sábado, 3 de septiembre de 2022

Gian Galeazzo Visconti (1351-1402)

Gian Galeazzo Visconti o Gian Galeazzo I Visconti nace en Pavía el 16 de octubre de 1351 y muere a causa de la peste en Melegnano el 3 de septiembre de 1402; noble milanés; último señor y primer duque de Milán (1395); primer conde de Pavía (1396); primer duque de Lombardía (1397); llevó a la dinastía de los Visconti al apogeo de su poder.



Hijo de Galeazzo II Visconti y de Blanca de Saboya.  Sobrino de Bernabe Visconti.  Padre de Giovanni Maria Visconti y de Filippo Maria Visconti.

En 1361 y con 10 años, contrajo matrimonio con Isabel de Valois (hija del rey Juan II de Francia), con quien tiene tres hijos (Valentina, Azzone y Carlos Visconti).

En 1362 la salud de Galeazzo II se resintió bastante, y trasladó su capital a Pavía, que había reconquistado dos años antes, y construyó el Castillo Visconteo, que será sede de la corte.  Durante su gobierno tuvo que hacer frente a varias epidemias de peste.

En la primavera de 1368 los Visconti atacaron Mantua con ayuda de Cansignorio della Scala, señor de Verona y Vicenza.  Entonces Mantua estaba gobernada por Ugolino Gonzaga (hijo del anterior Ugolino).   

A fines de 1368 el conflicto se solucionó con un acuerdo entre el emperador y los Visconti.   

En 1370 los Visconti atacaron de nuevo asediando Reggio, que finalmente compraron a Ugolino Gonzaga en 1371.  

El 11 de septiembre de 1372 en Pavia, falleció su esposa Isabel de Valois, durante su último parto. 

En 1373 el Papa Gregorio XI envió sendos delegados para entregar en mano a Bernabé y Galeazzo Visconti sus excomuniones, que consistían en un pergamino enrollado en una cuerda de seda con un sello de plomo.  Bernabé se enfureció de tal modo al recibirlo, ordenó encarcelar a los delegados y se negó liberarles hasta que se comiesen los documentos, con la cuerda y el sello.  

En 1373 Milán sufrió una terrible plaga.  Galeazzo II en un desesperado intento por eliminar el mal pestilente, ordenó prender fuego a varios barrios completos de Milán.   

En sus últimos años de vida Galeazzo II había abandonado los asuntos de gobierno en manos de su hermano Bernabé Visconti.

El 4 de agosto de 1378 en Pavía, falleció su padre Galeazzo II.

En 1378 Bernabé Visconti se alió con la República de Venecia en la guerra de Chioggia contra la República de Génova.  En septiembre de 1379 las tropas milanesas fueron derrotadas en Val Bisagno.  

En 1379 en la Basílica de San Giovanni in Conca, Gian Galeazzo se había enamorado de Caterina.

Fue solicitada al Papa Urbano VI la dispensa de la Iglesia para la celebración del matrimonio entre  Gian Galeazzo y Caterina por ser primos hermanos.   Confiando en la pronta aprobación de la solicitud, siguió la solicitud con una donación muy generosa a la Iglesia.  El 13 de noviembre de 1380 llegó la esperada dispensa papal, después de largos meses de espera.  Para acelerar las cosas, Bernabé Visconti decidió con su habitual soberbia, sin comprobar previamente la disponibilidad de los interesados, que la boda se celebrara dos días después, en la capilla familiar, ya preparada desde hacía tiempo, para acoger la evento.  

Los dos últimos días, hizo los últimos preparativos de la boda y esperaba la llegada desde Pavía de su madre y su hermana Violante.  Aquella mañana estaba en la habitación, rodeado de criados, frente a un espejo, probándose el vestido de ceremonia, al que el sastre estaba dando los últimos retoques, cuando acababa de llegar un mensajero de Pavía, trayendo un despacho urgente al Señor.  Uno de los sirvientes fue a su encuentro, tomó el mensaje y se lo entregó a Gian Galeazzo.  Este último, extendiendo el pergamino, leyendo las primeras líneas, palideció, rompió en llanto, su hijo Azzone de doce años, había fallecido repentinamente esa misma mañana, al amanecer.  Conmocionado por el dolor, despidió inmediatamente al sastre, entregando el despacho al criado para que lo llevara inmediatamente a su tío Bernabé, añadiendo para informar que, dado lo sucedido, la ceremonia de la tarde debería haberse cancelado, aplazando la boda para más tarde.

Bernabé Visconti al conocer la noticia para tratar de disimular un replanteamiento de última hora a unas horas de la fecha. celebración de la boda.  Por lo tanto, furioso con su sobrino, le dio el pésame formal solo para hacerle entender que estaba jugando su juego, lo mandó a decir que si no se presentaba a la boda programada para esa tarde, nunca más se casaría con su prima. ni recibiría la dote pactada, echando por tierra meses de negociaciones.

Sin siquiera esperar la respuesta de su sobrino Gian Galeazzo Visconti, envió inmediatamente un carruaje a Pavía, seguido por una nutrida escolta de soldados, con órdenes de tomar a su cuñada Bianca y a su sobrina Violante, y llevarlas a la iglesia de Milán dentro del plazo de hora establecida para la ceremonia.  Así que las dos mujeres que en realidad estaban velando el cuerpo de su nieto, fueron sacadas por la fuerza, y como estaban, llevadas a Milán en la basílica de San Giovanni in Conca, justo a tiempo para asistir a la boda entre Gian Galeazzo y Caterina .

El jueves 15 de noviembre de 1380 en la Basílica de San Giovanni in Conca, se casa con su prima hermana Caterina Visconti (hija de su tío Bernabé Visconti).  La liturgia fue rápida, fría y nada solemne.  Tan pronto como termina la ceremonia , , Bianca de Saboya y Violante, abandonan la iglesia., con el rostro oscuro, sin detenerse un momento, se dirigieron a toda prisa hacia los carruajes que esperaban frente al atrio de la iglesia:  se levantaron y partieron de inmediato para Pavía sin un abrazo, una palabra, una sonrisa o un saludo a ninguno de ellos.

Tuvieron tres hijos (un niño, Giovanni Maria y Filippo María Visconti).


En 1385 Gian Galeazzo depuso a Bernabé Visconti, como señor de Milán, encarcelándolo en el Castillo de Trezzo sull'Adda.

En 1385 Bernabé Visconti es encarcelado en el Castillo de Trezzo sull'Adda.  

El 19 de diciembre de 1385 en Trezzo sull'Adda, muere envenenado Bernabé Bisconti, supuestamente por orden de Gian Galeazzo.  El monumento funerario de Bernabé es una estatua ecuestre que mandó construir en 1363 a Bonino da Campione para situarla en la Catedral de Milán, aunque estuvo en el ábside de la Basílica de San Giovanni in Conca, donde había sido enterrada su esposa un año antes. En 1952 esa iglesia fue demolida y la estatua está ahora expuesta en el Castillo Sforzesco.


En 1386 bajo el mandado de Gian Galeazzo Visconti, se comenzó la construcción de la Catedral de Milán.


El 24 de octubre de 1387 Gian Galeazzo Visconti concedió el usufructo gratuito del mármol de las canteras de Candoglia a la Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano.




El 29 de mayo de 1388 firma de un tratado de alianza con el señor de Milano (Gian Galeazzo Visconti) contra el señorío de Padua dei Carraresi:  "así es como el acto que los florentinos (6 de julio expresarán amistad en Padua) temían por encima de todos los demás". 

En 1394 el rey Carlos VI de Francia modifica las armas de Gian Galeazzo Visconti, dividiendo el escudo en cuatro cuarteles y agregando las flores de lis en el primero y cuarto.


El 1 de mayo de 1395 consiguió que el emperador Wenceslao de Luxemburgo le concediera el Ducado de Mediolanum conocido como el Ducado de Milán, por 100,000 florines.


Para conmemorar el evento, un misal fue pintado por Anovelo da Imbonate, que representa, en primer plano, las figuras arrodilladas de Catalina y Gian Galeazzo.  
Gian Galeazzo Visconti le concedió a Caterina el Castillo de Monza y de la Signoria de Vicenza.  

El 5 de de septiembre de 1395 en la Iglesia de Sant'Ambrogio fue coronado Gian Galeazzo Visconti por el emperador Wenceslao.


El pintor Michelino da Besozzo realizó este cuadro.


En 1396 obtuvo el título de conde de la Pavía.  


Prometió a su segunda esposa (y prima) Caterina la construcción de  una capilla privada para la poderosa familia Visconti.   Ella dejó escrito en su testamento que, en caso de morir en el parto, fuera construido un monasterio.  Entre 1396 y 1464 fue construido.  

Según una leyenda, cuentan que existía una conexión desde el castillo hasta la capilla.


El pintor, escultor, arquitecto y miniaturista gótico Giovannino de' Grassi ilustró cerca de 50 folios del Offiziolo de Gian Galeazzo Visconti con imágenes naturalistas.

Encargó el Libro de las Horas de Giangaleazzo Visconti, un libro de oraciones personal, creado en estilo gótico tardío por dos maestros iluminadores, Giovannino dei Grassi y Luchino Belbello da Pavia.


En 1396 funda la Cartuja de Pavia como mausoleo familiar.  A mediados del Siglo XVI los trabajos concluyeron bajo los Sforza, convirtiéndose en uno de los grandes monumentos del renacimiento.


En 1397 recibió el ansiado honor de ser duque de la Lombardía.  

El 21 de marzo de 1398 liga de diez años entre Venecia, Florencia, Mantua (los Gonzagas), Padua (los Carraresi) y Ferrara (Niccolò III d'Este), todos enemigos de Gian Galeazzo, único gobernante y duque de Milán.  Venecia no quiere ir a la guerra.  

El 11 de mayo de 1398 ya habrá tregua entre los involucrados.  

El 21 de marzo de 1400 Pavía, en nombre de los aliados, Venecia firma la paz con Gian Galeazzo Visconti, reduciendo a los milaneses al estatus de "protegidos por la República de Venecia" de los opositores de los Gonzaga con los que los venecianos eran anteriormente aliados.  

En 1402 dicta el primer reglamento contra la peste de la ciudad de Milán.

Se había refugiado en el Castillo de Melegnano, huyendo de una epidemia de peste.  

Fue enterrado en la Certosa de Pavía, monasterio situado a 8 kilómetros al norte de Pavía, y que él mismo había mandado construir.  

Su viuda Catalina se convirtió en regente de su hijo Giovanni María, que tenía 14 años.  

El 31 de marzo de 1404 siete meses después de su muerte, su viuda Caterina Visconti pide ayuda a Venecia enviándoles el líder Jacopo Dal Verme y ofreciendo Bassano, Cividale es Feltre.  Pero para la República de Venecia no es suficiente.

La facción liderada por el condotiero Facino Cane junto con los hijos ilegítimos de Gian Galeazzo, creó dudas sobre la lealtad de Catalina en la mente de su hijo.  Convencido de la traición de su madre, Giovanni Maria, arrestó a Catalina el 18 de agosto de 1404 y encarcelada en su propio Castillo de Monza, murió el 17 de octubre de 1404, supuestamente envenenada. 

En 1412 su hijo Giovanni María fue asesinado por un grupo de gibelinos milaneses.  Fue su sucedico por u segundo hijo Filippo María como duque de Milán.

En 1497 Gian Cristoforo Romano realiza monumento fúnebre de Gian Galeazzo Visconti. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario