domingo, 3 de noviembre de 2019

Laura Battiferri (1523-1589)

Laura Battiferri nace en Urbino, Italia en 1523 y muere en Florencia el 3 de noviembre de 1589; poetisa italiana del Renacimiento; publica dos libros de poesía:  "El Primer Libro de Obras de Toscana" (Florencia, 1560) y "Los Siete Salmos Penitenciales… con algunos Sonetos Espirituales" (Florencia, 1564); no terminó su obra "Rimas" y nunca se publicó; su épica incompleta de los reyes hebreos es entregada a la Biblioteca Casanatense en Roma.

Hija ilegítima del clérigo Giovanni Antonio Battiferri y de Maddalena Coccapani de Carpi.  El 9 de febrero de 1543 su padre la reconoció como su hija y logró que el Papa Pablo III la legitimizara junto a otros dos de sus hermanos, como sus hijos.  

En 1544 contrajo matrimonio con el organista de la corte Vittorio Sereni.  En 1549 enviudó, quedando devastada.  

Se mudó a Roma.  

El 27 de abril de 1550 en la Casa Santa en Loreto, se casa con el arquitecto y escultor Bartolomeo Ammannati.  Aportó una dote inusualmente grande al matrimonio, 2,000 scudi, aproximadamente 10 veces la de una novia típica de la época, probablemente nunca se pagó en su totalidad.  No tuvieron hijos, pero no por falta de intentos, por lo que Laura a veces se refería a sí misma como un "árbol estéril".   

Su esposo Bartolomeo Ammannati fue comisionado el Papa Julio III para realizar obras arquitectónicas en Roma, lo cual logró con la ayuda de Miguel Ángel y Giorgio Vasari.  

El pintor Bronzino que también se creía un poeta, a menudo pintaba retratos de sus amigos y colegas literarios, retratando a Laura, cuyos dedos marcan una página en un libro abierto de sonetos de Petrarca para Laura, con quien se identifica la modelo, "Laura es una belleza inalcanzable e inalcanzable ... tan casta como la adorada amante de un trovador, tan modesta y devota como una 'Stilnovismo Beatrice".   
Laura Battiferri por Agnolo Bronzino.

En 1555 el Papa Julio III falleció y su esposo Bartolomeo dejó de recibir comisiones.  

Giorgio Vasari se había establecido entre un grupo de ilustres artistas en Florencia, invitó a Bartolomeo Ammannati a unirse a él, habiéndole encontrado un nuevo mecenas en el área.   Se mudan a la Villa de Bartolomeo en Maiano en las afueras de Florencia.  

En 1560 aceptó la entrada en la academia más prestigiosa, "la Intronati", convirtiéndose en la primera mujer admitida en una academia italiana, Laura adoptó el seudónimo de Laura "la Sgraziata" (la sin gracia).  

Su esposo Bartolomeo Ammannati tuvo una crisis religiosa, que terminó al condenar todas sus obras que contenían nudismo y al donar todas sus posesiones a los jesuitas.  

En 1565 recibe una cuantiosa herencia.  

Junto con su esposo comenzaron a realizar grandes donaciones apoyando las actividades de los jesuitas.  

Fue partidaria de la Contrarreforma Jesuítica.  

Tuvo fama de haber sido una católica devota.   

Fue sepultada en la Iglesia de San Giovannino.  

Escribió alrededor de 200 poemas e infinidad de sonetos.  

Sus últimas composiciones (cientos de sonetos espirituales, poemas narrativos bíblicos y su épica incompleta sobre los reyes hebreos) se confiaron a la Biblioteca Casanatense de Roma y nunca se publicaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario