jueves, 1 de septiembre de 2022

Juan Cano de Saavedra (1502-1572)

Juan Cano de Saavedra nace en la Provincia de Cáceres, España en 1502 y muere en Sevilla el 1 de septiembre de 1572; conquistador español; Capitán de las Milicias; Alcalde ordinario de la Ciudad de México (1554).

Hijo de Pedro Cano y de Catalina Gómez de Saavedra.  

Se embarcó a América.  Participó en la expedición de Pánfilo de Narváez contra Hernán Cortés.  Posteriormente, luchó por Hernán Cortés después de la derrota de Pánfilo de Narváez.

Conoció a Hernán Cortés y fue su capitán luchando contra el imperio azteca.  Luchó por Hernán Cortés después de la derrota de Pánfilo de Narváez.

Contrajo matrimonio con Tecuichpo Ixcaxochitzin (flor de algodón, en lengua náhuatl) conocida como Isabel Moctezuma, con quién tiene cinco hijos (Juan, Pedro, Ana Catalina, Isabel y Gonzalo Cano de Moctezuma).  Sus dos hijas Isabel y Catalina se convierten en monjas, fundando el Convento de la Concepción en la Ciudad de México.  

Isabel Moctezuma estuvo casada por razones políticas en cinco ocasiones (entre estas con Cuitláhuac y Cuauhtémoc).  Tuvo una hija de Hernán Cortés, fruto de violaciones.  Tuvo tres maridos españoles:  Alonso de Grado, Pedro de Andrada y Juan Cano de Saavedra. 


En 1532 finalmente, Isabel Moctezuma se casó por voluntad propia con el hidalgo Juan Cano de Saavedra, siendo el último y sexto  esposo. Entre los dos, manejaron la encomienda de Tacuba.  Según las fuentes, dudo que fuera generosa con los macehuales de su pueblo y menos que fuera símbolo de resistencia ante el orden colonial.

Tiene a su hijo Pedro Cano Moctezuma.

Tiene a su hija Isabel Cano Moctezuma.

Tiene a su hija Catalina Cano Moctezuma.

En 1545 nace su hijo Gonzalo Cano Moctezuma.

Tiene a su hijo Juan Cano Moctezuma.

En 1550 o 1553 falleció su esposa Isabel Moctezuma.  Su patrimonio era grande, consistiendo no sólo en la encomienda, sino también en las posesiones personales que había adquirido durante sus matrimonios con los españoles.  Ella había adquirido joyas y otros artículos de lujo y solicitó que muchos de estos fueran entregados a sus hijas, y que otras propiedades fueran vendidas y un tercio de las ganancias fueran para sus hijas.  Como deseo en su lecho de muerte, el 20 por ciento de su patrimonio se le daría a Leonor, su hija fuera del matrimonio de Hernán Cortés.  Aparentemente se trataba de una dote, ya que Leonor estaba casada, o pronto a casarse, con Juan de Tolosa en Zacatecas.

Isabel legó la mayor parte de su encomienda a su hijo mayor, Juan Cano Moctezuma, pero la herencia de su encomienda fue disputada por su viudo, Juan Cano, y Diego Arias de Sotelo, yerno de Leonor (Mariana) Moctezuma, quien afirmó que era el verdadero heredero de Moctezuma.  El resultado después de años de litigio fue que se desestimó la demanda de Arias de Sotelo y Tacuba se dividió entre Juan Cano y Juan Cano Moctezuma.

Al regresar a España, remodeló un palacio conocido como Palacio de Moctezuma o de los Toledo-Moctezuma, gracias al oro y dinero que trajo de la Nueva España.   

En la misma Cáceres se encuentra un bronce de Hernán Cortés a caballo, así como el palacio de la familia Toledo-Moctezuma, quienes descienden directamente de Isabel Moctezuma, hija predilecta de Moctezuma, a través de los hijos que tuvo con Juan Cano de Saavedra



No hay comentarios:

Publicar un comentario