lunes, 12 de septiembre de 2022

Inocencio VI (1282-1362)

Étienne Aubert nace en Beyssac-en-Corrèze entre 1282 y 1295 y muere en Aviñón el 12 de septiembre de 1362; con el nombre de Inocencio VI es proclamado Papa Nº 192 de la Iglesia católica (17 de diciembre de 1352-12 de septiembre de 1362); quinto papa del pontificado de Aviñón.




Hijo de Adhémar Aubert.  

Obtiene el doctorado en Derecho Canónico en la Facultad de Toulouse, donde también enseñaría Derecho Civil.  

Ejerce como abogado en Limoges.  

Fue juez en Toulouse.  

Fue Archidiácono de Cambrai, de Brabante y de Sauvigny, en el Bourbonnais.  Arcipreste de Laurac (en el Lauragais).  Prior de Rouvignac (Languedoc).  

Fue nombrado sucesivamente Obispo de Noyon (1338), de Clermont (1340), cardenal-sacerdote (1342), cardenal-obispo de Ostia, y Gran Penitencial (1352).  

En 1340 es llamado a la sede del obispado de Clermont en Auvernia.  

Fue consejero del rey Felipe VI de Francia y Par de Francia.  

En 1342 fue nombrado Cardenal presbítero de San Juan y San Pablo.  

En 1352 fue nombrado cardenal obispo de Ostia y Velletri.  

El 6 de diciembre de 1352 en Aviñón, Estados Pontificios, falleció el Papa Clemente Vi.

El 16 de diciembre de 1352 en el Palacio de Aviñón, se reunieron 26 cardenales el en un cónclave que duró solo dos días y en donde los cardenales firmaron un documento, bajo juramento, que el que saliera elegido papa debía ceder ciertos poderes pontificios al colegio cardenalicio.  A tal documento se le conoce como capitulación electoral. 

El 18 de diciembre de 1352 con el nombre de Inocencio VI es consagrado Papa Nº 192 de la Iglesia católica y fue coronado el 30 de septiembre.  


Una vez impuesta la tiara papal, Inocencio VI no tardó en declarar inválido la capitulación electoral firmada por el colegio cardenalicio durante el cónclave, aduciendo la ilegalidad del mismo por limitar el poder divino del papa.

Su pontificado estuvo caracterizado por un acentuado nepotismo, ya que la mayoría de los cardenales que nombró eran parientes suyos.  

Fue mecenas del famoso poeta Francesco Petrarca.

El 9 de junio de 1348 Inocencio VI compró la soberanía de Aviñón, por 80,000 florines a Juana I de Nápoles y Provenza, razón por la cual se aseguró una más prolongada estancia de la residencia papal fuera de la ciudad de Roma.  Aviñón y el condado Venassino pasaron a formar parte oficialmente de los Estados Pontificios.

Inocencio VI declaró a Juana I de Nápoles y Provenza inocente de complicidad en el asesinato de su marido.   

En 1354 envió a Roma al cardenal Gil Álvarez de Albornoz, para resolver la situación frente a Cola di Rienzo que había asumido el poder de la ciudad el 20 de mayo de 1347, el mismo pueblo que había apoyado a Cola de Rienzo le asesinó en medio de una manifestación en 1354.  

En 1360 logró que Francia e Inglaterra, que desde 1337 se enfrentaban en la Guerra de los Cien Años, firmaran el tratado de Brétigny para establecer la paz.  Fue sepultado en la Cartuja de Notre-Dame-de-val-de-Bénédiction de Villeneuve-lès-Avignon a las afueras de Aviñón.  

Fue sepultado en la Cartuja de Notre-Dame-de-val-de-Bénédiction de Villeneuve-lès-Avignon a las afueras de Aviñón.

Los Papas de Avignon, de 1305 a 1378, fueron Clemente V, Juan XXII , Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI.

En 1365 el pintor Andrea de Bonaiuto lo retrata en el fresco de la Capilla de los Españoles del Convento de Santa María Novella.









No hay comentarios:

Publicar un comentario