María Isabel Luisa de Borbón y Borbón-Dos Sicilias conocida como Isabel II "la de los Tristes Destinos" o "la Reina Castiza" nace en Madrid, España el 10 de octubre de 1830 y muere en París, Francia el 9 de abril de 1904; reina de España (29 de septiembre de 1833-30 de septiembre de 1868); su ascenso al trono provoca la primera guerra Carlista, en la que se dirime la supervivencia del absolutismo.
Hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
El 18 de septiembre de 1832 el rey Fernando VII publica la Derogación de la Pragmática Sanción.
El 4 de enero de 1833 el rey Fernando VII de España restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos María Isidro de Borbón.
El 29 de abril de 1833 el infante Carlos María Isidro de Borbón se niega a reconocer a su sobrina Isabel II como reina de España.
El 29 de septiembre de 1833 en Madrid, España, falleció su padre, el rey Fernando VII.
Antes de cumplir tres años, se convirtió en reina de España.
El 29 de septiembre de 1833 Isabel II asciende al trono de España tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias regente del reino.
Isabel II reinó bajo la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero después.
El 1 de octubre de 1833 el infante Carlos María Isidro de Borbón emitió el Manifiesto de Abrantes, autoproclamándose Rey de España con el nombre de Carlos V, reclamando sus derechos al trono del reino de España.
El 6 de octubre de 1833 en Tricio, (La Rioja), el general Santos Ladrón de Cegama, proclama a Carlos rey de España.
El 25 de diciembre de 1833 en Loyola, durante la Primera Guerra Carlista, se hace coronar rey, con el nombre de Carlos V.
Acosado por las tropas de Isabel II, al mando del comandante general de Extremadura José Ramón Rodil y Campillo, que penetraron en Portugal, el infante Carlos María Isidro de Borbónfue evacuado por mar en el buque de guerra Británico HMS.
El 25 de julio de 1834 se decreta la exclusión de la sucesión a la Corona del carlista Carlos María Isidro de Borbón, siendo confirmado por las cortes de 1847.
El 15 de julio de 1835 en la Primera Guerra Carlista se produce la Batalla de Mendigorría, que acaba con victoria isabelina.
El 29 de octubre de 1836 el traslado de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares a Madrid queda definitivamente reconocido por orden de la reina Isabel II.
El 5 de marzo de 1838 en España, tropas carlistas que apoyaban a Carlos Luis de Borbón y Braganza, ocupan parte de la ciudad de Zaragoza ante la fiera resistencia de sus habitantes, la noticia de que se acercaba la tropa isabelina provocó que los carlistas abandonasen la ciudad.
El 12 de octubre de 1840 a las 20 horas, en el salón principal del Palacio de Cervelló en Valencia, la reina gobernadora María Cristina de Borbón Dos Sicilias leía un discurso en el que renunciaba a la guardia y custodia de las dos hijas: la princesa de Asturias, Isabel (futura reina Isabel II de España) y la infanta Luisa Fernanda. Ambas quedaban bajo la custodia del gobierno de España.
El 17 de octubre de 1840 su madre María Cristina junto con Agustín Fernando Muñoz y sus cinco hermanastros, abandonó España, embarcándose en el Vapor Mercurio rumbo al Puerto de Marsella en Francia.
El 10 de mayo de 1841 Baldomero Espartero juró el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Agustín Argüelles fue designado por Espartero presidente de las Cortes, fue nombrado tutor de la princesa de Asturias y encargado de su educación.
En 1843 y con 13 años fue declarada mayor de edad.
Desde muy joven mostró su afición a los vestidos, abanicos y guantes.
Isabel II inició la costumbre borbónica de acudir a San Sebastián a tomar los baños de mar.
El 13 de octubre de 1843 la reina Isabel II de España, establece por decreto la bandera nacional Roja y Gualda, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada, la bandera Nacional de España similar a la que Carlos III estableció para la Armada 1785.
El 28 de marzo de 1844 en España, la reina Isabel II crea por Real Decreto el cuerpo de la Guardia Civil, bajo el control del Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo.
El 13 de mayo de 1844 la reina Isabel II de España firma el decreto de creación de la Guardia Civil.
El 10 de octubre de 1846 en Madrid, en una boda doble, contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asís de Borbón duque de Cádiz, así como su hermana la infanta Luisa Fernanda de Borbón con el príncipe Antonio de Orleans duque de Montpensier.
Heredó muchas alhajas de su suegra, la infanta Luisa Carlota de las Dos Sicilias.
Poco después de su boda, comenzó su relación con el general Francisco Serrano “el general bonito”, a quien convirtió en su favorito y que le permitiría llegar al cargo de ministro de Guerra.
El 5 de marzo de 1847 autoriza al Ayuntamiento de Sevilla a celebrar la Feria de Abril.
Protegió a María de los Dolores Quiroga y Capopardo conocida como sor Patrocinio o "la monja de las llagas", de filiación carlista e ideas reaccionarias, frente a las peticiones, incluso desde Roma, de que fuera desterrada a muchos kilómetros de Madrid.
En 1849 la reina Isabel II, su marido, su amante de turno, el marqués de Bedmar, la camarilla de clérigos, entre ellos Sor Patrocinio, lograron destituir mediante trampas y subterfugios a Ramón María Narváez, presidente del Consejo de Ministros y cabeza del Partido Moderado.
Fue madre de 11 hijos (Luis, Fernando, María Isabel Francisca "la chata", María Cristina, Francisco de Asís, Alfonso XII, María de la Concepción, María del Pilar, María de la Paz, María Eulalia y Francisco de Asís Leopoldo de Borbón), pero solo cinco llegaron a la edad adulta, los otros fallecieron a las pocas horas o días de nacidos.
Se dice que algunos de estos hijos no son hijos de su esposo: Isabel "La Chata" es hija del comandante José Ruiz de Arana; Alfonso apodado "El Puigmoltejo" o "El Puigmolteño", por ser hijo del teniente de ingenieros Enrique Puigmoltó, llegándole a decir "Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía"; Pilar, Paz y Eulalia son hijas de Miguel Tenorio, que vivió junto a la segunda infanta en un Palacio de Múnich desde 1890, tras casarse esta con el príncipe Luis Fernando de Baviera; un hijo de la infanta Eulalia, combatiría junto a Francisco Franco en la Guerra Civil española, representando más tarde a Juan de Borbón bajo la dictadura franquista.
La reina Isabel II de acuerdo a la costumbre del Siglo XIX, pidió que retrataran a sus hijos postmortem.
El 20 de mayo de 1849 nace muerto, su primer hijo, el Infante Luis Fernando.
El 12 de julio de 1850 nace su hijo, el Infante Fernando Francisco, quien falleció a los cinco minutos de nacido.
El 31 de octubre de 1850 en España, la reina Isabel II inaugura el Palacio del Congreso.
El 19 de noviembre de 1850 en Madrid, la reina Isabel II inaugura el Teatro Real, la obra elegida para el estreno fue la ópera "La favorita" de Gaetano Donizetti, actuaron artistas de renombre, como la contralto Marietta Alboni, la soprano Erminia Frezzolini o el director de orquesta Michele Rachele.
El 21 de enero de 1851 un toro escapó de los toriles de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, en su huida llegó a Atocha y alcanzó el coche de la reina Isabel II, afortunadamente el toro estaba cansado y dejó de perseguir el coche.
El 18 de junio de 1851 dicta el Real Decreto, refrendado por Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros, en el que se disponía la ejecución de los trabajos a través de un canal derivado del Lozoya, que llevaría el nombre de Canal de Isabel II.
El 20 de diciembre de 1851 nace su hija Isabel de Borbón y Borbón (María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga conocida como La Chata. Entre 1851 y 1857 fue princesa de Asturias.
El lunes 2 de febrero de 1852 mes y medio después de haber dado a luz a la infanta Isabel, la reina Isabel II se encontraba en el interior del Palacio Real, disponiéndose a asistir a la misa de parida en la iglesia de Atocha, el cura Martin Merino, tras haber asistido a misa en la iglesia de San Justo aquella misma mañana, consiguió entrar en el edificio sin ser detenido por la Guardia Real, amparado en sus ropas talares; cuando ambos se encontraron en una de las galerías del palacio a las 13:15, el cura Merino extrajo de su sotana un estilete de hoja estrecha y calada, de una cuarta de longitud y asestó a la reina una cuchillada en la parte anterior y superior del hipocondrio derecho, rozando el brazo del mismo lado y provocándole una herida de unos 15 milímetros de anchura; el golpe fue amortiguado por el recamado de oro del traje y por las ballenas del corsé de la reina; el cura Merino fue detenido por los alabarderos de la Guardia Real sin oponer resistencia; confesó haber actuado en solitario y tener intenciones de asesinar a Ramón María Narváez o a la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
Cuando quedó completamente restablecida de la herida diez días después; en agradecimiento por la recuperación de su salud y por el nacimiento de la princesa, se dispuso la construcción del hospital de la Princesa; la misa de parida se celebró finalmente el día 18 de febrero.
En 1852 intentaron implicar a Sor Patrocinio en el atentado del cura Merino contra la reina Isabel II.
En 1852 le encargó a Narciso Práxedes Soria la elaboración de la corona, rostrillo y halo de diamantes y topacios de Brasil, con su sobrecorona de plata dorada con ráfagas de brillantes y rosas de esfera, un rostrillo de brillantes y topacios y una corona pequeña para el Niño de dicha imagen, también de brillantes y topacios, que regaló a la Virgen de Atocha en muestra de agradecimiento por haber salido ilesa del atentado cometido por el alocado cura Martín Merino.
A Celestino de Ansorena le encargó el dibujo y posterior realización de la tiara papal que regaló al Papa Pío IX con motivo de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción; Isabel II la terminó de pagar en 1854 y desde esa fecha Celestino de Ansorena fue nombrado joyero y diamantista de la Casa Real.
Algunos de sus amantes son: su preceptor progresista Salustiano Olózaga quien la desfloró; el general Serrano y de Olózaga, que supuestamente la violó, pero ella lo llamaba "el General Bonito"; un dentista estadounidense apellidado McKeon; su primo Carlos Luis de Borbón; Manuel Lorenzo de Acuña marqués de Bedmar; el escritor y político Miguel Tenorio, considerado su "amante oficial" entre 1858 y 1865, fue nombrado su secretario privado en 1859; el capitán José María Ruiz de Arana llamado "el Pollo Arana", a quien ascendió a coronel y regaló el titulo de vizconde de Mamblás y la Cruz Laureada de San Fernando; el capitán Enrique Puigmoltó y Majans conde de Miranda; así como varios militares de los que no se conservan sus nombres; partió al exhilio del brazo de Carlos Marfori y Calleja, gobernador de Madrid y ministro de Ultramar, con quién hasta 1880 convivió con en el palacio Basilewski de París y en agradecimiento la reina le nombró marqués de Loja; el capitán de artillería José Ramiro de la Puente marqués de Alta Villa; y, por último, el húngaro Josef Haltmann, que se le metió en su corazón hasta su muerte, llegando a decirse "por fin pudo la reina descansar con las piernas juntas".
El 2 de febrero de 1852 sale ilesa del atentado en la que es apuñalada por el cura Martín Merino.
El 5 de enero de 1854 nace su hija, la Infanta María Cristina. Falleció el 7 de enero de 1854.
Los días 17, 18, 19 y 19 de julio de 1854 Madrid se llenó de barricadas, consignas revolucionarias, saqueos e incendios.
Cuando el Papa Pío IX le concedió la Rosa de Oro a la reina Isabel II de España, un cardenal le dijo que "Molto puttana" (La reina era muy puta).
El 23 de septiembre de 1855 nace prematura, su hija la Infanta Margarita, quien fallece al día siguiente.
En 1856 el Papa Pío IX pidió a los Talleres del Vaticano la realización del mosaico "Los Desposorios de santa Catalina", que obsequio de a la reina Isabel II de España, que copia una obra de Murillo que la reina regaló previamente al pontífice.
El 17 de mayo de 1856 la reina Isabel II de España, crea la Orden de la Beneficencia, en forma de condecoración civil, que premió a quienes cuidaron enfermos afectados por el cólera.
El 21 de diciembre de 1856 nace muerto, su hijo el Infante Francisco de Asís Fernando.
El diputado Antoni Aparici la llamó "la reina de los tristes destinos".
El 26 de abril de 1857 el rey consorte intenta forzar la entrada a sus aposentos, acompañado del general Urbiztondo, con el pretexto de demostrar el adulterio de ésta con Enrique Puigmoltó; el general Narváez custodiaba la antecámara, les impidió el acceso y tras la refriega que hubo el general Urbiztondo mató al marqués de los Arenales, y el general Narváez hirió mortalmente al asesino con su espada; ambas muertes se declararon naturales.
Se dice que cerca de dar a luz a Alfonso XII, la reina Isabel II le preguntó a su médico, Tomás Eustaquio del Corral y Oña, si sabía el sexo de lo que venía y este le aseguró que era un varón. Debido a ello le obsequió con el título de marqués del Real Acierto.
El 28 de noviembre de 1857 nace su hijo, el Infante Alfonso Francisco de Asís Fernando Pío Juan María de la Concepción Gregorio Pelayo (futuro rey Alfonso XII de España). El 7 de diciembre de 1857 en la capilla del Palacio Real de Madrid, Alfonso fue bautizado por el patriarca de las Indias, siendo su padrino el Papa Pío IXm represatado por el nuncio, Lorenzo Barili. Se dice que su verdadero padre era el capitán de ingenieros llamado Enrique Puigmoltó y Mayans, III conde de Torrefiel y I vizconde de Miranda. Alfonso sería llamado "Puigmoltejo".
El 20 de septiembre de 1859 durante el Gobierno Largo de la Unión Liberal, presidido por O’Donnell, Francisco Serrano fue nombrado Gobernador-Capitán General de la Isla de Cuba.
El 26 de diciembre de 1859 nació su hija, la Infanta María de la Concepción Francisca de Asís.
El 4 de junio de 1861 nació su hija, la infanta María del Pilar Berenguela Isabel Francisca de Asís Cristina Sebastiana Gabriela Francisca Caracciolo Saturnina.
El 21 de octubre de 1861 falleció su hija María de la Concepción. Fue enterrada en el panteón de los Infantes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El 24 de junio de 1862 en el Palacio Real de Madrid, nace su hija María de la Paz Juana Amelia Adalberta Francisca de Paula Juana Bautista Isabel Francisca de Asís Borbón y Borbón conocida como Paz de Borbón y Borbón. Se dice que su verdadero padre, era el político y escritor Miguel Tenorio de Castilla. Fue la hija "más querida" de Isabel II.
En 1862 Charles Porion realizó el retrato de gran formato "Isabel II y su Estado Mayor a caballo", en el centro aparece la reina Isabel II con el uniforme de capitán general, encabeza la cabalgata acompañada de su esposo Francisco de Asís de Borbón y Borbón Dos Sicilias con uniforme de capitán general; Francisco de Paula, infante de España; los militares Ramón María Narváez, Leopoldo O´Donell y Juan Prim que aparecen destacados junto a otros generales que ya habían fallecido en el momento en que se realiza la obra como es el caso de Diego de León y José de Palafox.
En 1863 Isabel II y Francisco de Asís, para dar a sus hijos una educación moderna y de calidad, encargan al conde de Villalobos, por su prestigio profesional, la instrucción gimnástica de los infantes Alfonso e Isabel.
Perdonó la deuda de México al presidente Benito Juárez.
El 12 de febrero de 1864 nace su hija, la Infanta María Eulalia de Borbón (bautizada con los nombres de María Eulalia Francisca de Asís Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad.
El 14 de junio de 1864 en España, la reina Isabel II inaugura la Real Casa de la Moneda y Timbre.
El 18 de mayo de 1865 por Real Orden, firmada por Isabel II, la reina renunciaba a la propiedad personal de todos los bienes heredados de sus antepasados.
El 11 de noviembre de 1865 la reina Isabel II crea el ducado de Moctezuma a favor de Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro, XIV conde de Moctezuma de Tultengo.
El 24 de enero de 1866 nació su hijo, el Infante Francisco de Asís Leopoldo María Enrique. El 14 de febrero de 1866 falleció su hijo, el Infante Francisco de Asís.
El 28 de marzo de 1866 la reina Isabel II firmó el decreto que creaba el Archivo Histórico Nacional. Estaba motivado por la imposibilidad de la Real Academia de la Historia de asumir la custodia y gestión de la documentación procedente de las instituciones desamortizadas.
El 22 de junio de 1866 se da la sublevación de los Sargentos de Artillería del Cuartel de San Gil contra la reina Isabel II bajo los auspicios de los partidos Progresista y Democrático con la intención de derribar la monarquía.
El 19 de noviembre de 1866 la reina Isabel II, en el 33º aniversario de su primera proclamación, inaugura el Reloj de Gobernación que preside la Puerta del Sol.
En 1867 tras la muerte de O’Donnell, Francisco Serrano alcanzó la jefatura política de la Unión Liberal. Participó en la conspiración para destronar a Isabel II, acercándose a los progresistas, liderados por el general Prim, y a los demócratas. Fue desterrado a las Islas Canarias.
El 12 de febrero de 1868 el Papa Pío IX le otorga a la la Rosa de Oro, Isabel II se postró para recibirla y el pontífice dijo "Es puta, pero pía".
El 13 de mayo de 1868 su hija la infanta Isabel "La Chata" contrajo matrimonio con Cayetano de Borbón-Dos Sicilias, conde de Girgenti. Durante su viaje de bodas, se dio el derrocamiento de la reina Isabel II y no pudo regresar a España
El 18 de septiembre de 1868 el almirante Juan Bautista Topete se sublevaba contra la reina Isabel II y daba comienzo la Revolución Gloriosa.
Entre el 19 y 27 de septiembre de 1868 se desata la sublevación en Cádiz desembocando en la Revolución La Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II de España y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
El 28 de septiembre de 1868 Batalla del Puente de Alcolea, los realistas dirigidos por Manuel Pavía son derrotados por los insurrectos de Francisco Serrano, provocando que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia, donde fue recibida y apoyada por el emperador Napoleón III y, sobre todo, por la esposa de éste, la española Eugenia de Montijo.
El 30 de septiembre de 1868 la reina Isabel II abandonaba España para no volver nunca.
En París compró el lujoso Hotel Basiliewski (hoy The Peninsula Paris), el cual fue rebautizado como Palacio de Castilla y sería su residencia hasta su muerte.
El 3 de octubre de 1868 la Junta Provisional Revolucionaria de Madrid le encargó a Francisco Serrano la formación de un Gobierno Provisional, que aceptó al día siguiente. Quedando constituido el 8 de octubre.
El 15 de junio de 1869 las Cortes Constituyentes, eligieron regente del reino a Francisco Serrano.
El 25 de junio de 1870 en París, Francia, abdica del trono español en favor de su hijo el futuro rey Alfonso XII; José Isidro Osorio y Silva-Bazán "Pepe Osorio" la había convencido para que abdicase, como única vía para restablecer la monarquía, siendo el primero en firmar el documento.
El 24 de octubre de 1870 Antonio María Claret y Clará muere en el exilio en la Abadía de Fontfroide en Narbona, Francia; había sido confesor de la reina Isabel II de Borbón. fue fundador de la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María conocida como los Misioneros Claretianos, El 25 de febrero de 1934 es beatificado y el 7 de mayo de 1950 es canonizado por el Papa Pío XI; su festividad se celebra el 24 de octubre.
Gracias al apoyo de varios grupos en el gobierno, el príncipe Amadeo de Saboya, miembro de la Familia Real italiana, es elegido para reemplazarla en el trono como Amadeo I de España. El 16 de noviembre de 1870 Isabel II fue informada del resultado desde el Palacio Castilla.
En 1870 con la proclamación de la Tercera República Francesa y el fin del Segundo Imperio Francés, Isabel II y su familia se ven obligados a cambiar de país.
Hasta el 2 de enero de 1871 Francisco Serrano ocupó la Regencia, en que el rey Amadeo I de Saboya llegó a España y llamó a gobernar a Francisco Serrano en dos veces: la primera, el 4 de enero de 1871, tras el asesinato del general Prim, y la segunda, el 24 de mayo de 1872, después de la dimisión de Sagasta.
En septiembre de 1871 su hija la infanta Isabel "La Chata" sufrió un aborto espontáneo, lo que fue un duro golpe emocional para su esposo Cayetano de Borbón-Dos Sicilias y que perjudicará definitivamente su salud mental.
El 26 de noviembre de 1871 en Lucerna, Suiza, el esposo de su hija Isabel "La Chata", Cayetano de Borbón-Dos Sicilias se suicidó pegándose un tiro.
En abril de 1872 Francisco Serrano fue nombrado General en Jefe de todo el Ejército del Norte, derrotando definitivamente en Oroquieta, Navarra, al autoproclamado Carlos VII.
En 1873 en Roma, su hija, la infanta María del Pilar recibió su primera comunión de la mano del Papa Pío IX.
En 1874 subastó gran parte de sus joyas para sufragar la compra y reforma del Palacio de Castilla.
En 1874 Francisco Serrano regresó a España poco antes del golpe de estado del general Pavía. Fue nombrado Presidente del Poder Ejecutivo de la República, disolviendo las Cortes republicanas.
El 29 de diciembre de 1874 el general Arsenio Martínez Campos, se levantó en armas cerca de Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII.
El 31 de diciembre de 1874 Francisco Serrano cesó como Presidente del Poder Ejecutivo de la República y como General en Jefe de los Ejércitos de Operaciones del Norte. Al día siguiente partió a Francia.
El 6 de enero de 1875 su hijo Alfonso XII salió de París rumbo a España. Isabel II se había arrepentido de abdicar y quería retractarse. Aunque se las vio muy felices haciendo los preparativos para al menos poder regresar a su patria.
Con la proclamación del príncipe Alfonso como rey de España, la infanta Isabel "La Chata"se convirtió por segunda vez en princesa de Asturias, heredera al trono.
En 1875 Francisco Serrano regresó a Madrid, para presentarse ante el nuevo monarca, reconociendo así públicamente su acatamiento a la Restauración de Alfonso XII, que lo recibió muy afectuosamente.
En julio de 1879 sus hijos Isabel, Alfonso, María de la Paz, María del Pilar y Eulalia viajaron al Balneario de Escoriaza en la Provincia de Guipúzcoa, para unas vacaciones estivales.
El 5 de agosto de 1879 en Escoriaza, falleció repentinamente su hija, la infanta María del Pilar, a causa de la meningitis tuberculosa. Se dice que María del Pilar estuvo enamorada de Napoleón Luis Bonaparte (hijo de Napoleón III y Eugenia de Montijo). Fue sepultada en el Panteón de Infantes del Monasterio del Escorial. La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo Napoleón Luis, una corona y la envió a la de Pilar en El Escorial.
El 29 de noviembre de 1879 en la Basílica de Atocha en Madrid, su hijo Alfonso se casa con la archiduquesa María Cristina de Austria.
En 1880 nació su nieta, la princesa María de las Mercedes, aunque el gobierno se resistió a jurarla y reconocerla oficialmente como heredera, se convirtió en Princesa de Asturias. Su hija lsabel "La Chata", dejaba de ser la primera en la línea de sucesión.
El 2 de abril de 1883 en la capilla del Palacio Real de Madrid, su hija, la Infanta María de la Paz se casa con Luis Fernando de Baviera, siendo sus padrinos los reyes Alfonso XII y María Cristina. Su supuesto padre Miguel Tenorio de Castilla. Tenorio de Castilla pasó los últimos veintiséis años de su vida en el Palacio de Nymphenburg, residencia de la infanta María de la Paz en Baviera, y al fallecer la declaró su heredera universal.
El 25 de noviembre de 1885 falleció su hijo, el rey Alfonso XII de España.
El mismo día, Francisco Serrano murió en Madrid, diez horas después que el joven rey Alfonso XII.
El 6 de marzo de 1886 en Madrid, su hija la Infanta Eulalia se casa en contra de su voluntadcon su primo carnal, Antonio de Orleans y Borbón.
El 17 de mayo de 1886 nació su nieto Alfonso XIII de España.
El 31 de mayo de 1900 produjo un escándalo en la corte madrileña, cuando su hija Eulalia se divorcia de Antonio de Orleans y Borbón. Se dice que tanto Eulalia como Antonio tenían amantes.
Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a los restos de su esposo.
En diciembre de 1949 su hija la Infanta Eulalia publicó "Cartas a Isabel II (Mi viaje a Cuba y Estados Unidos)"m donde se recogen las 60 cartas que la infanta remitió a su madre durante su viaje oficial a Cuba, Puerto Rico y los EEUU en 1893.
En 2015 Nuria Lázaro Milla publicó el libro "Las joyas de la Reina Isabel II de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario