domingo, 10 de noviembre de 2019

Théophile Steinlen (1859-1923)

Théophile Alexandre Steinlen conocido como Théophile Steinlen nace en Lausanne, Suiza el 10 de noviembre de 1859 y muere en París, Francia el 13 de diciembre de 1923; pintor y litógrafo modernista; es considerado como un como uno de los mejores ilustradores del siglo XIX; Una de las figuras más representativas del Art Nouveau; los gatos fueron su principal fuente de inspiración.
Theophile Steinlen esculpiendo Le Chat Blanc. 

Estudió en la Universidad de Lausanne.

Fue contratado como diseñador por la empresa textil Mulhouse como diseñador de telas y ropajes.  

En 1881 se traslada a París.

Animado por el pintor Francois-Louis David Bocion, decide a irse al barrio de Montmartre en París.  En el No.  58 de la Rue Caulaincourt, Pierre Humbert construyó un edificio, donde vivió Théophile Alexandre Steinlen.  

Es en la capital francesa donde entre en contacto por completo con el mundo de la ilustración, la litografía y la publicidad, su amigo Adolphe Willette lo introdujo en el mundo artístico de Le Chat Noir, en donde realizó un póster para el cabaretista Aristide Bruant.  
Theophile Steinlen - Cartel de Le Chat Noir 1896. 

Su pintura está constituida por temas populares; paisajes como los de Montmartre y representaciones de animales, sobre todo gatos. 

Se dice que Steinlen sentía predilección por los gatos y acogía a muchos en su casa de Montmartre.  

Realizó el diseño publicitario para la lechería de los hermanos Quillot, "Lait Pur de la Vingeanne Stérilisé" (Leche pura esterilizada de la Vingeanne), en el que inmortalizó a su hija Colette junto a tres gatos glotones que acudían atraídos por el irresistible aroma de la leche, mientras se hacinaban a sus pies en una escena íntima y familiar.


Entre 1884 y 1887 en la revista del cabaret parisino Le Chat Noir, publicó sus dibujos protagonizados por gatos viven mil y una aventuras, reproduciendo con una precisión excepcional sus coreografías imposibles.  Sutiles, silenciosos, atrevidos, elegantes… los gatos esconden secretos que muy pocos artistas han logrado desentrañar con la maestría de Steinlen.  En 2020 se publican estas historias en el libro "Los Gatos de Steinlen".



También trabajó para las revistas Le Rire, Gil Blas, L'Assiette au Beurre y Les Humouristes.  
Theophile Steinlen - Le Chat Noir.

Fue fuertemente marcado por el impacto que causó en su ser el estallido de la I Guerra Mundial y toda la tragedia que ella conlleva, muestra de ello se puede contemplar con claridad en las obras de sus últimos años.  
Theophile Steinlen - Les drapeaux rouges.

Siempre se interesó en la política mundial, claro ejemplo de ello son las numerosas ocasiones en las que tuvo que firmar su obra mediante el uso de un pseudónimo.  
Theophile Steinlen por Pieter Dupont. 

Estaba comprometido con el socialismo de la época, así colaboró con el diario socialista Le Chambard socialiste, donde firmaba con el pseudónimo de Petit Pierre, para evitar problemas políticos.    

Hizo varios retratos de sus gatos.
Gato Litho.

Des Chats.

 Gato Recumbent 1898


En 1910 realiza "Los gatos".



Théophile Alexandre Steinlen amaba tanto a los gatos, que sus amigos lo apodaron popularmente "Le père des chats" (El padre de los gatos).

Fue enterrado en el Cementerio Saint-Vincent, de Montmartre. 


En 2004 Susan S Bernardo publica el libro "The Artist Who Loved Cats: The Inspiring Tale of Theophile Steinlen"  (El artista que amaba a los gatos:  la inspiradora historia de Theophile Steinlen), una biografía de libro ilustrado con rimas del artista Theophile-Alexandre Steinlen, el creador de los icónicos carteles franceses "Chat Noir".








No hay comentarios:

Publicar un comentario