Francone Ferrucci nace en Roma en ¿? y muere asesinado en Roma el 20 de julio de 985; antipapa con el nombre de Bonifacio VII; es considerado el más cruel y odiado de todos los antipapas; conocido como el Papa asesino de dos Papas (Benedicto VI y Juan XIV).
Hijo de Ferrucio.
El Papa Juan XIII lo nombró cardenal diácono.
El 6 de septiembre de 972 en Roma, falleció el Papa Juan XIII
El 19 de enero de 973 Benedicto VI es elegido Papa Nº 134.
El 7 de mayo de 973 falleció el emperador Otón I, primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y uno de los monarcas más poderosos de Europa.
Aprovechando la muerte de Otón I, el patricio de Roma, Juan Crescencio conocido como Crescencio II (hijo de Teodora II de Teofilatti y hermano de Juan XIII), organizó una insurrección en Roma durante la cual los romanos desterraron al Papa Benedicto VI al Castillo de Sant´ Angelo y elevaron como sucesor al cardenal-diácono Francone Ferrucci quien adoptó el nombre de (antipapa) Bonifacio VII.
En junio de 974 Bonifacio VII hizo estrangular a Benedicto VI, para evitar su liberación por parte de Sicco de Spoleto, el representante del nuevo emperador, Otón II.
Un mes después el Conde Sicco de Spoleto, representante del emperador tomó posesión de la ciudad y Bonifacio VII, tomando el tesoro de la basílica vaticana huyó con él a Constantinopla para escapar del linchamiento.
Nueve años vivió exiliado en Bizancio.
A la muerte del Papa Benedicto VII, el emperador Otón II impone como nuevo pontífice a Pietro Cane de Panova, quien tomó el nombre de Juan XIV al considerar que no era digno para llevar en su pontificado el mismo nombre que el del apóstol, y primer papa, San Pedro.
El 7 de diciembre de 983 el emperador Otón II falleció y fue sucedido en el trono por su hijo Otón III de tan sólo tres años de edad; circunstancia que aprovechó el antipapa Bonifacio VII para regresar de su exilio de Constantinopla.
Con la complicidad que establece con Crescencio II (hijo de Juan Crescencio I), logra robarle el trono de San Pedro al Papa Juan XIV, a quien arrojó a los calabozos del Castillo de Sant´ Angelo en abril de 984, asumiendo así nuevamente el gobierno de la iglesia.
El 20 de agosto de 984 Juan XIV murió de hambre cuatro meses más tarde en su reclusorio. Fue envenenado por manos misteriosas.
Bonifacio VII fue asesinado. Cuando la noticia de su muerte llegó al pueblo de Roma, estos decidieron secuestrar el cadáver de Bonifacio VII para arremeter con la venganza. Su cuerpo fue expuesto a los insultos del populacho, arrastrado por las calles de la ciudad y finalmente, desnudo y cubierto de heridas, arrojado a los pies de la estatua de Marco Aurelio, que entonces estaba en el Palacio Luterano.
Al día siguiente clérigos compasivos retiraron el cuerpo y le dieron sepultura cristiana.
En 1903 Bonifacio VII fue reconocido oficialmente antipapa, y por tanto, excluido de cualquier dignidad papal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario