jueves, 15 de agosto de 2019

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Napoleone di Buonaparte conocido como Napoleón Bonaparte nace en Ajaccio, Córcega el 15 de agosto de 1769 y muere en Santa Elena el 5 de mayo de 1821; militar; general republicano durante la Revolución y el Directorio; emperador de los franceses, Copríncipe de Andorra, rey de Italia, Protector de la Confederación del Rin.
Napoleon Bonaparte por Paul Delaroche 1838.

Hijo del abogado Carlo Buonaparte y de María Letizia Ramolino.  Hermano de  José "pepe botella", Luciano, María Ana Elisa, Luis, Paulina, María Anunciada Carolina y Jerónimo Bonaparte.

El 15 de agosto de 1765 Letizia insistió en asistir a misa el día de la Asunción, y fue cuando regresó de la iglesia cuando dio a luz a su hijo mayor.  Letizia Ramolino bautiza a su hijo Napoleón en honor a un "santo oscuro que no se había mantenido en crédito".   Letizia también quiso conmemorar a un tío, Napoleone Buonaparte, que había muerto en Corte en 1768.  Desgraciadamente falleció el 17 de agosto de 1765.  Napoleón recibió este nombre que, por tradición familiar, se le daría al segundo hijo.  

Napoleón sufría de ailurofobia, miedo a los gatos.  No le gustaba que las puertas quedaran abiertas, podía enloquecer o enojarse si no eran cerradas.

El 19 de agosto de 1771 el Alto Consejo de Córcega reconoce oficialmente el grado de nobleza de la familia Buonaparte. 


Hasta los 14 años estudió en el colegio de frailes de Brienne.   

Su padre consiguió que Napoleón y su hermano José se trasladaran a la Francia para estudiar en la escuela militar francesa de Brienne-le-Château.  

El 15 de mayo de 1779 y con 9 años, el joven Napoleone di Buonaparte es admitido en la Academia Militar de Brienne-le-Château, donde permanecería hasta los 15.

En 1783 el caballero de Keralio, inspector de las doce escuelas militares, que habia concebido una afición particular por este alumno, le concedió una dispensa de años y un favor de examen para ser admitido en la escuela de Paris.

Se dice que cuando tenía 15 años, Napoleone di Buonaparte se encontraba en la Escuela Militar de París, y un profesor le ordenó que se arrodillase ante él, a lo que le respondió:  "Un hombre solo se arrodilla ante Dios".

El 24 de febrero de 1785 en Montpellier, Francia, falleció su padre Carlo Bonaparte.


Fue uno de los 14 afortunados de los más de 300 aspirantes, que fue aceptado en el prestigioso cuerpo de artillería.

El 28 de septiembre de 1785 con tan solo 16 años, se gradúa de la Academia Militar de París.  

Fue enviado a la Compañía de Bombarderos de Autume de la 5a Brigada del 1er Batallón del Regimiento de la Fére, ubicado en Valence.  Era uno de los cinco regimientos de artillería más antiguos y de más prestigio.

A los 16 años ya era oficial de esta unidad.  Tuvo que dejar alguna comida de lado para poder seguir adquiriendo libros.

Según el testimonio de su hermano José, en 1786 Napoleone di Buonaparte ya había leído las obras de Plutarco, Cicerón, Cornelio Nepote, Tito Livio y Tácito. 

En 1786 escribió un tratado filosófico sobre el suicido en el que mezclaba la oratoria de los grandes clásicos con tono nacionalista.

Tomo clases de danza, sin éxito.

Viajó por varias regiones de Francia.  En el otoño de 1787 volvió a París debido a asuntos familiares.  Se hizo cargo de los asuntos de su madre.

En 1789 a punto de cumplir 20 años, Napoleone di Buonaparte se enteró de los disturbios en París mientras estaba en la Escuela Real de Artillería en Auxonne.  


El 10 de julio 1792 por orden del Ministro de Guerra y a pedido del Comité de Artillería, se reintegra en el ejército al teniente Napoleone di Buonaparte con el grado de capitán.

El 28 de agosto de 1793 Asedio de Toulon o Tolón, en apoyo a los realistas sublevados contra la Revolución Francesa, los almirantes Juan de Lángara y Samuel Hood desembarcan 17,000 hombres (7,000 españoles, 6,000 napolitanos, 2,000 británicos y otros tantos piamonteses).

En los primeros combates, el comandante de la artillería francesa fue herido de gravedad, dejando paso al joven capitán de artillería Napoleone di Buonaparte.  


Napoleone di Buonaparte ideó un plan para bombardear la flota aliada, que tuvo un éxito relativo, pues pudo moverse algo más dentro de la rada para evitar el cañoneo.


El 18 de septiembre de 1793 Francia pone bajo asedio el Puerto de Tolón, en poder de los realistas, españoles y británicos, se distinguirá la participación joven capitán de artillería Napoleone di Buonaparte.




Napoleón en su estudio por Jean-Baptiste Isabey

José Nicolás Clary fue detenido por el gobierno revolucionario y Désirée Clary dijo que fue liberado por José Bonaparte luego de haber intervenido en su favor.  José Bonaparte fue presentado a su familia y se casó con su hermana Julie Clary.

Napoleone di Buonaparte se divertía con la irreverencia dela pequeña Désirée, por lo que le pidió a su hermano José Bonaparte y Julie Clary a que la llevasen con ellos a vivir a París. 

El 18 de septiembre de 1793 comienza el Sitio de Tolón entre realistas franceses partidarios del rey Luis XVII de Francia y las fuerzas republicanas y revolucionarias de la Convención durante las Guerras revolucionarias francesas, en el que cobraría notoriedad el oficial de artillería corso, Napoleón Bonaparte.



Cambió su nombre por el de Napoléon Bonaparte.  

El 22 de diciembre de 1793 Napoleón Bonaparte es ascendido a general de brigada por su brillante desempeño en el asedio de Tolón; aunque solo era un oficial, recibió todo el crédito por la toma de la plaza, dando inicio a su fama.

En 1794 Napoleón Bonaparte y su amigo Jean-Andoche Junot dan un paseo por el Bulevar de Coblentz en Paris.  Napoleón Bonaparte consideraba a  Louis Alexandre Berthier era su "mano derecha" y a Jean-Andoche Junot como "la mano izquierda".  

Napoleón Bonaparte y  Louis Alexandre Berthier
por Jacques Onfroy de Bréville


El 8 de agosto de 1794 Napoleón Bonaparte es puesto bajo arresto bajo sospecha de ser un Jacobino y partidario de Robespierre.  Tiempo después Napoleón confesaría que temió por su vida. 


El 20 de agosto de 1794 Napoleón Bonaparte es liberado de prisión; llevaba casi 2 semanas semanas encerrado por sus conexiones jacobinas y con Robespierre. 

El 21 de abril de 1795 se compromete oficialmente con Bernardine Eugénie Désirée Clary (futura reina consorte de Suecia).  Napoleón en privado la llamaba tan solo Eugénie, porque su otro nombre sugería deseo físico.

En junio de 1795 Desirée junto con su familia se traslada a Génova por cuestión de negocios.  

Napoleón Bonaparte al involucrarse con Josefina de Beauharnais, rompió su compromiso con Désirée.

El 5 de octubre de 1795 Napoleón Bonaparte por encargo de la Convención, reprime un movimiento monárquico de París, salvando al gobierno revolucionario en la insurrección realista del 13 de Vendimiario del año IV; el comandante de caballería Murat reunió 40 cañones con los que dispersaron a las masas.   



El 15 de octubre de 1795 Napoleón Bonaparte conoce a Josefina de Beauharnais en París, Francia.


Comenzó una gran rivalidad entre su madre Leticia y Josefina.

El 2 de marzo de 1796 un joven general Napoleón Bonaparte recibe el mando de la Armée d'Italie, su campaña militar en Italia entraría a formar parte de su leyenda por su brillantez estratégica.

El 9 de marzo de 1796 contrajo matrimonio con Maria Josefina (María Josefina Rosa Tascher de la Pagerie). 



Su madre Leticia o acudió a la ceremonia, ni permitió que los hijos que aún tenía a su cargo asistiesen y ni siquiera felicitó a los novios.

Cuando Napoleón Bonaparte se casó con Josefina, se convirtió en el padrastro de Eugène y Hortensia de Beauharnais, primos segundos de Estefanía de Beauharnais.  Como miembro de la nueva familia imperial, junto con su familia se instalaron en el Palacio de las Tullerías, rodeados de lujos.  

Tenía un perro de la raza pug llamado Fortuné, conocido por su maldad hacia Napoleón Bonaparte.  Fortuné era muy querido por Josephine pero odiado por Napoleón Bonaparte.  En 1797 durante la campaña italiana, falleció su pug Fotuné, después de un altercado con otro perro.   



Alejandro Magno y Julio César fueron dos grandes héroes y se inspiró en ellos a lo largo de su carrera militar.  
El general Bonaparte y el genio de la Victoria
por Gaetano Monti. 


Se dice que llevaba un frasco con veneno atado al cuello, por si necesitara suicidarse. 

El 21 de abril de 1796 Batalla de Mondovi, el ejército francés de Napoleón Bonaparte derrota de nuevo al ejército del Reino de Cerdeña-Piamonte dirigido por Miguel Ángel Alessandro Colli-Marchi; el rey Víctor Amadeo III pediría 2 días después una tregua, que llevaría a su salida de la guerra de la Primera Coalición.
Batalla de Mondovi por Giuseppe Pietro Bagetti.


El 28 de abril de 1796 se firma el armisticio de Cherasco entre Vittorio Amadeo III y Napoleón Bonaparte, con el que el reino de Cerdeña abandonaba la Primera Coalición, dejaba libre paso a tropas francesas y cedía varias plazas a la República Francesa.

El 10 de mayo de 1796 Batalla del Puente de Lodi, Napoleón Bonaparte vence al ejército austríaco en Lombardía; entra en Milán unos días después.  Esta batalla fue una de sus primeras grandes victorias, dándole fama en toda Europa.



El 1 de junio de 1796 el ejército francés (12,000 hombres) entra en Verona, la fiel fortaleza de Venecia.  Napoleón Bonaparte se instala en el palacio del podestà Francesco Emilei.



Entre el 3 y 4 de agosto de 1796 Batalla de Lonato, los franceses comandados por el joven Napoleón Bonaparte derrotan al ejército austríaco al mando de Petar Vid Gvozdanović después se enfrentarían al ejército principal en Castiglione.  


El 5 de agosto de 1796 Napoleón Bonaparte consigue su primera gran victoria en la Batalla de Castiglione, los austríacos intentaban liberar a Mantua del asedio al que estaba sometida; también se distinguieron otros jóvenes generales:  André Masséna, Pierre Françoise Augereau y Auguste Marmont.


El 4 de septiembre de 1796 Batalla de Rovereto o Batalla de Roveredo, el joven general Napoleón Bonaparte vence a los austríacos de Paul Davidovich que trataban de liberar Mantua, la llave de Italia, que estaba bajo asedio.


El 8 de septiembre de 1796 Primera Batalla de Bassano, el general Napoleón Bonaparte derrota al feldmarshall Dagobert von Wurmser, deteniendo el segundo intento austríaco por liberar Mantua.


El 26 de septiembre de 1796 Napoleón Bonaparte urgía al Directorio a ratificar el tratado que había hecho con el rey Víctor Amadeo III de Cerdeña:  "¿tenéis escrúpulos en firmar una alianza con un rey?  Ya la tenemos con el rey de España".   

El 11 de octubre de 1796 Napoleón Bonaparte comunicó al Directorio el nacimiento de la Legión Lombarda, soldados procedentes de la República Transpadana.  Propuso que la bandera de la unidad fuera "la de los colores nacionales: verde, blanco y rojo"




El 12 de noviembre de 1796 Batalla de Caldiero, el general Napoleón Bonaparte sufre una de sus pocas conocidas derrotas a manos del baron József Alvinczi, pocos días después el joven corso se vengaría en la más famosa Batalla de Arcola. 

El 15 de noviembre de 1796 ante el ejército francés cerca de Arcola, Napoleón Bonaparte colocó la bandera sobre el puente.  


El 17 de noviembre de 1796 termina la Batalla de Arcola o del Batalla del Puente de Arcola, entre las tropas de la Primera República Francesa dirigidas por el joven Napoleón Bonaparte vencen a los soldados del Archiducado de Austria dirigidas por Josef Alvinczy. 

Napoleón Bonaparte al frente de sus tropas sobre el puente de Arcole
por Horacio Vernet. 

Napoleón Bonaparte colocó la bandera sobre el puente.
Napoleón Bonaparte al frente de sus tropas sobre el Puente de Arcole. 

El 4 de enero de 1797 Napoleón Bonaparte derrota a los austríacos en Rivoli, Italia.  

El 15 de enero de 1797 Batalla de Rivoli, Napoleón Bonaparte consigue una de sus más memorables victorias al derrotar el cuarto intento austríaco de liberar Mantua; su rápida redistribución de tropas le permitió concentrar 22,000 hombres contra 28,000 austriacos; las bajas germanas llegaron a prácticamente la mitad de su ejército. 



El 2 de febrero de 1797 Capitulación de Mantua, los franceses habían derrotado en 4 intentos su liberación en las batallas de Castiglione (5 de agosto de 1796), Bassano (8 de septiembre de 1796), Puente de Arcole (15 y 17 de noviembre de 1796) y Rívoli (14 y 15 de enero de 1797), entre otras, las que darían fama a un joven general corso:  Napoleón Bonaparte; el asedio de Mantua duró del 4 de julio de 1796 al 1 de agosto de 1796 y del 27 de agosto de 1796 al 2 de febrero de 1797 con un breve descanso.
Capitulación de Mantua por Hippolyte Lecomte.


Napoleón Bonaparte viajó a Verona, y después a Bolonia, para cargar contra los Estados Pontificios.

El 19 de febrero de 1797 el general Napoleón Bonaparte y el Papa Pío VI firman el Tratado de Paz de Tolentino.  

El 17 de abril de 1797 Tratado de Leoben, que supone un armisticio entre Austria y Francia, o más bien con Napoleón Bonaparte que actuaba por cuenta propia sin haber consultado al Consulado.



El 25 de abril de 1797 los embajadores de Venecia:  Francesco Donà y Leonardo Zustinian van a Graz en un intento de mediar con Francia.  Siendo mal recibidos por Napoleón Bonaparte, quien selló sus amenazas con la famosa frase:  "Je serais un Attila pour Venise".

El 1 de mayo de 1797 aprovechando una masacre de prisioneros franceses en Verona, Napoleón Bonaparte declara la guerra a la república de Venecia.

El 12 de mayo de 1797 Napoleón Bonaparte toma Venecia; bajo presión, el Gran Consejo votó para abolir las instituciones de la República; poco después se llevarían los famosos caballos de la Basílica de San Marcos. 

En julio de 1797 Napoleón y sus tropas se encontraban cerca de las pirámides de Gizeth, antes de la batalla, les dijo:  "¡Soldados! ¡Cuarenta siglos de historia os contemplan desde lo alto de esas pirámides!".  Egipto era la primera etapa de un proyecto más ambicioso:  establecerse en la India, donde el enemigo británico gozaba de una amplia zona de influencia.

Golpe de Estado del 18 de Fructidor del Año V en Francia, dirigido por el Directorio con el apoyo del ejército y contra los moderados y monárquico, que querían restaurar al rey en el poder.  El 4 de septiembre de 1797 Golpe de Estado del 18 de Fructidor del Año V en Francia, dirigido por el Directorio con el apoyo del ejército y contra los moderados y monárquico, que querían restaurar al rey en el poder.  Lazare Carnot huyó de París y Charles Pichegru y Barthélémy Joubert fueron arrestados por las tropas de Pierre Françoise Augereau al ocupar París, así como otros destacados monárquicos como el general Amédée Willot, diputados y periodistas. 

El 5 de diciembre 1797 Napoleón Bonaparte regresó a París tras su campaña en Italia, siendo recibido como un héroe.

Se dice que tuvo una relación con la jovencita Laure Permon (quien llegaría a ser conocida como Laure Junot y escribiría sus Memorias históricas sobre Napoleón, la Revolución, el Directorio, el Consulado, el Imperio y la Restauración (1831-1834).




El 19 de mayo de 1798 Napoleón Bonaparte comienza la Campaña de Egipto al mando de un ejército de 38,000 hombres. 

En 1798 Napoleón Bonaparte desembarca en La Valeta, que daba bajo dominio francés, cuando se detuvo para ocupar la Isla de Malta, durante la expedición a Egipto.



El 1 de julio de 1798 Napoleón Bonaparte toma la ciudad de Alejandría.

El 2 de julio de 1798 Napoleón Bonaparte entra en Alejandría y cuando pasa por una esquina, un tirador le dispara fallando, solo rozó una bota del general en jefe; su escolta sube al tejado y atrapan al turco que estaba atrincherado con unos cuantos fusiles y allí mismo le matan.  El comandante de la plaza, Mohamed-el-Koraim, al verse acorralado y sin posibilidad de escapar con vida, también se rinde a Napoleón Bonaparte, éste en vez de castigarlo, le encomienda la seguridad de la ciudad y que restablezca el orden cuanto antes.  

El 2 de julio de 1798 Napoleón Bonaparte regala un sable a Mohamed-el-Koraim, en señal de amistad y confianza al nuevo comandante de la  plaza de Alejandría.



El 21 de julio de 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y las fuerzas locales mamelucas.  



Napoleón y sus tropas se encontraban cerca de las pirámides de Gizeh, antes de la batalla, les dijo:  "¡Soldados! ¡Cuarenta siglos de historia os contemplan desde lo alto de esas pirámides!".  
Napoleón Bonaparte en la Batalla de las pirámides y toma de El Cairo 21 07 1798.

Egipto era la primera etapa de un proyecto más ambicioso:  establecerse en la India, donde el enemigo británico gozaba de una amplia zona de influencia.   


El 25 de julio de 1798 Napoleón Bonaparte entra triunfante en El Cairo.

Napoleón Bonaparte en el Cairo por Jean-León Gérôme 1863.

Durante la Campaña de Egipto (1798-1801), Napoleón finalmente se dio cuenta de que su esposa Josefina le era infiel.  Para vengarse, decidió probar con las mujeres locales.  Sus oficiales le trajeron seis bellezas egipcias, pero no se sintió atraído por las exóticas mujeres.

Napoleón Bonaparte conoce a Pauline Foures en los Jardines de Tivoli en El Cairo.  Después de conocerla, Napoleón Bonaparte envió a su esposo Jean-Noel Fourès a Francia en una misión militar y comenzó a cortejarla, dándole regalos caros.  Sin embargo, Pauline se resistió.
Bonaparte conoce a Pauline Foures por Felician von Myrbach. 


Napoleón tomó como amante a Pauline Bellisle o Bellilote conocida como Madame Pauline Fourès (esposa de un teniente de caballería, Jean Fourès) de 20 años, en El Cairo, llegaría a ser conocida como la "Cleopatra de Napoleón".



Tras el regreso anticipado de su esposo, ya que su barco había sido interceptado por la armada británica.  Al enterarse de la infidelidad de Pauline, se volvió violento con ella.  Pauline y Jean-Noel se divorciaron.  

Pauline como amante de Napoleón, vivió con gran lujo en El Cairo.  En 1799 Napoleón tuvo que regresar a Francia y no pudo llevar a Pauline con él.   Pauline se convirtió en la amante del diputado de Napoleón en Egipto, Jean Kleber.  

Napoleón no se olvidó de su Cleopatra como solía llamarla, gizo arreglos para que un buen esposo le proporcionara una vida cómoda.  Pauline se casa con Pierre Henri de Ranchoux.  

A Josefina le molestaba la confianza que tenía con su marido Napoleón  y lo mucho que este celebraba a Desirée Clary.  Para evitar conflictos a Napoleón le pidió a Désirée que se casara con uno de sus mariscales más valientes, Jean-Baptiste Bernadotte, quien estaba locamente infatuado con ella. 

El 17 de agosto de 1798 en Sceaux, Désirée Clary contrajo matrimonio con el general Jean-Baptiste Bernadotte (futuro rey Carlos XIV Juan de Suecia).

El 6 de septiembre de 1798 Mohamed-El-Koraim muere ejecutado por orden de Napoleón Bonaparte en Alejandría, era el  jefe local elegido por los franceses para tratar con los egipcios, se dice que, según la costumbre del lugar, se le ofreció comprar su vida, pero él rechazó hacerlo.

En 1798 Jacques-Louis David hizo el Retrato inacabado de Bonaparte, pintado en vida.  Debía representar a Napoleón Bonaparte en la meseta de Rivoli, sosteniendo el Tratado de Campo-Formio en su mano. 



El 11 de marzo de 1799 durante su campaña en Egipto, el general Napoleón Bonaparte visita a los pacientes del hospital de Jaffa, tratando de infundir ánimo en su ejército.

Napoleón visita un Hospital Jaffa en 1799 por Antoine Jean Gros.

El 19 de marzo de 1799 Napoleón Bonaparte comienza el asedio de San Juan de Acre; tras desembarcar en Egipto se dirigía a Siria, pero chocó contra las defensas de la ciudad y de la ayuda de los británicos al mando de William Sidney Smith.



El 11 de marzo de 1799 en su camino a Siria, las tropas francesas que dirige Napoleón Bonaparte inician el asedio de San Juan de Acre.

El 10 de mayo de 1799 el último asalto de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte sobre la Fortaleza de San Juan de Acre es rechazado en la colina.  Hoy día, donde se asentaron los cañones, se puede ver al corso dirigiendo el asalto.

El 20 de mayo de 1799 las tropas francesas se retiran del sitio de San Juan de Acre, defendida por las fuerzas turcas; por lo que la expedición a Siria de Napoleón Bonaparte fracasa; junto a los otomanos lucharon 2 navíos británico al mando de Sidney Smith, del que el corso dijo:  "Ese hombre me hizo perder mi destino".

El 27 de mayo de 1799 Napoleón Bonaparte visita por segunda vez a los soldados víctima de la peste en Jaffa. 

 Napoleón Bonaparte en Jaffa por Antoine-Jean Gros 1803


La noche del 12 de agosto de 1799 el general Napoleón Bonaparte accedió a la Gran Pirámide de Keops acompañado de su séquito y de un religioso musulmán.  El grupo anduvo por los bajos y estrechos pasadizos hasta llegar a la cámara del faraón, el mismísimo corazón de la única de las siete maravillas de la antigüedad que se mantenía en pie.  Allí le dejaron toda la noche.


El 13 de agosto de 1799 el general Napoleón Bonaparte salía de la Pirámide de Keops tras haber pasado la noche en su interior, como hicieran Alejandro y César antes que él.  Napoleón salió pálido y desencajado.  Sus hombres querían saber qué le había ocurrido, a lo que el general Bonaparte solo respondió:  "Aunque lo contara, no lo creerías".  Nunca más quiso hablar del tema. 


El 22 de agosto de 1799 Napoleón Bonaparte cede el mando de la expedición de Egipto a Jean Baptiste Kléber y hace planes para regresar a Francia.  Le acababan de llegar las noticias de los disturbios que, tras su llegada, conducirían al golpe de Estado del 18 de brumario. 

El 23 de agosto de 1799 Napoleón Bonaparte tras las derrotas padecidas en el frente de Egipto, huye secretamente.

El 29 de agosto de 1799 falleció en el exilio en Valence-sur-Rhône, Frania, el Papa Pío VI. En enero de 1800 Napoleón autoriza el permiso necesario para llevar su  cuerpo a Roma y en 1801 sus restos son trasladados a las grutas vaticanas.

El 15 de septiembre de 1799 en el Courrier de l'Égypte, se publica el descubrimiento de la Piedra Rosetta, uno de los más trascendentes de la expedición científica que acompañó a Napoleón Bonaparte a Egipto. 


El 9 de octubre de 1799 en Saint-Raphaël, Napoleón Bonaparte desembarcando de nuevo suelo francés, regresando de su expedición en Egipto.


El 8 de noviembre de 1799 en una cena, Napoléón Bonaparte y J.J. Regis de Cambacérs preparan el golpe del 18 Brumaire; serían primer y segundo cónsul respectivamente.

El 9 de noviembre de 1799 Golpe de Estado del 18 de Brumario que derriba el Directorio, Napoleón Bonaparte establece el Consulado y se convierte en el primer cónsul francés, acompañado por Sieyès y Ducos, luego reemplazados por Cambacérès y Lebrun. 
Napoleón Bonaparte en el Golpe de Estado.

El 12 de diciembre 1799 Napoleón Bonaparte es elegido como Primer Cónsul dentro del triunvirato que formaba el Consulado; es por tanto desde esta fecha que puede decirse que encabeza el gobierno de Francia, que mantendría hasta su exilio.

El 24 de diciembre de 1799 se establece el consulado en Francia y es ungido dictador.  

Su corte ocupaba 39 palacios a lo ancho y a lo largo de Francia, cada uno dotado de las más esplendorosas comodidades y ceremonias que habían muerto con los Borbones:  misas públicas, comidas, besamanos, galas musicales y otros esplendores.  

Napoleón empezó a dirigirse a su esposa como "Madame Mi Amada Esposa", tal y como Enrique IV se refería a su esposa.  
Napoleón Bonaparte y Josefina con una cartomancia.


El 18 de febrero de 1800 se publican los resultados del plebiscito sobre la Constitución del año VIII, que establece el Consulado:  3 011 007 síes, 1 562 noes; así Napoleón Bonaparte había accedido al poder.

El 19 de febrero de 1800 Napoleón Bonparte, primer cónsul de la república francesa, llega triunfante a las Tullerías en París.

El 15 de mayo de 1800 Napoleón Bonaparte y su ejército atraviesan los Alpes por un paso conocido como de San Fernando.

El 20 de mayo de 1800 el ejército francés, comandado por el Primer Cónsul Napoleón Bonaparte, atraviesa el legendario paso de montaña de Saint-Bernard.




El 2 de junio de 1800 Napoleón Bonaparte entra en Milán. 

En 1800 en Milán, comenzó una larga aventura con la cantante de ópera, Giuseppina Grassini de 27 años.  Ella lo acompañó a París, donde también actuó en el escenario.

Mientras estaba en París, Giuseppina Grassini tomó otro amante, el violinista Pierre Rode, y se fue a Londres.

El 14 de junio de 1800 Batalla de Marengo durante la guerra de la Segunda Coalición, cerca de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte, Napoleón derrota al ejército austriaco.


Dijo Napoleón al medio día en Marengo:  "es cierto que vengo de perder una batalla pero antes que caiga la noche tengo tiempo de ganar otra".

Napoleón Bonaparte bautizó a su caballo MARENGO en honor a la Batalla de Marengo, donde el equino le respondió con eficacia en todo momento.

El Museo de los Inválidos ha puesto en internet imágenes en alta resolución de la casaca que llevaba Bonaparte en la Batalla de Marengo.

El 15 de junio de 1800 los generales, el francés Louis Alexandre Berthier y el austríaco Michael von Melas firmaron el acuerdo por el que Austria se retiraba de Italia.

El 28 de agosto de 1800 Napoleón Bonaparte visita la tumba de Jean-Jacques Rousseau in Ermenonville, cerca de París; de joven había escrito:  "Querido Rousseau, ¿por qué fue necesario que vivieras solo 60 años?  Por el interés de la virtud tuviste que ser inmortal".  El 9 de octubre de 1779 por decisión de la Asamblea Constituyente, sus restos son trasladados al Panteón cerca de su rival, Voltaire. 


El 29 de agosto de 1800 Napoleón Bonaparte es electo como cónsul en Francia.

Napoleón Bonaparte como Primer Cónsul
por Antoine-Jean Gross 1802


El 23 de septiembre de 1800 durante la fiesta de la República, Napoleón Bonaparte pone la primera piedra del monumento a Desaix en la Plaza de las Victorias y su hermano Lucien Bonapare pronuncia un discurso sobre el gran siglo que tenían por delante.  

El 1 de octubre de 1800, Napoleón Bonaparte firma con España el tercer Tratado de San Ildefonso.  

El 10 de octubre de 1800 (18 vendémiaire an IX) se produce la Conspiration des poignards (Conspiración de las Dagas o de la Ópera), un intento fallido de asesinar al por entonces Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte.   



El 9 de noviembre de 1800 Napoleón Bonaparte inaugura en París el Museo de Antigüedades (hoy Museo del Louvre). 


El 24 de diciembre de 1800 en la Rue Richelieu camino a la ópera, unos conspiradores monárquicos hicieron explotar su "máquina infernal" en un carro cargado de barriles y metralla al paso del primer cónsul, Napoleón Bonaparte; la explosión provocó la muerte de tres mujeres, un tendero y un niño, así como 15 heridos, así como cuantiosos daños materiales. La prensa había  anunciado que, el 24 de diciembre de 1800, el primer cónsul Napoleón Bonaparte asistiría al estreno en Francia de "La Creación", un famoso oratorio de Joseph Haydn en la Opera de París.  

Al atardecer del 24 de diciembre de 1800 Pierre Picot de Limoëlan y François-Joseph Carbon cruzaron la puerta de Saint-Denis y condujeron el carro a un edificio vacío, donde llenaron el barril con pólvora y metralla.  Pierre Picot de Limoëlan se situó en la Plaza del Carrusel, desde donde podía ver la comitiva de Napoleón Bonaparte saliendo del Palacio de las Tullerías y hacer una señal a sus compañeros para que encendiesen la mecha.  Pierre Robinault de Saint-Régeant le pagó doce sous a Marianne Peusol de 14 años, para que sujetase unos minutos las riendas de la yegua que arrastraba el carro con la "máquina infernal".  Josefina no podía colocarse correctamente un chal que acababa de recibir de Constantinopla, lo que impacientó a Napoleón, quien decidió partir de inmediato, acompañado del general Bessières, el cónsul Lebrun y el general Lannes. Josefina acompañada de su hija Hortensia, el general Rapp y Carolina Bonaparte (hermana de Napoleón) que estaba embarazada, irían en un segundo carruaje.  El cochero del carruaje de Napoleón, fustigó los caballos con tanto brío que dejó atrás a los jinetes de la escolta.  Pierre Picot de Limoëlan se desconcertó al ver que la escolta iba detrás del carruaje y tardó en hacer la señal convenida, lo que hizo que Pierre Robinault de Saint-Régeant encendiera la mecha demasiado tarde.  La bomba explotó cuando Napoleón ya había pasado, rompiendo únicamente las ventanillas del carruaje.  Uno de los caballos del segundo carruaje murió y las ventanillas también estallaron, hiriendo levemente a Hortensia.  Josefina sufrió una crisis nerviosa, pero Carolina Bonaparte mantuvo la calma.  Marianne Peusol falleció en el acto; encontraron su brazo en lo alto de una cornisa.  Napoleón Bonaparte mantuvo la calma y acudió a la Ópera, donde fue ovacionado por el público.  Jean Henry "l’Ange Malin" (el ángel astuto) investigó la escena del crimen. 


El 21 de marzo de 1801 Napoleón Bonaparte crea el reino de Etruria en la Toscana italiana, siendo su primer rey Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma.  Debe su nombre a sus antiguos pobladores, los etruscos.  El nuevo gobierno de María Luisa permitió el asilo de algunos enemigos de Napoleón, lo que irritó a éste, decieidno suprimir el reino por el Tratado de Fontainebleau el 10 de diciembre de 1807, en el cual se declaraba abolida la monarquía.



El 25 de mayo de 1801 Napoleón Bonaparte posaba para David de cara a que éste pintara uno de los cuadros más famosos del corso, de ese cuadro se han hecho infinidad de adaptaciones.  

El 27 de mayo de 1801 la expedición de Nicolas Baudin, enviada por Napoleón Bonaparte para explorar el litoral de Nueva Holanda en Australia, alcanza el continente en Cabo Leeuwin; esta expedición llevaría, entre otros d
escubrimientos, al primer mapa de la isla.  

El 15 de julio de 1801 (26 mesidor año IX) el  Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte  firma el Concordato con la Santa Sede; la religión católica, apostólica y romana tenía de nuevo permiso para ser libremente ejercida en Francia.


El 8 de septiembre de 1801 el Primer Cónsul Bonaparte ratifica el Concordato con la Santa Sede, acabando con el periodo laico de la Revolución y con el calendario republicano. Sorprendente la imagen  alegórica del Concordato. 


Una caricatura de propaganda de Napoleón Bonaparte protegiendo al moribundo Jesús del diablo.  Su Concordato con el Papa Pío VII, que restauró la religión católica en Francia en 1802, fue una de sus reformas más populares.


El 18 de abril de 1802 Napoleón Bonaparte acude a la Misa de Pascua, la primera observancia religiosa católica pública en Francia en más de 10 años, vistió una chaqueta que fue un regalo de la ciudad de Lyon para celebrar su victoria en Marengo y que se convirtió en una de sus prendas favoritas. 


El 18 de mayo de 1802 Napoleón Bonaparte crea la Légion d'honneur (Legión de Honor) en Francia, máxima distinción nacional que se otorga a diversas personalidades.

En 1802 Marguerite Weimer conocida como "Mademoiselle George" con 15 años se convirtió en la amante de Napoleón Bonaparte.   Marguerite fue primero la amante del hermano de Napoleón, Lucien Bonaparte.  Marguerite Georges  fue una de las actrices francesas más famosas de su tiempo.


El 24 de junio de 1802 el general Simon, jefe de estado mayor de Jean Baptiste Jules Bernadotte, es acusado de intentar levantar el ejército contra el "tirano Bonaparte", aunque no se encontraron pruebas, se dice que Joseph Fouché pudo hacerlas desaparecer.  

El 25 de junio de 1802 se pone fin oficialmente a la invasión francesa de Egipto con el Tratado de París, firmado por el sultán Selim III y el primer cónsul Napóleón Bonaparte y se regresa al "Status quo ante bellum".

El 26 de junio de 1802 perdida la guerra de Egipto y perdida Malta, Napoleón Bonaparte firma la paz con el imperio otomano.

El 7 de agosto de 1802 Napoleón Bonaparte ordena que se reinstale la esclavitud e
n Santo Domingo (Haití).  

En 1802 Caroline Branchu se convirtió en la amante de Napoleón Bonaparte.  Napoleón Bonaparte ayudó en la carrera de Caroline Branchu, disponiendo un salario de 3,000 francos para ella. 


El 11 de septiembre de 1802 Napoleón Bonaparte anexa el Reino de Piamonte a Francia.

La actriz Madamoiselle Duchesnois se convirtió en una de las muchas amantes de Napoleón, rivalizando con la actriz Mademoiselle George, quien también había logrado atraer sus favores.  


En el teatro,  Mademoiselle George también se convirtió en un rival, con su buena apariencia y su entrega estudiada.  Mientras que Mademoiselle Duchesnois tenía un estilo natural y espontáneo, Mademoiselle George era mucho más formal y practicaba el enfoque clásico.  La rivalidad llegó a ser tan intensa que el conde Remusat, director de la Comédie, se vio obligado a elevar a ambas mujeres al estatus de sociétaire el mismo día.  La situación no se resolvió hasta que Mademoiselle George se fue a Austria y luego a Rusia en 1808.
  
El 26 de octubre de 1802 el primer Cónsul de Francia, Napoleón Bonaparte, es elegido como presidente de la República de Italia.




El 19 de febrero de 1803 Acta de Mediación, en nombre de la república francesa, se crea la Confederación suiza. 

El 30 de abril de 1803 vende la Luisiana a EEUU por 80 millones de francos.  

El 17 de mayo de 1803 rompe la Paz de Amiens del 27 de marzo de 1802 y reemprende la guerra. 

El 19 de mayo de 1803 crea la orden de la Legión de Honor en Francia.  

Entre 1803 y 1810 se construyó La Columna Vendôme, con una estatua de Napoleón en su ápice y en dsu base alababa a "Napoleón el Grande".  Fue derribado en el levantamiento de Communard en 1870.


El 12 de agosto de 1803 Napoleón Bonaparte nombró una comisión para redactar el Código Civil.

En 1803 Napoleón Bonaparte ordenó el cierre del salón de madame Juliette Récamier, como parte de una vasta operación contra los conspiradores Cadoudal y Pichegru. 
 Madame Recamier por Jacques-Louis David 1800.


El 1 de septiembre de 1803 Bonaparte Bonaparte crea la Legión Irlandesa, con la que pretendía ganar el favor de los irlandeses de cara a la proyectada invasión de Gran Bretaña.

El 30 de noviembre de 1803 las autoridades españolas del cabildo de Nueva Orleans transfieren Luisiana a Francia, solo 20 días más tarde Napoleón vendió esta a los EEUU.

El 24 de diciembre de 1803 en Baltimore, EEUU, en una ceremonia presidida por el obispo John Carroll, su hermano Jérôme Bonaparte contrajo matrimonio con la socialité estadounidense Elizabeth Patterson "Betsy", con quien tiene a su hijo Jerónimo Bonaparte.  Nunca obtuvo el beneplácito de su hermano Napoleón Bonaparte.  Este le ordenó regresar a Francia y exigió que se anulara el matrimonio.  

El 31 de enero de 1804 Ludwig van Beethoven termina la 3ª Sinfonía "Heroica" dedicada a Napoleón Bonaparte.  

El 15 de febrero de 1804 es detenido el general Jean Victor Marie Moreau, héroe de la república, por conspirar para derrocar al primer Cónsul Napoleón Bonaparte, en otro lugar también fue detenido el general Jean-Charles Pichegru, con lo que el corso allanaba el terreno para su coronación.




El 15 de marzo de 1804 Napoleón Bonaparte comete el que fue seguramente uno de sus peores errores: el rapto del duque de Enghien; cuando poco después fue ajusticiado, su propio ministro de asuntos exteriores, Talleyrand, dijo:  "Es peor que un crimen:  es un error".  

En la madrugada del 21 de marzo de 1804 pocos meses antes de coronarse emperador, Napoléon ordenó la ejecución en los fosos del Castillo de Vicennes, del duque de Enghien.




El 21 de marzo de 1804 en Francia, se adopta como nuevo cuerpo de legislación el Código Civil de Napoleón Bonaparte.

A finales de abril de 1804 el tribuno Jean-François Curée propone que el primer cónsul Napoleón sea nombrado emperador de los franceses y establece en su familia el derecho a heredar el trono imperial, siendo aprobado por el tribunado, el único que se opuso fue Lazare Carnot.  

El 2 de mayo de 1804 el cuerpo legislativo unió sus votos a los del tribunado.  

El 18 de mayo de 1804 el Senado francés proclama emperador de Francia a Napoleón Bonaparte.  

El 2 de octubre de 1804 Napoleón Bonaparte visita la tumba de Carlomagno en Aquisgrán. 


 
El 24 de julio de 1804 Elisabeth de Vaudey acompañó a Napoleón Bonaparte a Aquisgrán, debido a que éste deseaba visitar las aguas de la ciudad con el fin de incrementar su fertilidad.  Durante el viaje, Élisabeth atrajo la atención del emperador, convirtiéndose poco después en su amante favorita.  Elisabeth de Vaudey era una dama de honor de su esposa Josefina.


El 25 de octubre de 1804 la emperatriz Josefina, quien se hallaba entreteniendo a sus invitados en uno de los salones del Palacio de Saint-Cloud, vio a través de una ventana a Élisabeth salir apresuradamente de su apartamento.  Josefina fue a la habitación de Napoleón Bonaparte, la cual halló vacía.  Había una pequeña escalera que conectaba la habitación con un diminuto apartamento en la última planta.  Josefina llamó a la puerta y exigió que la abriesen.  Tras un larga espera, la puerta se abrió y Josefina pudo comprobar que la habitación estaba desordenada.  Élisabeth empezó a llorar, mientras que Napoleón, quien ya había experimentado los celos de su esposa en otras ocasiones, se mostró lleno de ira, recibiendo ambos reproches por parte de Josefina.

Napoleón y Josefina se reconciliario.  Élisabeth se vio obligada a renunciar a su puesto de Dama de Compañía.

El 26 de noviembre de 1804 en Fontenebleaun Fontenebleau se da la reFio lienzo. 

El 28 de noviembre de 1804 el Papa Pío VII entra solemnemente en París con intención de coronar a Napoleón como  emperador de Francia.  

La admiración de Napoleón por el rey de los francos era tal que llegaría a nombrar a su propia corona imperial la "Corona de Carlomagno". 


Napoleón Bonaparte planeando su coronación.
Napoleon Bonaparte dispone como sera su coronación ante Papa Pio VII
por Jehan-Georges Vibert


Al diseñar su  escudo de armas renunció al gallo galo porque "es un animal que vive sobre el pajar y se deja comer por la raposa", mientras que el águila "es el ave que lleva el rayo y mira el sol cara a cara";  Napoleón eligió a la abeja como emblema personal y familiar porque era un símbolo de los antiguos reyes francos, descubierto en la tumba de Childerico I, quien vivió en el siglo V.   


En el otoño de 1804 su hermano Jérôme y Betsy embarazada intentaron viajar a Francia a tiempo para la coronación de su hermano, pero hubo motivos que los retrasaron.  Cuando finalmente llegaron, a Elizabeth se le negó el permiso para  desembarcar en Europa continental por orden de Napoleón Bonaparte. 

El 1 de diciembre de 1804 en ceremonia privada realizada en la Capilla Real de las Tullerías, Napoleón y Josefina contraen matrimonio religioso; para marcar su matrimonio con Josefina; Napoleón mandó a fabricar una tiara entregada al Papa Pío VII.  

El 2 de diciembre de 1804 en la Catedral Notro Dame de en París, el Papa Pío VII lo corona como emperador de Francia; aunque Napoleón se ciñó la corona a sí mismo y después la impuso a Josefina; el pontífice se limitó a pedir que celebrase un matrimonio religioso, en un sencillo acto que se ocultó celosamente al público, una nueva Constitución el mismo año afirmó aún más su autoridad omnímoda.  
Coronación por Jacques-Louis David,1807
Napoleon Bonaparte en su trono imperial
por Jean Auguste Dominique Ingres 1806


Su madre Letizia decidió no asistir a la ceremonia y se trasladó a Roma con su hijo Luciano.  Se negaba a saludar a Josefina como emperatriz.  En el cuadro de Jacques-Louis David, que recrea el acontecimiento, Napoleón ordenó que su madre fuese pintada en el lugar de honor que le correspondía.

Désirée Clary fue una de las que llevó la cola de Josefina en la coronación y siempre dijo que gracias a ella, esta última no se cayó cuando las hermanas de Napoleón le jalaron la cola y la hicieron tambalear.

Se dice que cuando Napoleón Bonaparte se sentó en el trono de Francia ordenó a sus tropas tomar la pistola con la mano izquierda tal y como él lo hacía y que marcharan por el lado izquierdo de las calles.

Como Napoleón carecía de descendientes legítimos, adoptó a Estefanía de Beauharnais y la llamó "Princesa Francesa" con el tratamiento de Alteza Imperial.   



Se dice que vestía trajes modestos y salía a las calles con el fin de saber si las personas lo reconocían.

El 5 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte distribuye un nuevo símbolo a cada batallón de su Grande Armée y será reconocido universalmente como el emblema del Imperio:  las águilas.




El 20 de diciembre de 1804 Jacques-Louis David es nombrado primer pintor del emperador Napoleón Bonaparte.


Su madre Letizia se negó a hacer vida en la corte parisina, por lo que Napoleón le concedió una renta vitalicia y el derecho a ocupar el Castillo de Pont-sur-Seine.  En sus raras visitas a París también rechazó acudir a palacio y se quedaba en el Hôtel de Brienne.  En su casa, se rodeó de un influyente grupo de banqueros e inversores con quienes discutía de economía y la asesoraban en sus inversiones, llegando a adquirir una inmensa fortuna personal.  Siempre prefirió invertir en bienes físicos, sobre todo joyas y obras de arte, fáciles de ocultar y convertir en dinero líquido, antes que en terrenos o acciones, pues temía que si su hijo caía, le fuesen expropiados.

El 17 de marzo de 1805 Napoleón Bonaparte es proclamado rey de Italia; la república italiana (era un estado satélite de la Primera República Francesa 1802-1805) pasa a ser una monarquía con el nombre de Reino de Italia, sus divisiones eran Milán, Brescia, Mantua, Ancona, Venecia y Bolonia; este reino será disuelto en 1814.
Napoleón rey de Italia por Gaetano Monti 1807.


El 17 de marzo de 1805 se da la Proclamación del Reino de Italia y el 11 de abril de 1814 se da su Disolución.

En marzo de 1805, tras la ocupación del antiguo principado de Piombino, Napoleón le confió su gobierno a su hermana Elisa.

Su hermano Jérôme viajó a Italia para intentar razonar con su hermano con su hermano.  

El 23 de marzo de 1805 le concedió a su madre Leticia el título de "Su alteza imperial, madre del emperador".

El 6 de mayo de 1805 en Alexandría, (Italia), Napoléon Bonaparte se reconcilia con su hermano Jérôme, que acepta divorciarse de Elizabeth Patterson, embarazada de 7 meses de un niño.  

El 26 de mayo de 18
05 asume el título de Rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía en la Catedral de Milán.  
Napoleón como rey de Italia por Andrea Appiani 1805


Según la tradición la corona de hierro de Lombardía fue forjada a partir de un clavo utilizado para la crucifixión de Jesucristo.

Con su amante Louise Éléonore Denuelle de La Plaigne, tiene a su hijo Carles León.  El nacimiento de su hijo sorprendió al emperador Napoleón que estaba convencido de su esterilidad al no poder tener hijos de Josefina de Beauharnais, así disipa la duda que sobre su capacidad para procrear.  Ese acontecimiento sirvió de excusa para divorciarse.
Éléonore Denuelle de La Plaigne y su hijo León.

Su hermana Caroline Murat, le da una idea sobre el nombre que debía tener, su primer hijo, la otra mitad de su nombre Leon, además también es la mitad del nombre de su madre, Eleonore.

Napoleón le otorga una renta mensual al pequeño Leon.

El 14 de junio de 1805 se presentó el "Relato de la Batalla de Merango" sobre el campo de combate. 

El 19 de agosto de 1805 la flota francesa del vicealmirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve llega a Cádiz procedente de La Coruña, donde se había refugiado tras la derrota en el Cabo Finisterre, Napoleón Bonaparte entró en cólera al conocer la noticia, pues frustraba su proyectada invasión inglesa.

En 1805 en el Castillo de Malmaison, Napoleón jugó con las fichas blancas y ganó a pesar de la distracción de la belleza femenina y desnuda de madame Rémusat, aparece ser que las fichas negras eran un color reservado a las damas para enaltecer la palidez de sus finas manos.



El 29 de agosto de 1805 en el campamento de Boulogne, el ejército de las "Costas del Océano" toma el nombre de la Grande Armée (Gran Ejército), organizada por Louis Alexandre Berthier, en siete cuerpos del ejército "los siete torrentes" se formaron bajo el mando de Bernadotte, Davout, Soult, Ney, Lannes, Marmont y Augereau; permanecerá fiel al emperador Napoleón Bonaparte hasta su muerte.



En 1805 entró en España con su ejército para derrotar a Portugal y bloquear las rutas comerciales británicas; ocupó varias ciudades españolas, lo que generó una inesperada rebelión popular que desencadenó la Guerra de Independencia Española.  En sus memorias escribió "El mayor error que he cometido es la expedición a España".   

En 1805 Batalla de Ulm (16 al 19 de octubre) en el Electorado de Baviera (hoy Baden-Wurtemberg), Napoleón I y su Grande Armée salieron victoriosos contra las tropas austriacas lideradas por el general Mack von Leiberich.

El 20 de octubre de 1805 Capitulación de Ulm (Alemania) pone fin a la campaña del mismo nombre; las tropas de Napoleón derrotan al ejército austriaco del general Mack von Leiberich atrincherado en Ulm de más de 80,000 hombres y toman más de 50,000 prisioneros.



El 15 de noviembre de 1805 Napoleón Bonaparte entra en Viena tras forzar la rendición del ejército principal de los Habsburgo en Ulm.

Cuando Napoleón Bonaparte llegó a Austria en 1805, conoció a la hermosa Emilie Kraus de 20 años, hija adoptiva de un oficial austriaco.  Inmediatamente la tomó como su amante.


Emilie Kraus vestida de niño, acompañó a Napoleón Bonaparte en muchas expediciones militares bajo el seudónimo de Félix.  La existencia de Emilie Kraus era un secreto fuertemente guardado.  

El 2 de diciembre de 1805 Batalla de los Tres Emperadores cerca de Austerlitz,(hoy Slavkov u Brna en Moravia), enfrentó a un ejército francés comandado por el emperador Napoleón I contra las fuerzas combinadas ruso-austríacas del zar ruso Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I en el contexto de las Guerras Napoleónicas. 
 La batalla de Austerlitz por François Gerard

El 4 de diciembre de 1805 se acordó una tregua y comenzaron las negociaciones para el Tratado de Presburgo, el cual fue firmado en el Palacio de Presburgo (llamada desde 1919 Bratislava) por Napoleón Bonaparte y el emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico.  


El 26 de diciembre de 1805 Francia y la derrotada Austria (había perdido las Batallas de Ulm y Austerlitz) firmaron el Tratado de Presburg.  Austria debió renunciar sin excepción a sus reclamaciones sobre estos Estados alemanes.  El Tratado de Presburgo marcó el final efectivo del Sacro Imperio Romano, Francisco II se convirtió en el emperador Francisco I de Austria, creándose posteriormente por Napoleón una nueva entidad llamada Confederación del Rin.  Incluía una indemnización de 40 millones de francos para Francia.

El 26 de diciembre de 1805 Venecia y Dalmacia pasan a manos del emperador Napoleón, con lo que finalizan más de mil años de la Serenísima República.

El 27 de diciembre de 1805 Napoleón Bonaparte destrona al rey Fernando IV de Borbón (sucesor e hijo del rey Carlos III de España) del reino de Nápoles.

El 30 de diciembre de 1805 el emperador Napoleón acepta el apodo que le proponen los tribunos:  "Napoleón el Grande".


Emilie Kraus acompañó a Napoleón Bonaparte en París, pero no se le permitió vivir en la corte.

El 1 de enero de 1806 Napoleón I deroga el calendario republicano y restablece el gregoriano en Francia.  

El 18 de febrero de 1806 Napoleón Bonaparte firma el decreto imperial por el que se acuerda la construcción del Arc De Triomphe (Arco del Triunfo) en honor a la Grande Armée, el gran ejército napoleónico.  Terminado en 1835.




El 19 de febrero de 1806 el decreto de Napoleón Bonaparte estipulaba que "la fiesta de San Napoleón y la del restablecimiento de la religión católica en Francia se celebrarán en todo el Imperio, el 15 de agosto, día de la Asunción y hora de la celebración del Concordato".

En 1806 Eleonore inició una aventura con Napoleón Bonaparte y se divorció de su marido Jean-Honoré-François Revel.   Su amiga Caroline Murat (hermana de Napoleón Bonaparte), la había tomado a su servicio como lectora.   Fue la amante Joaquin Murat, esposo de su benefactora, y luego, por recomendación de este, del emperador Napoleón Bonaparte. 


El emperador Napoleón, buscando reforzar la alianza con Badén, planeó un matrimonio político con el Príncipe Elector de Badén,  quien propuso a su nieto, Carlos Luis (futuro Gran Duque Carlos II de Baden) con Estefanía de Beauharnais.  El 8 de abril de 1806 en París, se celebró el matrimonio.

El 5 de mayo de 1806 Napoleón Bonaparte emancipa a las comunidades judías de Francia.

El 1 de junio de 1806 en Francia, el calendario republicano, instaurado por Napoleón Bonaparte es sustituido por el gregoriano.

El 12 de  julio de 1806 se crea la Rheinbund (Confederación del Rin) por 16 príncipes alemanes con Napoleon Bonaparte como protector, inicialmente se compuso de 16 estados miembros (despues se unierían los reinos de Sajonia y Westfalia); esta unión provocó el fin del Sacro Imperio Romano Germánico, su emperador Francisco II renunció al título imperial.

El 6 de agosto de 1806 termina el Sacro Imperio Romano ("no era romano, ni imperio ni sacro"), cuando Francisco II renunció a la corona imperial para mantenerse únicamente como emperador austríaco; el Sacrum Romanum Imperium se originó en la Francia Oriental, para evitar que tras sus victorias militares Napoleón Bonaparte se apropiara del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba.

El 6 de octubre de 1806 se forma la Cuarta Coalición contra Francia, forman parte inicialmente Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Suecia.  

El 14 de octubre de 1806 Batalla de Auerstädt, el ejército francés al mando de Napoleón Bonaparte vence al primer ejército prusiano al mando del rey Federico Guillermo III de Prusia y el duque Carlos Guillermo Fernando de Brunswick, logrando el camino libre hasta Berlín.  Las cosas se complicaron durante la Batalla de Auerstädt, que se libró en forma paralela a la Batalla de Jena, mientras Napoleón lidiaba en Jena, tanto Bernadotte como Davout recibieron órdenes de acudir en su auxilio, aunque debido a su posición, por rutas distintas, en el camino, Davout y sus 28,000 hombres se encontraron con los 63,000 hombres del principal cuerpo del ejército prusiano. en tan crítica situación Bernadotte decidió traicionar a Davout y lo dejó luchando solo, este heroicamente consiguió una victoria decisiva, hasta tal punto que cuando Napoleón recibió las nuevas de las bajas prusianas, ordenó:  "Díganle a su Mariscal que está viendo doble" (debido a que Davout tenía problemas a la vista); Davout, por su parte, quedó tan enojado con Bernadotte que incluso lo desafió a un duelo, pero la intervención de Napoleón, complacido con Davout y muy enfadado con Bernadotte, impidió el enfrentamiento.  

El 14 de octubre de 1806 Batalla de Jena, el ejército francés al mando del mariscal Davout en Auerstädt vence al segundo ejército prusiano de Federico Guillermo III de Prusia.  

El 26 de octubre de 1806 tras la doble victoria en las Batallas de Jena y Auerstedt, Napoleón Bonaparte entró en Berlín, desmanteló la cuadriga ornamental, se la llevó como trofeo de guerra y durante unos años permaneció almacenada en el Louvre.  


El 21 de noviembre de 1806 Decreto de Berlín del emperador Napoleón Bonaparte, las islas británicas son declaradas en un estado de bloque, había nacido el Bloqueo o Sistema Continental y, paralelamente, el contrabando para burlarlo.

El 26 de noviembre de 1806 el rey Federico Guillermo III de Prusia se niega a ratificar las condiciones del armisticio de Charlottenburg, donde se alojaba su enemigo Napoleón Bonaparte; su negativa daría lugar a una nueva campaña en tierras polacas en 1807.

Napoleón Bonaparte adquirió por 4,000 francos el cuadro "Muerte del general Desaix en la Batalla de Marengo" realizado por el pintor Jean Broc, y que se exhibió en el Salón de París de 1806.




El 13 de diciembre de 1806 nace su hijo León Denuel llamado conde Leo.  Ella quería llamar a su hijo Napoleón, pero este último estuvo de acuerdo solo con la mitad del nombre, por lo que el niño se llamó León.  El nacimiento de su hijo sorprendió al emperador Napoleón que estaba convencido de su esterilidad al no poder tener hijos de Josefina de Beauharnais, así disipa la duda que sobre su capacidad para procrear.   Su amante Éléonore de la Plaignenunca más volvió a ver a Napoleón. 

El 1 de enero de 1807 camino a Varsovia, poco antes de la Batalla de Eylau, Napoleón Bonaparte acompañado por su fiel Duroc, se detiene en la taberna Blonie para cambiar de caballo.  De repente es reconocido y aclamado eufóricamente por una población inmolada a los intereses rusos, pero que pone sus esperanzas en Francia, pidiendo que el emperador restablezca los derechos de la nación polaca. Napoleón ve entre la muchedumbre a una joven rubia y muy hermosa, María Walewska; ésta se acerca a Duroc y solicita ser presentada al emperador.   Una vez ante él, la joven le brinda una bienvenida tan apasionada, que, seducido por su gran belleza y su gracia, el emperador le obsequia un ramo de flores que acaba de recibir.  A partir de ese momento, Napoleón y María no dejarán de verse.

La nobleza polaca animaría a la condesa María a corresponderle para conseguir fines políticos; accede a la larga, esperando poder influenciar al emperador Napoleón para que trate a Polonia con justicia, y de ser posible, la favorezca en su lucha por la independencia; aunque se dice que finalmente se enamoró también.

En 1807 tras la conquista de Polonia, Napoleón se enamora de María Walewska, con el consentimiento de su esposo Anastase Colonna Walewski, la convierte en su amante.  A la larga recibirá el mote de "la esposa polonesa del emperador".  

El 7 de febrero de 1807 comienza la Batalla de Eylau,  las tropas francesas se enfrentan a las de la Cuarta Coalición. 

Batalla de Eylau según la academia de West Point 

El 8 de febrero de 1807 finaliza la Batalla de Eylau durante las Guerras Napoleónicas, un sangriento enfrentamiento entre las fuerzas de Napoleón Bonaparte y la mayor parte del ejército ruso bajo el mando del general Levin August von Bennigsen; combatieron 151,000 soldados y 700 cañones, dejando unas cifras de bajas enormes:  más de 52,000 muertos o heridos. 

Napoleón le preguntó a mariscal Joaquín Murat:  ¿vas a permitir que esta gente nos devore? y este ordenó ¡A la carga! ¡Todos serán para mi!




El 12 de febrero de 1807 Napoleón escribió "Un padre que pierde a sus hijos no encuentra ningún encanto en la victoria.  Cuando el corazón habla, la gloria ya no ofrece ilusión alguna".

El 26 de marzo de 1807 Napoleón Bonaparte crea el Tren de Equipajes Militares para organizar la logística de provisiones, equipo y munición; hasta entonces era realizado por civiles, lo que ocasionaba problemas en los momentos de mayor peligro y necesidad.

El 25 de abril de 1807 el zar Alejandro I de Rusia y el rey Federico Guillermo III de Prusia firman la Convención de Bartenstein, por la que no tratarían con Napoleón Bonaparte que Francia hubiera sido forzada a volver a la frontera del Rin.  

El 10 de junio de 1807 Batalla de Heilsberg en el Río Alle (hoy conocido como el Lyna), el ejército ruso logra escapar, Napoleón Bonparte atacó a Bennigsen con 50,000 hombres frente a 90,000, pero los eslavos hicieron bien en no quedar fijados, pues el resto de la Grande Armée se aproximaba.

El 14 de junio de 1807 Batalla de Friedland en Polonia, victoria de Napoleón Bonaparte sobre las tropas rusas del general Levin August von Bennigsen, acabando con la Cuarta Coalición.



El 25 de junio de 1807 Napoleón Bonaparte y el zar Alejandro de Rusia se reúnen en una balsa sobre el Río Niemen, simbolizando así la zona de influencia de cada uno en Europa:  Francia al oeste, Rusia al este. 

El 6 de julio de 1807 Napoleón Bonaparte recibe a la reina de Prusia, Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.



El 7 de julio de 1807 el emperador Napoleón Bonaparte crea el Gran Ducado de Varsovia; gobernado por Federico Augusto I (rey de Sajonia).  El Ducado surgió tras el Tratado de Tilsit, firmado por Francia y Rusia  a para poner fin a la guerra de la Cuarta Coalición.  El Ducado estaba dividido en varios "Departamentos", cada uno con el nombre de su capital.  Napoleón fue derrotado por Rusia, que intentó apoderarse del ducado en 1813, pero el Congreso de Viena repartió el territorio entre las potencias vencedoras.  Desde marzo de 1813, el Ducado estuvo ocupado por los rusos.  El Consejo está presidido por el general ruso Vasili Lanskói, que es también gobernador general del Ducado de Varsovia hasta el 9 de junio de 1815, en que fue abolido.


El 7 de julio de 1807 en el marco de las Guerras Napoleónicas, Francia , Prusia y Rusia firman el primer Tratado de Tilsit.  El primero de los acuerdos fue firmado el 7 de julio de 1807 entre el Zar Alejandro I de Rusia y Napoleón I de Francia.  El segundo tratado de Tilsit, firmado dos días más tarde (9 de julio de 1807), entre Prusia y Francia, ponía fin a la guerra entre ambos países.

El 23 de julio de 1807 se crea el Gran Ducado de Varsovia o Księstwo Warszawskie; el acuerdo entre Napoleón Bonaparte y el zar Alejandro I en Tilsit volvió a dar a los polacos un estado propio tras las 3 particiones de finales del Siglo XVIII.
  
El 28 de julio de 1807 Napoléon Bonaparte escribe a Portugal para imponer el bloqueo continental, el regente, Juan de Braganza, se niega respaldado por Gran Bretaña.

El 29 de julio de 1807 en Bayona, el Ejército francés reune 20,000 hombres de cara a la Primera Invasión de Portugal, que sería apoyada por España, aliada de Napoleón Bonaparte.

El 27 de octubre de 1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy (valido del rey de España Carlos IV de Borbón) firman el Tratado de Fontainebleau, autorizando a las tropas francesas a atravesar España para atacar Portugal; en él se estipulaba la división del reino de Portugal en 3 zonas:  el norte sería para Carlos Luis de Parma, el centro para un intercambio por Gibraltar, el sur para Godoy.  Portugal era aliada de Inglaterra y no estaba cumpliendo el bloqueo a los ingleses impuesto por Napoleón. 

El 11 de noviembre de 1807 respuesta a la guerra comercial que Napoleón Bonaparte había iniciado con su Bloqueo Continental, el Gobierno británico da la orden de que todos los barcos neutrales tendrían que parar en puerto inglés antes de hacerlo en el continente europeo.  

En 1807 las primeras tropas napoleónicas al mando del general Jean-Andoche Junot cruzan el Bidasoa y entraban en España,  se dirigían a la conquista de Portugal, donde llegaron el 20 de noviembre de ese año.

En 1807 Napoleón Bonaparte con sus tropas entró en Varsovia.

Tras la conquista de Polonia, en un baile organizado por el príncipe Poniatowski, Napoleón y María se conocieron.  

El 1 de septiembre de 1807 la Royal Navy bombardea a la flota danesa en Copenhague sin previa declaración de guerra para evitar que cayese en manos de Napoleón Bonaparte, en esta acción más de 2,000 civiles perdieron la vida y el 30% de los edificios de la ciudad fueron destruidos.



El 17 de diciembre de 1807 el emperador Napoleón emite el Decreto de Milán con el fin de regular la disposición de su Bloqueo Continental, que había sido establecido formalmente por el Decreto de Berlín de noviembre de 1806, con el objeto que ningún país europeo comerciara con Gran Bretaña.  

En 1808 Napoleón Bonaparte casó a su examante Eleonore de la Plaigne con el joven teniente, Pierre-Philippe Augier de Sauzay.  También recibió una cuantiosa pensión anual como dote.

El 25 de febrero de 1808 el mariscal Jean-Baptiste Bessières, vencedor en la Batalla de Moclín o de Medina de Rioseco, muestra a Napoleón Bonaparte el lugar del combate.  Napoleón dijo que esa batalla fue la "llave de España".

El 1 de marzo de 1808 Napoleón Bonaparte crea la "nobleza imperial", formada por generales del Ejército y para unificar los nuevos títulos que él mismo había comenzado a conferir en 1804 con los de la antigua nobleza, los rangos fueron Chevalier, Baron, Comte, Duc y Prince (príncipe, baron, conde, duque y príncipe).


El 13 de marzo de 1808 comienza el reinado de Federico VI de Dinamarca; el día anterior había declarado la guerra a Suecia; la respuesta de su aliado Napoleón no se hizo esperar, enviando a su mariscal Bernadotte.

El 21 de marzo de 1808 el rey Carlos IV de España envió un documento al emperador de Francia Napoleón Bonaparte, donde le indica que debe considerar nula su abdicación al trono español.

El 27 de marzo de 1808 las provincias de Urbino, Macerata, Ancona y Camerino, pertenecientes a la Santa Sede, son unidas al reino de Italia, lo que conllevó la excomunión de Napoleón por parte del Papa Pío VII.  

El 27 de marzo de 1808 fue excomulgado por el Papa Pío VII.  

En 1808 sus hermanos Luis y Jerome Bonaparte no aceptan la corona de España y las Indias.

El 5 de mayo de 1808 Abdicaciones de Bayona, el rey Carlos IV de España renuncia a la corona de España.

El 6 de mayo de 1808 en Bayona, presionado por Napoleón Bonaparte, Fernando VII abdica; el día anterior lo había hecho su padre el rey Carlos IV; el enfrentamiento entre padre e hijo había dado la excusa perfecta al emperador para acabar con los borbones.

Napoleón Bonaparte hizo que Fernando VII devolviera la Corona a Carlos, que a su vez se la cedió a Napoleón (como le había prometido), para que éste terminara por entregarla a su hermano José Bonaparte (José I de España "Pepe Botella").  

El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado de Asturias (soberana) declara la guerra al ejército de N
apoleón.

El 3 de junio de  1808 la Gaceta de Madrid publica el decreto de Napoleón Bonaparte que decía "Españoles:  después de una larga agonía vuestra nación iba a perecer.  He visto vuestros males y voy a remediarlos.  Vuestra grandeza y vuestro poder son parte del mío".

El 6 de junio de 1808 en Bayona,
su hermano José Bonaparte es proclamado rey de España y sus Indias; por un decreto imperial.

El 6 de junio de 1808 la Suprema Junta Central Gubernativa del reino español a nombre del rey Fernando VII declara la guerra al emperador Napoleón Bonaparte por la invasión al territorio ibérico y el desconocimiento de sus legítimos reyes.

El 14 de junio de 1808 en Cádiz se rinde la escuadra francesa del almirante François Étienne de Rosily-Mesros ante las fuerzas españolas de  Juan Ruiz de Apodaca.

El 26 de junio de 1808 Napoleón Bonaparte prohíbe a Pierre-Antoine Dupont que repase Sierra Morena. 

El 3 de julio de 1808 cede los reinos de España e Indias a su hermano José Bonaparte.  

Le prohíbe a Josefina que vaya a verlo.  

El 15 de julio de 1808 Tratado Comercial celebrado entre Napoleón I, rey de Italia y Napoleón I, emperador de los Franceses, se aprobó y ratificó sin la necesidad de negociaciones.

El 15 de julio de 1808
 Napoleón Bonaparte nombra rey de Nápoles a su cuñado el mariscal Joachim Napoléon Murat, pasará a ser conocido como Gioacchino Napoleone, re di Napoli, durante su reinado trataría de introducir en la vida napolitana las costumbres francesas.

El 5 de agosto de 1808 Napoleón Bonaparte ordena que sean enviadas a España prácticamente la mitad de las fuerzas francesas que estaban Alemania. 

El 9 de agosto de 1808 José Bonaparte escribe a su hermano Napoleón pidiendo volver a ser rey de Nápoles, abandonando el trono de España y de las Indias.  

El 25 de septiembre de 1808 en una ceremonia celebrada en la capilla del Palacio de Aranjuez ante Juan Acisclo de Vera, arzobispo de Laodicea, se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, órgano depositario de la soberanía nacional durante la invasión napoleónica de España.

El 27 de septiembre de 1808 en la ciudad alemana de Erfurt, 
el zar Alejandro I y el emperador de los franceses, Napoleón I se reúnen, este trataba de conseguir reafirmar su posición dominante en Europa tras haber sido derrotado en Bailén.   



El 1 de octubre de 1808 en el Palacio del Gobernador en Erfurt, tiene lugar el encuentro de Johann Wolfgang von Goethe y Napoleón Bonaparte, quienes hablaron de literatura y, según el propio Goethe cuenta, Napoleón hizo varias acertadas propuestas sobre sus obras.  Napoleón Bonaparte confesó haber leído al menos siete veces y cargar con una copia durante sus campañas militares de la novela "Las penas del joven Werther" de Goethe, a pesar de discrepar en algunos pasajes.  Luego pasó a hablar de obras fatalistas, de las cuales desaprobó, pertenecían a la edad oscura.     



El 2 de octubre de 1808 se crean los ejércitos de la Izquierda, Centro, Derecha y Reserva, con ellos se trataría de parar la nueva invasión francesa que Napoleón preparaba al otro lado de los Pirineos.  

El 6 de octubre de 1808 en Weimar, Napoleón volvió a encontrarse con Goethe, esta vez, en compañía del escritor Christoph Martin Wieland.  Goethe no reveló detalles sobre sus conversaciones con Napoleón hasta muchos años después.   

El 29 de octubre de 1808 el emperador Napoleón Bonaparte sale de París en dirección a Bayona, donde estaba congregando un ejército de 200,000 hombres para invadir por segunda vez la península y reinstaurar a su hermano José Bonaparte en el trono español en Madrid. 

El 3 de noviembre de 1808 entra a España el emperador Napoleón Bonaparte al frente de la Gran Armada.  

El 4 de noviembre de 1808 Napoleón Bonaparte entra en España al mando de 200,000 hombres con los que pretendía someter la península.  

El 6 de noviembre de 1808 Batalla de Valmaseda, los españoles derrotan a los franceses, el general Joaquín Blake cayó sobre una división del mariscal Victor (Claude-Victor Perrin) antes de que reuniera sus tropas; Napoleón fue de nuevo derrotado por un ejército de bandidos y monjes.

El 8 de noviembre de 1808 Napoleón Bonaparte al frente de la Grande Armée, entra en España.   

El 10 de noviembre de 1808 Batalla de Gamonal Burgos, las tropas de Napoleón Bonaparte derrotan al Ejército de Extremadura comandado por el conde de Belveder y Vicente Genaro de Quesada, dando paso al expolio de la ciudad de Burgos.  

El 11 de noviembre de 1808 el emperador Napoleón Bonaparte entra en Burgos sin triunfalismos, reservando los fastos en honor de su hermano José Bonaparte que permanecía aún acantonado en Briviesca.  Napoleón establece su Cuartel General y domicilio en el Consulado del Mar, custodiado día y noche por su Guardia Personal de Mamelucos.  Desde aquí, el “Pequeño Cabo” (Le Petit Caporal), como le llamaban sus soldados o “El Gran Corso” como le apodaban los que le temían, dirige las campañas militares de ocupación del norte de la península.

El 2 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte llega a Chamartín de la Rosa, una pequeña población a las afueras de Madrid, desde allí enviará a sus tropas a rendir la capital.

El 2 de diciembre de 1808 las tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez, Napoleón Bonaparte restablece a su hermano José I en el trono español.  

El 4 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte decreta la supresión de la Inquisición Española.

Capitulación de Madrid.

El 5 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte crea el Regimiento Real Extranjero de España, compuesto por prusianos, austriacos e italianos principalmente, poniéndolo al mando del coronel Hugo Leopoldo (padre del famoso escritor Victor Hugo).

El 8 de diciembre 1808 José Bonaparte renuncia de nuevo al trono español, siendo de nuevo ignorado por su hermano Napoleón.

El 9 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte entra en Madrid por primera y única vez, y lo hizo sin solemnidades ni alborotos, sino privadamente; se dice que quiso conocer el legado de su admirado Felipe II. 


El 13 de diciembre de 1808 Madrid capitula ante los franceses, el emperador Napoleón Bonaparte entra a la ciudad.

El 22 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte sale de Madrid, abandonando su plan de tomar Cádiz y Lisboa, tratando de alcanzar a los británicos, pero se encuentra con un crudo temporal cruzando el Guadarrama.  Se dice que solo su ejemplo personal consiguió forzar a sus soldados a cruzarlo.  

El 31 de diciembre de 1808 Napoleón Bonaparte llega a Benavente precedido de su Guardia Imperial.

Napoleón Bonaparte y Fernando VII de España se pasaron años reclamando a María Luisa de Parma que devolviera las joyas supuestamente robadas a España:  los diamantes vinculados al Patrimonio Real.  María Luisa argumentaba que las joyas que se llevó consigo eran de su estricta propiedad y que había dejado La Peregrina o El Estanque, ambas joyas obtenidas en tiempos de Felipe II y que incluso habían sobrevivido al incendio en el Alcázar de la Nochebuena de 1734.  Carlos IV guardaba silencio y Fernando VII acusaba de ladrona a su madre, durante años se dio por cierto que, efectivamente, María Luisa había robado las joyas, y que gracias a ellas había podido pagar ciertos lujos en Roma.  Napoleón Bonaparte aprovechó la confusión para tapar su responsabilidad en lo que fue un auténtico saqueo de España.  La Fundación Carlos Ballesta López en su trabajo "El Expolio del Patrimonio Español durante la guerra de Independencia" que se sustrajeron casi 2,000 cuadros en Madrid, que sumados a los casi 1,000 de Sevilla, hacen casi 3,000 solo en las dos ciudades españolas.  En un inventario guardado en los Archivos Nacionales Franceses, figura una relación de todas aquellas joyas que dan un precio total de 22 millones de reales.  El Estanque fue sacado del Palacio Real y enviado, con una tasación de 1.500.000 reales, hacia Francia, mientras que La Peregrina pasó directamente a manos de los Bonaparte.  Algunas joyas pudieron regresar a España, tras la guerra.  Fernando VII regaló el diamante "El Estanque", engastado en la empuñadura de una espada, a Francisco I de Nápoles con motivo de su matrimonio con María Cristina de Borbón.

En 1809 Maria Walewska siguió a Napoleón a Viena, donde vivió en una casa cercana a la residencia del mismo, y durante esa estadía quedó embarazada.  Tuvo a su hijo Alejandro José Colonna, nacido en Varsovia el 4 de mayo de 1810, quien recibió los apellidos del conde.  

El 14 de enero de 1809 Inglaterra y España firman un Tratado de Alianza para luchar contra el emperador Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

El 16 de enero de 1809 Batalla de Elviña o Batalla de Coruña en la Guerra de la Independencia Española, en la Coruña, España, el ejército francés de Napoleón Bonaparte derrota al ejército británico.


El 17 de enero de 1809 Napoleón Bonaparte sale de España.  

El 24 de enero 1809 Napoleón Bonaparte ordena la creación de una gendarmería de 4,000 hombres para España, sus funciones, además de las habituales, serían hacer de escolta, ocupar puestos avanzados y servir de contraguerrilla.  

El 31 de marzo de 1809 el rey de Holanda incumple el Bloqueo Continental impuesto por Napoleón Bonaparte al abrir sus puertos al comercio  británico; el emperador francés impuso un ultimatum al rey Luis I, que era su propio hermano.  

El 22 de abril de 1809 Batalla de Eckmühl conocida como "Eggmühl", Napoleón derrota al archiduque Carlos de Austria, durante la Guerra del Quinta coalición entre los franceses, los bávaros y los de Wurtemberg.



El 23 de abril de 1809 Batalla de Ratisbona, los franceses derrotan a los austriacos, Napoleón es herido ligeramente en el talón; último enfrentamiento en Baviera, pasando la guerra al otro lado del Río Danubio.



El 15 de mayo de 1809 Napoleón Bonaparte envía una proclama a los húngaros ofreciéndoles la independencia de la dinastía Habsburgo. 

El 17 de mayo de 1809 los Estados pontificios quedan anexados al Imperio Napoleónico.  

El 21 y 22 de mayo de 1809 Batalla de Aspern, cerca de Viena, el archiduque Carlos de Habsburgo (hermano del emperador Francisco II de Austria) asestó la primera derrota militar a Napoleón Bonaparte (quien también padecía la enfermedad de la epilepsia) y mostró al mundo por primera vez que el corso podía ser derrotado en una batalla.  El archiduque austriaco le hizo pagar cara la temeridad del cruce del Danubio frente a sus tropas.


El 22 de mayo de 1809 Batalla de Aspern-Essling, Napoleón Bonaparte sufre su primera derrota militar como emperador, a manos del archiduque Carlos de Habsburgo.



En esta batalla fue herido el mariscal Jean Lannes, amigo personal de Napoleón Bonaparte, quien estuvo a la cabecera de su cama en el hospital de campaña.



El 31 de mayo de 1809 en Kaiserebersdorf, Viena, Austria, falleció el mariscal Jean Lannes, considerado un campeón entre los guerreros más increíbles de Napoleón Bonaparte.

El 10 de junio de  1809 el Papa Pío VII promulgó la bula Quam memorandum, en la excomulgaba a los ladrones del patrimonio de San Pedro, sin mencionar expresamente a Napoleón Bonaparte.  

El 5 de julio de 1809 ordena secuestrar al Papa Pío VII y que sea llevado a Francia.  

El 5 de julio de 1809 (5 y 6 de julio) primer día de la Batalla de Wagram, el ejército francés de Napoleón Bonaparte enfrenta al ejército del Imperio austríaco del Archiduque Carlos de Austria-Teschen.



El 6 de julio de  1809 Batalla de Wagram, las tropas napoleónicas vencen a los austriacos dirigidos por el archiduque Carlos de Austria-Teschen.  Fin de la Quinta Coalición:  Guerra entre Austria y Francia (abril a octubre 1809).  Wagram es la mayor batalla desde la antigüedad hasta 1809, por el número de fuerzas implicadas.  Se calcula que perdieron la vida unos 55,000 soldados. 


En julio de 1809 en el campamento la noche entre el primer y el segundo día de la Batalla de Wagram, el mariscal Berthier está sentado frente a la mesa detrás del fuego; el guardaespaldas de Napoleón, el Mamluk Roustam, aparece en primer plano.


El 9 de julio de 1809 la parte oriental de Haití capitula a Santo Domingo y se convierte nuevamente en colonia española y los franceses son expulsados.

El 13 de octubre de 1809 en Schönbrunn, Friedrich Staps intenta asesinar a Napoleón Bonaparte, que más tarde se encargó él mismo de interrogar al joven. 

Napoleón Bonaparte le preguntó si Staps le agradecería si era perdonado, a lo que este respondió:  "Yo no te mataría menos".  

El 14 de octubre de 1809 en el Palacio de Schönbrunn se firma el Tratado de Paz de Schönbrunn entre Austria y Francia, los Habsburgo perdían Salzburgo, las provincias ilirias (Croacia), Carniola, Istria y Trieste, Galicia y Tarnopol, y reconocía a José Bonaparte como rey de España.  

El 17 de octubre de 1809 Friedrich Staps o Friedrich Stapß muere fusilado en Schönbrunn, Alemania por el intento de asesinato al emperador Napoleón Bonaparte. 
Sus últimas palabras fueron "¡Libertad para siempre! ¡Alemania para siempre!  ¡Muerte al tirano!




En 1809 Napoleón Bonarte decide llegar a la cima de la colina para ver el telégrafo Chappe que está instalado en la cabecera de la Iglesia Saint-Pierre de Montmartre.  Para hacer esto, toma el camino Vieux-Chemin (hoy Rue Ravignan), el cual está en muy malas condiciones.  El emperador debe desmontar a la altura de la actual Place Émile-Goudeau.  Después de sujetar su montura, continúa su ascenso a pie.  Fue recibido en la  Iglesia Saint-Pierre por el párroco, no dejó de señalarle que sería útil pasar el Vieux-Chemin por una buena carretera, transitable en todos los tiempos y con una pendiente menos pronunciada.  Napoleón I promete darle satisfacción.  Él creará el Rue Lepic que sube al montículo con cordones.

El 30 de noviembre 1809 Josefina recibe la noticia de que Napoleón Bonaparte quería el divorcio, desmayándose en el acto.  



El 14 de diciembre de 1809 se anuncia públicamente el divorcio de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais.  

El 14 de diciembre de 1809 a las nueve de la noche, Josefina vestida de blanco como una joven virgen y sin ninguna joya, entraba del brazo de su hija Hortensia en el salón del trono de las Tullerías, donde debía tener lugar la ceremonia de su divorcio.  Napoleón y Josefina continuaron en comunicación, manteniendo correspondencia hasta la muerte de ella.  


A primeros de enero de 1810 Napoleón convocó un cónclave familiar, donde anunció su divorcio de Josefina.

El 10 de enero de 1810 el matrimonio entre Napoleón Bonaparte y Josefina es anulado por la Iglesia Francesa.  Napoleón y Josefina continuaron en comunicación, manteniendo correspondencia hasta la muerte de ella.  

Maria Walewska y su hijo siguieron a Napoleón a París, donde fue llamada la  "esposa polaca" o la "reina polaca". 

El 28 de enero de 1810 los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre Andalucía y entran triunfantes en Granada.  

En 1810 se firmaba la enésima paz entre la Quinta Coalición y Francia. 

Napoleón intentó casarse con la Gran Duquesa Ana Pávlovna Románova conocida como Ana de Rusia (hermana del Zar Alejandro I de Rusia).

Ana de Rusia.

El 6 de febrero de 1810 se frustra el proyecto de matrimonio entre Napoleón Bonaparte y la Gran Duquesa Ana Pavlovna, debido a que su madre y su  hermano argumentaron que aunque emperador, era un "no noble"; a partir de entonces las relaciones francorusas fueron cada vez peor.

Entonces se interesó en emparentar con una de las casas reales más antiguas de Europa, como era la de los Habsburgo, para que así su heredero tuviera menos dificultades de aceptación entre los demás monarcas europeos. 

Napoleón eligió como nueva esposa a María Luisa de Habsburgo-Lorena, quien condicionó su aceptación a que se alejara de su amante polaca María Walewska.

El 7 de febrero de 1810 en París, se firma el contrato matrimonial entre Napoleón Bonaparte y María Luisa de Austria, con el que el emperador francés pretendía establecer una alianza duradera con la Casa de Habsburgo.



María Luisa de Habsburgo-Lorena condicionó su aceptación a que Napoleón se alejara de su amante polaca María Walewska.

El 10 de febrero de 1810 el emperador Napoleón Bonaparte separa Cataluña del reino de España para ponerla bajo el protectorado de Francia, pese a las protestas de su hermano, el rey José I.  

El 18 de febrero de 1810 Napoleón Bonaparte expide un Decreto en el que declara a Roma segunda capital del Imperio.

El 19 de febrero de 1810 el mariscal Pierre Françoise Augereau anuncia en Barcelona las medidas del emperador Napoleón Bonaparte:  Cataluña es separada de España e incorporada al imperio francés; el catalán y francés idiomas pasan a ser los idiomas oficiales.  

El 11 de marzo de 1810 Napoleón Bonaparte se casa por poderes con María Luisa de Austria, en presencia de Louis-Alexandre Berthier, representante del emperador.

El 27 de marzo de 1810 Napoleón Bonaparte impaciente por conocer a la archiduquesa María Luisa de Austria, se salta el protocolo y cabalga para encontrarla por el camino de Soissons, Napoleón la hospeda en el Castillo de Compiègne.




En 1810 su hermana Elisa viajó a París con ocasión de la boda del emperador Napoleón Bonaparte con María Luisa de Austria.  Su hermano Napoleón la increpó en público para reclamarle las rentas de Massa y Carrara y la amenazó con retirarle el dominio de las canteras si se negaba a entregar las cantidades, sin atender a que la gran duquesa argüía una temporal escasez de fondos que le impedía cumplir con sus obligaciones fiscales.  

El 2 de abril de 1810 en la Capilla del Louvre en París, se casa con la archiduquesa María Luisa de Austria, con quién tiene a su hijo Napoleón II; ya que Josefina de Beauharnais no le podía dar un hijo, el heredero al trono.  



El 3 de mayo de 1810 en Versalles, nace su hijo Eugen Alexander Megerle von Mühlfeld.  Al día siguiente, nació el segundo hijo de Napoleón, Alexandre, con su amante polaca Marie Walewska.  
En abril de 1810 Napoleón Bonaparte se había casado con su segunda esposa, la archiduquesa María Luisa de Austria y había puesto fin a la relación de cinco años con Emilie.   

El 4 de mayo de 1810 en Varsovia, Maria Waleska tiene a su hijo, Alejandro José Colonna, quien recibió los apellidos del conde.  Al que Napoleón nombra conde, y al cual legará más tarde bienes importantes, entre ellos la propiedad de un inmueble en la calle Chanteraine #48 y que fue rebautizada de la Victoria tras los triunfos de la campaña de Italia.  Esta casa posteriormente será una fuente de ingresos para su madre. 

Desde 1810 los territorios al norte del Ebro (no solo Cataluña) tenían gobiernos militares que respondían ante el emperador Napoleón I, no ante el rey de España, José I, a quien todo esto le sentó un poco mal.

El 29 de mayo de 1810 Napoleón Bonaparte crea el 5° gobierno militar en Burgos y el 6° en Valladolid, Palencia y Toro, poniéndolos bajo control directo del ejército, perdiendo el rey José I su control y sus recursos,  siendo motivo de constante queja en sus cartas.

El 9 de julio de 1810 Napoleón Bonaparte incluye oficialmente a los Países Bajos en el Imperio francés. 

El 20 de marzo de 1811 la emperatriz María Luisa, tiene a su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte, rey de Roma (futuro Duque de Reichstadt), conocido como Napoleón II.

Napoleón Bonaparte y su hijo Napoleón II

El 6 de octubre de 1811 Napoleón Bonaparte visitó la ciudad holandesa de Utrecht.

El 3 de noviembre de 1811 los franceses llegan a Valencia y la rodean por su lado norte, la ciudad del Turia era uno de los objetivos principales de Napoleón Bonaparte, si lograban tomarla solo quedaría Cádiz desafiando su control sobre España. 

El 17 de diciembre de 1811 Napoleón Bonaparte ofrece a Austria una alianza para enfrentarse a Rusia al año siguiente.


El 26 de enero de 1812 Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña (España) en 4 departamentos:  Bocas del Ebro con prefectura en Lérida, Montserrat con prefectura en Barcelona, Segre con prefectura en Puigcerdá y Ter con prefectura en Gerona.


El 26 de marzo de 1812 Napoleón Bonaparte anexiona Andorra al primer imperio francés, incorporándola al Departamento de Segre, uno de los 4 que se formaron en Cataluña.

Entre abril y diciembre de 1812 la emperatriz María Luisa quedó como regente  durante la campaña de Rusia.  

El 8 de abril de 1812 el zar Alejandro de Rusia dirige un ultimatum a Napoleón Bonaparte para que evacúe Prusia y la Pomeraniasueca y retire sus tropas más allá del Elba y el Oder.  

El 5 de mayo de 1812 en Saint Cloud, en presencia de María Walewska, Napoleón Bonaparte firmó un documento por el cual le donaba 60 granjas ubicadas en los alrededores de Nápoles.  También donó 20,000 francos en oro a su hijo Alejandro y le confirió por Carta de Patente el título de conde y, junto con él, el
correspondiente escudo de armas, que era una combinación de los de Laczynski-Walewski.

El 9 de mayo de 1812 Napoleón Bonaparte parte del Palacio de Saint-Cloud, para comenzar la campaña de Rusia.

El 4 de junio de 1812 Napoleón Bonaparte inicia su trágica campaña de Rusia, su ejército de 680,000 hombres no llevaban uniformes de invierno.

El 12 de junio de 1812 comenzó la invasión a Rusia.  Tras enviar una oferta final de paz a San Petersburgo.  Oferta que no fue ni contestada por el zar Alejandro I de Rusia.  El ejército de Napoleón se precipitó de lleno en la Polonia Rusa.  Las rápidas victorias iniciales y la negativa a combatir en campo abierto por parte del mariscal ruso Barclay de Tolly, precipitó su cese por Mijail Kutúsov.  

El 23 de junio de 1812 Napoleón Bonaparte comienza la invasión de Rusia.  

El 28 de junio de 1812 Napoleón Bonaparte acepta la idea de crear una confederación que restaure el reino de Polonia; este es uno de los motivos de que los polacos siguieran al emperador hasta España.

El
22 de julio de 1812 en Arapiles, España son derrotadas sus tropas por el Duque de Wellington.

En Inglaterra se usaba una bacinica con el busto de Napoleón con la leyenda PEREAT (Muérete), que es un latinajo y quiere decir , los ingleses con este utilitario objeto de cerámica de Liverpool que se guardaba debajo de la cama, mostraban la opinión que tenían los ingleses sobre emperador, ya que se descargaban sobre su egregia efigie todas las noches antes de acostarse o por las mañanas al levantarse.
Bacinica de la Colección Mariano Moret.



Tras el fracaso de los acuerdos de Tisilt (1807) y Erfurt (1808) firmados entre el zar Alejandro I y Napoleón Bonaparte, el emperador rompió las relaciones diplomáticas y empezó a gestar un plan para invadir Rusia.

Se dice que como el matrimonio no era muy feliz, podría haberse producido un encuentro entre Estefanía y Napoleón Bonaparte antes de su guerra contra Rusia.  Supuestamente tuvieron un hijo ilegítimo Kaspar Hauser "el huérfano de Europa". 





El 28 de julio de 1812 Napoleón Bonaparte entra en la ciudad rusa de Vitebsk,  diciéndole al mariscal Joaquin Murat:  "La primera campaña rusa está terminada.  1813 nos verá en Moscú.  1814 en San Petersburgo.  La guerra rusa es una guerra de 3 años". 


El 1 de septiembre de 1812 Moscú es evacuada por los franceses, Napoleón Bonaparte perderá prácticamente la totalidad de sus tropas en la terrible lucha contra el Invierno.

El 6 de septiembre de 1812 Napoleón Bonaparte recibe la noticia de la derrota en Los Arepiles.  Al día siguiente los generales rusos motivarían a sus soldados a imitar la gesta de Salamanca, España. 
Napoleón Bonaparte por Joseph Franque.


El 7 de septiembre de 1812 Batalla de Borodino ó Batalla del Río Moscova entre Rusia y Francia, Napoleón vence a las fuerzas rusas durante las Guerras Napoleónicas; esta batalla enfrentó a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia y al ejército de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijaíl Kutúzov.  

El 13 de septiembre de 1812 comienza el gran incendio de Moscú durante la Invasión napoleónica de Rusia.

El 14 de septiembre de 1812 Napoleón Bonaparte y su ejército entran en Moscú, pero el incendio provocado por sus habitantes ocasionó tales daños que los franceses tienen que evacuar la ciudad.

Napoleón Bonaparte y sus hombres habían sido vistos saqueando las iglesias de Rusia y Moscú.  Ordenó que se fundieran los lingotes y fuera transportado en 400 vagones acompañados por 500 caballeros y 250 miembros de la vieja guardia, los carros recibieron los apodos "trenes de oro" de Napoleón", para ser enterrados secretamente 80 toneladas de oro robado mientras sus tropas se retiraban de Moscú.  


El 24 de septiembre de 1812 Napoleón Bonaparte ofreció confidencialmente la paz al zar, que fue rechazada por Alejandro I.  Los franceses llevaban varias semanas ocupando Moscú. 

El 12 de octubre de 1812 Napoleón ordenó retroceder, pero el invierno y una dura guerra de guerrillas idea por Kútusov se encargaron de diezmar a la Grande Armée.  

El 16 de octubre de 1812 los habitantes de Moscú prenden fuego a la ciudad en un acto desesperado por vencer al ocupante ejército de Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte contempla el incendio de Moscú
por Adam Albrecht 1841


El 19 de octubre de 1812 Napoleón Bonaparte por fin decide abandonar Moscú.
El retiro de Napoleón Bonaparte de Rusia por Adolph Northen.  



El 22 de octubre de 1812 Claude François de Malet anuncia en París que Napoleón Bonaparte ha muerto en la campaña de Rusia e intenta un golpe de estado que es descubierto por el coronel Doucet, quien sería ascendido por ello; Malet sería fusilado apenas 6 días después.

El 29 de octubre de 1812 el general Claude François de Malet es ejecutado en París France por haber conspirado para derrocar a Napoleón Bonaparte.


El 22 de noviembre de 1812 una de las más famosas imágenes de las Guerras Napoleónicas se produjo a las orillas del Río Berézina desconocido hasta entonces para la historia, donde Napoleón Bonaparte mandó quemar las banderas.

El 26 de noviembre de 1812 comienza la Batalla del Berézina entre el ejército francés de Napoleón Bonaparte, en retirada después de su invasión de Rusia y los ejércitos rusos dirigidos por Mijaíl Kutúzov, Peter Wittgenstein y el almirante Pável Chichágov.   Los franceses sufrieron fuertes pérdidas pero lograron cruzar el Río Berézina y evitaron ser atrapados y aniquilados.  Desde entonces, el término "Bérézina" se ha utilizado en francés como sinónimo de "desastre".  

El 26 de noviembre de 1812 las tropas de Napoleón Bonaparte, en su retirada de Rusia, son alcanzadas y masacradas por el ejército ruso cerca del cruce del Río Berezina en Bielorrusia.

El 27 de noviembre de 1812 al mediodía, el emperador Napoleón Bonaparte junto a lo que queda de la Guardia Imperial, pasan el Río Berézina, detrás cruzaban los cuerpos de Louis Nicolas Davout y Eugène de Beauharnais, dejando al de Victor para contener a los rusos. 



El 29 de noviembre de 1812 la Batalla del Berézina terminó con un resultado incierto.

El 5 de diciembre de 1812 Napoleón Bonaparte abandona a la Grande Armée en su retirada de Rusia para ir a París.

El 14 de diciembre de 1812 las tropas del emperador Napoleón, la "Grande Armée" (Gran Ejército), son expulsadas definitivamente de Rusia; diezmados por los combates, el frío, el hambre y las deserciones, sólo 22,000 hombres, de un ejército inicial de 690,000 regresarán a Francia.

El 18 de diciembre de 1812 poco antes de medianoche, el emperador Napoleón Bonaparte llega a las Tullerías, tras haber abandonado a su ejército en la retirada de Rusia.  

El 20 de diciembre de 1812 lo que quedaba del gran ejército de Napoleón Bonaparte enviado a Rusia retroceden aniquilados a Prusia.

Se dice que los botones de las chaquetas de las casacas del ejército francés estaban fabricados de estaño y cuando las temperaturas descendieron por debajo de los 20 grados centígrados bajo cero el estaño beta se convirtió en estaño alfa,  provocando que los botones de las chaquetas se convirtiesen en polvo cuando los soldados pretendían abotonarse el uniforme, contribuyendo a la hipotermia y al aumento del número de bajas, a este efecto se le conoce como "peste de estaño".

El 28 de febrero de 1813 Karl vom Stein convence al rey de Prusia, Federico Guillermo III para firmar una alianza con el zar de Rusia contra Napoleón y organiza una leva en masa en los territorios liberados.

El 24 de marzo de 1813 el Papa Pío VII se retracta y denuncia el Concordato firmado con Napoleón Bonaparte en Fontainebleau. 

Entre abril de 1813 y enero de 1814 nuevamente María Luisa fue regente durante la ausencia de Napoleón en la campaña alemana.  .

El 25 de abril de 1813 Napoleón Bonaparte llega a Erfurt, para reunirse con la Grande Armée.



El 2 de mayo de 1813 Batalla de Lützen, Napoleón Bonaparte vence a Gebhard Leberecht von Blücher. 

El 16 de mayo de 1813 Ferdinand von Bubna und Littitz llega a Dresde para proponer a Napoleón Bonaparte la mediación austriaca en la guerra contra los aliados. 

El 21 de mayo de 1813 Batalla de Bautzen (Alemania), Napoleón Bonaparte derrota a un ejército combinado ruso-prusiano de la Sexta Coalición, as bajas en ambos bandos fueron terribles, fue una victoria que le costó muy cara a Francia; en combate cayó el general Gérard Duroc, amigo personal y ayudante de campo de Napoleón. 



El 22 de mayo de 1813 Batalla de Reichenbach, las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte vencen a las rusas de Eugenio de Wurtemberg.


El 23 de mayo de 1813 en una granja en Bautzen, Markersdorf, Alemania, falleció su amigo Gérard Duroc, a causa de la herida en el abdomen por una granada de artillería.  Napoleón Bonaparte compró la granja y erigió un monumento en su memoria, con la inscripción:  



"Aquí el general Duroc, Duque de Friul, Gran Mariscal del Palacio del Emperador Napoleón, herido gloriosamente por una granada enemiga, murió entre los brazos de su amigo el Emperador".  


El 21 de junio de 1813 en Vitoria, España son derrotadas sus tropas por el Duque
de Wellington.

El 7 de julio de 1813 Suecia promete su apoyo a la Sexta Coalición contra Francia. su príncipe heredero, Jean-Baptiste Bernadotte (futuro rey Karl XIV Johan de Suecia), era mariscal del imperio; esta traición de Bernadotte fue una de las más amargas para Napoleón Bonaparte.

El 18 de agosto de 1813 los monarcas de Alejandro I de Rusia, Federico Guillermo III de Prusia y Francisco I de Austria se encuentran a las puertas de Viena, sellando la Sexta Coalición contra la Francia de Napoleón Bonaparte.


El 27 de agosto de 1813 Batalla de Dresde, una tropa de 135,000 hombres al mando de Napoleón Bonaparte derrotan a 214,000 de las fuerzas aliadas de Austria, Prusia y Rusia; 38,000 aliados son muertos, heridos o capturados y 40 cañones capturados.  Napoleón vence a Francisco de Habsburgo.  Alguno de los dos sería el abuelo del emperador Maximiliano de México. 

El 9 de septiembre de 1813 Rusia, Prusia y Austria firman el Tratado de Töplitz, por el que se comprometen a asistirse entre ellas con 60,000 soldados para expulsar del poder a Napoleón Bonaparte.

El 16 de octubre de 1813 comienza la Batalla de Leipzig, en la que las tropas napoleónicas fueron vencidas tres días después por las fuerzas aliadas de Prusia, Austria y Rusia, superiores en número, en la que llegaron a combatir 560,000 soldados de 14 naciones diferentes como Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, por algo ha pasado a la historia como la Batalla de las Naciones.  Es la más importante de Napoleón Bonaparte.

El 19 de octubre de 1813 finaliza la Batalla de Leipzig llamada la "Batalla de las Naciones", considerada la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte.  El número total de bajas en los cuatro días de batalla es incierto, aunque se estiman unos 100.000 muertos. Napoleón nunca regresaría a Alemania.  La influencia de la Batalla de Leipzig en el mundo de las letras y las artes dio lugar a una mentalidad nacionalista concentrada en la frase de Ernst Moritz Arndt, ideólogo y propagandista del nacionalismo alemán "por eso podemos odiar tranquilamente a los franceses".

El 2 de noviembre de 1813 Napoleón Bonaparte al mando de 40,000 soldados cruza el Rin.  

El 29 de noviembre 1813 Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José I a abdicar de la corona de española, en un intento por que España abandonara la guerra contra Francia; las tropas españolas ya habían expulsado a las franceses más allá de los Pirineos.

El 1 de diciembre de 1813 los aliados firman la Declaración de Frankfurt, por la cual se comprometían a hacer la guerra no a Francia, sino únicamente a Napoleón Bonaparte.  

El 2 de diciembre de 1813 el ejército aliado cruza el Rin; la invasión de Francia para expulsar a Napoleón Bonaparte del trono había comenzado.

El 8 de diciembre de 1813 el documento para la firma del Tratado de Valençay queda listo, por el que Napoleón Bonaparte reconocerá a Fernando VII como rey de España.

El 11 de diciembre de 1813 el emperador Napoleón Bonaparte restituye a Fernando VII la corona de España.

El 1 de enero de 1814 el conde de Provenza, Luis (futuro rey Luis XVIII de Francia), hace pública una proclamación invitando a sus súbditos franceses a acoger bien a sus aliados, que se disponían a invadir el país para derrocar a Napoleón Bonaparte.

El 6 de enero de 1814 el mariscal del imperio y rey de Nápoles, Joaquín Murat, antepone su trono a su honor y firma el armisticio con Gran Bretaña y Austria, abandonando a Napoleón Bonaparte.  

El 17 de enero de 1814 Napoleón Bonaparte ordena al príncipe Eugène de Beauharnais, virrey de Italia, que evacue Italia para defender Francia.  La orden no sería obedecida.  Los dos gobernantes (Joaquín Murat y 
Eugène de Beauharnais) que el emperador Napoleón I puso en Italia le traicionaron. 

La noche del 24 de enero de 1814 en el Château de Saint-Cloud, fue la última vez que Napoleón estuvo con su familia, haciendo un regalo de despedida a su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte, un estuche con dos pistolas de duelo realizadas a la medida para adaptarse a las manos de un niño, de acero templado, culatas de nogal y ébano con incrustaciones en oro, manufacturadas por el  armero Jean Lepage.

El 25 de enero de 1814 el emperador Napoleón Bonaparte se une al ejército para afrontar la invasión de los aliados; nunca volvería a ver a su esposa ni a su hijo.

El 29 de enero de 1814 Batalla de Brienne, durante las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte se enfrenta y vence a la Sexta coalición integrada por Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y algunos estados alemanes; aunque los cosacos estuvieron a punto de capturar al propio emperador.



El 1 de febrero de 1814 Batalla en La Rothiere, el emperador Napoleón Bonaparte sufre una de sus pocas derrotas, Gebhard Leberecht von Blücher, príncipe de Wahlstatt supo dirigir a las tropas de Prusia, Rusia, Austria, Baviera y Wurtemberga la victoria contra menos de la mitad de franceses.

El 10 de febrero de 1814 comienza la Campaña de los Seis Días, en la que Napoleón Bonaparte trató de frenar el avance aliado hacia París en una serie de rápidas y, finalmente, inútiles victorias. 

El 11 de febrero de 1814 en la Batalla de Montmirail durante la campaña de los Seis Días, Napoleón Bonaparte derrota de nuevo a los aliados.



El 12 de febrero de 1814 en la Batalla de Chateau-Thierry durante la campaña de los Seis Días, Napoleón Bonaparte vuelve a derrotar a los rusos y prusianos.

El 14 de febrero de 1814 Batalla de Vauchamps, Napoleón Bonaparte con 18,000 hombres derrota de nuevo a Blücher y sus 30,000 rusos y prusianos; con esta victoria el emperador quedaba libre para enfrentarse a los austríacos de Schwarzenberg.



El 17 de febrero de 1814 Batalla de Mormant, a 50 km al suroeste de París, Napoleón Bonaparte vence a un cuerpo de ejército ruso, con este combate comenzaba la segunda parte de la campaña para salvar Francia de la invasión aliada.

El 18 de febrero de 1814 Batalla de Montereau en Fontainebleau, Francia, tropas de Napoleón I derrotan al ejército austríaco; Napoleón exclama:  "Mi corazón respira ya, pues acabo de salvar la capital de mi imperio".  

El 21 de febrero de 1814 Napoleón Bonaparte le propone a su suegro, el emperador Francisco I, una paz en base a la declaración de Frankfurt, hecha por los aliados el diciembre pasado.  

El 24 de febrero de 1814 Napoleón Bonaparte recupera Troyes ante la retirada aliada.  

Napoleón solía atizar el fuego de las chimeneas con el pie, razón por la cual su zapatero de confianza Jacques que tenía un taller en la calle Montmartre, tenía su horma siempre a mano y un nuevo par de botas preparado en la trastienda.



El 27 de febrero de 1814 28,000 soldados aliados inician el cerco a 13,000 franceses en Bayona, duraría hasta que se recibieron las noticias de la abdicación de Napoleón Bonaparte.

El 3 de marzo de 1814 Napoleón Bonaparte se dirige a Soissons cruzando el Marne por Chateu Thierry; esperando llegar antes de que los prusianos tomen la plaza.  Pero Jean Victor Marie Moreau capitula el mismo día, pues los aliados prometen perdonarle la vida a él y a todos sus hombres, permitiéndoles salir de la villa con honores de guerra, lo cual cumplen, y así Gebhard Leberecht von Blücher entra en la ciudad sin necesidad de luchar más.  Napoleón Bonaparte ordenará arrestar a Jean Victor Marie Moreau.  Gebhard Leberecht von Blücher deja 10,000 soldados en Soissons y cruza el Río Aisne por el puente que Jean Victor Marie Moreau dejó intacto. 

El 7 de marzo de El 7 de marzo de 1814 Batalla de Craonne, los franceses bajo Napoleón Bonaparte derrotan de nuevo a los aliados al mando de Gebhard Leberecht von Blücher; el 14º regimiento de Voltigeurs, compuesto por la guardia española de José I, fue virtualmente aniquilado en esta batalla.

El 10 de marzo de 1814 Batalla de Laon, Napoleón Bonaparte es derrotado por Blücher, los aliados consiguieron reunir 90,000 hombres contra los cuales los franceses solo tenían 37,000.



El 13 de marzo de 1814 Napoleón Bonaparte expulsa a los aliados de Reims, donde se habían establecido el día anterior.


El 21 de marzo de 1814 Batalla de Arcis-sur-Aube, Napoleón Bonaparte da la orden de retirada, donde los franceses eran superados por 4 a 1; evitando ser perseguido; fue su penúltima batalla antes de su primera abdicación.




En 1814 Napoleón llegó a París, así comenzaban los llamados "Cien Días".



El 28 de marzo de 1814 José Bonaparte ordena a la familia imperial abandonar París para evitar caer en manos de los aliados; Napoleón Bonaparte nunca volvería a ver a su hijo.

El 3 de abril de 1814 el emperador Napoleón I es depuesto por el Senado; los aliados se encontraban a las puertas de París y nadie quería que la capital francesa fuera tomada al asalto. 


El 4 de abril de 1814 Napoleón I firma su abdicación en la que intentó salvaguardar los derechos sucesorios de su hijo el rey de Roma, Napoleón II; los aliados, establecidos a las puertas de París, exigieron que la renuncia fuera incondicional.


Unos días antes, fue despojado de su título imperial por el Senado.

El 6 de abril de 1814 en el Palacio de Fontainebleau, Napoleón Bonaparte firmó su abdicación incondicional al gobierno provisional de un país ocupado por las tropas triunfantes de los aliados; posteriormente sería exiliado a la Isla de Elba

El 11 de abril de 1814 se firmaba el Tratado de Fontainebleau por el que María Luisa conservaba su rango de emperatriz y se convertía en duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla, quien los gobernaría hasta su muerte en 1847.

En abril de 1814 Napoleón Bonaparte se despidió de la Vieja Guardia en el Palacio de Fontainebleau antes de exiliarse en Elba.


El 12 de abril de 1814 Napoléon Bonaparte intenta suicidarse. 

En la noche del 13 de abril de 1814 Napoleón Bonaparte intentó suicidarse con cianuro antes de exiliarse a la Isla de Elba.  El veneno estaba caduco (lo tenía desde la Campaña Rusa de 1812) y solo le provocó dolores estomacales terribles.

El 14 de abril de 1814 el rey Luis XVIII desembarca en Calais para ocupar el trono de Francia, tras el destierro de Napoleón Bonaparte a la Isla de Elba.

El 20 de abril de 1814 partió hacia su exilio en la Isla de Elba. 

Antes de dejar el Palacio de Fontainebleau, Napoleón Bonaparte pronunció un emotivo discurso.

El 20 de abril de 1814 falleció su exesposa Josefina.  

Luis XVIII (hermano menor del rey Luis XVII, guillotinado en 1793) restauró la dinastía borbónica en el trono francés tras la renuncia de Napoleón Bonaparte. 

El 25 de abril de 1814 Napoleón Bonaparte llega a la región de Orange en ruta a su exilio en Elba; debido a las manifestaciones de hostilidad debió continuar su viaje vestido de incognito. 

El 23 de abril de 1814 María Luisa de Austria y su hijo Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte "Franz" ("El Aguilucho") se trasladan a Viena, Imperio Austriaco.  Al pequeño Franz se le prohíbe hablar en francés.  Se le da el título de príncipe de Parma y a partir de 1818 el de duque de Reichstad.

El 25 de abril de 1814 Napoleón Bonaparte llega a la región de Orange en ruta a su exilio en Elba; debido a las manifestaciones de hostilidad debió continuar su viaje vestido de incognito.  

El 26 de abril de 1814 la fragata HMS Undaunted zarpó hacia Saint-Tropez y luego hacia la cercana Fréjus, donde Napoleón se alojó en un pequeño hotel.  
HMS Undaunted en Frejus en Francia esperando para 
transportar a Napoleón a Elba por Anton Schranz

El 28 de abril de 1814 en Saint Raphael en la fragata HMS Undaunted, Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la Isla de Elba. 

Napoleón Bonaparte al poner el pie sobre su navío, exclamó como César:  "¡La suerte está echada!"

En 1814 después de la derrota de Napoleón Bonaparte, Marguerite Weimer tuvo una aventura con su rival en los campos de batalla, el Duque de Wellington.

El 3 de mayo de 1814 el gobierno francés destierra a Napoleón Bonaparte a la Isla de Elba (es su primer destierro), acordado en el Tratado de Fontainebleau; once meses después abandonará la isla para iniciar el periodo llamado de los "Cien Días" que culminará con su derrota definitiva en la Batalla de Waterloo.  
Napoleón la víspera de su primera abdicación 
en Fontainebleau por Paul Delaroche

El 4 de mayo de 1814 llega a su exilio a la Isla de Elba.  

Su esposa María Luisa y su hijo huyeron de París a Bloisse.  Después se trasladaron a Austria.   

De conformidad con el Tratado de París (1814), María Luisa mantuvo sus títulos de princesa imperial y archiduquesa de Austria, princesa real de Hungría y Bohemia. 

En la Isla Elba, Napoleón organizó su "principado soberano" en un retiro que parecía tranquilo.

El 29 de mayo de 1814 en el Castillo de Malmaison en Rueil-Malmaison, Francia, falleció su exesposa Josefina de Beauharnais.  El escultor Pierre Cartellier realizó su tumba en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.   


El 3 de septiembre de 1814 María Walewska con su hijo Alejandro y sus hermanos Emilia y Teodoro, viajaron a la Isla de Elba a visitar a Napoleón que estaba allí confinado.

El 8 de octubre de 1814 comienza el Congreso de Viena para reconstruir las fronteras de Europa, tras las conquistas de Napoleón Bonaparte.

El 13 de octubre de 1814 Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord conocido como Talleyrand presenta al Congreso de Viena un proyecto para deportar a Napoleón Bonaparte a las Azores, el Caribe o Santa Elena.  

Talleyrand.


El 22 de octubre de 1812 Claude François de Malet anuncia en París que Napoleón Bonaparte ha muerto en la campaña de Rusia e intenta un golpe de estado que es descubierto por el coronel Doucet, quien sería ascendido por ello; Malet sería fusilado apenas 6 días después.

El Congreso de Viena de 1815 reafirmó los títulos de María Luisa en Italia pero quedó estipulado que no los podría heredar su hijo Napoleón II quien, además, no pudo viajar con su madre a sus nuevos dominios italianos.

A mediados de febrero de 1815 aparentemente sólo pensaba en introducir mejoras en la Isla de Elba:  un canal de riego, un camino o un puente.

El 26 de febrero de 1815 se fuga de la Isla de Elba y regresa a Francia, dando inicio al periodo conocido como los cien días.  

El 28 de febrero de 1815 Napoleón Bonaparte y sus tropas llegan a Golfe-Juan, cerca de Antibes.

Desembarcó de Napoleón Bonaparte por Carl von Steuben 1818.

El 1 de marzo de 1815 regresó a Francia de su exilio en la Isla de Elba.  Desembarco en Golfe-Juan, con su pequeño ejército de un millar de hombres.  Volvió a restablecer su poder en Francia y a declarar la guerra, una vez más, a sus enemigos.  


El 2 de marzo de 1815 inicia en Francia el período conocido como Imperio de los Cien Días, en que Napoleón Bonaparte, liberado de la Isla de Elba, retoma el poder.

El 5 de marzo de 1815 fue aclamado en Gap.

El 5 de marzo de 1815 el 5º Regimiento de Infantería de Francia, que había sido enviado para detener a Napoleón Bonaparte, se pone a sus órdenes en Grenoble. 

El 5 de marzo de 1815 Luis XVIII fue informado de la fuga de Napoleón Bonaparte.

El 7 de marzo de 1815 de regreso de la Isla de Elba, Napoleón Bonaparte se encuentra en Laffrey, las tropas reales vienen a arrestarlo:  "Si hay un soldado entre ustedes que quiere matar a su Emperador, aquí estoy"; esa misma noche, entró en Grenoble antes de recuperar el poder.


El 7 de marzo de 1815 Napoleón llegó a Grenoble, siendo recibido con gran entusiasmo.




El 10 de marzo de 1815 Napoleón entra en Lyon, la segunda ciudad de Francia, el conde de Artois, Carlos Felipe (hermano de Luis XVIII y futuro rey Carlos X de Francia), trató de defender la ciudad, pero las tropas que mandó contra el corso se pusieron de su lado. 

El 15 de marzo de 1815 los representantes del Reino Unido, Rusia, Austria, Prusia, Suecia, España y Portugal, reunidos en el congreso de Viena, declararon a Napoleón "enemigo y perturbador de la paz mundial" y lo entregaron "a la vindicta pública".

En Viena, el canciller Metternich trataba de convencer al emperador Francisco I, suegro de Napoleón, que retenía consigo a su hija María Luisa y a su nieto, el rey de Roma.

El 18 de marzo de 1815 el mariscal Michel Ney, que había prometido a Luis XVIII llevarle a Napoleón en una jaula de hierro, se encuentra con el corso y se pone a su entera disposición.

El 19 de marzo de 1815 Luis XVIII huye de París para buscar refugio en Gante.

El 20 de marzo de 1815 entra en el Palacio de las Tullerías, París al mando de un ejército tras su exilio de la Isla de Elba.  Fue llevado en hombros por la muchedumbre hasta sus aposentos, donde fue felicitado por algunas damas de su antigua corte.

La mayoría de las instituciones se adhirieron al emperador Napoleón Bonaparte.

En su vuelta a Francia, Napoleón Bonaparte se reinventó como defensor de los logros de la Revolución de 1789.

El 27 de marzo de 1815 el Consejo de Estado francés cancela la revocación de Napoleón Bonaparte, quien vuelve a ser oficialmente emperador de los franceses.

Su esposa María Luisa de Austria se negó a volver a París con el hijo de ambos, frustrando así su deseo de asegurar la continuidad de su monarquía. 

Durante el Periodo de los Cien Días  trató de instaurar un régimen constitucional más democrático y liberal.  

El filósofo liberal Benjamin Constant elaboró un Acta adicional a las Constituciones del Imperio, inspirada, de manera velada, en la Carta otorgada por Luis XVIII, aunque concediendo mayores libertades individuales. 

El 29 de marzo de 1815 el rey de Nápoles, Joaquin Murat declara la guerra a Austria contra los deseos de Napoleón Bonaparte.  

El 1 de junio de 1815 Napoleón organizó el Campo de Mayo, una gran ceremonia militar para proclamar los resultados del plebiscito.

El 9 de junio de 1815 en el Congreso de Viena, se firma el acta que ponía fin a las Guerras Napoleónicas.  Con una serie de tratados que modifican la organización política de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte.  Entre otros acuerdos, Rusia confirma su dominio sobre Finlandia y Besarabia y se anexiona parte de Polonia; Gran Bretaña se anexiona Malta, las Islas Jónicas, la Colonia del Cabo y otros territorios de ultramar, el Imperio Otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa Sudoriental; Noruega es transferida de Dinamarca a Suecia, Prusia se engrandece con territorios de Sajonia, Westfalia, Polonia y las provincias del Rin; Bélgica queda unida con Holanda para ratificar la fundación del Reino Unido de los Países Bajos; se crea una Confederación Alemana de 39 estados bajo la presidencia del Emperador austriaco, y el Imperio austríaco recupera la mayoría de las zonas que había perdido frente a Napoleón y obtiene Dalmacia, la Lombardía, el Véneto y Tirol y Salzburgo, que pertenecían a Baviera.

El 15 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte se reúne con el Ejército del Norte para salir al paso de las tropas enemigas en Bélgica, en Charleroi sorprende al propio duque de Wellington, que atendía al baile ofrecido por la duquesa de Richmond. 

El 16 de junio de 1815 se lucharon dos batallas que pudieron ser decisivas para el destino de Europa:  Napoleón Bonaparte se enfrentó a los prusianos de Gebhard Leberecht von Blücher en Ligny, mientras enviaba a dos cuerpos de ejército al mando de Michel Ney al cruce de Quatre Bras. 

El 16 de junio de 1815 en Ligny, Napoleón Bonaparte obtiene su última victoria, ante los prusianos. 

El 18 de junio de 1815 es derrotado en la famosa Batalla de Waterloo.  


El caricaturista británico George Cruickshank hizo una caricatura de Napoleón Bonaparte huyendo del campo de Batalla de Waterloo.


Su famoso caballo blanco Marengo, conocido por su coraje y resistencia, resultó herido en el campo de batalla y fue hallado por el teniente británico Henry Petre, quien reconoció los motivos imperiales que portaba; fue llevado a Inglaterra, donde fue vendido al teniente coronel William Angerstein, de los Guardias Granaderos, quien lo conservó hasta que el animal murió en 1831; Angerstein transformó sus dos cascos delanteros en cajitas de rapé trabajadas en plata; Angerstein se quedó una caja y la otra, la entregó a los oficiales de los Guardias Granaderos.  
Napoleón Bonaparte y su caballo Marengo en el
Paso de San Gernardo por Jacques Louis David


El 21 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte regresa a París tras haber sido derrotado en Waterloo.

En 1815 se presentó Napoleón Show de la colección de Bullock, con innumerables piezas procedentes del caído Imperio Francés y teniendo como joya central el coche blindado en el que se desplazaba Napoleón, capturado por el ejército prusiano.  El coche había sido vendido a William Bullock junto a otras piezas, tras  la Batalla de Waterloo, con el fin de recaudar dinero para pagar pensiones de las viudas, curaciones de los heridos y demás gastos ocasionados tras la gran batalla en Bélgica.  

Se dice que William Bullockentre las piezas compradas, estaban unas maletas con doble fondo en las que encontró 100 piezas de oro macizo y 1 millón de francos en diamantes (que por supuesto no donó a las viudas ni heridos del combate). “Napoleón Show” tuvo más de 200 mil visitas. Y Bullock convirtió la exposición en itinerante por toda Inglaterra. Ganó otra fortuna con el espectáculo.

Regreso a París.  

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, Vicenzo Monti compuso un elogio de los nuevos dominadores de la península:  Il mistico omaggio (1815).

El 22 de junio de 1815 abdicó por segunda vez, tras el imperio de los 100 días.  

Luis XVIII fue restituido oficialmente en el trono de Francia.

El 29 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte abandona la Malmaison camino de Rochefort para tratar de llegar a los EEUU.


El 8 de julio de 1815 en Rochefort, Napoleón Bonaparte se embarca a bordo de la fragata Saale, acompañado de un pequeño séquito en la fragata Medusa, se dirige a la Isla de Aix con intención de conseguir abrirse camino hacia América.

El 10 de julio de 1815 cuando en la travesía trasatlántica de Napoleón Bonaparte apareció la Royal Navy; el corso decidió bajo la protección del HMS Bellephoron.

El 15 de julio de 1815 presionado por las Cortes y el gobierno provisional presidido por Fouché, Napoleón Bonaparte abdicó por segunda vez.  

Los británicos lo capturan, destierran y encarcelan a la Isla de Santa Helena en el Atlántico Sur, a bordo del HMS Bellerophon.  

El 17 de julio de 1815 atracó el Northumberland, la nave de la Royal Navy que llevaría a Napoleón Bonaparte hasta Santa Elena.

El 24 de julio de 1815 Napoleón Bonaparte no obtiene permiso para desembarcar en Gran Bretaña, el gobierno de Londres ya había decidido exiliarle en la Isla Santa Elena.

El 26 de julio de 1815 el HMS Bellephoron llega al Puerto de Playmouth en Inglaterra, llevando a Napoleón Bonaparte; su llegada causo gran revuelo.

El 31 de julio de 1815 a las 10:30 am, el almirante George Keith informa a Napoleón Bonaparte que será exiliado a la Isla de Santa Elena para "no permitir que perturbara de nuevo la paz en Europa", y que sería trasladado al HMS Northumberland.    

El Northumberland, un navío de guerra de la Royal Navy al mando del almirante Cockburn, transportó a Napoleón a la isla volcánica de Santa Elena, que pertenecía a la Compañía de las Indias Orientales, donde fue confinado en un peñasco azotado por vientos impetuosos y expuesto a lluvias copiosas o a un sol que caía a plomo.   

El 7 de agosto de 1815 Napoleón Bonaparte es trasladado desde el HMS Bellerophon al HMS Northumberland, en el que poco después realizaría el viaje hasta su exilio en la Isla de Santa Elena.  El primero de los barcos no estaba en condiciones para tal viaje. 

El 8 de agosto de 1815 en el HMS Northumberland, Napoleón Bonaparte abandona definitivamente Europa para nunca más volver. 

El 15 d
e octubre de 1815 Napoleón Bonaparte llega a cumplir su destierro que esta vez será hasta su muerte en la Isla de Santa Elena,  a 1,800 kilómetro de Angola, un territorio británico de Ultramar.   


El 17 de octubre de 1815 desembarcó en la Isla de Santa Helena.  Durante las primeras semanas se alojó en una pequeña habitación, situada bajo un granero, en la casa de campo Briars, al cuidado de la familia del comerciante William Balcombe, con cuya hija Betsy de 13 años de edad, única persona que sabía hablar francés, hizo amistad.  Esta joven dejaría testimonio en un interesante libro de memorias donde recoge las varias conversaciones que mantuvo con  Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte desembarca en Santa Elena

En 1815 cuando Napoleón Bonaparte fue exiliado a la remota Isla de Santa Elena, en el séquito que lo acompañaba, estaba la joven Albine de Montholon.  


En 1815 después del exilio de Napoleón Bonaparte a Santa Elena, Giuseppina Grassini se convirtió en amante del duque Wellington, quien también fue embajador británico en París después de la muerte de Napoleón.

El 20 de noviembre de 1815 Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.  

Napoleón fue trasladado a Longwood House, expuesta a un clima insalubre.  

Se empezó a tratar su tumor hasta 15 días antes de fallecer y que, cuando lo hizo, anunció a los médicos "que no saldría de esa".   
Napoleón Bonaparte en Santa Elena.

Con él estuvo un pequeño grupo de seguidores, los mismos que lo ayudaron en la redacción de su autobiografía, el denominado “Memorial de Santa Elena” donde quiso dejar constancia de su versión de la historia antes de que otros se la robaran.

El 12 de enero de 1816 una ley del gobierno destierra a toda la familia Bonaparte de Francia, al considerar peligrosa a la familia de Napoleón Bonaparte.  

En enero de 1816 William Bullock con ánimo de lucro, decidió crear un Museo de Napoleón, visto el éxito de su exposición itinerante.  Viajó a París, para adquirir más material.  Fue entonces cuando en sus manos cayó el magnífico juego de pistolas de duelo del rey de Roma de manos de un ayudante del mismísimo emperador que necesitaba el dinero para salir del país.

En 1816 María Walewska se casa con el conde Philippe Antoine d'Ornaro (primo segundo de Napoleón Bonaparte.  El nuevo matrimonio se instaló en Lieja, Bélgica.




En 1816 en Santa Elena, Albine de Montholon tiene a su hija  Hélène Napoleone Bonaparte.  Como en ese momento estaba involucrada tanto con Charles Tristan de Montholon como con Napoleón Bonaparte, se desconoce qué hombre engendró a Hélène. 

En 1818 William Bullock comenzó a vender todas sus piezas a museos, instituciones y particulares de todo el mundo.  El famoso carro blindado de Napoleón fue adquirido por Madame Tussaud, por desgracia se perdió en el famoso incendio que sufrió su museo en 1925.  El estuche de duelo del rey de Roma pasó de mano en mano hasta llegar a formar parte de la colección de armas de William Keith Neal.

En 1818 Albine de Montholon tiene a su hija Josephine, quien falleció en 1819.

Cuando Napoleón Bonaparte supo que Albine de Montholon también estaba teniendo una aventura con otro hombre, la envió fuera de la Isla de Santa Elena. 

El 7 de agosto de 1820 en Trieste, falleció su hermana favorita Elisa Bonaparte a causa de un cáncer.  Es la única hermana de Napoleón que no lo sobrevivió.  

En Santa Elena, Albine de Montholon fue la última amante de Napoleón Bonaparte, en Santa Elena.  Probablemente tuvo una hija suya que Albine llamó Joséphine-Napoléone.



Se empezó a tratar su tumor hasta 15 días antes de fallecer y que, cuando lo hizo, anunció a los médicos "que no saldría de esa".   

Justo antes de fallecer, "se puso el uniforme, las botas y las espuelas y pidió que se abriese su cadáver para ver si su enfermedad procedía de la misma causa que puso fin a la vida de su padre, saber si padecía cáncer de estómago". 
Muerte de Napoleón Bonaparte por Carl von Steuben


Sus últimas palabras habían sido: “¡Dios mío, y la nación francesa!”
Muerte de Napoleón Bonaparte por Emile Jean Horace Vernet 1825.


El 5 de mayo de 1821 cuando Napoleón falleció, llevaba una sortija que le había regalado María Walewska con un rizo de ella, donde ponía:

"Cuando dejes de amarme, recuerda que yo te seguiré amando."



Un capitán de la Royal Navy hizo un bosquejo del cuerpo de Napoleón en su cama de campaña de hierro en el salón de Longwood.

Después de que se le pudiera realizar una máscara mortuoria, fue enterrado en la Isla de Santa Elena.  Napoleón, en su testamento, había expresado el deseo de ser enterrado junto al Sena.  

A la fiel Betsy le legó un mechón de su cabello que la joven guardó toda su vida como un valioso tesoro. 

El pintor Emile Jean Horace Vernet en el año en que murió Napoleón Bonaparte, pinta un cuadro que representa su tumba en Santa Elena.


En 1830 un combatiente a las órdenes del emperador escribió "Un Granadero de la guardia imperial sobre el sepulcro de Napoleón Bonaparte, historia de la vida pública y privada del ex-emperador".

El 29 de julio de 1836 el rey Luis Felipe inaugura el Arco de Triunfo en París, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra en 1806, fue encargado después de Austerlitz por el emperador Napoleón I, honra a aquellos que lucharon por Francia en las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas Francesas; debajo de su bóveda se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la I Guerra Mundial.


En marzo de 1840 Thiers, que deseaba adular los sentimientos bonapartistas de la gente, logró convencer a Louis-Philippe para que trajera a Francia los restos de Napoleón.

El 7 de julio de 1840 los navíos zarpan eentre los vítores de una multitud entusiasta que, como el resto del país, se ha rendido al proyecto ideado por Thiers, para la repatración de los restos mortales de Napoleón Bonaparte. 

El 8 de octubre de 1840 anclan los navíos en la rada de Jamestown, la capital de Santa Elena, llegó a la Isla de Santa Elena, la expedición La Belle Poule al mandó del príncipe de Joinville (hijo de Luis Felipe) fue enviada a recoger los restos de Napoleón Bonaparte, y tras una reunión con el gobernador británico de la isla, fijan el día 15 de ese mes para la exhumación del cadáver de Napoleón Bonmaparte. 


En la madrugada del 15 de octubre de 1840 se comienza a excavar.  A dos metros de profundidad, los picos topan con una losa intacta de cemento, prueba de que la tumba no ha sido profanada.  Los marineros franceses trasladan al coche fúnebre la caja de roble que protege los cinco féretros en los que ahora reposa Napoleón.  Dos han sido traídos de Francia, y el resto corresponde a la sepultura original.
Exhumación de los restos de Napoleón
 por Nicolas Eustache Maurin

Al caer la noche, las antorchas alumbran la maniobra que deposita el féretro sobre un catafalco en la popa de uno de los navíos.  Una guardia de honor velará el sarcófago cubierto con el escudo de armas del emperador.  El retorno a Francia se hace en un tiempo récord:  Santa Elena-Cherburgo en solo 43 días. 

El 29 de noviembre de 1840 llegan los navíos al Puerto de Cherburgo, con los restos mortales de Napoleón Bonaparte, nadie los esperaba tan pronto.  Una crisis política ha paralizado los preparativos de las exequias, y la expedición debe permanecer seis días en el puerto a la espera de instrucciones.

Cuando se transportaron sus restos mortales a Francia, Jean Pierre Marie Jazet pinta la aquatinta "Quiero que mis cenizas descansen en las orillas del Sena en medio del pueblo francés a quien tanto amé".  


El nuevo gobierno, que teme que la llegada de los restos de Napoleón Bonaparte incendie un país herido en su orgullo, decide que el cortejo fúnebre remonte el  Río Sena hasta llegar a París, el trayecto fluvial es más largo que el terrestre, pero más fácil de aislar y controlar.

El 14 de diciembre de 1840 el rey Luis Felipe consideró que para evitar riesgos de disturbios, el ataúd de Napoleón desembarcaría en Courbevoie, donde los exsoldados lo vigilarían durante toda una noche.

Traslado de los restos de Napoleón por Henri Felix Emmanuel Philippoteaux. 


Al día siguiente, los restos de Napoleón Bonaparte recorreran el último tramo de su retorno a Francia en una carroza imponente por los Campos Elíseos hasta la plaza de la Concordia, para acabar en la explanada del Hospital de los Inválidos.

El 15 de diciembre de 1840 se dice que desde el Puente de Neuilly hasta los Inválidos, un millón de hombres, mujeres y niños se apiñaron a lo largo de la ruta y sobre los techos de las casas, para ver pasar el ataúd con los restos mortales de Napoleón I.


Cuando el cortejo llega a la explanada del Hospital los Inválidos, el féretro de Napoleón Bonaparte se traslada al interior de la iglesia, donde tendrán lugar las exequias.  El rey Luis Felipe preside la ceremonia, a la que no ha sido invitada la familia de Napoleón, ni sus partidarios, ni los veteranos de la Grande Armée, solo los viejos compañeros de cautiverio, 
Henri-Gatien Bertrand y Gaspard Gourgaud, que tienen el honor de depositar sobre el féretro la espada y el tricornio de Bonaparte.

Fue enterrado en Los Inválidos, el acontecimiento fue conocido como "Retour des cendres de Napoleón"
Retour des cendres de Napoleón por Eugenia de La Gatinerie.


Victor Hugo hablará sobre este día en Les Rayons et les Ombres:

Cielo helado! puro sol! 
Oh! brillar en la historia! 
¡Triunfo fúnebre, antorcha imperial! 
Que la gente te guarde para siempre en su memoria 
Un día tan hermoso como la gloria, frío como la tumba.


Con el sarcófago imperial, transportado en un carro de 30 metros de largo y 10 metros de altura, adornado con 14 estatuas que representan las victorias más deslumbrantes del Imperio y arrastrado por 16 caballos, pasa quizás el momento más alto del 'Historia.  ¡Qué sangre, qué lágrimas, pero qué grandeza! Durante 20 años, Francia fue la dueña de la tierra, en un tumulto de orgullo que Roma misma no conocía.

Para el proyecto de la escultura de Carlo Marochetti se eligió el traje de coronación en lugar de otro uniforme y se determinó la ubicación de la estatua en el Explanada de los Inválidos.  Sin embargo, el monumento no se llegó a construir por falta de fondos.  

Por una ordenanza del 7 de septiembre de 1845, se procedió a la apertura de la parte de la calle entre el Saint-Germain y la Rue du Vieux-Colombier en París, con el fin de que el 12 de agosto de 1852 se le pusiera su nombre.  

En 1848 empezaron a circular las "Cartas republicanas" o "Juego de liberadores", las que en lugar de reyes en la baraja estaban representados George Washington, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar y Guillermo Tell.


Entre 1865 y 1866 el emperador Maximiliano I de México mando construir la arcada que adorna la fachada principal del Castillo fue construida, los arcos centrales están rematados por mascarones en relieve de conquistadores como Alejandro Magno, Julio César, Napoleón y Federico el Grande.



El 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi en Roma, se estrena la ópera Tosca de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en el drama Tosca de Victorien Sardou, la acción transcurre en Roma en el año 1800, cuando Napoleón Bonaparte vence a los austríacos en la Batalla de Marengo.


Hasta entrado el siglo XX cuando se cernieron las primeras dudas sobre los resultados de esta autopsia realizada por seis médicos británicos y el doctor personal de Napoleón, un prestigioso estomatólogo sueco, aseguró 1961, que el emperador había sido envenenado con arsénico, desde entonces han sido muchos los estudios que han defendido una y otra hipótesis, avalados por el mismo Gobierno francés o por agencias como el FBI.  

Antoine Philippe Rodolphe 4° conde de Ornano, escribió el libro "Marie Walewska, la esposa polaca de Napoleón". 

El 1 de diciembre de 1961 en la casa Dolce Dimora, llamada así por su propietario, el abogado y político Orestes Ferrara Marino, se instaló el Museo Napoleónico de La Habana especializado en arte imperio, catalogado como una de las cinco más importantes del mundo y único de su tipo; atesora más de siete mil obras, algunas adquiridas por el multimillonario cubano Julio Lobo Olavarría, donaciones recibidas y compras realizadas por la institución; incluye objetos personales pertenecientes al emperador de los franceses o relacionados con su vida, los que abarcan distintos períodos del Imperio Napoleónico, como el reinado de los Borbones, la Revolución Francesa, el ascenso de Bonaparte al poder, el Consulado y el Imperio, el momento de las principales batallas, el regreso de la isla de Elba y la batalla de Waterloo.  



En 1970 el experto en munustricos y coleccionista francés Jean-Emmanuel Raux adquirió un manucrito de Napoleón Bonaparte que detalla en 74 hojas de forma exhaustiva todos los pormenores de la Batalla de Austerlitz conocida como la Batalla de los tres emperadores (Napoleón I, el archiduque Francisco II de Austria y el zar ruso Alejandro I), el 2 de diciembre de 1805.   El documento fue dictado a su fiel general Henri-Gatien Bertrand, que decidió acompañarle en su exilio en Santa Elena; incluye algunas correcciones y anotaciones hechas de puño y letra del emperador Napoleón, además de un plano del campo de batalla. 

En 2005 el presidente Jacques Chirac decidió no celebrar el bicentenario de la victoria de Napoleón Bonaparte en la Batalla de  Austerlitz (2 de diciembre de 1805).

En 2015 National Geographic publicó que, efectivamente, Napoleón falleció por un cáncer de estómago, al parecer, la revista no encontró evidencias de arsénico en los análisis que había encargado.   Las últimas investigaciones corroboran el diagnóstico original, ya que su padre y una de sus hermanas también fallecieron por el mismo motivo.   

En 2018 el escritor británico Christopher Joll consiguió reunir los dos cascos delanteros de Marengo, el célebre caballo de Napoleón, después de que una de ellas permaneciera en paradero desconocido durante 100 años.  

En 2019 Viacheslav Ryzhkov aseguró que Napoleón Bonaparte ordenó que una serie de señuelos fuera enterrados en un sitio ficticio que ahora se conoce como Lago Napoleón, a 40 millas de la ubicación real donde estaba enterrado el oro, para despistar a las fuerzas del emperador ruso Alejandro I. Ryzhkov y que el verdadero lugar es el Lago Bolshaya Rutavech cerca de Rudnya, según Viacheslav Ryzhkov, un doble de Napoleón asumió una serie de tareas, incluido el supuesto entierro de oro falso, mientras tanto, el verdadero emperador se fue más lejos, a Smolensk donde trabajó, emitió breves decretos y órdenes, los envió por palomas a París y esperó a su ejército en retirada.  

En Roma se encuentra el Museo Napoleónico.  


En 2019 la isla francesa de Córcega vive tres días de celebraciones para marcar los 250 años del nacimiento de Napoleón Bonaparte con una reconstitución de la Batalla de Austerlitz y un baile imperial en el menú de las festividades, con la asistencia del jefe de la Casa Bonaparte, príncipe Jean-Christophe Napoléon.

En noviembre de 2019 la casa Binoche et Giquello subasta las botas de montar que Napoleón calzó en su exilio en Santa Elena alcanzando la cantidad de 117,000 €.  

Napoleón le pidió al general Henri Gatien Bertrand que se las entregara a su hijo Napoleón II, sin embargo Bertrand murió antes de poder cumplir su palabra.  Tras volver de la Isla Santa Elena, el general Bertrand se las prestó al escultor Carlo Marochetti, que estaba trabajando en una estatua ecuestre del emperador Napoleón.   

Las botas sirvieron de inspiración, modelo y de escala a varios artistas y aparecen en varias pinturas de Paul Delaroche y pueden apreciarse con total nitidez en los lienzos Napoléon à Fontainebleau (1840) de François Gérard y La Bataille d'Iéna (1806) por Horace Vernet. 

El sábado 26 de septiembre de 2020 la Casa de Subastas de Vernon (Eure), vende el mechón de Napoleón Bonaparte en 7,400 € a un comprador anónimo.  Salió a subasta con un precio de 3,000 euros, el mechón cortado en 1821, en Santa Elena, en el lecho de muerte del emperador por Luis José Marchand, su valet y albacea.


El Musée de l'Armée con motivo del 200 Aniversario de la muerte del emperador Napoleón presenta la exposición "Napoléon n'est plus" (Napoleón ya no existe), del 31 de marzo al 19 de septiembre de 2021, en el mismo lugar donde se guarda su tumba.   La exposición detalla en varias partes los ritos y la etiqueta que rodearon el protocolo fúnebre reservado para el emperador caído.  Pinturas, relicarios, objetos que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, piezas históricas: esta exposición reúne muchos testimonios del pasado. Pero no se detiene ahí. El Musée de l'Armée quiere profundizar, profundizar para aprender más y más sobre estos eventos. Se han utilizado arqueología, medicina, química, nuevos métodos de investigación para arrojar luz sobre áreas oscuras de la historia, incertidumbres y contradicciones.


Del 14 de abril al 19 de septiembre del 2021 la Grande Halle de la Villette acoge Napoléon L'exposition (Napoleón la exposición) con motivo del bicentenario de su muerte,  reúne más de 150 piezas procedentes de los más grandes museos y recrea la vida y el esplendor de la corte de la época. 


En abril de 2021 Playmobil con motivo del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte saca este muñeco de colección.


El 5 de mayo de 2021 se celebraron los fastos oficiales que suponen la salida para un programa cultural que se extiende hasta enero de 2022.   

Del sábado 25 de septiembre al viernes 12 de noviembre de 2021 el Palazzetto Bru Zane en Venecia, celebra un Festival dedicado al repertorio musical compuesto durante época napoleónica.  Una conferencia en colaboración con los Archivos del Estado de Venecia ilustrará documentos que prueben cómo la administración napoleónica se arraigó en el Reino de Italia. 


En 2021 se lanza el juego "1815:  La batalla de Waterloo" un juego de cartas asimétrico, competitivo y táctico.  Es el tercer juego del aclamado  Sistema de Batalla Histórica, y sucesor de los galardonados juegos 1066: La batalla de Hastings y 1565: El asedio de Malta. Profundamente temático, pero cuidadosamente investigado, 1815: La batalla de Waterloo presenta el enfrentamiento como nunca antes lo habías visto. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario