domingo, 4 de octubre de 2020

Carlos IX de Suecia (1550-1611)

Carlos IX de Suecia nace en Estocolmo, Suecia el 4 de octubre de 1550 y muere en Castillo de Nyköping, Suecia el 30 de octubre de 1611; duque de Södermanland; regente de Suecia (1599-1604), tras el derrocamiento de su sobrino Segismundo Vasa; rey de Suecia (1604-1611); opositor al catolicismo.

Último hijo de Gustavo Vasa o Gustavo I de Suecia y de Margarita Eriksdotter.  Medio hermano de Erico XIV y de Juan III.  Tío del rey Segismundo III Vasa.  Padre del rey Gustavo X Adolfo.

Su padre Gustavo Vasa fue el fundador del estado sueco moderno y restaurador de la independencia de Suecia.

El 29 de septiembre de 1560 en Estocolmo, falleció su padre Gustavo Vasa.

En 1560 recibió el título de duque de Sudermania.

El 4 de octubre de 1562 en Vilna, Lituania, cuando su medio hermano Juan se casó con la princesa polaca Catalina Jagellón, comenzó el conflicto entre Juan y Erico.  

En 1567 el rey Erik XIV comenzó a dar muestras claras de demencia.  

En 1567 y con 17 años, acaudilló el movimiento de la nobleza que puso fin a las locuras de su hermano Erico XIV.   

El 29 de septiembre de 1567 Erik XIV fue depuesto y encarcelado, e inmediatamente Juan fue elevado a rey por las autoridades de la ciudad, la nobleza, y el ejército.

El 26 de febrero de 1577 en el Castillo de Örbyhu en Tierp, Upsala, falleció su hermano Erico.  Se dice que fue envenenado por uno de los guardias que lo cuidaban, probablemente por mandato expreso del rey Juan III.

En 1579 contrajo matrimonio con María del Palatinado, con quién tiene seis hijos (Margarita Isabel, Isabel Sabina, Luis, Catalina, Gustavo y María).  

En 1592 se casa con Cristina de Holstein-Gottorp, con quién tiene cuatro hijos (Gustavo II Adolfo, María Isabel, Cristina y Carlos Felipe).  

El 17 de noviembre de 1592 en Estocolmo, falleció su medio hermano Juan III.


En 1592 el hijo de Juan III, el rey Segismundo de Polonia desde 1587, se convirtió en rey de Suecia.  Carlos ejerció la regencia del reino durante las ausencias de su sobrino Segismundo III. 

El duque Carlos de Södermanland (futuro rey Carlos IX de Suecia) profana el cuerpo de su principal rival durante la Guerra de los Garrotes, revuelta campesina que él había alentado.  

De su relación con Karin Nilsdotter tiene a su hijo Carlos Karlsson Gyllenhielm.  

En el otoño de 1595 el duque Carlos convocó un parlamento en Söderköping, en el que logró hacer cumplir su voluntad.  

El duque Carlos fue nombrado Regente con "el consejo del Consejo", lo que significa que él debía gobernar Suecia junto con el Consejo Privado durante la ausencia del rey del reino.  

Poco después, la nobleza de Finlandia, dirigida por el gobernador designado por Segismundo, Klaus Fleming, rechazó estas decisiones, ellos simpatizaron con el rey y consideraron al duque Carlos como un rebelde.  

Como contraataque, el duque Carlos instigó una rebelión contra Klaus Fleming, la Guerra de Cudgels, entre los granjeros en Ostrobothnia.  

Klaus Fleming logró sofocar la revuelta pero murió en abril de 1597.  

Al mismo tiempo, llegó una carta de la sede de Segismundo en Polonia en la que decía que no aceptaría a Carlos como regente.  

El duque Carlos utilizó una táctica que su padre había empleado, el renunciar a su cargo.  

El rey aceptó la renuncia del duque Carlos e invistió de poder completo al Consejo Privado.  

En 1597 el duque Carlos convocó otro parlamento en Arboga, adonde solo uno de los consejeros privados se presentó.  El objetivo del duque Carlos era de deponer al rey Segismundo que se había sido revelado, y los hombres entendieron que se estaba gestando una revuelta seria.  Cuando el duque Carlos amenazó a los hombres ausentes con un severo castigo, algunos de ellos perdieron el coraje.  Erik Gustavsson Stenbock, Arvid Gustavsson Stenbock, Erik Larsson Sparre, Erik Brahe y Sten Banér huyeron inmediatamente a Segismundo.  

En 1597 estalló la guerra civil, y el duque Carlos pudo asumir el control de una gran parte de los poderosos castillos, logrando el control de casi todo el reino.  El problema era Finlandia, donde la viuda de Klaus Fleming custodiaba el Castillo de Åbo.  

El duque Carlos y sus seguidores lograron tomar el Castillo en Turku; se dice que cuando el duque entró en la capilla del castillo vio el cuerpo de Klaus Fleming en un ataúd, dijo "Si hubieras estado vivo, tu cabeza no estaría segura"; la viuda de Fleming, Ebba Stenbock, se acercó al duque y le respondió:  "Si mi difunto esposo hubiera estado vivo, su gracia nunca habría entrado aquí..."  
Carlos de Södermanland insultando al cadáver de Clas Fleming
por Albert Edelfert 1878.

En febrero de 1598 Segismundo Vasa reunió un ejército formado por solo 5,000 hombres, en su mayoría mercenarios húngaros y alemanes.  

En mayo de 1598 los hombres de Segismundo comenzaron a avanzar hacia el norte; el ejército se reunió en Marienburgo, donde el livonio Jürgen Farensbach fue nombrado comandante.  

A fines de mayo de 1598 Segismundo desembarcó en suelo sueco en Avaskär y envió al diplomático Samuel Saskki a Kalmar para entablar negociaciones.  

Después de la caída de Kalmar, el duque Carlos se encontró con que el ejército de la corona polaca atrajo a seguidores suecos y Estocolmo, que carecía de defensa militar, fue tomada fácilmente con la ayuda de la nobleza y los oficiales de Göthland.  

La caballería de Uppland se unió a Segismundo, y se movilizaron nuevas fuerzas en Finlandia y Estonia.  

Durante tres semanas, un grupo de enviados de Brandeburgo, Prusia y Mecklenburg viajó de ida y vuelta entre los campos del duque Carlos y Segismundo Vasa de tratando de establecer la paz; a pesar de sus grandes esfuerzos, fracasaron.  

En la mañana del 8 de septiembre de 1598 los suecos atacaron a Segismundo en la Batalla de Stegeborg; la victoria fue para Segismundo, quien ordenó que la matanza se detuviera, permitiendo que el duque Carlos y su ejército escaparan.  

El duque Carlos quiso abdicar y escapar del país con su familia, pero algunos altos oficiales lograron persuadirlo de que se quedara.  

El 20 de septiembre de 1598 Segismundo y los polacos abandonaron Stegeborg para marchar sobre Linköping.  El ejército del duque Carlos lo siguió inmediatamente.  

La noche del 25 de septiembre de 1598 se produjeron escaramuzas entre los destacamentos menores.  

El 25 de septiembre de 1598 Batalla de Stångebro, el duque Carlos venció al rey Segismundo III Vasa.  

En el castillo de Linköping se firmó un acuerdo con una cena entre Carlos y Segismundo.  Temiendo por su vida sin su ejército, huyó a Polonia.  

En 1599 Carlos intentó reclamar las ciudades que aún estaban en manos de Segismundo.  

En septiembre de 1599 todos los seguidores de Segismundo desaparecieron, fueron detenidos o ejecutados en el baño de sangre de Åbo.  

El 24 de julio de 1599 Segismundo fue depuesto oficialmente del trono de Suecia por el Riksdag (parlamento) celebrado en Estocolmo; le dieron seis meses para decir si quería enviar a su hijo, el príncipe Ladislao de Polonia a Suecia como su sucesor, bajo la condición de que el niño creciera en la fe evangélica, de lo contrario, buscarían un nuevo rey.  

En 1599 el duque Carlos fue proclamado rey por la Dieta, no tomó este título hasta el 6 de marzo de 1604.

En febrero de 1600 el duque Carlos convocó los estados del reino en Linköping, dado que Segismundo no había dado una respuesta, los estados eligieron al duque Carlos como el rey Carlos IX de Suecia.  

Las consecuencias para quienes apoyaron a Segismundo fueron devastadoras, los más destacados fueron asesinatos por el nuevo rey, en lo que se llamó el "baño de sangre Linköping".  

El 20 de marzo de 1600 (Jueves Santo) Baño de Sangre de Linköping, el duque Carlos (futuro Carlos IX de Suecia), tras su victoria sobre Segismundo III Vasa, hace decapitar a cinco opositores nobles (Erik Sparre, Ture Nilsson Bielke, Gustaf Banér, Sten Banér y Bengt Falck).

El 15 de Marzo de 1607 fue coronado rey de Suecia con el nombre de Carlos IX de Suecia.
Anillo para su coronación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario