miércoles, 7 de septiembre de 2022

Fernando IV de Castilla (1285-1312).

Fernando IV de Castilla "el Emplazado" nace en Sevilla el 6 de diciembre de 1285 y muere en Jaén el 7 de septiembre de 1312; noble castellano; Infante de Castilla; rey de Castilla (1295-1312). 


Hijo del rey Sancho IV de Castilla y de María de Molina.   Nieto de Alfonso X "el Sabio" y de Violante de Aragón.  

Con ayuda de su madre María de Molina como regente, reinaría de los 10 a los 26 años. 


El día 23 de enero de 1302 en Valladolid, contrajo matrimonio con Constanza de Portugal, con quién tiene tres hijos (Leonor, Alfonso XI y Constanza de Castilla).  

El 19 de mayo de 1305 los representantes de Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón firman el Tratado de Elche.  Se produce así la definitiva partición del Reino de Murcia entre las dos coronas tras la Sentencia Arbitral de Torrellas de 1304.

El 19 de diciembre de 1308 se firma el Tratado de Alcalá de Henares, entre Fernando IV de Castilla y los embajadores Bernaldo de Sarriá y Gonzalo García, que representaban Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.  

El 27 de julio de 1309 Fernando IV de Castilla pone cerco a Algeciras y rompe la tregua firmada con Muhammad III, rey nazarí.  Este le había jurado vasallaje.


Anteriormente, Muhammad II habría sido aliado tanto de Castilla como de Aragón.

El 12 de septiembre de 1309 Fernando IV de Castilla reconquistó Gibraltar al reino Nazarí de Granada.  

En 1312 reconquistó Alcaudete.

Es considerado uno de los reyes más justos, honestos y austeros de la Historia.

Fue enterrado en Córdoba ante la imposibilidad de trasladar su cuerpo desde Jaén a Toledo, ya que se iba descomponiendo por las altas temperaturas andaluzas y la reina Constanza de Portugal optó por depositar sus restos en la Mezquita-Catedral.

Sus restos mortales reposan en la actualidad en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario