de haber sido sometido a un consejo de guerra. 

Falleció sin haber regresado nunca a México. 

En 2020 se publica el libro "Manuel Mondragón:  Hazañas de un General Mexicano" de Ricardo Fuentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario