viernes, 2 de octubre de 2020

Isabel de Aragón y Castilla (1470-1498)

Isabel de Aragón y Castilla conocida como o Isabel de Trastámara y Trastámara nace en Dueñas el 2 de octubre de 1470 y muere en Zaragoza, España el 23 de agosto de 1498, al dar a luz a su hijo a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz de Portugal.; Infanta de Castilla y Aragón; dos veces princesa de Asturias (entre 1476 y 1480, pues en este año fue jurado príncipe su hermano Juan); reina consorte de Portugal.

Hija de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.  Hermana de Juana I 'la Loca' de Castilla y Aragón (reina de Navarra, Aragón, Mallorca y de Sicilia); María de Castilla y Aragón (reina consorte de Portugal); Catalina de Aragón (reina consorte de Inglaterra).  Medio hermana de Alonso de Aragón; Pedro Ponce de León (señor de la Torre del Obispo); Rodrigo Osorio Mesía (señor de la Guardia); Beatriz Ponce de León y Mesia; María Mesía Carrillo.  
Los reyes católicos, Fernando e Isabel.

Nació en la localidad palentina de Dueñas, a la que sus padres se habían retirado para mayor seguridad tras casarse en Valladolid en 1469, alojándose en el Palacio de los condes de Buendía.  

El 11 de diciembre de  1474 falleció el rey Enrique IV de Castilla "el impotente", y su madre Isabel reclamó el trono de Castilla.  

El 13 de diciembre de 1474 su madre Isabel defendiendo su derecho al trono, salió decidida del Alcázar de Segovia en dirección a la Iglesia de San Miguel y se proclamó a sí misma reina de Castilla.

Sus padres se enfrentaron a los partidarios de Juana la beltraneja, heredera del fallecido rey.  Dejaron a su hija Isabel bajo el control de Andrés de Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla. 

En  1476 al ser la primogénita, será jurada como, princesa de Asturias, es decir, heredera de la corona, en las Cortes de Madrigal de las Altas Torres, hasta su desplazamiento en la línea sucesoria por el nacimiento de su hermano Juan en 1478.  

En 1479 se concierta como una de las cláusulas (Tercerías de Moura) del Tratado de Alcáçovas, el matrimonio de Isabel con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, único hijo superviviente del rey Juan II, desoyendo la reina las proposiciones de los reyes de Nápoles y Francia.  

La princesa no deseaba en absoluto este enlace y por ello, su madre Isabel quiso despedirse de ella con un fuerte repiqueo de campanas para celebrar el enlace de su hija primogénita.  

En la primavera de 1490 en Sevilla, se celebró su boda, por poder.

El 3 de noviembre de 1490 en Estremoz contrajo matrimonio con Alfonso príncipe de Portugal y Viseu, en un comienzo fue un matrimonio político terminó siendo una unión por amor.  El 13 de julio de 1491 falleció su esposo Alfonso de Portugal.  

Sin hijos y devastada por el dolor, vuelve a España como princesa viuda de Portugal y se instala en Sevilla, desde donde ayudará a sus padres en asuntos del reino.  

Para demostrar su dolor por la muerte de su esposo, Isabel corta su cabello rubio y viste una jerga, túnica arpillera, cubriéndose con un espeso velo.  Se dedica a vivir silenciosamente sumida en las oraciones, adoptando el hábito de las hermanas clarisas y solicitando entonces a sus padres los reyes su permiso para convertirse en monja, pero estos tenían otros planes para ella.  

Sus padres deseaban casarla con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel; no pudo resistir la presión de sus padres.  

En 1496 accede a casarse con el ya rey Manuel I de Portugal, pero impone una condición:  los judíos deben ser expulsados de Portugal.  En primera instancia el rey Manuel vaciló porque admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, pero luego accedió.   

El 13 de septiembre de 1497 la princesa Isabel partió de Medina del Campo hacia la ciudad fronteriza de Valencia de Alcántara, donde días después se celebraría su boda.  


El 30 de septiembre de 1497 en Valencia de Alcántara, se casa con Manuel Rey de Portugal.  

Poco después, Isabel entra con su nuevo marido en Portugal, como reina consorte.  

El 6 de octubre de 1497 muere su hermano Juan, príncipe de Asturias, lo que convierte a Isabel en la heredera del trono de Castilla. 

Isabel y Manuel son convocados por los Reyes Católicos.  

El 7 de abril de 1498 los reyes de Portugal llegan al Monasterio de Guadalupe, siendo recibidos afectuosamente por el pueblo.  

El 23 de agosto de 1498 en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, da a luz un niño que se llamó Miguel de la Paz; una hora después del nacimiento de su hijo, falleció.

Pidió ser enterrada vestida de monja en el Convento de Santa Isabel en Toledo. 


Su hijo, el príncipe Miguel de la Paz, fue jurado heredero por los tribunales de Portugal, Castilla y Aragón, a estas coronas.  

En 1500 falleció el pequeño Miguel de la Paz.

En 1504 cuando agonizaba su madre Isabel la católica, pidió que el cuerpo de su hija fuera trasladado a descansar a su lado en Granada, pero nunca se llevó a cabo su deseo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario