lunes, 11 de noviembre de 2019

Víctor Manuel III de Italia (1869-1947)

Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia-Carignano conocido como Víctor Manuel III de Italia nace en Nápoles, Italia el 11 de noviembre de 1869 y muere en Alejandría, Egipto el 28 de diciembre de 1947; príncipe de Nápoles; rey de Italia (1900-1946); emperador de Etiopía (1936–1941); rey de Albania (1939).

Hijo del rey Humberto I de Italia y de Margarita de Saboya.  

El 9 de noviembre de 1869 comenzaron los dolores del parto, y en la habitación de Margarita había una multitud simbólica:  la presencia de los generales Roberto de Sauget y Enrico Cialdini, a petición de su suegro, indicaba cómo el niño por nacer pertenecía a una línea de soldados: el príncipe Eugenio de Carignano en representación del rey: el presidente del Senado y el alcalde napolitano demostraron la relevancia política del momento.  A las 22:45 nació un varón, siendo bautizado inmediatamente con los nombres de Víctor Manuel Fernando María Genaro.  Víctor y Manuel eran nombres tradicionales en la casa de Saboya, Fernando fue un homenaje a su abuelo materno, mientras que el nombre Genaro quería expresar la proximidad a Nápoles, pues San Genaro era el patrón de la ciudad.  María, finalmente, es el nombre cristiano por excelencia.  

Se le dio al niño el título de Príncipe de Nápoles.  Margarita era una creyente convencida, y, en tiempos de confrontación con el pontífice y la Iglesia Católica, también era necesario reafirmar su afiliación al Papado.  

El parto fue muy complicado, tuvo que hacerse una cesárea y Margarita no pudo volver a tener más hijos, Felice Cavallotti compuso "El parto y la Amnistía", treinta y ocho octavas en las que arremetía contra la monarquía.  El título se refiere a la amnistía concedida el 14 de noviembre por delitos políticos que «no están cometidos ni acompañados de delitos o crímenes contra la persona, la propiedad, las leyes militares o los delitos de asociación de delincuentes o complicidad en ellos.  Incluso la Iglesia mantuvo una actitud tensa —todavía no se había abierto la brecha de la Puerta Pía—, como la actitud del arzobispo de Nápoles, Sisto Riario Sforza, que se negó a bendecir al recién nacido y asistir al solemne Te Deum celebrado en la Basílica de San Lorenzo.   

La genética quiso que tuviera solamente 1,53 metros de estatura, una cabeza gigantesca y las piernas torcidas.  Desde niño, fue motivo de burla de los niños de su edad y de los nobles.  Fue llamado "il brutto bambino".  El káiser Guillermo II de Alemania tenía talento para insultar a otros monarcas, llamaba "El Enano" al diminuto rey Víctor Manuel III de Italia.  

En la tarde del 23 de enero de 1871 Humberto y Margarita entraron en Roma, después de que esa misma mañana Víctor Manuel II llegase casi clandestinamente.  La recepción fue mayor y más cálida que la reservada para el rey:  la lluvia no impidió que una gran multitud se reuniera para saludar a los príncipes herederos, y Margarita no escatimó un gesto para atraer las simpatías de la población.  Ordenó que el carruaje fuera visible y los aplausos, dicen los contemporáneos, llegaron al cielo.  

En 1872 fue invitada a Berlín para ser madrina en el bautismo de la hija de Federico de Prusia, el príncipe heredero y futuro Federico III.  Como testimonio del cariño y el afecto que los unía, la niña se llamó Margarita.  Tuvo una gran impresión de Alemania, lo que la hizo formular la famosa frase:  "En Italia todo el mundo manda, en Alemania todo el mundo obedece".  

En 1876 hizo una importante gira que llevó Margarita a San Petersburgo y Viena.  

El 9 de enero de 1878 su abuelo Víctor Manuel II murió tras contraer paludismo que derivó en neumonía.  Después de los seis meses de luto, durante los cuales había muerto Pío IX y el cónclave había elegido a León XIII, la pareja real se embarcó en un viaje a través de Italia para promocionarse como símbolo de la unidad del país.  

En agosto de 1878 comenzaron a ascender por la península.  En La Spezia presenciaron la botadura del barco Dandolo.  Unos días más tarde regresaron a Turín.  Después estuvieron en Milán, Venecia, Brescia, Mantua y Verona y Bolonia.  Esta última ciudad preocupaba a los reyes, que temían una fría bienvenida en la cuna del republicanismo y las asociaciones trabajadoras.  No fue así: en la estación fueron recibidos por cuarenta banderas de las asociaciones trabajadoras, y la bienvenida superó las expectativas.  En Bolonia, Margarita conoció al poeta Giosuè Carducci, iniciando una amistad que dará lugar a la famosa oda Alla regina d'Italia, escrita días después de su primer encuentro, y otras obras dedicadas y frecuentes reuniones durante el verano, cuando ambos eligieron las montañas del Valle de Aosta.  Giosuè Carducci exaltó la figura de la reina Margarita en su obra, a pesar de su pasado republicano y su desdén por todos los monarcas, tanto que se ganó críticas de varios republicanos.  El 16 de noviembre de 1878 en la estación, Alberigo Altieri se abalanzó contra el rey, siendo detenido a tiempo por su escolta. La prensa no lo mencionó, pero un documento del 23 de noviembre se refiere al evento como parte de un complot para matar al monarca.   

En Nápoles, el anarquista Giovanni Passannante intentó apuñalar a Humberto I.  Margarita a pesar de mostrarse calmada y mantenerse sonriente hasta el final del desfile, se sintió enferma al regresar al palacio.  Entonces murmuró:  ¡El hechizo de la Casa de Saboya se ha roto!.  

El 2 de diciembre de 1878 es nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro.  

El 31 de agosto de 1879 dada la llegada a la ciudad de Venecia de la reina Margherita de Saboya junto con su hijo Vittorio Emanuele (futuro rey Vittorio Emanuele III), el alcalde Dante de Serego Allighieri decide prorrogar "la Regata que iba a tener lugar el día 24".


Su madre Margarita lo animó casar con la montenegrina Helena, para así, renovar la línea sanguínea de la dinastía italiana, repleta de matrimonios entre primos.  Cuando se discutieron los términos del matrimonio surgió el problema de la religión de los contrayentes, pues Elena había sido bautizada y educada en la fe ortodoxa, entonces la Casa Real italiana presionó hasta la extenuación para que la joven renunciara a su credo y se convirtiera al catolicismo, como así ocurrió finalmente.  

El 24 de octubre de 1896 en Roma, contrajo matrimonio con la princesa Jelena Petrović-Njegoš (Helena de Montenegro), con quién tiene cinco hijos (Yolanda, Mafalda, Humberto, Juana y María de Saboya).  


Enviaría rosas a su esposa todos los días de su vida y se apoyarían mutuamente en todos los asuntos, algo que despertaría la admiración de sus súbditos.  

El 29 de julio de 1900 en Monza, el anarquista Breci asesina al rey Humberto I de Italia, a quien sucede en el trono Víctor Manuel III.  Fue el penúltimo monarca italiano y quizás el rey que más veces le declaró la guerra a otro Estado en el siglo XX, aunque nunca se le culpó de ello.  

El 20 de septiembre de 1900 disolución de los Estados Pontificios, en el XXX Aniversario de la ocupación de Roma, por el rey Víctor Manuel III.  

En noviembre de 1902 cuando Elena de Montenegro dio a luz a su segunda hija, eligió para ella el nombre de Mafalda, sin saber que miles de italianas nacidas en la segunda mitad del siglo XX se llamarían así en honor a la trágica vida de la princesa.

En 1911 declaró la guerra a Turquía reivindicando la Cirenaica y el predominio de la Costa africana más próxima a Italia.  

El 29 de octubre de 1922 el rey Víctor Manuel III de Italia encarga a Mussolini la formación de un gobierno, a pesar de que su partido solo contaba con una pequeña minoría de diputados.

El 30 de octubre de 1922 en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra Primer Ministro a Benito Mussolini.  

Le declaró la guerra al emperador de Abisinia, Haile Selassie.  

El 29 de octubre de de 1922 Víctor Manuel III otorga el poder de Italia a Benito Mussolini.  

El rey Alfonso XIII de España, impuso la Medalla de Académico Honorario de la Real Academia de la Historia, al rey Víctor Manuel III de Italia, y en la Junta Solemne celebrada el 11 de junio de 1924 se leyeron los discursos.  

En 1925 su hija Mafalda contrajo matrimonio con Felipe de Hesse-Kassel (sobrino de Guillermo II de Alemania). 

En 1929 Benito Mussolini concluye con el Papa Pío XI los llamados Pactos de Letrán, por los que se creaba el estado soberano de la Ciudad del Vaticano.  

El 9 de noviembre de 1932 el Senado de la República aprobó el laudo del rey de Italia, Víctor Manuel III, que concedió a Francia el dominio sobre la isla de Clipperton en el Pacífico Mexicano.  

El 9 de mayo de 1936 con el triunfo italiano en la Guerra de Etiopía (1935–1936), es proclamado emperador de Etiopía.  

En 1936 no se opone cuando Benito Mussolini inicia su alianza con la Alemania nazi.    

El 17 de noviembre de 1938 con la firma de Vittorio Emanuele III, se promulga el Real Decreto 1728 que contiene "provvedimenti per la difesa della razza" (disposiciones para la defensa de la raza).

En abril de 1939 Benito Mussolini invadió y anexionó Albania, por lo que también fue proclamado rey de Albania.  

En 1939 tampoco se opone, cuando Benito Mussolini suscribe el Pacto de Acero que justificó la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940.   Firmó y promulgó las leyes raciales que provocaron la deportación de casi 8,000 judíos italianos.  

El 24 de agosto de 1939 el presidente Roosevelt de los EEUU apela al rey Víctor Manuel III de Italia "para formular propuestas para una solución pacífica de la crisis actual".  

En 1943 intentó redimirse, haciendo arrestar al dictador Benito Mussolini, pero recibió duras críticas por haber tardado 40 días en firmar un armisticio con los Aliados, dándole así tiempo a las tropas alemanas para atrincherarse.  

El 25 de julio de 1943 durante la II Guerra Mundial en Italia, el rey Víctor Manuel III declara ilegal el Gobierno fascista y Benito Mussolini es arrestado tras 21 años de dictadura.   

El 25 de julio de 1943 encarga al mariscal Pietro Badoglio la formación de un gobierno que puso a Italia en el bando de los aliados y acabó con el régimen del Duce Benito Mussolini.  Fue criticado por huir de Roma después del armisticio de septiembre de 1943 con los aliados, dejando al país prácticamente a la deriva.  

En 1943 Adolfo Hitler se sintió traicionado y puso en marcha la "Operación Abeba" para capturar a los miembros de la familia real.

Adolfo Hitler lanzó su venganza personal contra su familia, su yerno, el rey Boris III de Bulgaria (casado con su hija la princesa Juana), murió misteriosamente en 1943 después de una audiencia con Hitler; al regresar de Bulgaria, donde participó del funeral de su cuñado, su hija la princesa Mafalda fue capturada por los nazis y encerrada en el campo de concentración de Buchenwald (en el que murieron 56,000 personas).  

El 28 de agosto de 1944 y con 42 años, su hija Mafalda falleció en una barraca.  Fue enterrada en una fosa común, en un ataúd en el que podía leerse "262.  Una mujer desconocida".   En 1945 tras la rendición de Alemania, su familia fue notificada del fallecimiento de Mafalda de Saboya.  Tras recuperar sus restos, fue sepultada en el Castillo de Kronberg.

Al acordarse el Armisticio de Cassibile con los aliados, junto con su corte abandonan Roma antes que fuera ocupada por las tropas alemanas, trasladando la capital a Bari.  

En 1944 se designa a su hijo Humberto de Saboya como "Lugarteniente General del Reino de Italia", a fin de suavizar el desprestigio de la Casa Real.  

El 9 de mayo de 1946 abdica a favor de su hijo Humberto II.  

El 2 de junio de 1946  se celebra el referéndum, donde los italianos optan mayoritariamente por la República.  

Parte al exilio rumbo a Alejandría, Egipto, bajo el nombre de Conte di Pollenzo.  


Fue enterrado en la Catedral de Alejandría.

La nueva Constitución de Italia prohibió el regreso de los descendientes masculinos de la Casa de Saboya a tierra italiana como castigo por el apoyo de Víctor Manuel al dictador fascista Benito Mussolini; la prohibición fue derogada en 2002.  


En 2011 comenzaron las acciones para llevar de regreso sus restos reales a Italia.  

El rey Umberto II había manifestado en varias ocasiones que los restos exiliados de la Casa de Saboya sólo debían ser repatriados si podían ser inhumados en el Panteón de Agripa, un templo sobreviviente de la Antigua Roma y lugar de descanso de muchos miembros de la dinastía.  

El domingo 17 de diciembre de 2017 sus restos fueron repatriados y depositados en el Santuario de Vicoforte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario