Siricio nace en Roma en ¿? y muere en Roma el 26 de noviembre de 399; Papa Nº 38 de la Iglesia Católica (17 de diciembe de 384-26 de noviembre de 399); fue el primer pontífice en usar el título de Papa; combatió el maniqueísmo y otras herejías; su festividad se celebra el 26 de noviembre.
Hijo de Tiburtius.
Fue diácono de la Iglesia de Roma durante el pontificado de Liberio.
Después de la muerte de San Dámaso, fue elegido Papa por unanimidad.
El 17 de diciembre de 384 es consagrado Papa Nº 38 de la Iglesia Católica.
Ursino, que había rivalizado con San Dámaso, mantuvo otra vez sus reclamos de ser el sucesor de San Pedro, pero el emperador Valentiniano III, en una carta dirigida a Pinian. dio su consentimiento a la elección de Siricio alabando la piedad del obispo recién electo allanando de esta forma cualquier dificultad.
Fomentó que se combatiera en España el priscilianismo, al igual que Dámaso, su predecesor, tomó parte en la controversia prisciliana criticando duramente la acción de los obispos acusadores de Prisciliano quienes habían llevado el caso ante una corte secular y habían prevalecido sobre el usurpador Máximo para lograr la condena a muerte y ejecución de Prisciliano y varios de sus seguidores.
Siricio excomulgó a Félix, obispo de Tréveris, por haber apoyado a Itacio, el acusador de Prisciliano y porque fue en Tréveris dónde ocurrieron las ejecuciones.
Se vio obligado a hacer frente a los movimientos heréticos.
El 18 de noviembre de 390 consagró la Basílica de San Pablo Extramuros, en una base de una columna aparece esta fecha, con el Papa Siricio como celebrante; su nombre todavía se puede leer en uno de los pilares que no fue destruído por el fuego de 1823 y que se encuentra ahora en el vestíbulo de la entrada lateral al transepto.
Decretó el celibato para los clérigos.
Basílica de San Pablo Extramuros por Giovanni Pannini 1823. |
Decretó el celibato para los clérigos.
El término PAPA empezó a usarse para designar a la máxima autoridad de la Iglesia en una carta de Siricio, viene del latín "papa" o "papas", y estos del griego "pápas", 'sacerdote', 'obispo' y también 'papá'.
Fue quien llamó "Biblia" a la Biblia, y Tertuliano le dio el nombre de "Nuevo Testamento".
Entre 390 y 392 convocó a un sínodo en Roma en el que el monje romano Joviviano y ocho de sus seguidores fueron condenados y excluidos de la comunión con Cristo. Esta decisión fue enviada a san Ambrosio, el gran obispo de Milán y amigo de Siricio. Ambrosio convocó entonces a un sínodo para los obispos de la zona norteña de Italia, que actuando según las decisiones del sínodo romano, también condenaron a los herejes.
El obispo Bonosus de Sárdica y sus seguidores fueron acusados de errores en el dogma de la Trinidad, y de mantener la falsa doctrina de que María no siguió siendo virgen, tanto Siricio como Ambrosio se opusieron a Bonosus y sus seguidores y refutaron sus falsos argumentos.
Fue enterrado en las catacumbas de Priscila, en la vía Salaria Nueva de Roma.
Hasta el Siglo XVIII su nombre fue incluido en la lista de los santos por el Papa Benedicto XIV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario