María Teresa de Landa Ríos "la viuda negra" nace en Tlalpan, Ciudad de México el 15 de octubre de 1910 y muere en Ciudad de México el 4 de marzo de 1992; maestra; primera Miss México 1928; su caso por el asesinato de su esposo el general revolucionario Moisés Vidal, fue el último proceso con un jurado popular en México.
Hija de Rafael de Landa (propietario de lecherías) y de Débora Rios. Junto con su familia vivía en una casa con balcón en la calle de Correo Mayor, un lugar propicio para que recibiera serenatas. Dominaba el inglés y el francés. Su padre quería que fuera monja, pero ella se negó. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Se inscribió en la Escuela de Odontología de la UNAM.
El 8 de marzo de 1928 falleció su abuela Asunción Tamayo. En el funeral de su abuela, conoció al general revolucionario Moisés Vidal, 17 años mayor que ella. El general Vidal le ocultó que en 1924 se había casado con María Teresa Herrejón, con quien tenía dos hijas.
El 28 de abril de 1928 El periódico Excélsior abrió una convocatoria para un certamen de belleza cuya ganadora representaría a México en Galveston, Texas, EEUU, sus amigos enviaron a escondidas una fotografía suya, para participar en dicho concurso. Acudió a la sesión de fotos en el Balneario "Jardines de Esther", donde posó en traje de baño.
A la semana siguiente se enteró que había ganado el concurso. Su padre al enterarse le dejó de hablar, su madre sufrió en silencio y al general Vidal no había quien lo calmara.
Aunque no ganó el concurso, recibió muchas ofertas de trabajo, pero las rechazó, ya que había prometido casarse con su pretendiente militar.
El 22 de septiembre de 1928 se casa con Moisés Vidal, sin el consentimiento de sus padres y a escondidas; en el juzgado presentaron identificaciones falsas, ya que ella era menor de edad. Sus padres solo cedieron, cuando prometieron casarse por la iglesia el 1 de octubre.
El matrimonio tuvo que viajar a Veracruz, pues el general Vidal debía ir a combatir el movimiento de José Gonzalo Escobar; y como tenía un hermano sacerdote, pidió que bendijera su unión. Pero un conocido de su primera esposa lo había reconocido y fue a avisarle, ella contrató a un abogado para demandarlo.
En julio de 1929 regresaron a Ciudad de México y se instalaron en la casa de los padres de ella. Su esposo le prohibió que hojeara los periódicos, pero ella los leía a escondidas.
El 23 de agosto de 1929 el general Vidal buscó a su primera esposa, para pedirle perdón y ofrecerle una pensión, la convenció de retirar los cargos y de que aceptará un divorcio voluntario.
El domingo 25 de agosto de 1929 el general Vidal se despertó media hora antes que María Teresa y como era costumbre, tomó su lugar en la mesa, después de dejar el arma que siempre cargaba consigo, encendió un cigarro mientras hojeaba entre los diarios dominicales. María Teresa apareció en la sala y ante la nula atención del general Vidal, tomó el ejemplar de La Prensa y comenzó a hojearlo sin mucho interés, hasta que encontró un titular que decía "Miss México a las puertas de la cárcel: María Teresa Herrejón de Vidal, esposa del general Moisés Vidal, se había presentado al Ministerio Público para acusar a María Teresa Landa (mejor conocida como Miss México) por el delito de bigamia, pues el seguía casado en Veracruz, María Teresa Herrejón de Vidal ha presentado ante el Ministerio Público, una acusación en contra de su marido, el general Moisés Vidal Corro, por el delito de bigamia, solicitando la detención del acusado".
María Teresa enfrentó a su esposo, pero él no respondía nada, en ese momento regresó su madre del mercado y escuchó el pleito conyugal, ella tomó la pistola de su esposo y se apuntó a la sien, amenazando con matarse, asustado su marido intentó levantarse del sillón, pero ella furiosa le disparó seis balazos, cuando se dio cuenta de lo que había hecho, intentó dispararse, pero ya no tenía balas la pistola.
Fue llevada presa a la Cárcel de Belén, por el delito de uxoricidio, es decir, por haber matado a su bígamo esposo.
Fue representada por el abogado José María Lozano "el príncipe de la palabra".
El 15 de diciembre de 1929 medio millón de personas siguieron el juicio por la radio. Incluso de colocaron transmisores en la calle Humboldt y en Avenida Juárez, para que los transeúntes pudieron escucharlo.
Una mujer llamada Consuelo Flores, afirmó que pasaban horas encerrados en un cuarto de la Calle de Chile, antes de casarse y que esos encuentros eran remunerados a la joven por su novio.
El autor teatral Teodocio Montalbán contó que preparaba una obra sobre el caso, y que al entrevistar a Consuelo Flores, esta le reveló que había declarado en contra de la acusada, a petición de los hermanos del general Vidal y motivada por los celos, pues María Teresa le había arrebatado el amor del militar, que las citas eran una mentira.
Al final María Teresa tomó la palabra, el jurado la absolvió, fue sacada de la sala en hombros.
No volvió a casarse.
Fue maestra en la UNAM, en las preparatorias 1, 3 y 5, de Historia, Ética y Filosofía, entre otras materias.
Obtuvo grado de licenciatura, maestría y se doctoró cum laude en 1947, con una tesis sobre Charles Baudelaire (antes lo había hecho en torno a Anatole France).
Fue maestra de Octavio Paz, Jacobo Zabluduvzky, Luis de la Barreda Solórzano.
En 2018 Rebeca Monroy Nasr publicó el libro "María Teresa de Landa: una Miss que no vio el universo", con fotos inéditas captadas por Agustín Víctor Casasola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario