lunes, 5 de octubre de 2020

Madame de Montespan (1640-1707)

Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart nace en el Castillo de Lussac-les-Châteaux, Francia el el 5 de octubre de 1640 y muere en Bourbon-l'Archambault, Francia el 26 de mayo de 1707; dama francesa; famosa por ser amante del rey Luis XIV de Francia.
Madame de Mortespan por Henri Gascard.

Hija del duque Gabriel de Rochechouart de Mortemart y de Diana de Grandseigne.  Hermana de la monja Marie-Madeleine de Rochechouart de Mortemart.  

En 1658 cuando termina sus estucios en el Convento de Les Saintes, adopta el nombre de Mademoiselle de Tonnay-Charente.  
Madame de Mortespan por Francois-Athenais de Rochechouart.

Fue dama de la corte de la princesa Enriqueta Ana Estuardo de Inglaterra.

En 1660 y con 20 años, fue nombrada dama de compañía de María Teresa de Austria, la nueva reina y esposa del rey Luis XIV.  Adoptó entonces el sobrenombre de Athénaïs.

En 1663 contrajo matrimonio con el marqués de Montespan, Lluís Enric de Pardaillan de Gondrin, con quién tiene dos hijos (María Cristina y Lluís Antoni de Pardaillan).  

En 1666 conoció al rey Luis XIV de Francia.  Este estaba hastiado de su relación con Louise de la Vallière, lo que hizo que cayera a los pies de la bella marquesa de Montespan.

A partir de 1667 se convirtió en amante del Rey Luis XIV, lo que suscita un gran escándalo en la corte.  De esta relación, tiene siete hijos ilegítimos (Luisa Francisca, Luis Augusto, Luis César, Luisa Francisca, Luisa María, Francisca María y Luis Alejandro).

En 1680 y con 40 años, después de múltiples embarazos, su cuerpo ya no era lo que había sido años antes, el rey Luis XIV ya estaba cansado de ella y empezaba a acercarse peligrosamente a la gobernanta de sus hijos, madame de Maintenon
Madame de Mortespan por Caspar Netscher 1670.

En 1681 su hija bastarda Francoise-Marie de Borbón fue legitimada como Hija de Francia.
Francoise-Marie de Borbón.

Se vio involucrada en el “asunto de los venenos” un escandaloso caso que llevó a detener a multitud de personas acusadas de querer a llevar a cabo una conspiración contra el rey.

En 1679 cuando el Jefe de la Policía de París, Nicolas de la Reynie, tras una investigación descubrió que una serie de prominentes aristócratas y burgueses había estado haciendo uso de una red de adivinadores y clarividentes a los que compraban drogas y venenos para usarlos contra sus enemigos.  Más de 300 personas fueron detenidas y 36 de ellas condenadas a muerte.

Catherine Deshayes Monvoisin conocida como La Voisin, que finalmente sería ajusticiada en la hoguera por brujería, afirmó en los interrogatorios que la marquesa de Montespan le había comprado innumerables afrodisiacos para resultar irresistible al rey Luis XIV y que incluso había celebrado varias misas negras.  La Voisin llegó a afirmar que la marquesa de Montespan había ofrecido su cuerpo al demonio en contraprestación a sus favores dando incluso el nombre del sacerdote que oficiaba los ritos ocultistas, para garantizarse su posición como amante privilegiada del monarca frente a sus rivales.  Las acusaciones contra la marquesa de Montespan nunca fueron probadas, quizás por la intervención del rey Luis XIV, que siempre dudó del testimonio de La Voisin en relación a su amante. 

Fue confinada en el Convento de las Hijas de San José en París donde vivió el resto de su vida, dedicada a la caridad.  

El 28 de mayo de 1707 se extiende el Acta de inhumación.  La mitad de su cuerpo se colocó temporalmente en la Iglesia de Saint-Georges en Bourbon-l'Archambault y luego se trasladaron a la Iglesia de los Cordeliers en Poitiers.  Sus entrañas se depositaron en la Iglesia del priorato de Saint-Menoux.  Su corazón fue depositado en la Abadía de Chelsea.  

En 1794 los revolucionarios profanaron su tumba y abandonaron sus restos en un patio, donde alguien se apiadó de ellos y los guardó en un cajón.  Sus restos se salvaron y tras varios destinos fueron depositados el 15 de abril de 1969 en una nueva bóveda en la Capilla de Saint-Cyr.  

Desde 1931 un callejón de París, lleva su nombre.  














No hay comentarios:

Publicar un comentario