jueves, 29 de agosto de 2019

Pío VI (1717-1799)

Angelo Onofrio Melchiorre Natale Giovanni Antonio Braschi dei Bandi nace en Cesenna, Romaña, Italia el 25 de diciembre de 1717, fue bautizado en Cesena  el 27 de diciembre de 1717 y muere en el exilio en Valence-sur-Rhône, France el 29 de agosto de 1799;  jesuita; con el nombre de Pío VI es elegido Papa Nº 250 de la Iglesia Católica (15 de febrero de 1775-29 de agosto de 1799; último Papa que vivió en tiempos del Antiguo Régimen francés. 

A los 17 años se doctoró en los dos derechos civil y canónico en la Universidad de Ferrara.  

En 1740 fue a Roma con su tío, el auditor del cardenal Ruffo.  

En 1755 fue ordenado sacerdote.  Ese mismo año, viajó a Roma para ser secretario del Papa Benedicto XIV.

Fue secretario del Papa Benedicto XIV y canónigo en San Pedro.  

El 6 de julio de 1758 Clemente XIII fue elegido sucesor de Benedicto XIV.  Clemente XIII lo nombró a auditor de la Cámara Apostólica.  

En 1766 fue nombrado tesorero de la Cámara Apostólica, cargo que desempeñó hasta 1773.

El 19 de mayo de 1769 Clemente XIV fue elegido sucesor de Clemente XIII.  

En 1773 el Papa Clemente XIV lo nombró cardenal del título de San Onofrio y abad comendatario del monasterio camaldulense de San Gregorio al Celio y del benedictino de Subiaco.

Fue Tesorero de la Cámara Apostólica.  

El 15 de febrero de 1775 después de cuatro meses de conclave, con el nombre de Pío VI fue elegido Papa Nº 250 de la Iglesia Católica.  Tuvo que ser consagrado obispo sobre la marcha, y eligió el nombre de Pío VI.  "Pío V es el último papa a quien la Iglesia ha puesto en el número de los santos: yo quiero caminar sobre sus pisadas para llegar a la felicidad que goza", dijo al escogerlo.  Los romanos lo recibieron fríamente.  
Pío VI por por Pompeo Batoni.

Como aún no era obispo, fue inmediatamente consagrado por el cardenal Gianfrancesco Albani, decano del Sacro Colegio Cardenalicio, y luego coronado pontífice por el cardenal Alessandro Albani, protodiácono de Santa Maria in Via Lata.


Como Papa nunca revocó la Bula de supresión de la Orden Jesuita, para no entrar en conflictos con España, Francia u otros Estados.  

Hizo construir una nueva sacristía para la Basílica de San Pedro.  

Completó el Museo Clementino y lo enriqueció con costosas piezas de arte.  



Restauró la Vía Appia.  

Secó la mayor parte de los Pantanos Pontino.  

El viernes 7 de mayo de 1779 establece el ordenamiento que crea el Obispado de Sonora, que comprendía el territorio entre Sinaloa y California.  

En 1781 firmó la Bula Pontificia declarando altar privilegiado al de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Estepa.

En marzo 1782 viajó a Viena, pero fueron inútiles todos los intentos de atraer al emperador José II y sus ministros y alejarlos de la senda reformista emprendida.  El emperador del Sacro Imperio Romano, José II acompañó al pontífice en su regreso hasta el Monasterio de Mariabrunn.  Suprimió este monasterio pocas horas después que el pontífice lo abandonara.  Pío VI protestó por esta confiscación.  


Del 15 al 19 de mayo de 1782 el Papa Pío VI estará en la ciudad de Venecia, regresando de un viaje a Viena.  Es aclamado con fuerza por el pueblo y tan honrado que, al final de su estancia, concederá 15 días de jubileo a la ciudad de Venecia.


El 23 de diciembre de 1783 el emperador del Sacro Imperio Romano, José II visitó inesperadamente Roma como respuesta a la visita papal, con la intención de separar la Iglesia Germana de Roma.  

En 1783 el rey Gustavo III Suecia que viajaba de incógnito como el duque de Haga, quedó tan complacido con su visita al Papa Pio VI, que encargó al pintor francés Beninge Gagneraux que pintase una escena de aquella visita, cuadro por el que pagó ciento cincuenta luises.  
Papa Pio VI con el rey Gustavo III de Suecia en visita al Museo Clementino.
.

En la Navidad de 1783 Gustavo III asiste a la Misa de Navidad en la Basílica de San Pedro en Roma.  Misa de Navidad en La Basílica de San Pedro de Roma.
Misa de Navidad en La Basílica de San Pedro de Romapor Louis Jean Desprez 1783.




En Toscana el Gran Duque Leopoldo II y Obispo Scipio Ricci de Pistoia siguió el ejemplo de su hermano José II; las reformas antiapapales culminaron en el Sínodo de Pistoia en 1786 donde las doctrinas Jansenistas y de Quesnel fueron sancionadas y la supremacía papal fue eliminada.   

Durante la Revolución Francesa, todas las propiedades de la Iglesia en Francia fueron confiscadas.  

El 13 de maro de 1791 rechazó la "Constitución civil del clero" suspendiendo a los sacerdotes que la aceptaron, y proveyó como mejor pudo al clero confinado y protestó contra la ejecusión de Luis XVI.  Francia se vengó anexando los pequeños territorios papales de Avignon y Venaissin. 

En 1791 el régimen revolucionario exigió al clero un juramento de fidelidad, el Papa Pío VI denunció la Revolución Francesa como impía.  

En 1793 en Roma, un secretario de la embajada francesa fue asesinado por la chusma y cuando el Papa Pío VI tomó parte en la coalición contra Francia, Bonaparte le declaró la guerra, avanzando sobre Roma.  

El 28 de agosto de 1794 en su Bula "Auctorem fidei" condenó los actos y en particular 85 proposiciones de este Sínodo de Pistoia.  

El 1 de agosto de 1795 instituyó la fiesta de la Divina Pastora por el celo de fray Diego José de Cádiz.  

El 23 de junio de 1796 se firmó la Tregua de Bolonia bajo las condiciones draconianas de Napoleón Bonaparte:  el Pontífice tuvo que pagar 21 millones de francos, liberar a todos los criminales políticos, dejar libre acceso a los barcos franceses en los puertos papales, la ocupación de la Romaña por tropas francesas, etc,

En 1797 cuando Napoleón invadió Italia se vio obligado a rendir sus territorios a la recién creada República Cisalpina.  

El 19 de febrero de 1797 el general Napoleón Bonaparte y el Papa Pío VI firman el Tratado de Paz de Tolentino.  Pío VI fue obligado a rendir Avignon, a pagar 15 millones de francos y a entregar numerosas costosas piezas de arte y manuscritos.  

El 15 de febrero de 1798 las tropas francesas al mando Louis Alexandre Berthier invaden Roma y proclaman la República Romana, entran en Roma, precisamente el día 23 aniversario de su pontificado.  

El 20 de febrero de 1798 el mariscal francés Louis Alexandre Berthier, por órdenes de Napoleón Bonaparte destrona al Papa Pío VI y lo envía a Francia; comienza a organizar la nueva República Romana en los territorios de los antiguos Estados Pontificios.

El 20 de febrero de 1798 por la noche fue apresado y recluido en un convento de Siena.  Fue obligado a renunciar a su soberanía temporal.  Fue trasladado a un monasterio cartujo a las afueras de Florencia.  

En marzo de 1798 estaba casi completamente paralizado, siendo subido a la fuerza en un carruaje que atravesó los Alpes con rumbo a Valence-sur-Rhône, Francia, había sido deportado en calidad de prisionero de Estado.  

En sus últimas palabras rogó a Dios el perdón para sus carceleros.  

Su cuerpo permaneció insepulto hasta febrero de 1800, en que lo enterraron en el Cementerio local de Valence. 

En enero de 1800 Napoleón autoriza el permiso necesario para llevar su  cuerpo a Roma.  

El 17 de febrero de 1802 sus restos son trasladados a las grutas vaticanas.  

Su estatua en posición de rodillas realizada por Canova fue colocada en la Basílica de San Pedro ante la cripta del Príncipe de los Apóstoles.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario