miércoles, 6 de noviembre de 2019

Juana I de Castilla (1479-1555)

Juana I de Trastámara o Juana I de Castilla conocida como "Juana la Loca" nace en Toledo, España el 6 de noviembre de 1479 y muere en Tordesillas el Viernes Santo 12 de abril de 1555; infanta de Castilla y Aragón; reina de Castilla (1504-1555, desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo), de Navarra, de Aragón (1516), de Mallorca, de Nápoles, de Sicilia y de Valencia; Condesa nominal de Barcelona; primera reina de España.
Juana La Loca.


Hija de los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.  Madre de Leonor, reina de Portugal y Francia; Carlos, rey de España y emperador Sacro Imperio; Isabel, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega; Fernando, emperador Sacro; María, reina de Hungría y Bohemia, y gobernadora de los Países Bajos; y Catalina, reina de Portugal.  

Le pusieron ese nombre por sus abuelos, su hermano, su abuela Juana Enríquez y su tía Juana de Portugal. Le pusieron ese nombre de Juana por sus abuelos paternos Juan II de Aragón y Juana Enríquez, abuelo paterno Juan II de Castilla y su tía Juana de Portugal.

Aprendió latín.  

En 1495 empieza a dar muestras de escepticismo religioso y poca devoción por el culto y los ritos cristianos, siendo ocultado por su madre Isabel.  

En 1497 y con 17 años, se trasladó a los Países Bajos para contraer matrimonio con elarchiduque de Austria, Felipe el Hermoso, heredero de las casas de Borgoña y Habsburgo. 

En 1497 Juana de Castilla desembarcó en el Puerto de Arnemuiden.



Juana de Castilla por Juan de Flandes 1496-1500 
con motivo del enlace entre Juana y Felipe. 
_Museo de Historia del Arte en Viena_

El 20 de octubre de 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso (archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes).

Tuvo seis hijos (Leonor de Austria, Carlos I, Isabel de Austria, Fernando, María de Hungría y Catalina de Austria).  


Su esposo el archiduque Felipe nunca cesó sus amoríos con otras mujeres. 

En octubre de 1497 falleció su hermano mayor Juan de 19 años, según se dijo por sus excesos sexuales con su también joven esposa, Margarita de Austria; casi medio siglo después, el emperador Carlos V (hijo de Juana), advertiría a su vástago, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), que no debía cometer excesos en los primeros años de desposado porque aquello había matado al infante don Juan.  

En 1498 falleció su hermana mayor, la reina consorte de Portugal, Isabel (esposa de Manuel I de Portugal), su hijo recién nacido, Miguel, quedaba como heredero de España y Portugal, pero murió antes de su segundo cumpleaños.  

En 1500 se convirtió en la única heredera de las coronas de Castilla y Aragón, por lo que su madre Isabel "la católica", le imploró que regresara urgentemente a España.  

En cuanto Juana y Felipe llegaron a España, la reina Isabel lo dispuso todo para que las Cortes de Castilla reconocieran a su hija como heredera legítima al trono.  

Entre 1503 y 1504 Juana de Castilla estuvo recluida en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, donde se enfrentó violentamente con su madre para que le permitiera partir hacia Flandes.

El 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, falleció su madre, la reina Isabel y  y heredó la Corona de Castilla.

El 18 de diciembre de 1504 su madre, la reina Isabel la católica fue inhumada en el Monasterio de San Francisco de la Alhambra, en una sencilla sepultura, según su deseo.

El 11 de enero de 1505 el rey Fernando el Católico convoca las Cortes en la ciudad zamorana de Toro, 2 meses después terminaría con 83 leyes escritas y Fernando como regente de Castilla ante la ausencia de la reina Juana que se encontraba en Flandes.

El 11 de abril de 1505 la reina Juana revoca la autorización para enviar malhechores a las Indias.

El rey Fernando el Católico atribuyó a Juana una supuesta locura para dejarla incapaz de gobernar.

El 24 de noviembre de 1505 se firma la Concordia de Salamanca, Juana I es proclamada Reina junto a su esposo Felipe "el hermoso" y Fernando el Católico como regente de Castilla; comienzan a reinar los Habsburgo en España.  

La vigencia del acuerdo fue breve, como consecuencia de la muerte de Felipe el Hermoso.  

El 27 de junio de 1506 se firma la Concordia de Villafáfila reconociendo la incapacidad de la Juana I de Castilla, para reinar debido a su supuesta incapacidad mental.  Firmado en Villafáfila por Fernando el Católico y al día siguiente en Benavente por Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca.  

Felipe el Hermoso quedaba como único rey de Castilla y de León; mientras que Fernando el Católico, que hasta entonces venía gobernando Castilla en virtud de lo indicado en el testamento de Isabel la Católica (12 de octubre de 1504) y de lo acordado con Juana y Felipe en la Concordia de Salamanca (24 de noviembre de 1505), se retiraba a sus reinos de Aragón.  
Castillo de la Mota donde estuvo recluida 1503-1504.


El 28 de junio de 1506 Felipe le comunicó a Juana que había firmado con su padre el rey Fernando "el católico", la Concordia de Villafáfiña, en la que se estipulaba que si la nueva reina Juana no quería o no estaba en condiciones de gobernar, Felipe asumiría total autoridad y hasta continuaría siendo rey a la muerte de su esposa.  

Fue apodada "la Loca" por una supuesta enfermedad mental ocasionada por los celos hacia su marido y el dolor que sintió tras su muerte.  

El 25 de septiembre de 1506 su esposo Felipe "El Hermoso" falleció repentinamente, causando un tremendo golpe emocional para Juana, embarazada de su sexto hijo.   Se dijo que Fernando "El Católico" había mandado envenenar a Felipe el hermoso.  
Juana La Loca por Charles de Steuben 1836.


El 26 de septiembre de 1506 el cuerpo del rey Felipe el hermoso fue depositado en la Cartuja de Miraflores.  Su corazón fue enviado en una urna de oro a Flandes por deseo de su hermana Margarita, para ser enterrado junto a su madre, María de Borgoña.

El 18 de diciembre de 1506 la reina Juana recoge el féretro de su esposo Felipe el hermoso de la Cartuja de Miraflores para trasladarlo a Granada, nunca llegaría porque su viaje terminaría en Tordesillas en 1509.  Llevaba siempre consigo la llave del féretro de su marido, por si alguna de sus amantes robaba su cuerpo.


Tras enviudar, la reina Juana se instaló en la Casa de la Vega, una propiedad rural de los Condestables de Castilla situada a las afueras de Burgos.  

El 20 de diciembre de 1506 Juana la loca solicitó a los monjes el cuerpo del rey Felipe.  La reina Juana quiso cumplir la última voluntad de su marido Felipe el hermoso, que dispuso ser enterrado en Granada.  Acompañada de su Corte, comenzó un viaje por Castilla, de idas y venidas, avances y retrocesos, sin llegar a alcanzar el sur, finalizando su travesía en Tordesillas en 1509.

Tras partir de Burgos la noche del 20 de diciembre de 1506, el cortejo fúnebre encabezado por la reina Juana llegó a Torquemada, en Palencia.  Allí permanecería hasta el 1 de mayo de 1507.  

En enero de 1507 la reina Juana la loca dio a luz a la infanta Catalina de Austria.

Durante su estancia en Torquemada, el féretro del rey Felipe el hermoso permaneció en la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, donde las mujeres tenían prohibida la entrada por orden de la reina Juana la loca y a diario se celebraban funerales.

Tras abandonar Torquemada, el viaje fúnebre de Juana la loca se dirigió a Hornillos de Cerrato.  Durante el camino, el cortejo se encontró con un convento, posiblemente el desaparecido Monasterio de Santa María del Escobar, y la reina Juana I de Castilla dispuso celebrar funerales para Felipe el hermoso.  Cuando la reina Juana la loca se percató que la comunidad del convento era femenina, ordenó sacar de allí el cadáver de Felipe el hermoso a cielo abierto.  Llamó a los nobles que la acompañaban para que testificasen que era el cuerpo del rey Felipe el hermoso.  Después prosiguieron el viaje.

En julio de 1507 las antorchas que iluminaban el féretro de Felipe el hermoso, provocaron un incendio en la Iglesia de San Miguel, lo que hizo que tuviera que ser reformada.  Hasta el 24 de agosto de 1507 se prolongó la estancia en Hornillos de Cerrato.  El cuerpo del rey Felipe el hermoso se depositó en la Iglesia de San Miguel.  

Tras su estancia en Hornillos, el viaje fúnebre continuó a Tórtoles de Esgueva.  El 29 de agosto de 1507 en Tórtoles de Esgueva se reencontró con su padre Fernando el católico, este solicitó a su hija desplazarse a una villa más grande para acoger sus respectivas Cortes.

La reina Juana I de Castilla y su padre Fernando el católico se instalaron en Santa María del Campo cerca de un mes.  La reina Juana la loca prohibió las fiestas, obligando al rey Fernando a trasladarse a Mahamud para imponer a Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros el capelo cardenalicio como Arzobispo de Toledo el 23 de septiembre de 1507.

En octubre de 1507 el rey Fernando el católico instó a su hija Juana la loca para que trasladaran de nuevo la Corte a otra ciudad.  Al iniciar el viaje, la reina Juana la loca se rehusó proseguir, al percatarse que se dirigían a Burgos, diciendo que nunca más en su vida quería visitar la ciudad que le privó de su marido.

El 9 de octubre de 1507 la comitiva fúnebre se estableció en Arcos de la Llana, mientras que su padre Fernando el católica se dirigió a Burgos, quedando separados.  La reina Juana la loca se instaló en el Palacio Arzobispal, mientras que el féretro del rey Felipe el hermoso permaneció en la Iglesia de San Miguel.   Su estancia en este lugar fue la más larga de todas las de la travesía fúnebre, extendiéndose hasta marzo de 1509.

En el otoño de 1507 Juana la loca se entrevistó con la nueva esposa de su padre, Germana de Foix, tras haberle pedido poder conocer a su madrasta.   

Después de más de un año en Arcos de la Llana, el rey Fernando el católico decidió que era momento de que su hija Juana la loca continuase su viaje, pero no a Granada, sino a Tordesillas.  Allí Fernando el católico decidió que fuera recluida en el Palacio Real y él se haría cargo del gobierno de Castilla.

En marzo de 1509 la reina Juana la loca y su cortejo fúnebre llegó a Tordesillas.  Mientras que el cadáver del rey Felipe el hermoso fue depositado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara, la reina Juana I de Castilla se instaló en el Palacio Real junto con la Infanta Catalina.  Juana viviría en él 46 años.

Tuvo el cuerpo de su marido muerto varios meses sin enterrar, creía que alguna examante podía robárselo.  
Juana ante el cuerpo embalsamado de Felipe el hermoso
tendido tras las cortinas por  Lorenzo Vallés 1866

Su padre Fernando "el Católico" se hizo del gobierno de Castilla, además del de Aragón.  

Fernando el Católico le puso como carcelero al clérigo Mosén Ferrer, cuya misión era mantener a Juana con vida y alimentarla.

Desde 1509 vivió encerrada en el Castillo-Palacio de Tordesillas primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V, acompañada de su hija menor, la infanta Catalina; el cadáver de su esposo Felipe "El Hermoso" fue depositado provisionalmente en el Monasterio de Santa Clara.  
Juana La Loca con sus músicos en Tordesillas
por Vicente Palmaroli 1884-1885.

El 18 de octubre de 1511 en España, Juana I de Trastámara (Juana la Loca) firma una "Carta de Privilegios", llamada así por la desambiguación, con ella, pretendía obtener la repoblación de ciertas zonas con un interés económico o estratégico, en tiempos de la Reconquista.  

El 18 de julio de 1513 la reina Juana emite las Leyes de Valladolid (entre otras cosas ordena que dentro de dos años/ los onbres y las mugeres anden vestidos, y por quanto podría/ acaesçer que andando el tyenpo con la doctrina y con la conversaçión).

En 1516 falleció su padre Fernando "el Católico".  Durante cuatro años no informaron a Juana de que su padre había fallecido. 
Juana La Loca y su padre Fernando el católico
en la Iglesia de la Corte, Innsbruck, Tirol, Austria.

Durante cuatro años no informaron a Juana de que su padre había fallecido. 

La regencia quedó al mandó de Francisco Jiménez de Cisneros, que pasaría a la historia como el Cardenal Cisneros.  Él propició a la reina Juana “loca” un trato más compasivo, poniéndola al cuidado de Hernán Duque. 

Tras la breve regencia del cardenal Cisneros, su primogénito, el archiduque Carlos, fue proclamado rey sin atender a los derechos dinásticos de Juana.  

El 14 de marzo de 1516 en Flandes, contra la voluntad del Consejo de Castilla, y sin que su madre Juana la loca hubiera sido declarada incapaz para reinar, Carlos de Gante se hace proclamar rey de Castilla y Aragón "juntamente con la Católica Reina".

Carlos I la puso al cuidado del marqués de Denia, quien endureció durante 18 años las condiciones en que la reina Juana vivía.

En 1518 se mando hacer un sepulcro de mármol a Bartolomé Ordoñez para la reina Juana y su esposo Felipe.

El 16 de julio de 1519 la reina Juana (La Loca) y su hijo Carlos I expiden en Barcelona "Real provisión para que por el término de veinte años sean libres los que pasasen a las Indias y se estableciesen en poblaciones".  

En 1525 Denia apartó a la infanta Catalina del cuidado de su madre Juana.

El 1527 el marqués de Denia se llevó en secreto el ataúd de Felipe el Hermoso para sepultarlo en la Capilla Real de Granada.  
Juana La Loca por Francisco Pradilla y Ortiz 1877.

Desde 1534 su hijo el emperador Carlos V había intentado en vano conseguir que se confesara.  

Juana proclamó que las mujeres de la familia de Denia obstaculizaban su vida religiosa y, tras acusarlas de ser "unas brujas empedernidas", demandó que fueran investigadas por la Inquisición.  
 Juana La Loca.

Las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de la Nueva España (México) fueron llamadas "Carlos y Juana".  
Monedas Carlos y Juana.
El 13 de mayo de 1538 Real cédula de la reina Juana para que los encomenderos tengan sus casas pobladas y vivan en la ciudad del distrito de sus encomiendas.

Hacia el final de su vida, no quería comer, ni se peinaba, ni tan siquiera se aseaba o vestía y se negaba obstinadamente a oír misa. 

En 1554 su nieto, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) envió al jesuita Francisco de Borja (antiguo conde de Gandía a Tordesillas por el  con la misión de averiguar el porqué de la negativa de su abuela Juana a ir a la iglesia.  

Francisco de Borja atestiguó que sus últimas y balbuceantes palabras habían sido "Jesucristo crucificado, ayúdame". 

El Viernes Santo, las campanas de Tordesillas tañeron con tristeza, no sólo por Cristo, la Reina Juana había fallecido sola en su alcoba del Palacio Real de Tordesillas, fue enterrada sin honores ni regiamente en el Monasterio de Santa Clara.  Ni siquiera su nieta Juana, que permanecía entonces en la cercana Valladolid, acudió al acto.

Juana I fue Reina de Castilla desde 1504 y de Aragón desde 1516, año en que todos los reinos españoles, incluida Navarra, estuvieron al frente de un solo monarca, su reinado es el más largo de la historia de España, si se tiene en cuenta desde que accedió al trono de Castilla (51 años) o el sexto más largo contando desde que heredó también Aragón (39 años).

Cuando Juana I falleció, su hijo Carlos V estaba en Bruselas junto a sus hermanas María y Leonor, mientras que su nieto, el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II), estaba en Londres.  Ambos organizaron funerales en su honor, aunque los dos lo hicieron por meros motivos políticos, más que familiares.  

Fue enterrada en la Capilla de los Saldaña del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. 

Carlos V organizó un funeral por su madre Juana I de Castilla en Santa Gúdula, al que ni él ni sus hermanas acudieron, pero tenía que demostrar que por fin era Rey titular de España.  

El príncipe Felipe y su esposa, la reina María Tudor, hicieron lo propio para reforzar el catolicismo en Inglaterra.  

En 1574 el rey Felipe II decidió trasladar los restos de su abuela Juana I de Castilla a la Capilla Real de Granada., para que pudiera yacer junto a sus padres y su esposo Felipe "el hermoso".   

El 7 de febrero de 1574 los restos de la reina Juana hicieron parada en El Escorial, un terrible temporal impidió las honras fúnebres a su llegada.  Desde allí, prosiguió la comitiva hasta Granada, entregando el cuerpo a la Capilla Real el 28 del mismo mes.


Hasta 1602 sus descendientes colocaron el sepulcro de mármol que Bartolomé Ordoñez había ejecutado hacia 1518 para la reina Juana I y su esposo Felipe "el hermoso". 



En 1773 durante el reinado de Carlos III, el Palacio Real de Tordesillas en el que habitó Juana I fue demolido, en vez de restaurarlo.  


En marzo de 2022 en el Parque del Retiro en Madrid, se devela la estatua de la reina Juana I, junto con el resto de estatuas que pertenecían a las previstas para el Palacio Real.


El miércoles 17 de agosto de 2022 se presenta el libro "Juana, la reina que dormía bajo le mármol" de  Juan Manuel Olcese.





No hay comentarios:

Publicar un comentario