sábado, 2 de noviembre de 2019

Alfonso IV de Aragón "el Benigno" (1299-1336)

Alfonso IV de Aragón "el Benigno" nace en Nápoles el 2 de noviembre de 1299 y muere en Barcelona el 27 de enero de 1336; Rey de Aragón, de Valencia, de Cerdeña; rey titular de Córcega; conde de Barcelona (como Alfonso III) 1327-1336.

Hijo del rey Jaime II de Aragón y de su segunda esposa Blanca de Anjou.  Sobrino de Alfonso III el Liberal.  Su mamá le llamaba "Tumorcito".  

El 10 de septiembre de 1314 en la Catedral de Lérida, contrajo matrimonio con la condesa de Urgel, Teresa de Entenza, con quién tiene siete hijos (Alfonso, Constanza, Pedro IV, Jaime I, Isabel, Fadrique y Sancho).  

El 18 de octubre de 1319 se celebraron los esponsales entre su medio hermano, el infante Jaime de Aragón y la infanta Leonor de Castilla, a quien el infante aragonés se negó a dar la paz durante la boda.  Terminada la ceremonia, que ofició el arzobispo de Tarragona, el infante Jaime volvió a transmitir a su padre el rey su deseo de renunciar a sus derechos al trono e ingresar en un convento.  Después de discutir con su padre, el infante Jaime huyó a caballo, dejando abandonada a su esposa Leonor de Castilla.

Tras la huida del infante Jaime, la infanta Leonor fue conducida, por el rey Jaime II, a la ciudad de Tortosa.  Posteriormente, habitó en Zaragoza, Calatayud y Ateca, donde unos castellanos fueron a su encuentro, a fin de conducirla al reino de Castilla y León, donde se recluyó en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos sin profesar como religiosa.

En diciembre de 1319 en el Convento de San Francisco de Tarragona, el infante Jaime renunció a sus derechos a la primogenitura y al trono de Aragón, tomó el hábito blanco con la cruz roja de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Convento de Santo Domingo, con la esperanza de llegar a ser "la espada de la cristiandad" en la recuperación de Tierra Santa.  

Tras la renuncia al trono del infante Jaime, fue proclamado heredero del trono el infante Alfonso (futuro rey Alfonso IV de Aragón). 

El 7 de febrero de 1324 una escuadra aragonesa con 60 galeras, 24 navíos, 200 barcos de transporte, 12,000 infantes y 1,500 caballos al mando del infante Alfonso, conquista Chiesa, Cerdeña, paso previo para dominar la isla, que cae en poder del rey Alfonso IV de Aragón en junio de ese año.  

El 20 de octubre de 1327 falleció su esposa Teresa de Entenza y Antillón.  

El 2 de noviembre de 1327 falleció su padre Jaime II de Aragón.

El 2 de noviembre de 1327 es proclamado rey de Aragón.

Primero juró los Usatges en Barcelona (en contra de la costumbre y el derecho de jurar primero los fueros de Aragón).

En la Navidad de 1327 fue reconocido como conde de Barcelona.

El domingo de Pascua de abril de 1328 fue coronado como rey de Aragón en Zaragoza.  

El 6 de mayo de 1328 Alfonso IV de la Corona de Aragón confirmó los Privilegios de Teruel.  

El 14 de mayo de 1328 aprueba en Zaragoza los estatutos de la Cofradía de Notarios.  

El 28 de diciembre de 1328 el rey Alfonso IV de Aragón cedió Nompot (hoy Monforte del Cid) junto a otras aldeas y villas, en herencia a su hijo Fernando de Aragón, marqués de Tortosa.  

Por el estatuto de Daroca (1328) se comprometió a no enajenar villas ni feudos de la Corona durante diez años.

Negoció con Castilla una nueva boda con la infanta Leonor (hermana del rey Alfonso XI.

El 5 de febrero de 1329 en la Iglesia de San Francisco de Tarazona, se casa con Leonor de Castilla (prometida de su hermano mayor Jaime), con quién tiene dos hijos (Fernando y Jaime).  

El 6 de julio de 1329 el rey Alfonso IV de Aragón le concede la baronía de Ayerbe a su esposa Leonor y esta se la lega a su hijo, Fernando de Aragón.  

En 1332 la reina Leonor obtuvo en la ciudad de Tortosa con título de marquesado para el infante Fernando y más tarde las ciudades y posesiones de Alicante, Novelda, valle de Elda, Guardamar, Orhiuela, Albarracín, Játiva, Murviedro, Alcira, Morella, Burriana y Castellón, donaciones que levantaron las protestas de la nobleza valenciana consciente del poder adquirido por los hijos de Leonor, quienes no podían acceder al trono por pertenecer su herencia a su hermano Pedro IV, hijo del anterior matrimonio de Alfonso IV con Teresa de Entenza. 

En 1332 revocó las concesiones, lo que significó una desavenencia aún mayor entre la reina Leonor y su hijastro Pedro IV, a quien apoyaron los nobles. 

En agosto de 1333 en el Monasterio de Poblet redactó su testamento, legando a su segunda esposa sus joyas y confirmaba la posesión de las villas que le había entregado en el pasado, al tiempo que legaba a su hijo, el infante Fernando el marquesado de Tortosa y el de Albarracín.

El 17 de marzo de 1336 en la Seo de Zaragoza, se celebraron las exequias reales de Alfonso IV.  

A su muerte, su hijo Pedro IV fue proclamado rey.  

Su esposa la reina Leonor junto con sus dos hijos, los infantes Fernando y Juan, llevándose consigo gran cantidad de oro, plata y joyas, huyó a los reinos de Castilla y León donde reinaba su hermano, el rey Alfonso XI, por temor a que Pedro IV, el nuevo rey de Aragón quien se mostraba resentido con su madrastra y hermanastros, debido a la postergación sufrida desde el segundo matrimonio de su padre.

Fue enterrado provisionalmente en el Convento de Frailes Menores de Barcelona.

El 15 de abril de 1369 sus restos mortales fueron trasladados al de la misma orden en Lérida, ya que así lo dejó expresado en el testamento otorgado el 23 de agosto de 1333.

En 1986 se coloco una inscripción en la tumba de Alfonso IV de Aragón en la Seo Vieja de Lérida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario