viernes, 15 de noviembre de 2019

Alberto VII de Austria (1559-1621)

Alberto VII de Austria conocido como Alberto el Piadoso nace en Wiener Neustadt, Austria el 15 de noviembre de 1559 y muere en Bruselas, Bélgica el 13 de julio de 1621; Archiduque de Austria; Arzobispo de Toledo; cardenal de Santa Cruz de Jerusalén; Conde de Borgoña; Canciller Mayor de Castilla; virrey de Portugal; Inquisidor General de Portugal (1583-1594); Soberano de los Países Bajos.


Hijo del emperador Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria y Portugal.  Nieto del emperador Fernando I de Habsburgo.  Sobrino del emperador Carlos V.  

De pequeño fue enviado a Castilla, para que fuese educado.  
El archiduque Alberto de Austria
por Alonso Sánchez Coello .

El 3 de marzo de 1577 el Papa Gregorio XIII lo nombró cardenal del título de Santa Cruz en Jerusalén, antiguamente gratia peculiar.  Su posesión de un cargo presbiterial a pesar de que no había recibido las órdenes sacerdotales fue posible ya que Alberto fue considerado por el presbiterio destinatus de la Santa Sede o nacido en la santidad de la familia imperial y, por lo tanto, predestinado al sacerdocio.  No participó en los cónclaves celebrados entre 1585 y 1592.  

En 1584 fue nombrado arzobispo de Toledo y por lo tanto cardenal primado de la Iglesia de España.   

Fue enviado como legado a latere con la facultad del Nuncio Apostólico y Gran Inquisidor en Portugal.  

En 1585 el rey Felipe II de España lo nombró virrey de esa nación, cargo que ocupó hasta 1595.  

En 1589 rechazó un ataque inglés contra Lisboa.  

El 7 de noviembre de 1594 el Papa Clemente VIII lo eligió obispo titular de Filippi y lo nombró coadjutor, con derecho de sucesión, de la archidiócesis de Toledo:  el cardenal Gaspar de Quiroga y Vela murió el 12 de febrero de 1595 y Alberto lo sucedió en el cargo de primado de España, pero no recibió la ordenación episcopal.  

A la muerte de su hermano mayor Ernesto, gobernador de los Países Bajos españoles, el rey Felipe II nombró a Albert en su lugar.  

El 28 de agosto de 1595 salió de Barcelona rumbo a los Países Bajos.  

El 11 de febrero de 1596 tomó posesión de las diez provincias católicas de las Diecisiete provincias.  

En 1598 renunció al arzobispado y a los hábitos.  

El 16 de abril de 1598 recibió una doble dispensa pontificia, por un lado se le permitió abandonar el estado eclesiástico y por otro se le permitió casarse con una familiar de segundo grado.   

Pocos meses antes de morir, el rey Felipe II de España cerraba el compromiso matrimonial de Isabel Clara Eugenia con su propio primo, el Archiduque Alberto de Austria.  

El 13 de julio de 1598 se llevó a cabo la ceremonia de renuncia al estado eclesiástico cuando se despojó de sus vestimentas religiosas en el santuario de Nuestra Señora de Hal.  

Debió ir a buscar a Margarita de Austria, ya que el matrimonio concertado era doble, por un lado Alberto e Isabel Clara Eugenia y por el otro el heredero a la monarquía española, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe III) y Margarita de Austria.   

El 13 de septiembre de 1598 tras una larga agonía, el segundo Austria español, Felipe II falleció.  

Se encontraban en Trento, con pocas horas de diferencia, allí recibió la noticia de la muerte del rey Felipe II el 30 de octubre de 1598.  

Desde Trento se dirigieron juntos a Ferrara, donde los recibió el Papa Clemente VIII, quien celebró la doble boda por poderes el 17 de diciembre de 1598.  

Desde Ferrara dieron un rodeo y se dirigieron hacia Milán, donde permanecieron cerca de tres meses.  

El 3 de febrero de 1599 se dirigieron hacia Génova y allí embarcaron hacia España el 10 de febrero, con destino hacia el Puerto de Valencia, finalmente desembarcaron en Vinaroz.  

En Valencia se confirmó la doble boda por poderes que se había celebrado en Ferrara y después se dirigieron hacia Madrid.   

El 18 de abril de 1599 contrajo matrimonio con su prima hermana Isabel Clara Eugenia de España, hija de su tío el rey Felipe II de España, éste traspasó la soberanía de los Países Bajos al matrimonio con la cláusula de que si a la muerte de uno de los cónyuges, éstos no tuviesen descendencia, el territorio volvería a la Corona Española, tal como finalmente sucedió.  
Alberto VII de Austria e Isabel Clara Eugenia por Otto van Veen. 

El día 4 de mayo de 1599 como nuevos gobernantes soberanos de los Países Bajos iniciaron el camino de retorno a sus dominios y salieron hacia Barcelona.  

El 7 de junio de 1599 embarcaron hacia Génova y después de un viaje que les llevó por Italia, Suiza y Lorena, llegaron a su destino.  

El 5 de septiembre de 1599 los archiduques hicieron su entrada en Bruselas.  Alberto asumió así el cargo de príncipe soberano del sur de los Países Bajos con los títulos de duque de Brabante, Limburgo, Luxemburgo y Güeldres, Conde de Flandes, de Artois, Borgoña , Henao y Namur.  
Alberto VII de Austria por Rubens 1618,


El 22 de septiembre de 1604 el archiduque Alberto de Austria quería conquistar ciudad  Ostende, porque la república podía invadir fácilmente Flandes desde esa ciudad costera.  Después de un asedio de 3 años, Albrecht tuvo éxito.  Fue el asedio más largo durante la Guerra de los Ochenta Años.


En 1609 firmó la Tregua de los Doce Años con Mauricio de Nassau.  

Tuvieron tres hijos que murieron a temprana edad.  

Alberto de Austria se convirtió en el protector de escritores y artistas.  
Alberto VII de Austria por Ruben 1618. 

Rubens y Jan Brueghel el Viejo trabajaron juntos en varios cuadros para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia.  

En 1615 Rubens pintó los retratos de Alberto y Clara Eugenia, y Brueghel incorporó el paisaje y las residencias dinásticas de Tervuren y Mariemont, subrayando así la unión de los gobernadores con sus territorios.   
Alberto VII de Austria por Rubens y Jan Brueghel el Viejo 1615. 
Isabel Clara Eugenia a por Rubens y Jan Brueghel el Viejo 1615. 

Pieter Paul Rubens, quien pintó para él un famoso tríptico del Altar de la Virgen María, en los laterales se encuentran representados como donantes los gobernadores de los Países Bajos españoles, Alberto e Isabel Clara Eugenia.  



En 1621 se realizó el Retrato fúnebre del archiduque Alberto de Austria, gobernador de los Países Bajos católicos, en su catafalco y con hábito franciscano atribuido a Karel van Mallery.


Tras su muerte, su viuda Isabel se enfrentó al nuevo monarca español, su sobrino, Felipe IV, hasta el fin de sus días, sabedora de que la falta de descendientes devolvería Flandes al gobierno español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario