Lorenzo Celsi nace en Venecia en 1310 y muere en Venecia el 18 de julio de 1365; político veneciano; capitán del Golfo; 58º dux de Venecia.
Hijo de Marco Celsi. Miembro de una rica familia.
Se casa con la marquesa Maria Ghisi.
El 1 de octubre de 1355 a pedido del escribano ducal, Rinaldo (Reginald de Laura) arzobispo de Patrasso promete a Venecia una compensación por los daños causados a algunos comerciantes venecianos y firma un acuerdo para el pago de telas de seda a Lorenzo Celsi, ya por medio pagado.
El 16 de julio de 1361 Lorenzo Celsi, capitán del Golfo, es elegido 58º dux de Venecia. "Pronto se enviaron 12 embajadores para sacarlo de Candia, donde estaba.
El 21 de agosto de 1361 Lorenzo Celsi hizo su entrada verdaderamente magnífica a Venecia. Dotado de un fuerte culto a la personalidad, muchos patricios influyentes no le gustaban.
El 24 de junio de 1362 Bernabò Visconti coseñor de Milan está preocupado por la libre navegación en el Río Po: Verona escribe al dux Lorenzo Celsi que es él.
El 30 de junio de 1362 lo mismo hace Ferrara. Pero Bernabò Visconti no confía en él y el 13 de julio de 1362 pide que Venecia sea el garante de la promesa.
El 13 de agosto de 1362 el dux de Venecia, Lorenzo Celsi ordena al marqués d'Este que extradite a los malhechores, deudores y esclavos que han huido de Venecia y se han refugiado en Polesine (Rovigo, Ariano y Comacchio), bajo pena de aumento de impuestos sobre las mercancías exportadas.
El 4 de septiembre de 1362 el marqués de Este atenderá la solicitud.
El 4 de septiembre de 1362 Niccolò II d'Este, señor de Ferrara concede al dux de Venecia, Lorenzo Cels "por favor y sin perjuicio del Imperio Romano, la extradición de Polesine de Rovigo (en la región del Véneto) de malhechores, deudores y esclavos fugitivos de Venecia".
El 13 de febrero de 1364 Venecia encomienda tareas políticas a Francesco Petrarca, quien está en la Laguna desde hace un par de años y es amigo del dux, Lorenzo Celsi. Recibió una casa cerca del Rio degli Schiavoni, a cambio se compromete a dejar sus libros como herencia para una biblioteca pública (pero no sucederá).
Cayó en una profunda depresión y alguien incluso habló de envenenamiento.
Su sucesor Marco Esquina lo rehabilitó de "calumnias injustas".
El 30 de agosto de 1365 12 días después de la muerte del dux Lorenzo Celsi, el Consiglio dei Dieci (Consejo de los Diez) ordena la destrucción de los actos inquisitoriales que lo acusaban de madurar soluciones dictatoriales. Por lo tanto, no será rehabilitado oficialmente, pero los "segreti" (secretos) se harán desaparecer.
El 3 de febrero de 1367 los procuradores de San Marcos saldan la obra para la construcción del arca funeraria del dux Lorenzo Celsi en la Iglesia de la Celestia. Los 402 ducados de oro habían sido dejados por el propio dux a un sacerdote, quien había muerto a su vez el 24 de enero pasado.
El 25 de abril de 1810 se cierra la Chiesa della Celestia (Iglesia Celestia) y se traslada al Arsenale.
Cuenta la leyenda que, al vaciar la tumba del dux Lorenzo Celsi, se encuentra un puñado de ceniza que un oficial de la Marina echa en la caja de rapé diciendo: "¡así se resuelve nuestro ser!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario