Margarita de Lorena nace en el Palacio de los duques de Lorena en Nancy, Francia el 22 de julio de 1615 y muere en el Palacio del Luxemburgo en París, Francia el 13 de abril de 1672; princesa de Lorena; duquesa viuda de Orleans.
Hija de Francisco II de Lorena y de Chrétienne de Salm (viuda de Gaston de Francia, duque de Orleans). Hermana de los duques Carlos de Lorena (Carlos IV) y Nicolás de Lorena (Nicolás II). Sobrina del rey Luis XIII de Francia.
En 1627 falleció su madre. Fue criada por su tía Catalina de Lorena, abadesa de Remiremont.
Gastón de Orleans (hermano menor y heredero presunto del rey Luis XIII de Francia), se enamoró a primera vista de Margarita de Lorena. Como Francia y Lorena eran enemigos, se le denegó el permiso del rey Luis XIII para casarse con una hermana del duque Carlos IV de Lorena.
Durante la noche del 2 al 3 de enero de 1632 en una ceremonia secreta en presencia de su familia en Nancy, Gastón tomó a la princesa Margarita como su esposa. Debido a que no había obtenido el permiso previo de su hermano mayor - uno de sus muchos actos de desafío- la pareja no podía aparecer en la corte francesa, y el matrimonio se mantuvo en secreto.
El 14 de octubre de 1632 en Badonviller, falleció su padre Francisco II de Lorena.
En 1634 su hermano, el duque Carlos IV de Lorena, fue presionado para renunciar a su ducado en favor de su hermano Nicolás, quien se convirtió en duque de Lorena. Inmediatamente después de la adhesión de Nicolás II de Lorena al ducado, los franceses invadieron y obligaron al nuevo duque a firmar un tratado reconociendo su derecho a ocuparlo. En abril de 1634 Nicolás II de Lorena huyó al exilio, y poco después abdicó, devolviendo el ducado a su hermano mayor. Carlos IV de Lorena no pudo regresar a su ducado hasta 1661.
En septiembre de 1634 el rey Luis XIII declaró el matrimonio de su hermano nulo y sin efecto por el Parlamento de París, y a pesar de la protesta del Papa Urbano VIII, la asamblea del clero francés confirmó la anulación en septiembre de 1635 con el argumento de que un príncipe de sangre, especialmente uno que era el heredero del trono, sólo podía contraer matrimonio con el permiso del rey - consistente con la soberanía y la costumbre francesa.
A pesar de que Margarita y Gastón habían vuelto a celebrar su matrimonio ante el arzobispo de Malinas, un emisario francés persuadió al Papa Urbano VIII por no protestar públicamente el asunto, y Gastón de Orleans formalmente aceptó la nulidad de su matrimonio.
En 1642 la rebelión de Cincq-Mars que pretendía hacer de Gastón de Orleans el teniente general del reino, fracasó.
En mayo de 1643 cuando el rey Luis XIII estaba en su lecho de muerte, aceptó la petición de su hermano Gastón de Orleans por el perdón y autorizó su matrimonio con Margarita de Lorena, con lo cual la pareja se comprometió en nupcias por tercera vez en julio de 1643 ante el arzobispo de París en Meudon, y el duque y la duquesa de Orleans fueron finalmente recibidos en la corte y comenzaron a producir descendencia legítima. Tuvieron 5 hijos (Margarita Luisa de Orleans, Isabel Margarita de Orleans, Francisca Magdalena de Orleans, Juan Gastón de Orleans y María Ana de Orleans).
El 14 de mayo de 1643 en Saint-Germain-en-Laye, falleció el rey Luis III de Francia, exactamente el día del 33 aniversario de la muerte de su padre Enrique IV de Francia, después de haber pasado seis semanas con cólicos y vómitos.
Tras la muerte de Luis XIII, Gastón de Orleans fue nombrado, teniente general del reino; la reina Ana de Austria se impuso en el Parlamento de París y tomó las riendas del poder.
El 2 de febrero de 1660 en el Castillo de Blois, Loir y Cher, Reino de Francia, falleció su esposo Gastón de Orleans. Fue enterrado en Saint-Denis, último privilegio por su sangre real.
Algún tiempo después de la muerte de su esposo Gastón de Orleans, el rey Luis XIV le dio el ducado de Orleans a su hermano (y sobrino de Gastón), Felipe de Francia, duque de Orleans, que se convirtió en el nuevo señor.
El 14 de enero de 1664 en el Palacio Real de Turín, falleció su hija Francisca Magdalena de Orleans.
El 25 de enero de 1670 en Nancy, Ducado de Lorena, falleció su hermano el duque Nicolás II de Lorena.
Falleció a los 56 años de edad. El 5 de abril de 1672 fue enterrada en la Iglesia de la Abadía Real de Saint-Denis. Su corazón fue depositado en la Abadía de Montmartre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario