viernes, 2 de agosto de 2019

Enrique III de Francia (1551-1589)

Alejandro Eduardo de Valois conocido como Enrique III de Francia "el rey ninfa" o "el rey de los hermafroditas" nace en Fontainebleau, Francia el 19 de septiembre de 1551 y muere asesinado en Saint Cloud, Francia el 2 de agosto de 1589, mientras estaba sentado en el inodoro;  duque de Enghien; duque de Angulema; duque de Orleans; duque de Anjou; rey de Polonia y gran duque de Lituania como Henryk Walezy (11 de mayo de 1573-18 de junio de 1574); rey de Francia (1574-1589); fue el último de los reyes malditos de la Casa de los Valois; considerado un altanero, extravagante, seductor y perverso.

Sexto hijo del rey Enrique II y Catalina de Médicis.  

Se cuenta que una noche, Cosimo Ruggieri le hizo ver a la reina Catalina de Médicis en un espejo presuntamente mágico, donde la reina vio aparecer, una después de otra, las figuras de sus hijos Francisco, Carlos y Enrique, primero apareció el reflejo del delfín, Francisco, que dio una vuelta por la habitación y desapareció; después apareció el príncipe Carlos, quien dio catorce vueltas, y finalmente apareció Enrique, quien dio quince vueltas; según le explicó el astrólogo, cada vuelta correspondía a un año de reinado; después de ello, si sus hijos no tenían descendencia, los Valois llegarían a su fin.  


Fue el hijo favorito de su madre Catalina de Médicis, quien lo mimó, volviéndolo un malcriado y altanero.  Catalina de Medicis le decía "Si mueres, me enterraré viva contigo".  

El 10 de julio de 1559 en la Plaza de los Vosgos en París, Francia, murió su padre Enrique II de Francia.

El 5 de diciembre de 1560 en  Orleans, Francia falleció su hermano Francisco II y tras ser designado rey su hermano Carlos IX, Enrique se convirtió en duque de Orleans.  

Hasta 1563 su hermano Carlos IX en que declarado mayor de edad, gobernó como regente su madre, Catalina de Médicis, que siguió ejerciendo una gran influencia sobre él.


El 17 de marzo de 1564 al recibir el sacramento de la confirmación, adoptó el nombre de su padre, Enrique.  

En 1566 recibió el título de duque de Anjou.  

En 1572 se casan por el rito protestante Enrique I de Borbón-Condé, duque de Enghien y la princesa de Condé, Marie de Clèves

En 1572 ayudó a su madre Catalina de Médicis, a planear la Noche de San Bartolomé.  

Tras la Matanza de San Bartolomé,  Enrique I de Borbón-Condé, duque de Enghien y la princesa de Condé, Marie de Clèves se vieron obligados a convertirse al catolicismo y a casarse de nuevo por el rito católico.  Cuando su esposo huyó de la corte y se reincorporó a la causa protestante, María se negó a seguirle, y se quedó en la corte.

El 11 de mayo de 1573 fue elegido soberano de Polonia y gran duque de Lituania.  

El 13 de septiembre de 1573 en una ceremonia en París, la delegación de Polonia le entregó el "certificado de elección al trono de Polonia-Lituania".   

En 1573 Enrique duque de Anjou (recién elegido rey de Polonia) conoció a Luisa y le encontró un gran su parecido con la princesa de Condé, Marie de Clèves, de quien estaba apasionadamente enamorado.  

Hasta enero 1574 llegó a las fronteras de Polonia.  

El 21 de febrero de 1574 se celebró su coronación como rey de Polonia.  

El 30 de mayo de 1574 en Vincennes, Francia, su hermano, el rey Carlos IX de Francia falleció sin descendencia, heredando el trono Enrique.

A mediados de junio de 1574 al enterarse de que había muerto su hermano, el rey Carlos IX, Enrique, se despidió de Polonia para regresar a Francia.  

En julio de 1574 en el Lido, el dux Alvise I Mocenigo y el patriarca Giovanni Trevisan dan la bienvenida al nuevo rey de Francia, Enrique III.

El 11 de julio de 1574 el rey Enrique III de Francia y Polonia, llega a la Laguna y desembarca en Murano.  El rey Enrique III se detiene en Venecia durante 15 días, durante los cuales la Serenísima organiza fiestas y ceremonias de todo tipo.  Se coloca una placa en el Palacio Ducal como recuerdo. 


El 18 de julio de 1574 en su visita a Venecia, del rey Enrique III de Polonia, se celebran fiestas y banquetes en su honor.  Se elaboran esculturas de azúcar doradas y pintadas:  300 figuras alegóricas de 30 cm de altura, colocadas como adorno de la mesa, modeladas por el boticario Nicolò della Cavaliera.

El artista Giovanni Tiepolo realiza la pintura "El rey de Francia Enrique III (1551-1589) recibido en Venecia por Federico Contarini en 1574 a la entrada de la villa de Mira".


El 30 de octubre de 1574 en París, Francia, la princesa de Condé, Marie de Clèves murió a causa de complicaciones en un parto al dar a luz a la hija que tuvo con el rey Enrique III, Catalina marquesa de Isles, que heredó los títulos y bienes de su madre.

Su madre Catherine de Medici había comenzado las negociaciones para un posible matrimonio con la princesa Isabel de Suecia.  

Entonces recordó a la dulce y modesta Luisa que había conocido durante su estancia en Nancy y que se parecía físicamente a su amada Marie de Clèves.  

En enero de 1575 Enrique envió a Lorena, dos hombres de confianza, Philippe Hurault de Cheverny (su futuro canciller) y Michel Du Guast marqués de Montgauger, para hacer su propuesta de matrimonio; Luisa estaba haciendo una peregrinación a Saint-Nicolas-de-Port, cuando regresó, su familia le dió la noticia.  

El 13 de febrero de 1575 en la Catedral de Reims fue coronado Rey de Francia.  

El 14 de febrero de 1575 en la Catedral de Reims, contrajo matrimonio con Luisa de Lorena en una ceremonia celebrada por Charles, el cardenal de Borbón; no tuvieron hijos.  

Se dice que Enrique III vistió, peinó y maquilló a su prometida el día de la boda.  A Enrique III le encantaba vestir a Luisa con elegantes vestidos y la convirtió en una muñeca de moda.   En interés del rey Enrique III en mimar a Luisa fue utilizado por sus enemigos contra él, ya que fue llamado "el peluquero a su esposa" en un panfleto difamatorio.   

Fue llamado el "rey ninfa" y el "rey de los hermafroditas".  

Llenó sus palacios de jóvenes muy atractivos llamados "Les mignons du roi" (Los bonitos del rey), en todas las ceremonias cortesanas en las que escoltaban a Enrique III, incluida la sagrada ceremonia de su coronación.  

El 27 de abril de 1578 alrededor de las 5 de la mañana en el Mercado de Caballos cerca de la Bastilla, se encontraron Charles de Balzac, baron d’Entragues y sus dos testigos François d’Aydie de Ribérac y Georges de Schomberg y por el otro Jacques de Lévis, comte de Caylus, acompañado de Louis de Maugiron y Guy d’Arces de Livarot.  Seis de "Les mignons du roi" participaron en el "Duel des Mignons" (Duelo de los Mignons), muriendo Maugiron y Schomberg en el enfrentamiento.  Ribérac falleció al día siguiente a su grave lesión.  Caylus murió después de 33 días en el Hôtel de Boisy. Livarot finalmente se recuperó después de estar hospitalizado durante seis semanas, pero quedaría lisiado. Enrique IIl expresó su pena por ellos ofreciéndoles funerales diseñados para inmortalizar su intimidad con aquellos jovencitos que le servían de mayordomos y compañeros sexuales.  
Duel des Mignons por Wladyslaw Bakalowicz.

Ordenó la construcción de instalaciones sépticas parecidas a las de Polonia, en las que los excrementos se evacuaban fuera de los muros en el Louvre y otros palacios; otras invenciones introducidas en Francia desde Polonia incluyen un baño con agua caliente y fría regulada.  

En 1576 firmó el Edicto de Beaulieu, otorgando muchas concesiones a los hugonotes. 

En 1577 la guerra finalizó, con la Paz de Bergerac; disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes.  

Entre 1579 y 1586 Enrique y Luisa hicieron numerosas ofrendas y peregrinaciones piadosas, especialmente a Chartres para solicitar a Dios el perdón a sus pecados y ser bendecidos con un heredero.  

Se dice que era estéril y sexualmente ambiguo; tuvo numerosos amantes, a los cuales paseaba por las calles de París con los labios pintados y vestidos de mujer.  


Al no tener hijos, fue nombrado sucesor su primo Enrique de Navarra, lo que propició un conflicto sucesorio conocido como la Guerra de los tres Enriques (el propio Rey, el de Navarra y el de duque de Guisa).  

Ordenó el asesinato de Enrique de Guisa y de su hermano Luis de Guisa, y se alió con Enrique de Navarra, a quien nombró sucesor suyo.  Ambos se convirtieron en líderes del ejército hugonote.  
Enrique III de Francia observando el cuerpo del duque de Guisa.

En 1585 fue obligado por la Liga Santa, a revocar todos los privilegios concedidos a los hugonotes.   

El 12 de mayo de 1588 sucedió el día de las barricadas, el alzamiento armado de los partidarios de la Liga Católica lo obligó a abandonar París, refugiarse en Chartres y convocar los Estados Generales en Blois, donde tuvo que confirmar que se comprometía a erradicar al protestantismo de Francia.  

El 1 de agosto de 1589 el monje dominico Jacques Clément llegó al Palacio de St. Cloud solicitó audiencia y cómo era costumbre, el rey lo recibió sentado en su "Chaise percée" (silla agujereada, donde hacia sus necesidades).  
Enrique III de Francia es asesinado.

Fue enterrado en la Abadía de Saint-Corneille en Compiègne.  Su corazón se depósito de corazón en la Colegiata de Saint-Cloud.  Monumento al corazón fue erigido por el duque de Epernon, con  el bajorrelieve de Saint-Cloud y se colocó en Saint-Denis.  El 23 de junio de 1610 sus restos morales fueron trasladados a Saint-Denis.  


Fue el último de los reyes malditos de la dinastía de Valois, que reinó en Francia.  Voltaire lo acusó de malicia, debilidad y cobardía.  

Honoré de Balzac lo acusó de todos los males de la época.  

El dramaturgo Charles d’Outrepont lo representó como un idiota extravagante, un niño malcriado, lleno de complejos y manías.  

Voltaire lo acusó de malicia, debilidad y cobardía.

Michael Farquhad decía que "La devoción de ella hacia él rayaba en el incesto", Catalina mostraba ciertamente una gran indulgencia hacia el estilo de vida ostentoso de su hijo, e incluso llegaba a organizar lujuriosas orgías para su real disfrute.
Baile en la corte del rey Enrique III


No hay comentarios:

Publicar un comentario